Vasija castigo

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vasija castigo {C}
Artwork vasija castigo.png
Vasija castigo
Inglés: Prison Bottle
Japonés: いましめのツボ
Generación: Sexta Sexta generación.png
Videojuegos:

La vasija castigo (Prison Bottle en inglés; いましめのツボ Frasco del vínculo en japonés) es un objeto clave introducido en la sexta generación, concretamente en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa. Es el objeto característico de Hoopa.

Efecto[editar código | editar]

A partir de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, Hoopa puede cambiar de forma contenida a forma desatada al usar la vasija castigo sobre él fuera de combate.

Para utilizarla basta con seleccionar el objeto en la sección de objetos clave de la mochila, seleccionar a Hoopa y este se transformará al instante. Si pasan 3 días fuera del PC desde que se usó la vasija con él, Hoopa volverá a su forma contenida.

Hoopa contenido
Hoopa
(forma contenida)
Tipo: Tipo psíquicoTipo fantasma
Habilidad: Prestidigitador
Peso: 9,0 kg
Altura: 0,5 m
Especie: Travesura
Vasija castigo Vasija castigo Hoopa desatado
Hoopa
(forma desatada)
Tipo: Tipo psíquicoTipo siniestro
Habilidad: Prestidigitador
Peso: 490,0 kg
Altura: 6,5 m
Especie: Genio Burlón

En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, la obtención de la vasija desencadena el siguiente evento con el dependiente de la tienda:

Antes de obtener la vasija
Ay... ¡Por fin tengo el día libre! ¡Qué ganas tenía! Pero qué corto se me va a hacer. Solo de pensar que mañana tengo que volver al trabajo me entra un bajón... Oye, ¿quieres que te cuente una buena? Es algo que me pasó un día que estaba solo aquí en la tienda... Era una de esas noches sin luna... oscura, oscura como el azabache... y había un algo siniestro en el ambiente que me puso los pelillos de punta. Cuando menos me lo esperaba... ¡Zas! ¡Se abrió la puerta de repente y me dio un susto que casi se me sale el corazón por la boca...! Cuando alcé la vista, vi a un viejito que se acercaba hacia mí medio cojeando... Al verlo acercarse así, tan despacico, medio arrastrando los pies, ya me estaban dando escalofríos. Cuando llegó hasta donde yo estaba, se paró y me mostró una caja que llevaba. Entonces me preguntó: “¿Sabes cuánto vale esta caja?” Y se me quedó mirando fijamente. ¡Ay, no veas el miedo que pasé! Pues... tiene pinta de ser muy valiosa...”, le contesté yo titubeando. Entonces, el viejito me sonrió y espetó: “¡Te la vendo! ¡Pero, en lugar de dinero, tendrás que darme todo lo que tienes en la tienda ahora mismo!” “¿Pero qué dice este hombre? ¡Está majareta!”, pensé yo, pero como estaba tan acelerado empecé a darle las Pociones y todo lo que tenía a mano para que se marchara y me dejara tranquilo. ¡Vete tú a saber lo que habría pasado si le digo que no! ¡Pues bueno está el barrio! ¡Anda cada loco suelto por ahí que yo no me fío ni un pelo! ¿Y qué te crees tú que pasó después? El hombre enfiló para la puerta, y antes de salir se dio media vuelta, me dirigió una sonrisa burlona y dijo: “Tres días... ¡Hoopa quedará libre durante tres días!” ¡Y empezó a reírse a carcajadas! ¡Así, como te lo cuento! ¿Tú sabes de lo que estaba hablando? No, ¿verdad? Pues yo tampoco, ¡pero figúrate que me dio tal escalofrío que casi me quedo tieso detrás del mostrador! Tuve que hacerme unas hierbas para que se me pasaran los nervios y quitármelo de la cabeza. Pero claro, luego, cuando estaba ya más tranquilo, me picó el gusanillo y tuve que mirar dentro de la caja... Chiquillo/a, ¿qué quieres? Que uno no es de piedra... Dentro había una vasija polvorienta que tenía una pinta muy rara. Me puse a tirar del tapón con cuidado para abrirla hasta que hizo un “¡puf!”... ¿Y a que no sabes tú lo que había dentro? ¡Nada, nada de nada! ¡Más vacía que la tripa de un náufrago! ¡¿Te lo puedes creer?! ¡Entonces me di cuenta! “¡Pero mira que eres tonto, Bernardo!”, me dije. “¡Te han timado pero bien!” Mira, hablando contigo me he desahogado. Para darte las gracias, te voy a regalar la vasija esa, que yo no la quiero para nada y a mí me trae malos recuerdos. Tengo que reconocer que aún me pregunto si de verdad no es más que una vasija mugrienta. No consigo quitarme de la cabeza lo que dijo el viejo: “Hoopa quedará libre durante tres días”.
Después de obtener la vasija
¡Anda, pero si eres tú! ¿Qué hiciste con la vasija aquella que te di? No te creas que me arrepiento de habértela dado, eh, que yo no quiero volver a verla ni en pintura. Es solo curiosidad... Es que no me quito de la cabeza las palabras de aquel viejo horrible... “Hoopa quedará libre durante tres días”.

Sprites[editar código | editar]

Sexta generación.png - Séptima generación.png
Vasija castigo.png
Novena generación.png
Vasija castigo EP.png

Obtención[editar código | editar]

Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
La entrega un dependiente especial que aparece al entrar en cualquier tienda Pokémon, llevando un Hoopa en el equipo.
Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna
Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

En el anime[editar código | editar]

Botella prisión/Vasija castigo en el anime.

La botella prisión en Hispanoamérica o vasija castigo en España aparece por primera vez en el EE17 donde se ve que Baraz/Bahir va en busca de ella antes de los hechos ocurridos en Hoopa y un duelo histórico (ES, HA). La encuentra sellada y protegida por un campo de fuerza en una cueva. Bahir la toma en sus brazos y, nada más tocarla, ésta toma control de su mente y su cuerpo y se dirige al encuentro con Meray/Mihrimah.

Su aparición más importante es en la Hoopa y un duelo histórico (ES, HA), en donde Bahir la tiene en su poder, pero el espíritu de Hoopa desatado lo posee y por ende libera al feroz Pokémon que transforma al otro Hoopa, pero Mihrimah logra sellarlo de nuevo. Más tarde, en un barco, Bahir y Mihrimah relatan la historia de esta a Ash y compañía y su relación con Hoopa desatado. La leyenda cuenta cómo después de aparecer de la nada en un pueblo, y la gente querer ver su atroz fuerza peleando contra otros Pokémon legendarios (Reshiram, Zekrom y Regigigas), Hoopa se descontrola, destruyendo el pueblo. Sin embargo, un viajero logró sellar su poder dentro de esta vasija creándose transformando a Hoopa en Hoopa contenido y sellando por más de un siglo a Hoopa desatado.

Por la noche, la vasija castigo es robada por el Equipo/Team Rocket, y al igual que Bahir Meowth es poseído por el espíritu de Hoopa desatado y lo libera. Hoopa contenido se resiste al no querer desaparecer, provocando que el vínculo que los unía de la vasija castigo se rompa liberando a Hoopa desatado como un ser independiente, el cual trata de destruir a Hoopa. En ese momento, la vasija castigo se rompe y Bahir y Mihrimah deciden crear otra vasija con los restos de la anterior pidiendo ayuda a los demás. Mientras que Ash, Pikachu y Hoopa distraen al Hoopa desatado, los demás se dirigen a la Torre Dahara, en donde el Braixen de Serena usa lanzallamas, el Frogadier de Ash utiliza hidropulso y un Hippopotas ataque arena, para formar una nueva vasija castigo con fuego, agua y tierra. Al final, después de que Ash y Hoopa hicieron lo imposible por alejar al bando de Hoopa desatado de la torre, Bahir detiene a este último con la nueva vasija y lo sella, pero este se resiste y Ash atrapa la vasija poseyéndolo y discutiendo con Hoopa, pero este logra tranquilizar al espíritu del desatado.

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Banngefäß
  • Chino simplificado: 惩戒之壶
  • Chino tradicional: 懲戒之壺
  • Coreano: 굴레의항아리
  • Francés: Vase Scellé
  • Italiano: Vaso del vincolo