Ayuda:IRC

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar

El IRC es un protocolo de Internet para comunicación entre usuarios. Un canal IRC es como una sala de chat, donde se muestra qué usuarios están conectados y cada usuario puede mandar mensajes al canal, que serán visibles por todos los usuarios conectados al canal. También es posible enviar mensajes privados a otros usuarios.

WikiDex tiene un canal IRC en la red Freenode. El canal es #WikiDex, pero si no tienes un cliente IRC puedes acceder desde el webchat. En él puedes encontrar algunos usuarios y/o administradores, con quienes puedes realizar alguna consulta rápida.

Por favor tómate un tiempo en leer esta página, especialmente las Reglas del canal IRC de WikiDex. Esto te ayudará a entender su funcionamiento.

Conceptos básicos[editar]

Un canal IRC es como un chat, y se encuentra dentro de una red que alberga muchos otros canales. Sin embargo, dada su naturaleza (normalmente se accede a través de un cliente específico y un usuario puede estar en muchos canales a la vez) no significa que la gente que esté en el chat esté interesada en hablar. A veces hay usuarios que están conectados pero no se encuentran físicamente delante del PC en ese momento. Algunos usuarios están conectados a ciertos canales para prestar ayuda a los usuarios que lo requieran, no necesariamente para dar conversación. Por lo tanto, puedes encontrarte con que en un canal hay varios usuarios y no hay nadie hablando. Esto es normal. Ante estas situaciones, en vez de empezar a preguntar "¿hay alguien?" puedes saludar y, si tienes alguna pregunta que hacer, hazla directamente sin esperar primero que haya alguien atendiéndote.

Normalmente, los clientes de IRC muestran una notificación cuando alguien menciona el usuario que estás usando actualmente, por lo que para llamar la atención a alguien puedes iniciar el mensaje con su nombre.

Clientes IRC[editar]

Para conectar al IRC necesitas un programa cliente. A continuación te presentamos algunos que puedes usar:

  • Webchat: Es una página web a través de la cual se conecta al IRC, por lo que no es necesario instalar ningún programa y generalmente puede usarse incluso en PC detrás de firewalls que bloquean los puertos de protocolos poco comunes, o acceder a través de dispositivos móviles. Tiene funciones básicas. Está en inglés.
  • Chatzilla (complemento para Firefox): Si usas el navegador Mozilla Firefox, puedes instalar este cliente IRC como complemento. Es fácil de usar. Se integra en el navegador, abriendo las URLs que usen el protocolo irc://. Está en inglés.
  • kvirc: Es fácil de instalar y está en español. Tiene muchas opciones.
  • Pidgin: Es un cliente de mensajería instantánea que permite multitud de protocolos, entre ellos el IRC. Está en español.
  • Bersirc: Permite hacer lo más básico. Los acentos no se ven correctamente. Está en inglés.
  • Colloquy (Mac OS X). Para Mac.
  • XChat (Linux, Gnome): Cliente IRC para escritorio Gnome, aunque también funciona en KDE. En Windows es una versión de prueba de 30 días, tras lo cual no puede usarse si no se paga.
  • Konversation (Linux, KDE): Cliente IRC para escritorio KDE de Linux, simple y fácil de manejar.
  • Limechat (iOS). Para iPhone e iPad.
  • AndroIRC (Android). Para dispositivos Android.
  • Yaaic (Android). Para dispositivos Android.

Conectar a un canal IRC[editar]

Accediendo al canal IRC de WikiDex por el Webchat.

Si estás accediendo por webchat no tienes que preocuparte por esta sección.

Para conectar a un canal debes especificar un servidor y un número de puerto (normalmente el número de puerto ya viene relleno y no es necesario informarlo). En algunos clientes puedes especificar una contraseña para conectar al servidor (esa contraseña no es la identificación de tu cuenta). Para el canal de WikiDex, el servidor es chat.freenode.net, sin contraseña.

Una vez conectado al servidor, debes entrar al canal. Si el cliente tiene algún menú para entrar a un canal, ábrelo y para el canal de WikiDex como nombre del canal escribe #WikiDex. Alternativamente puedes escribir /join #WikiDex en la caja de mensajes (ver más adelante).

Partes de la ventana principal[editar]

Ventana del canal IRC de WikiDex en el webchat.

Cuando entres al IRC verás una ventana central, que es donde se mostrarán los mensajes que van enviando los usuarios al canal, y también los tuyos. A un lado de la ventana (a la derecha o a la izquierda) aparece la lista de usuarios conectados en el canal. En la parte de abajo hay una caja de texto donde podrás escribir los mensajes que quieras enviar al canal. El mensaje se envía automáticamente al pulsar la tecla de intro.

Si seleccionas un usuario de la lista normalmente aparecerán algunas opciones adicionales, como la de iniciar una conversación en privado o ver información del usuario (dirección IP o máscara), directamente al hacer clic con el botón principal o el secundario del mouse.

Dependiendo del cliente IRC que uses, en la parte superior o inferior aparecerá una lista de pestañas para cambiar de canal (porque como ya se ha indicado, puedes estar en varios canales a la vez). La pestaña activa indicará el canal al que enviarás los mensajes, y el panel de mensajes mostrará los mensajes enviados en ese canal. Si estás hablando en privado con otro usuario habrá una pestaña para ver la conversación privada con ese usuario.

Normalmente hay una pestaña al principio de todo que es la pestaña de estado (status), donde puedes recibir mensajes importantes que no van dirigidos a un canal, como mensajes de aviso de la red.

Comandos[editar]

En IRC, si escribes un mensaje que empieza por una barra inclinada (/), este se interpretará como un comando. Cada cliente IRC puede usar algunos comandos. A continuación se muestran los más comunes. Las palabras entre < y > indican que es un texto o mensaje adicional que debes proporcionar en el momento de usarlo.

Comando Descripción
/me <acción> Expresar una acción.
/nick <nuevo nick> Cambiar a un nick/apodo diferente.
/away <razón> Notificar que no estás disponible.
/back Quitar el modo away y notificar que vuelves a estar disponible.
/join <#canal> Te permite entrar en un canal específico. Ejemplo: /join #WikiDex
/quit <razón> Desconectarse de todos los canales en los que se esté. La <razón> es opcional. Ejemplo: /quit adiós
/part <#canal>(es) <razón> A diferencia del /quit, usando este comando solo te sales de un canal específico y no de todos.
/msg <nick> <mensaje>
o
/query <nick> <mensaje>
Permite establecer una conversación privada con otro usuario.
/whois <nick> Obtener información acerca de un usuario específico.
/ignore <nick> Ignora completamente a un usuario: No verás ninguno de sus mensajes privados ni mensajes normales que pueda escribir por los canales en los que esté. Es como si el usuario no entra al IRC. Usando únicamente /ignore sin especificar ningún nick normalmente muestra la lista de usuarios ignorados. Para dejar de ignorar a un usuario, usa /unignore <nick>.
/msg nickserv register <clave> <email> Registrar tu nick en la red, colocando la clave que usaras para identificarte, y tu correo electrónico. Mira las siguientes secciones para más información.
/msg nickserv help Obtener información acerca de los comandos que se pueden usar usando /msg nickserv.

Lista de comandos sacada de la página Comandos de Freenode del wiki Cómo Hacer, publicado bajo la licencia CC-BY-SA.

Si deseas enviar un mensaje con una barra delante que no sea un comando, pon un espacio delante de la barra.

Nombre de usuario[editar]

Para conectarte al IRC necesitas un nick (nombre de usuario, apodo). A diferencia de los nombres de usuario en WikiDex, el nick que se usa en IRC no tiene por qué ser el mismo. Además, el apodo en IRC solo puede tener hasta 16 caracteres de longitud, y solo puede estar formado por caracteres alfanuméricos, guiones y guiones bajos. No puedes usar caracteres extraños (ni siquiera vocales con acentos o la letra ñ) ni tampoco espacios. Por ejemplo, no podrás usar el apodo "Entrenador Pokémon" , pero sí "Entrenador-Pokemon" o "Entrenador_Pokemon".

Los apodos son insensibles a mayúsculas y minúsculas, por lo que el apodo "Nick", "NICK" o "NiCk" se refieren a la misma persona. Sin embargo el apodo se mostrará con el mismo uso de mayúsculas y minúsculas que hayas usado en el momento de identificarte.

En el momento de conectar al IRC se te solicitará un apodo. Si alguien más está usando el apodo que has elegido en ese momento, se añadirá un guión bajo al final de este.

Si el apodo que has elegido está registrado por otro usuario, aunque el otro usuario no esté conectado o no lo esté utilizando en ese momento, te avisará de que estás usando un apodo registrado. En ese caso, deberías cambiar tu apodo por otro que no está registrado. Si el nick está protegido el sistema cambiará automáticamente tu apodo a "Guest" seguido de unos números si no cambias de apodo en 30 segundos.

Registrar tu usuario[editar]

No es necesario registrar un nombre de usuario para usarlo, pero si entras habitualmente al IRC lo mejor es registrarlo para probar que eres tú y evitar que otras personas puedan hacerse pasar por ti. Para una protección adicional puedes proteger tu nick para que otras personas no puedan usarlo (si lo usan, les cambiará automáticamente a "Guest" seguido de unos números en 30 segundos, pero eso significa que debes identificarte cada vez que entres.

Para registrar tu usuario con el nick actual debes usar el siguiente comando:

/msg NickServ register <password> <dirección de e-mail>

Es recomendable hacerlo en la pestaña de estado en vez de en un canal, para evitar que por error olvides poner la barra inicial y se envíe el mensaje con tu password directamente al canal, visible para todos los usuarios.

Una vez hecho esto, si el registro se hizo correctamente deberás entrar en tu correo y seguir el enlace que aparece en el mensaje que habrás recibido.

Obtén más información en Cómo registrarse en Freenode en el wiki de Cómo Hacer.

Iniciar sesión[editar]

Una vez hayas registrado tu usuario, deberás iniciar sesión cada vez que entres al IRC. No es estrictamente necesario, pero deberías hacerlo por las mismas razones que crear una cuenta. De lo contrario no tendría sentido crear una cuenta. Además, los nicks pueden expirar al cabo de 10 semanas si no inicias sesión con ellos.

Para iniciar sesión usa este comando:

/msg NickServ identify <tu password>

Esto solo funciona si el nick con el que estás es el de tu cuenta de usuario. Si estás usando otro nick (porque alguien lo está usando ya o por otro motivo), prueba así:

/msg NickServ identify <tu nick registrado> <tu password>

Nuevamente, es recomendable hacerlo en la pestaña de estado en vez de en un canal, para evitar que por error olvides poner la barra inicial y se envíe el mensaje con tu password directamente al canal, visible para todos los usuarios.

Reglas del canal IRC de WikiDex[editar]

  • No usar lenguaje inapropiado u ofensivo.
  • No intentes hacerte pasar por otro usuario.
  • No mandes gran cantidad de mensajes seguidos (flood). En vez de escribir una o dos palabras por mensaje, escribe la frase completa antes de enviarla al canal.
  • No cambies constantemente de nick/apodo.
  • Evita enviar todos tus mensajes en mayúsculas. Eso se considera gritar.
  • No hacer spam.

El canal de #WikiDex es para hablar principalmente de cosas de WikiDex, y por extensión, de cosas de Pokémon. Si estás interesado en intercambiar Pokémon o combatir puedes preguntar en el canal, pero una vez hayas encontrado alguien con quien hacer el intercambio o combate deberías continuar la conversación en privado con ese usuario. Para ello haz clic en su nick y busca la opción de hablar en privado (query).

Si tienes alguna consulta o pregunta, en lugar de empezar por preguntar si hay alguien, o preguntar si puedes hacer una pregunta, haz la pregunta directamente. Si hay alguien atento o interesado en responderte lo hará.

Como se menciona en la introducción, en el IRC no necesariamente se conecta gente con ganas de hablar o está atenta a lo que sucede en el canal. Ten un poco de paciencia si no te responden en 5 segundos.

Véase también[editar]