Ayuda:Categorías

De WikiDex
(Redirigido desde «WikiDex:AC»)
Saltar a: navegación, buscar
[[WD:AC]]

Las categorías son agrupaciones de artículos por temas. Es una forma fácil de poder explorar WikiDex por temas siguiendo una estructura jerarquizada.

Contenidos
1. Estructura de las categorías Pregunta.svg
Ayuda
2. Explorar las categorías
3. Añadir una página a una categoría
     3.1 Dónde situar el código para la categoría
4. Crear un enlace a una categoría
5. Eliminar una categoría
6. Trasladar una categoría
7. Categorizar redirecciones
8. Enlaces relacionados

Estructura de las categorías[editar]

Las categorías en sí son páginas especiales, que pueden ser editadas. Estas páginas tienen tres secciones:

  • Una descripción de la categoría, que es lo que se puede editar.
  • Una lista de categorías que están dentro de la categoría actual.
  • Una lista de artículos que están dentro de la categoría actual.

La segunda y tercera sección no se pueden editar... o, al menos, no directamente. Para añadir, modificar y quitar los artículos y categorías que aparecen dentro de una categoría lee la sección sobre añadir una página a una categoría

Las categorías permiten organizar los artículos de forma jerárquica, siguiendo una estructura ramificada, agrupando artículos y categorías de temática similar, y esto se consigue haciendo que las categorías estén a su vez dentro de otras categorías. Los artículos serían los elementos terminales de las categorías.

Los artículos en las categorías aparecen en orden lexicográfico, una especie de orden alfabético pero con algunas peculiaridades. Se crean automáticamente subtítulos dentro de las categorías con la inicial de cada artículo para que sea más fácil encontrarlos.

Explorar las categorías[editar]

Hay varias formas de moverse por las categorías. En la mayoría de artículos encontrarás en la parte de abajo un enlace a las categorías a las que pertenece el artículo. Si no hay enlaces a categorías es que el artículo no está categorizado (y, por lo general, debería estarlo).

Pulsando sobre el enlace de la categoría accederás a la página de esa categoría y podrás consltar los artículos que están en la misma categoria, navegar a una categoría que esté dentro de la categoría actual o incluso acceder a la categoría a la que pertenece la categoría actual: al final de la página de la categoría encontrarás un enlace a la categoría a la que pertenece.

Añadir una página a una categoría[editar]

Para hacerlo sólo hay que poner en el artículo un enlace a la página de la categoría, como si fuese un enlace a un artículo normal. Esta página está en la categoría Ayuda porque en ella se ha escrito:

[[Categoría:Ayuda|Categorías]]

Bien, expliquemos las dos partes por separado:

Nombre de la categoría
Es la categoría a la que pertenecerá el artículo. Debe empezar por el prefijo Categoría: seguido del nombre de la categoría.
Nombre de la página
Debido a que los artículos se ordenan en las categorías según su título, a veces nos interesará que el nombre por el que se ordenen no sea el título de la página, sino otro. En ese caso podemos especificar este parámetro para que el nombre a partir del cual se ordene sea diferente.
En este caso, el título de esta página no es Categorías, sino Ayuda:Categorías. Si no especificamos el segundo parámetro, este artículo aparecerá en la A de Ayuda:Categorías. Como casi todas las páginas de la Categoría:Ayuda empiezan con el prefijo Ayuda queremos que se ordenen según su nombre pero sin tener en cuenta el prefijo, y lo hacemos especificando que el título sea Categorías, que lo situará en la C.

Dónde situar el código para la categoría[editar]

El código para poner un artículo en una categoría se debe poner siempre al final del artículo. Se ponga donde se ponga funcionará igual, pero es mejor así para poder encontrarlo fácilmente.

Crear un enlace a una categoría[editar]

Para poder crear un enlace a la categoría se deben añadir dos puntos delante del prefijo Categoría:. Por ejemplo, para enlazar a Categoría:Ayuda se hace:

[[:Categoría:Ayuda]]

Si no los ponemos nos añadirá el artículo a esa categoría.

Eliminar una categoría[editar]

Si quieres quitar un artículo de una categoría debes eliminar la referencia a la categoría dentro del artículo.

Para eliminar la página que representa a la categoría, añade a ella

{{Borrar|«Motivos por los que borrar la categoría»}}

Trasladar una categoría[editar]

No se puede cambiar el nombre de una categoría. Hay que modificar artículo por artículo y cambiar la referencia a la categoría. Esto puede resultar un trabajo pesado, sobre todo en grandes categorías. Por ello, los traslados de categorías, si afectan a un número importante de páginas los debe hacer un robot automático para que además estas ediciones no se muestren en los cambios recientes. Puedes solicitar un cambio de este tipo a los operadores de bots.

Categorizar redirecciones[editar]

Por lo general, las redirecciones no es útil categorizarlas, ya que suelen ser títulos con faltas ortográficas o títulos alternativos, pero no correctos u oficiales. Entonces, ¿cuando es útil categorizarlas? Lo es cuando un usuario puede querer buscar en una categoría un artículo por el nombre de la redirección. Observa un ejemplo:

  • Algunos objetos no tiene artículos propios, por ejemplo, toda información sobre las precisión X se incluye en el artículo objeto de batalla. La página precisión X, como puedes comprobar, redirige al artículo "objeto de batalla". Pero puede ser que un usuario esté en la Categoría:Objetos del videojuego. Y esté buscando "precisión X". Como no hay artículo individual, no va a encontrar nada. Por tanto, es correcto y útil categorizar la redirección "precisión X" en "Categoría:Objetos del videojuego". Puedes comprobar que la página se encuentra en la categoría, y cuando haces clic en ella lleva a "objeto de batalla".

En definitiva, lo que pretende ilustrar este ejemplo es que no hay norma fija de que redirecciones se deben categorizar. Debes ser tú, como editor, quien juzgue si es necesario que la redirección este en una categoría porque puede ser útil para un usuario. ¡Pero tampoco es algo tan complicado! Si tienes dudas, o quieres consultar, puedes dirigirte sin reparos a un usuario veterano, como un administrador.

Para categorizar una redirección basta con editar la página y añadir la categoría como si se tratase de un artículo normal.

Enlaces relacionados[editar]