Ayuda:Vandalismo

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar

El vandalismo es la edición con fines malintencionados o saboteo de artículos en WikiDex. Es importante destacar la diferencia entre vandalismo y la edición de un novato que no sabe cómo funciona una Wiki y hecho de buena fe.

Tipos de vandalismo

  • Grafitti: Escribir en una página un texto sin sentido con tal de llamar la atención a alguien.
  • Blanqueo de páginas: Eliminar el contenido de una página.
  • Insultos y contenido inapropiado: Escribir cualquier cosa irrelevante en un artículo.
  • Datos erróneos o falsos: Aparentemente la edición no contiene contenido irrelevante o inapropiado, pero los datos que se introducen no son correctos. Puede ser un error por ignorancia del editor o bien un intento de sabotear WikiDex. Debemos presumir buena fe antes de lanzar falsas acusaciones, pero también avisar al usuario de que sea más cuidadoso.

Detectar vandalismos

Para detectar ediciones vandálicas o, simplemente, comparar entre una edición y otra, puedes acceder al historial del artículo y ver las diferencias o acceder a los cambios recientes desde la barra de herramientas que hay a la izquierda (solo en Monobook). Para acceder al historial sólo tienes que acceder al enlace que pone historial, al lado del enlace de editar el artículo.

Una vez en el historial, verás dos columnas de botones de opción. Selecciona en la primera una versión anterior del artículo a partir de cuando quieres ver las diferencias y en la segunda columna una versión más reciente del artículo y selecciona el botón de comparar versiones seleccionadas. La página siguiente mostrará las diferencias entre una y otra versión, pudiendo ver claramente los cambios realizados.

Ahora existe el filtro antiabusos, de uso exclusivo para administradores, que detecta automáticamente cualquier edición de grafitti, blanqueo, o contenido inapropiado y la impide hasta el punto de llegar al bloqueo por tiempo indefinido de esa persona que intentó el vandalismo. Este filtro normalmente avisa antes de realizar el bloqueo del vandalismo que se está haciendo.

Revertir a una edición anterior

Si encuentras muestras de vandalismo o, simplemente, quieres revertir una edición, tú mismo puedes arreglarlo. A continuación se explican los pasos:

  1. Utilizando el historial, ve comparando ediciones sucesivas hasta encontrar la edición que introdujo datos erróneos o contenido inapropiado.
  2. Si la edición vandálica o errónea está compuesta por varias ediciones sucesivas, selecciona el botón de opción de la primera columna del historial que sea justamente anterior a la edición que quieras revertir, y en la segunda columna el primer botón de opción. Selecciona el botón de comparar las versiones seleccionadas.
  3. En la página que aparece se mostrarán los cambios realizados entre las ediciones en dos columnas: la primera indica cómo estaba el artículo antes y la segunda después de la edición. Si éstos han sido todos los cambios que quieres revertir, pulsa el enlace de editar que encontrarás en la columna que indica los cambios antes de la edición, al lado de Revisión de ....
  4. La página mostrará una advertencia indicando que estás editando una versión antigua y que, si guardas, se perderán los cambios hechos después de esa edición. Como es lo que queremos simplemente nos vamos al final de la página y en el resumen de edición indicamos que hemos revertido los cambios poniendo, por ejemplo, Revertidos los cambios de (usuario o IP) por motivo.
  5. Marcamos la edición como menor y guardamos la página.

Si después de la edición que quieres revertir alguien ha hecho una edición buena, legítima, entonces no podemos revertir los cambios así. Si la última edición ha realizado pocos cambios habrá que revertir pero añadiendo los cambios buenos realizados. Si la última edición ha efectuado muchos cambios lo mejor es editar el artículo y quitar manualmente los cambios vandálicos.

Para mirar si el usuario que ha realizado el vandalismo lo ha hecho en otras páginas puedes consultarlo en sus contribuciones. Encontrarás un enlace a las contribuciones de un usuario tanto en el historial como en la página donde aparecen las diferencias entre ediciones.

Ediciones de usuarios anónimos

Un usuario anónimo es un usuario que ha editado un artículo sin haberse registrado o que olvidó iniciar sesión. En estos casos sus contribuciones aparecen hechas por la dirección IP (cuatro números del 0 al 255 separados por puntos) que utilizó para conectarse. Las ediciones de anónimos no siempre son vandálicas, pero sí que hay un alto porcentaje de vándalos que se ocultan bajo el anonimato para hacer ediciones de este tipo, por lo que vigilar sus contribuciones en la página de cambios recientes puede ser una eficaz forma de detectar vandalismos.