Ayuda:Guía de edición

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar

Aquí encontrarás una guía sobre cómo editar una página con formato utilizando la sintaxis Wiki. También se puede hacer uso de la sintaxis HTML en algunos casos, pero se recomienda usar la sintaxis Wiki siempre que sea posible, puesto que hace el código más legible.

Para no aburriros con largas explicaciones, pondremos varios ejemplos para que lo entendáis rápidamente. Debajo de cada ejemplo encontraréis el código que se ha utilizado para conseguirlo.

No hagas las pruebas en esta página. Si quieres probar, hazlo en la zona de pruebas.

Contenidos
1. Párrafos Pregunta.svg
Ayuda
2. Enlaces
     2.1 Enlaces internos
     2.2 Enlaces a proyectos hermanos
     2.3 Enlace externo
3. Modificar el texto
     3.1 Negritas y cursivas
     3.2 Modificar el color
     3.3 Modificar la fuente
     3.4 Modificar el tamaño
4. Encabezados
5. Imágenes
6. Vídeos
7. Listas
8. Tablas
     8.1 Estilos predefinidos de tablas
9. Escapar el código
10. Texto oculto
11. Páginas especiales
     11.1 Redirecciones
     11.2 Desambiguaciones
12. Categorías
13. Formato avanzado

Párrafos

Para separar los párrafos debes dejar una línea en blanco de separación entre un párrafo y el siguiente (dos saltos de línea). De esta forma, el segundo párrafo aparecerá separado del primero. Si solamente insertas un salto de línea (vamos, al pulsar la tecla "intro" o "enter") el texto aparecerá todo junto, como si ese salto de línea no existiera. Tenlo en cuenta. Si dejas más de una línea en blanco, el espacio entre párrafos aumentará, pero eso no es deseable pues se busca que el formato de los artículos sea homogéneo. A continuación unos ejemplos:

Este texto está escrito como ejemplo para mostrar cómo se edita una wiki. Estamos alargando este texto para que aparezca en varias líneas.

Este es el segundo párrafo que, como veis, está separado del anterior por dos saltos de línea, es decir, con una línea en blanco entre medio. Este texto es un ejemplo para ilustrar cómo se edita en una Wiki.

Este texto está escrito como ejemplo para mostrar cómo se edita una wiki. Estamos alargando este texto para que aparezca en varias líneas.

Este es el segundo párrafo que, como veis, está separado del anterior por dos saltos de línea, es decir, con una línea en blanco entre medio. Este texto es un ejemplo para ilustrar cómo se edita en una Wiki.

Este texto está escrito como ejemplo para mostrar cómo se edita una wiki. Estamos alargando este texto para que aparezca en varias líneas. Esta es una nueva línea pero en realidad aparece pegada a la anterior porque no se ha dejado una línea en blanco entre ésta y la anterior.

Este texto está escrito como ejemplo para mostrar cómo se edita una wiki. Estamos alargando este texto para que aparezca en varias líneas.
Esta es una nueva línea pero en realidad aparece pegada a la anterior porque no se ha dejado una línea en blanco entre ésta y la anterior.

Enlaces

Enlaces internos

Son la mejor forma de tener todos los artículos interrelacionados. Si en el texto crees que puede ser relevante poner un enlace a otro artículo de WikiDex, ¡Adelante!. Esto facilitará a un lector poder llegar hasta ese artículo y saber más cosas sobre él, en caso de que exista. Si no existe también lo sabrá porque aparecerá el enlace en rojo y podrá crearlo al hacer clic sobre él.

Para insertar un enlace escribe el título de la página que quieras enlazar (no la dirección) entre dobles corchetes, o pulsando sobre el botón Enlace interno de la barra de herramientas de edición. Utiliza el símbolo '|' (tecla AltGr + 1) para que muestre un texto diferente.

Enlace a página existente
WikiDex
[[WikiDex]]
Enlace a página inexistente

Página inexistente

[[Página inexistente]]
Enlace a una página pero mostrando otro nombre en el enlace

El siguiente enlace nos llevará a la portada.

El siguiente [[WikiDex|enlace]] nos llevará a la portada.
Enlace a una sección de una página mostrando otro nombre en el enlace

Juegos de Pokémon nos llevará a la sección "Juegos" dentro de la página "Pokémon".

[[Pokémon#Juegos|Juegos de Pokémon]] nos llevará a la sección "Juegos" dentro de la página "Pokémon".
Enlace a una página mostrando el nombre de la página con un sufijo

Habilidades Pokémon

[[Habilidad]]es Pokémon
Enlaces a páginas de imágenes
Para que se muestre un enlace a la página de la imagen y no aparezca la imagen en si debes añadir dos puntos (:) delante del nombre de la página. Ver más adelante en imágenes.

Ilustración de Pikachu por Ken Sugimori

[[:Archivo:Pikachu.png|Ilustración de Pikachu por Ken Sugimori]]
Enlaces a episodios y películas
Con el fin de que resulte más cómodo el enlazar a un episodio, se utiliza la plantilla:EP. Lo mismos sucede con las películas, que se enlazan mediante plantilla:P. Puedes ver como se utiliza cada una siguiendo sus enlaces.

Enlaces a proyectos hermanos

En algunos casos puede que consideres necesario un enlace a un proyecto hermano, como un enlace a Wikipedia, Wikilibros, etc. Es lo que se conoce también como Interwikis.

Se realizan igual que los enlaces internos, pero añadiendo un prefijo o más al nombre de la página a enlazar.

Enlace a una Wiki de Wikia
El prefijo será w:c: seguido del prefijo del wiki, dos puntos más y el nombre de la página.

Culpa de Wikia

[[w:c:inciclopedia:Culpa de Wikia|Culpa de Wikia]]
Enlace a Wikipedia, wikilibros, etc.
El prefijo será Wikipedia:, Wikibooks:, etc. seguido del código de idioma (es para español), ya que sin prefijo irá a la Wiki en inglés.

Wikipedia, Wikilibros, Commons, Meta.

[[wikipedia:es:Portada|Wikipedia]],
[[wikibooks:es:Portada|Wikilibros]],
[[commons:Portada|Commons]],
[[metawikipedia:Es/Portada|Meta]].

Enlace externo

Para otros casos se puede utilizar la dirección web directamente, sin corchetes. También puedes ponerla entre corchetes simples. Si quieres que aparezca un nombre distinto no debes utilizar la barra vertical, sino un espacio. El primer espacio que encuentre separará la dirección del texto a mostrar. También puedes hacerlo pulsando el botón Enlace externo (recuerda añadir el prefijo http://) de la barra de herramientas de edición.

Con texto a mostrar

Ejemplo, Sitio web seguro, dirección de correo

[http://www.ejemplo.com/ Ejemplo],
[https://sourceforge.net/ Sitio web seguro],
[mailto:correo@electronico.com dirección de correo]

Modificar el texto

Negritas y cursivas

Para destacar palabras y expresiones utiliza negritas y cursivas. Se consigue poniendo apostrofes (') triples y dobles respectivamente alrededor de la expresión. También con los botones Texto en negrita para negrita y Texto en cursiva para cursiva de la barra de herramientas de edición.

Texto en negrita y cursiva

Texto en negrita y cursiva

Texto en '''negrita''' y ''cursiva''
Negrita y cursiva combinadas

A este texto en negrita le añadimos la cursiva

A este texto en '''negrita le añadimos la ''cursiva'''''

Modificar el color

No hay botón para hacerlo

Cambiar el color a una palabra sirve para resaltar su significado. Para ello hay que escribir antes de la palabra <span style="color: ;"> en el espacio blanco escribiremos el color que deseemos. Al final de la palabra se escribe </span>. No es necesario escribir esto por cada palabra. Desde donde se inserte <span style="color: ;"> hasta donde se inserte </span> el color cambiara, del negro por defecto, al elegido.

Procura usar colores en formato hexadecimal o RGB en vez de nombres de color en inglés, pues los nombres no están soportados en todos los navegadores.

Un ejemplo común de su uso también es para indicar los colores de una tabla, a modo de leyenda. Fíjate:

  • Verde: son correctos.
  • Rojo: son incorrectos.

Este es el código:

* <span style="color:green;">Verde</span>: son correctos.
* <span style="color:red;">Rojo</span>: son incorrectos.

Si lo que quieres el cambiar el color de un texto enlazado, entonces el código sería el siguiente:

* [[Bulbasaur|<span style="color:green;">Bulbasaur</span>]]

Puedes encontrar una amplia gama de colores aquí.

Alerta Roja.svg
Atención: Su uso está desaconsejado. El cambio de color puede hacer el texto ilegible dependiendo de la combinación de color de texto y color de fondo. Hay algunos diseños (que puedes elegir en preferencias si estás registrado) que usan un color oscuro de fondo y cambian el color de texto a uno claro.

Modificar la fuente

No hay botón para hacerlo

Por defecto el texto siempre lleva una fuente, pero es posible cambiarla, esto puede servir, por ejemplo, para decorar un título. Para ello se escribe <span style="font-family:' ';"> en el espacio blanco escribiremos la fuente que deseemos. Al final del texto se escribe </span>. Su uso es el mismo que para cambiar el color.

Fíjate en un ejemplo:

  • Comic Sans es informal.
  • Times New Roman sin embargo es más formal.
  • Calibri vale para ambos casos.

Observa su código:

<span style="font-family:'Comic Sans MS';">Comic Sans es informal</span>.
<span style="font-family:'Times New Roman';">Times New Roman sin embargo es más formal</span>. 
<span style="font-family:'Calibri';">Calibri vale para ambos casos</span>.
Alerta Roja.svg
Atención: Su uso está muy desaconsejado. No se debe utilizar en artículos, por varios motivos:
  • El cambiar arbitrariamente el tipo de fuente quita homogeneidad a los artículos.
  • Especificar una fuente corre el riesgo de que haya usuarios que no tengan esa fuente instalada. Eso provoca que el navegador use una fuente de sustitución, y que el artículo se vea diferente para diferentes usuarios. En el peor de los casos la fuente puede hacer ilegible el texto.

Modificar el tamaño

No hay botón para hacerlo

Cambiar el tamaño de una palabra o texto sirve para resaltarlo, normalmente no es necesario ya que se cuenta con los encabezados. Pero para casos especiales esto es lo que hay que hacer: desde donde se inserte <span style="font-size: ;"> hasta donde se inserte </span> el tamaño cambiara.

Los tamaños se pueden indicar de varias formas, en tantos porcientos (%) o con palabras. Con los tantos porciento no hay limite, las palabras que puedes utilizar son: xx-small|x-small|small|medium|large|x-large|xx-large o larger|smaller

Fijate en un ejemplo:

  • La palabra texto está al tamaño 150%
  • Ahora he cambiado el tamaño de la palabra texto poniendo large.

Este es el código:

* La palabra <span style="font-size:150%;">texto</span> está al tamaño 150%
* Ahora he cambiado el tamaño de la palabra <span style="font-size:large;">texto</span> poniendo large.

Para cambiar el tamaño también se pude encerrar el texto entre <small> que reduce el tamaño y <big> que lo agranda.

Encabezados

Los encabezados o subtítulos sirven para separar las diferentes partes de un artículo y ayudan a organizar la información. Además, generarán automáticamente una tabla de contenidos, siempre y cuando haya por lo menos tres encabezados en el artículo o según lo tengas configurado en tus preferencias.

Los encabezados se crean añadiendo signos igual (=) al principio y al final de una línea. Cuantos más signos añadas, el encabezado será de menor nivel, es decir, será de menor importancia. El encabezado de mayor nivel debería estar formado por dos signos de igual en cada lado, tal como lo hace el botón Titular de nivel 2 de la barra de herramientas.

Aquí hay un ejemplo, una escala de encabezados. En este ejemplo puedes comparar la diferencia entre cada encabezado. Este otro, es un ejemplo más comun, es la estructura que veras en casi todos los artículos.

Este sería su código:

 == Titular ==
 === Subtítulo ===
 Texto
 === Otra sección ===
 Más texto.
 == Más información ==
 Información

Imágenes

Para insertar imágenes en WikiDex primero debes subirlas, o elegir una que ya esté subida. Solo tienes que insertar un enlace a la página de la imagen o bien utilizar el botón Imagen incorporada de la barra de herramientas de edición. La lista con todas las extensiones que se pueden usar en la imagen se encuentra en el formulario de subida.

La imagen puede tener varios parámetros que controlen su posición y visualización. Pueden ir en cualquier orden pero se recomienda dejar para el final el texto descriptivo de la imagen. Solo el nombre de la imagen es obligatorio.

[[Archivo:NOMBRE DE LA IMAGEN.EXTENSIÓN|FORMATO|POSICIÓN|TAMAÑO|TEXTO DESCRIPTIVO.]]
Formato thumb
A 320px
Extensión
  • jpg / jpeg: Extensión más usada para imágenes fotográficas. Soportan compresión con pérdida de calidad. No soporta transparencia. Solo recomendada para imágenes grandes.
  • png: Extensión con más calidad que la anterior para gráficos, diagramas, sprites e imágenes oficiales. Soporta semitransparencia y colores reales y compresión sin pérdida de calidad. Recomendado para imágenes con grandes áreas de colores similares.
  • gif: Extensión para imágenes animadas que solo admite 256 colores. Soporta transparencia simple y animaciones. Solo recomendado para imágenes pequeñas de pocos colores y animaciones.
  • svg: Extensión usada para gráficos y diagramas. Soporta semitransparencia y colores reales. Son imágenes vectoriales que permiten ser redimensionadas sin perder calidad. Internamente es un archivo XML por lo que son muy fáciles de modificar. Al usarlas se convierten en formato PNG al vuelo, porque no todos los navegadores soportan este formato.
  • ogg: Extensión usada para escuchar sonidos y cortas canciones sin imagen de fondo. Soporta contenido audiovisual. Se usa para almacenar datos en archivos para ordenadores y transmitir flujos audiovisuales, pero sirve en muchas otras formas.
Formato
  • thumb / thumbnail: Aparece una versión reducida (180px como máximo si no se especifica otro tamaño) de la imagen y se alinea a la derecha (a menos que se especifique lo contrario). Añade un símbolo de Ampliar.
  • frame: Solo aparece enmarcada, sin el símbolo de Ampliar. La imagen aparecerá a tamaño original.
Alineación
  • right: Alineación a la derecha, con el texto flotando a la izquierda.
  • left: Alineación a la izquierda, con el texto flotando a la derecha.
  • center: Alineación al centro. El texto siguiente aparece debajo de la imagen.
  • none: Sin alineación. La imagen aparece en la misma línea que el texto.
Tamaño
  • númeropx. Especifica el ancho de la imagen en píxeles. Si se especifica númeroxnúmeropx especificará el alto y el ancho máximos de la imagen, manteniendo siempre la proporción de la imagen. Si se usa con frame será ignorado.
Texto descriptivo
  • Cualquier otro texto no reconocido como parámetro. Aparecerá al situar el ratón sobre la imagen y, si el formato es thumb o frame, aparecerá debajo de ella.
Ejemplos
[[Archivo:Pikachu.png|thumb|Formato thumb]]
[[Archivo:Pikachu.png|thumb|320px|A 320px]]

Para más información, lee Ayuda:Imágenes.

Vídeos

Para insertar vídeos en un artículo o tu página de usuario, utiliza {{youtube|Código del vídeo}}.

Listas

Las listas sirven para hacer enumeraciones o expresar un orden a seguir. Hay de diferentes tipos y no hay un atajo en la botonera de edición para crearlas.

Lista de boliches

Se crean empezando la línea con un asterisco. Si ponemos más asteriscos seguidos la línea quedará más indentada.

  • Este es un ítem
    • Este es otro ítem más indentado que el primero
    • Igual que el anterior
  • Volvemos al nivel superior
* Este es un ítem
** Este es otro ítem más indentado que el primero
** Igual que el anterior
* Volvemos al nivel superior
Lista ordenada

Se crean empezando cada línea con uno o más signos almohadilla o sostenido (#), como la lista de boliches.

  1. Primera acción
  2. Segunda acción
    1. Esta acción tiene subapartados
    2. Otro
  3. Seguimos
# Primera acción
# Segunda acción
## Esta acción tiene subapartados
## Otro
# Seguimos
Lista de definición

Constan de un título y de uno o varios elementos que dependen de él. Aunque es posible usar solo uno de los dos elementos. Sirve para indentar comentarios en discusiones o párrafos. El título se forma empezando la línea con un punto y coma (;) y los elementos con dos puntos (:)

Titular
Un ítem
Otro ítem.
; Titular
: Un ítem
: Otro ítem.

Un comentario

Otro comentario indentado
Aún más indentado
Volvemos
Un comentario
: Otro comentario indentado
:: Aún más indentado
: Volvemos

Tablas

Tampoco hay botón para generarlas y pueden ser complicadas de entender. La sintaxis de la tabla va por líneas.

La primera línea de una tabla debe ser {| seguido de atributos HTML opcionales que modificarán el aspecto de toda la tabla. la última línea será |}.

La tabla se forma por filas. Cada fila es una línea que empieza con |- seguido de atributos HTML opcionales que modificarán el aspecto de la fila y las celdas de la misma.

Las celdas se pueden escribir en una misma línea o en líneas diferentes. Y hay de dos tipos: las normales y las de título. Las celdas normales empiezan la línea con una barra vertical (|) seguido del contenido, o bien de atributos HTML y el contenido separados por otra barra vertical. Para separar dos celdas o bien escribes la celda al lado de la primera separándola por dos barras verticales seguidas, o bien empiezas una nueva línea, como si fuera la primera celda. Las celdas de título aparecerán en negrita y centradas y se forman igual que las celdas normales pero empezando la línea por un signo de exclamación (!) y separando las celdas de una misma línea por dos signos de exclamación, en vez de dos barras verticales.

Título 1a-1b Título 1c Título 1d
Celda 2a-3a Celda 2b Celda 2c Celda 2d
Celda 3b Celda 3c-3d 4c-4d
celda 4a celda 4b
{| border="1" style="margin:auto; width: 80%; border-collapse:collapse;"
|- style="color:blue; background:orange;"
! colspan="2" | Título 1a-1b
! Título 1c
! Título 1d
|-
| rowspan="2" style="text-align:center" | Celda 2a-3a
| Celda 2b
| Celda 2c
| Celda 2d
|-
| Celda 3b
| colspan="2" rowspan="2" | Celda 3c-3d 4c-4d
|-
| celda 4a
| celda 4b
|}

Como veis, se han añadido algunos atributos HTML de ejemplo. Si no sabéis cómo mejorar una tabla en un artículo, no importa. Alguien que sepa ya le dará un retoque. De la misma forma, si necesitas una tabla para vuestro artículo podéis pedírsela sin reparos a usuarios veteranos, como Zerø (disc. · contr.) o Ciencia Al Poder (disc. · contr.).

Estilos predefinidos de tablas

Hay algunos estilos predefinidos en esta wiki que se pueden aplicar a tablas de forma fácil y sin tener que escribir apenas código. Para ello hay que agregar como propiedad a nivel de tabla un class="estilos a aplicar". Se pueden poner varios estilos separados por espacios dentro de la propiedad class.

Estilo predeterminado de la wiki

Agregará borde a las celdas y colores de fondo. class="wiki"

Para que la primera fila haga de encabezado de la tabla y se vea de un color diferente, hay que usar a nivel de la primera fila un class="encabezado"

Encabezado 1 Encabezado 2
datos 1 datos 2
datos 3 datos 4
{| class="wiki"
|- class="encabezado"
! Encabezado 1 !! Encabezado 2
|-
| datos 1 || datos 2
|-
| datos 3 || datos 4
|}
Estilo de lista

Agregará borde a las celdas y colores de fondo, y además resaltará la fila sobre la que se posicione el puntero del ratón. La altura de las celdas será un poco más reducida. class="lista"

Para que la primera fila (o más de una) no se resalten al pasar el ratón hay que usar el class="encabezado"

Encabezado 1 Encabezado 2
datos 1 datos 2
datos 3 datos 4
datos 5 datos 6
datos 7 datos 8
{| class="lista"
|- class="encabezado"
! Encabezado 1 !! Encabezado 2
|-
| datos 1 || datos 2
|-
| datos 3 || datos 4
|-
| datos 5 || datos 6
|-
| datos 7 || datos 8
|}
Galería

El estilo predeterminado pero aplicando un ancho de columna de 80px, para poner sprites de Pokémon. class="galeria"

Entrenador Bulbasaur Squirtle Charmander
Rival Bulbasaur
Planta Veneno
Squirtle
Agua
Charmander
Fuego
Rival Nivel 5
{| class="galeria"
|- class="encabezado"
! Entrenador
! [[Bulbasaur]]
! [[Squirtle]]
! [[Charmander]]
|-
| [[Archivo:Azul RFVH.png|Rival]]
| [[Archivo:BulbasaurRFVH.png|Bulbasaur]] <br />{{subst:t|Planta}}{{subst:t|Veneno}}
| [[Archivo:SquirtleRFVH.png|Squirtle]] <br />{{subst:t|Agua}}
| [[Archivo:CharmanderRFVH.png|Charmander]] <br />{{subst:t|Fuego}}
|- class="encabezado"
| Rival
| colspan="3" | Nivel 5
|}
Alineación de columnas

Para alinear columnas se puede utilizar a nivel de tabla estilos del tipo class="col1cen col2izq col3der". Estos estilos son fáciles de utilizar y la nomenclatura es la siguiente: col + número de columna + alineación (izq = izquierda; cen = centro; der = derecha)

Esta alineación se realiza con CSS, especificación que soporta la mayoría de los navegadores ámpliamente usados, excepto Internet Explorer anterior a la versión 7. Si usas Internet Explorer 6 o inferior piensa en usar navegadores más seguros y funcionales como Mozilla Firefox u Opera.

De forma predeterminada las celdas están alineadas a la izquierda, pero si deseas que todas las celdas estén centradas excepto una, utiliza: (por ejemplo, la columna 2 alineada a la izquierda)

{| class="col2izq" style="text-align:center;"

Para un ejemplo véase el siguiente apartado.

Tablas ordenables

Para casos en los que pueda ser útil ordenar una lista alfabéticamente o numéricamente. Aparecerán unos botones en la primera fila para ordenar el resto de filas a partir de la columna seleccionada. Solo aparecerán si el JavaScript está habilitado. class="sortable".

Para que alguna de las columnas no sea ordenable, porque contenga una descripción que no será útil su ordenación, hay que poner a nivel de celda de la primera fila un class="unsortable".

Objeto Precio Descripción Tipo
Baya Zreza 350 Cura la parálisis Tipo fuego.gif
Baya Aranja 50 Restaura PS Tipo normal.gif
Baya Meloc 150 Cura el envenenamiento Tipo planta.gif
Baya Aostan 200 Para hacer Pokécubos Tipo agua.gif
{| class="sortable lista col2der col4cen"
|- class="encabezado"
! Objeto !! Precio !! class="unsortable" | Descripción !! Tipo
|-
| Baya Zreza  || 350 || Cura la parálisis || {{subst:t|Fuego}}
|-
| Baya Aranja || 50  || Restaura PS || {{subst:t|Normal}}
|-
| Baya Meloc  || 150 || Cura el envenenamiento || {{subst:t|Planta}}
|-
| Baya Aostan || 200 || Para hacer Pokécubos || {{subst:t|Agua}}
|}

Escapar el código

En algunas ocasiones puede ser necesario utilizar alguna de las notaciones aquí expuestas para otros fines como, por ejemplo, empezar una línea con un asterisco pero no querer que aparezca como una lista de boliches. En esos casos, el código que pueda confundir al software (porque no sabe si deseas en realidad usar el formato o que aparezca tal cual) debes encerrarlo entre las etiquetas <nowiki> y </nowiki> respectivamente. También puedes usar el botón Pasar por alto el formato wiki. Recuerda que todo lo que esté incluido entre esas etiquetas será mostrado tal cual y tampoco reconocerá enlaces. Tampoco hace falta que pongas todo el texto entre las etiquetas. Si quieres mostrar, por ejemplo, dobles corchetes sin que se cree un enlace puedes utilizarlos en una parte del texto:

Este [[enlace]] no se verá como tal

Este <nowiki>[[</nowiki>enlace]] no se verá como tal

* Esto que en principio aparecería como una lista en realidad no se visualizará así

<nowiki>*</nowiki> Esto que en principio aparecería como una lista en realidad no se visualizará así

https://www.wikidex.net/ con enlace y https://www.wikidex.net/ sin enlace

https://www.wikidex.net/ con enlace y <nowiki>https://www.wikidex.net/</nowiki> sin enlace

Texto oculto

En determinadas situaciones, interesa poner en el artículo texto que solo se ve al editar el artículo, pero no si solo lo estas viendo. Puede resultar útil para dar indicaciones a los editores sobre cosas que se deben arreglar, o cómo hay que editar cierta parte del artículo, etc. Se conoce como comentario o comentario HTML.

Todo lo que vaya entre <!-- y --> no se mostrará en el artículo, pero sí en la caja de edición cuando alguien lo edite.

Por ejemplo (compruébalo pulsando en el enlace editar de esta sección):

Esto es una frase. Entre la frase anterior y ésta hay un texto oculto.

Esto es una frase. <!--
 *** texto oculto que no se mostrará *** 
--> Entre la frase anterior y ésta hay un texto oculto.

Páginas especiales

Redirecciones

A veces, el sujeto del artículo puede conocerse por varios nombres. Entonces se crean "redirecciones" que son páginas especiales que van directamente al nombre correcto. Por ejemplo, en Hispanoamérica, el nombre del primer episodio del anime es ¡Pokémon, yo te elijo!, pero en España es ¡Pokémon, te elijo a ti!. Si haces clic en los anteriores enlaces, verás que con ambos terminas en EP001, que es el nombre del artículo sobre el primer episodio del anime. Además, si te fijas verás que al acceder desde esos enlaces, ha aparecido debajo del título Redirigido desde <enlace>.

Las redirecciones son muy fáciles de crear. Y se utilizan para diferentes propósitos:

  • Como en el anterior ejemplo, cuando hay varios nombres de un sujeto.
  • Cuando un nombre es propenso a escribirse mal o puede escribirse con una falta común (Garra dragon -> Garra dragón).
  • Cuando un artículo puede buscarse por el plural (Caramelos furia -> Caramelo furia).

En definitiva, crea cualquier redirección que juzgues necesaria para el lector a la hora de buscar un artículo.

Las redirecciones se crean de la siguiente manera, edita el nombre que quieres redigir e introduce #REDIRECCIÓN [[nombre de la página]]. Por ejemplo, para que Picachu redirija a Pikachu, su código es #REDIRECCIÓN [[Pikachu]].

Desambiguaciones

A veces, el nombre de un artículo se puede referir a varias cosas. En estos casos se crean páginas de desambiguación. Se pone una frase introductoria, como XXX puede referirse a: y a continuación se listan las posibilidades. Finalmente, lo más importante es introducir al final {{desambiguación}}.

Un buen ejemplo puede ser Perla. En los videojuegos, hay un objeto llamado perla, pero también hay un personaje con ese nombre. Por ello, si visitas la página los encontrarás listados. Puedes editar esa página para ver la sintaxis.

Categorías

Las categorías son una parte importante del wiki. Por ello, se explican en una página a parte, Ayuda:Categorías.

Formato avanzado

Hay más cosas que es posible hacer en un wiki, pero por lo general se utilizan en casos contados. Puedes visitar la guía de edición de Wikipedia: Ayuda:Cómo se edita una página o Ayuda:Referencia rápida, donde se mencionan algunos aspectos que aquí no están. De la misma forma, si alguna vez necesitas hacer uso de ellos pero no sabes utilizarlos o necesitas ayuda, puedes consultar a un usuario veterano, como Ciencia Al Poder (disc. · contr.).