WikiDex:Normativa de privacidad

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar

En esta página se describe qué datos personales o identificables se recopilan en WikiDex y qué uso se les da.

Al acceder al sitio[editar]

Información que recopilamos

Al acceder a cualquier página del sitio, tus dispositivos envían información como la dirección IP desde donde te conectas, la URL a la que accedes, una descripción del tipo de dispositivo desde el que te conectas (modelo y versión del navegador), y en ocasiones información del sitio del que provienes. Esta información queda registrada en nuestros servidores junto con la fecha y hora del acceso.

Para qué la recopilamos

Estos datos se almacenan como tarea rutinaria de mantenimiento y diagnóstico del sitio, con el fin de poder hacer un seguimiento de errores o posibles problemas con el sitio, mejorar el rendimiento y entender cómo se usa el sitio.

Quién tiene acceso a esta información

Esta información solo es accesible a los usuarios con acceso de administración al servidor. Actualmente solo tiene acceso el usuario Ciencia Al Poder.

Esta información se trata como confidencial y no se comparte con otras personas. Sin embargo, ten en cuenta que esta información puede llegar a ser interceptada por servicios que se interpongan entre el dispositivo que usas para navegar por WikiDex y nuestros servidores, como por ejemplo un servidor proxy. Para protegerte de esto, usamos encriptación entre tu dispositivo y nuestros servidores para evitar que alguien pueda ver la comunicación (normalmente los navegadores muestran el icono de un candado para identificar que la comunicación está encriptada). Te animamos siempre a que revises que la conexión es segura y que tu navegador no te alerta de ningún error de certificado.

Google Analytics[editar]

WikiDex usa Google Analytics, una herramienta de analítica web de la empresa Google, que permite consultar estadísticas de visita del sitio web. Se envía a Google la misma información que en el apartado anterior, y además, la resolución de pantalla del dispositivo y un identificador único para WikiDex.net que permite hacer un seguimiento de las páginas que visitas dentro de nuestro sitio. Debido a que no usamos publicidad en nuestro sitio, hemos configurado la conexión con Google Analytics de forma que no se use esta información para determinar datos demográficos de los usuarios.

Si quieres inhabilitar la recopilación de datos de Google Analytics, puedes bloquear el acceso al dominio www.google-analytics.com desde tu navegador, con complementos como uBlock Origin.

Otros[editar]

  • En algunas páginas incluimos vídeos alojados en Youtube. Estos vídeos presentan inicialmente una imagen estática representativa del mismo, alojada en los servidores de Youtube. Si seleccionas el vídeo, se reproducirá, y es posible que Youtube pueda obtener información adicional sobre ti.
  • Aceptamos el uso de imágenes de sitios externos para ser insertadas directamente en algunas páginas, siempre y cuando no sea en páginas de contenido. Por ejemplo, se pueden insertar imágenes alojadas en servicios externos en páginas de usuario o de discusión. Al obtener la imagen, tu navegador enviará la información descrita anteriormente a los servidores donde esté alojada la imagen. Puedes conocer qué servicios externos de imágenes están habilitados en la lista.
  • Si habilitas algunos accesorios es posible que provengan de sitios externos de confianza como Wikipedia. Al cargar estos accesorios puede enviarse también esta información a los servidores de la fundación Wikimedia.

Al editar en el sitio o al subir un archivo[editar]

Si realizas una edición en el sitio, sin haber iniciado sesión, quedará registrado en el historial de la página tu dirección IP, visible públicamente, y puede usarse para relacionar todas las ediciones que has realizado en el sitio. Ten en cuenta que esta dirección puede identificar desde qué país editas, el proveedor de internet que usas y a veces puede identificar desde qué organización se ha realizado la edición (por ejemplo, desde una universidad). Para editar un artículo y ocultar esta información te animamos a que crees una cuenta de usuario y edites siempre mientras tengas la sesión iniciada.

Cualquier información que proporciones al editar un artículo o al subir un archivo, incluso el archivo mismo que subas, puede ser visto públicamente. Por lo tanto te recomendamos que no publiques información personal tuya que no quieras compartir de forma pública y/o pueda causarte problemas.

Está prohibido publicar información personal privada de terceras personas sin su consentimiento.

En caso de ser necesario, los administradores de WikiDex pueden ocultar la información del historial. Contacta con un administrador activo si has publicado por error información personal.

Al crear una cuenta de usuario[editar]

Crear una cuenta de usuario es sencillo y tiene varias ventajas. Puedes consultar la información sobre cómo crear una cuenta en Ayuda:Registrarse.

Al crear una cuenta de usuario, debes proporcionar un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario será visible públicamente, y te recomendamos no usar tu nombre y apellidos reales si no quieres ser identificado como editor de WikiDex y que tu nombre aparezca en este sitio al hacer búsquedas por Internet. Sin embargo es decisión tuya usarlo.

No está permitido usar el nombre completo de una tercera persona sin su autorización.

La contraseña la debes proporcionar cada vez que quieras identificarte en WikiDex (iniciar sesión). Es un dato privado que queda encriptado en la base de datos y no puede ser desencriptado. Cuando la proporcionas para identificarte, se aplica el mismo algoritmo de encriptación utilizado cuando creaste la cuenta y se compara el resultado con la contraseña encriptada que tenemos almacenada, para determinar si realmente coinciden. Si olvidas la contraseña puedes solicitar una nueva contraseña temporal para enviarla a la dirección de correo electrónico (si proporcionaste una dirección), pero nunca te enviaremos tu contraseña actual.

En ningún caso debes revelar tu contraseña a nadie, ni siquiera a los administradores del sitio, ni aunque te lo pidan. Si alguien te la pide, contacta por favor con uno de los administradores. Te recomendamos que uses siempre una contraseña diferente para cada sitio de Internet donde debas identificarte. Para ello existen herramientas como los gestores de contraseñas, que permiten mantener una contraseña maestra, y anotar una contraseña para cada sitio que visitas. De esta forma solo necesitas recordar una contraseña, y puedes usar una contraseña segura generada aleatoriamente para cada sitio. Usar la misma contraseña en varios sitios es peligroso: alguien que pueda obtener esa contraseña puede usarla para iniciar sesión en otros sitios.

Puedes proporcionar una dirección de correo electrónico en tu cuenta de usuario, y se usará para poder recuperar el acceso a tu cuenta en caso de olvidar tu contraseña, y para recibir correos sobre cambios en las páginas de tu lista de seguimiento, cuando alguien deje un mensaje en tu discusión, o si permites que otros usuarios se comuniquen contigo mediante la función «Enviar un mensaje de correo a este usuario». Puedes modificar tus preferencias de uso de correo en tus preferencias, así como habilitar o deshabilitar la mayoría de opciones de envío de correos.

La dirección de correo proporcionada es un dato privado y no se muestra públicamente. Esta información es accesible a quien tenga acceso a los servidores y actualmente solo tiene acceso el usuario Ciencia Al Poder. Esta información se trata como dato confidencial y no será divulgada a terceras personas ni se usará para hacer campañas de publicidad o marketing. Se toman las medidas necesarias para conservar esta información confidencial fuera del alcance de otras personas. Sin embargo, este dato se compartirá al usar la opción «Enviar un mensaje de correo a este usuario» con el interlocutor de la conversación.

Cuando estás identificado con tu cuenta de usuario, puedes marcar páginas en tu lista de seguimiento. Esto te permite recibir notificaciones cuando alguien realiza ediciones en esas páginas (según tu configuración) o seguir de forma agrupada los cambios realizados en esas páginas durante un periodo determinado. La lista de seguimiento solo es visible por ti.

Sobre la función Enviar un mensaje de correo a este usuario[editar]

Esta función permite enviar un mensaje de forma privada a otro usuario, que le llegará a su bandeja de correo electrónico. Para ello ambos usuarios deben haber proporcionado una dirección de correo electrónico en sus preferencias y permitir la recepción de correo electrónico de otros usuarios.

Al usar esta función, el usuario que envía el mensaje facilitará al receptor su dirección de correo electrónico, pues el correo contendrá su dirección como dirección de respuesta. Quien envía el correo no puede conocer la dirección de correo del receptor. Una vez recibido el correo, el otro usuario puede responder al mismo, y en ese caso el emisor del mensaje inicial conocerá la dirección de correo del otro usuario, porque el mensaje será enviado directamente desde la dirección de correo del segundo usuario.

Si no quieres que el otro usuario conozca tu dirección de correo, nunca respondas a un correo recibido por este método. En su lugar, puedes responderle en su página de discusión.

Los correos enviados por esta función se envían a través de los servicios de correo de WikiDex. Estos se tratan como confidenciales, pero en caso de error podrían llegar a quedar almacenados en el sistema, y alguien con acceso al servidor puede tener acceso al mismo. No deberías enviar información sensible por este método. Si lo consideras necesario, recomendamos primero contactar con la otra persona por este método para coordinar el uso de otro sistema de intercambio de mensajes que proporcione un mayor grado de confidencialidad.

Los correos electrónicos enviados desde los servidores de WikiDex se envían con cifrado estándar TLS, siempre y cuando el servidor de correo de tu proveedor de correo lo soporte.

Advertencia general sobre información personal[editar]

En WikiDex puedes escribir texto y subir imágenes, que serán visibles públicamente, o compartidos personalmente con otro usuario mediante la función Enviar un mensaje de correo a este usuario descrita anteriormente. No reveles información personal o confidencial a otras personas. Ten cuidado con los datos que proporcionas. Revelar tu domicilio o número de teléfono a un desconocido puede poner en riesgo tu vida o exponerte a ser objeto de acoso.

Si agregaste información personal por error en alguna de las páginas, contacta con un administrador para que pueda ocultar esa información (si lo considera justificado). Para evitar que otros se den cuenta antes de que un administrador oculte la información, contacta con el administrador de forma privada por la opción de Enviar un mensaje de correo a este usuario (normalmente encontrarás un enlace en sus contribuciones). Editar una página y quitar la información personal no es suficiente, pues puede ser recuperada por el Historial de revisiones.