WikiDex:WikiDex ya no forma parte de FANDOOM

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar

El origen de WikiDex[editar]

Editores ayudando a WikiDex.

Originalmente el wiki fue creado en FANDOOM (realmente se llama FANDOM pero por ser tan tocapokéballs vamos a referirnos a ese sitio como FANDOOM) allá por marzo del 2006 por DragonTrainer. Con la ayuda de otros usuarios fueron creando artículos sobre los Pokémon y los juegos, sin que el wiki fuera conocido, y debido a la calidad y el esfuerzo de sus editores el wiki empezó a popularizarse y ser una fuente consultada por miles de usuarios de habla hispana, hasta convertirse en una de las webs de referencia en cuanto a Pokémon.

Wikia y su transformación[editar]

Al principio Wikicities - Wikia (la compañía que alojaba el wiki) era un lugar amigable donde muchos usuarios (incluido el usuario que actualmente mantiene y paga el alojamiento del sitio), se implicaron enormemente en ayudar a las comunidades alojadas en Wikia, mientras el sitio iba creciendo. El sitio por aquel entonces empezaba a desmarcarse de Wikipedia agregando funcionalidades nuevas que a veces acababan no teniendo el impacto esperado en los editores, y con diálogo aceptaban no activar ciertas funcionalidades donde no eran aceptadas.

Con el tiempo empezaron a realizarse cambios más agresivos en la apariencia y visualización del sitio, que varios usuarios consideraban negativo. El Staff de Wikia empezó a ignorar las opiniones que no estaban a favor de sus cambios. Llegaron varios cambios drásticos en la apariencia de los wikis, acompañados de políticas restrictivas que impedían a los administradores de los wikis modificar partes de la interfaz para hacerla más amigable y usable para los usuarios. También los cambios provocaban ocasionalmente problemas al funcionamiento del sitio, que tardaban semanas e incluso meses en arreglar. Wikia empezó a eliminar la personalización de los wikis y haciendo que todos los wikis se viesen iguales, salvo personalizaciones mínimas, que en 2017 se limitan a cambios en los colores y fondos generales del sitio y a los enlaces del menú de navegación. También creció notablemente la cantidad y las dimensiones de los anuncios de publicidad en las páginas, generando numerosas quejas de los usuarios que veían cómo el espacio para el contenido se iba reduciendo y las páginas tardaban mucho en cargar.

La intromisión inaceptable[editar]

FANDOOM obligando a la comunidad de WikiDex a usar sus infoboxes portátiles.

En noviembre de 20161 FANDOOM quiso implementar un nuevo sistema de plantillas de infobox (los cuadros de información que se muestran en la mayoría de artículos), llamado Infoboxes Portátiles, pensada para la visualización en dispositivos móviles, que cambiaba la forma en la que se visualizaban estas plantillas en los artículos, siendo un cambio en la mayoría de casos estéticamente a peor. La administración de WikiDex mostró su oposición y finalmente no se implementó. Sin embargo, en febrero de 2017 volvieron otra vez a insistir2, esta vez sin posibilidad de que la comunidad de WikiDex pudiera negarse a su implantación. La decisión estaba tomada por parte del Staff desde el principio, se iba a cambiar la funcionalidad de las plantillas del sitio (es decir, del contenido) pasando por encima de las opiniones de la comunidad y de la administración de WikiDex. Ni siquiera se consideró la propuesta de permitir estilos estándar en la piel móvil que se pudieran aplicar puntualmente en las plantillas para mejorar su visualización. El 1 de mayo de 2017 se implantó el nuevo sistema, que demostró grandes fallos en la visualización de la información, y que el encargado de implementarlas, el usuario FishTank (staff de FANDOOM) poseía un nivel de incompetencia extremo. Incluso más de un mes después de implementar esas plantillas aun existían problemas de visualización. El burócrata del sitio Ciencia Al Poder revirtió a los pocos días los cambios realizados en las plantillas, y fue cesado de su cargo de burócrata y administrador de WikiDex junto con Flygon 7. Otros usuarios que expresaron su enfado también fueron bloqueados temporalmente.

La liberación[editar]

El hecho de que FANDOOM pasara por encima de las decisiones de la comunidad, que mostró una oposición frontal a este cambio, en cuanto al formato del contenido del wiki, fue algo inaceptable y la gota que colmó el vaso. Tras ver que las cosas en FANDOOM solo podían ir a peor, Ciencia Al Poder decidió invertir su tiempo y dinero en proporcionar un nuevo lugar para WikiDex lejos de las interferencias de FANDOOM y donde realmente se unan esfuerzos para hacer crecer WikiDex y mejorar la experiencia tanto de lectores como editores, que cuentan ahora con un sitio libre de publicidad y más rápido que FANDOOM, en lugar de un alojamiento donde solo les interesa ganar dinero.3

El 11 de agosto de 2017 WikiDex pasa a ser un wiki independiente de FANDOOM. Contiene todas las ediciones hechas en el wiki de FANDOOM hasta esa fecha, y a partir de aquí ambos wikis siguen por separado. FANDOOM no permite borrar el contenido del wiki antiguo, porque usan sus páginas como tablones para incluir los anuncios de publicidad con los que ganan dinero. La mayoría de usuarios estuvieron a favor del cambio y ahora editan en WikiDex.net, mientras que el wiki en FANDOOM ha quedado muy desactualizado y con errores.

Los buscadores (Google, Bing...) y WikiDex[editar]

Debido a que FANDOOM no quiere cerrar el wiki, y que WikiDex existe desde hace muchos años y hay muchas páginas enlazando aun a la dirección antigua, en muchos casos los buscadores de Internet seguirán mostrando la página antigua en las primeras posiciones, y la página en WikiDex.net no saldrá, o saldrán páginas de WikiDex.net relacionadas (la categoría, o similares) pero no la que se busca exactamente.

Para solucionarlo, te recomendamos agregar el buscador de WikiDex a la lista de buscadores de tu navegador.

Otra opción que recomendamos es hacer tus búsquedas en tu buscador favorito agregando wikidex -fandom (un guión seguido de la palabra fandom, sin espacio) al final del texto que vas a buscar. Por ejemplo: "Pichu wikidex -fandom", u omitiendo la palabra WikiDex si quieres incluir también otras páginas: "Pichu -fandom".

Y si quieres consultar algo desde tu teléfono Android, puedes usar nuestra aplicación para Android.

Situación actual del WikiDex alojado en FANDOOM[editar]

Como ya mencionamos previamente, la mayoría de los usuarios que durante muchos años editaron en el viejo wiki decidieron venir a editar en este nuevo WikiDex luego de ser testigos de los abusos cometidos por los staff de FANDOOM Fishtank y Luchofigo85, quien destituyó de sus cargos a todos los reversores, asistentes y administradores sin ninguna justificación, dejando al wiki sin usuarios nativos que se encarguen de realizar tareas de mantenimiento y control en la actividad reciente del wiki. Por lo tanto, el staff decidió llamar a usuarios de otros wikis, principalmente voluntarios traídos desde su Comunidad Central Hispana para que editen allí, creando blogs e interacciones nuevas en su sección de Discusiones, para hacer creer al público en general que no ha pasado nada en aquel WikiDex y que todo sigue como antes. Por eso no debería sorprenderte si al entrar allí observas blogs recientes o uno que otro usuario editando cuando revisas la actividad reciente en aquel wiki. Sin embargo, aquellos editores ocasionales provenientes de otros wikis de FANDOOM (a petición del staff) no son fans de Pokémon o tienen muy poco conocimiento de la franquicia por lo que no pueden aportar gran contenido a ese wiki.

El usuario que actualmente es administrador allí, es un usuario veterano en FANDOOM que conocía la existencia de WikiDex desde hace años pero nunca colaboró con nosotros. Está allí haciendo de administrador para ayudar al staff, pero carece de la cualificación necesaria para mantener actualizado aquel wiki. Actualmente se dedica a crear artículos con muy poca información o plagiarnos contenido, incluso de forma muy torpe, a subir imágenes con nombres incorrectos de Pokémon y colocar cualquier rumor con tal de mantener el flujo de visitas, y su único objetivo es hacer que FANDOOM siga ganando dinero con los artículos que nosotros realizamos allí durante años. Por eso es muy normal ver contenido desactualizado allí, principalmente lo referente a los últimos capítulos del anime, los juegos de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, el manga, objetos y movimientos de la séptima generación, etc.

Lamentablemente ese wiki sigue apareciendo como primera opción de búsqueda cuando se desea consultar cualquier tema relacionado a Pokémon, por dos razones: En primer lugar, debido a que FANDOOM no lo quiere cerrar porque gana mucho dinero con la publicidad que aparece en todos los artículos viejos que nosotros hicimos durante años, como por ejemplo: Todos los artículos de Pokémon desde la primera hasta la séptima generación, todos los episodios del anime hasta la vigesimoprimera temporada, todo el contenido referente a: regiones, ciudades, guías, objetos, movimientos, gimnasios, medallas, cartas, manga, etc. Y en segundo lugar, porque aquellos artículos viejos ya nadie los va a actualizar aquí y buscadores como Google o Yahoo indexan los artículos del viejo wiki debido a que durante muchos años ganamos bastante popularidad en búsquedas bajo la anterior URL. Sin embargo, a medida que avance el tiempo y salgan nuevas generaciones, nuevas temporadas del anime, más cartas del TCG, entre otros; el WikiDex de FANDOOM quedará obsoleto y muy desactualizado mientras que aquí en WikiDex.net procuraremos brindarles siempre la información más actualizada y con excelente calidad de edición.

De acuerdo, ¿y ahora qué puedo hacer?[editar]

Además de agregar el buscador de WikiDex a la lista de buscadores de tu navegador, también será de mucha ayuda el difundir la noticia entre tus conocidos y amigos si todavía no se han enterado del cambio. Si tienes algún blog o sitio web que enlace a nuestros artículos, cambia la URL antigua para que apunte a WikiDex.net: tus usuarios te agradecerán el no tener que leer páginas entre tanta publicidad.

También nos sería de mucha ayuda que utilices únicamente WikiDex.net en lugar del anterior sitio y que al buscar contenido relacionado a Pokémon, escribas a continuación "wikidex.net". De esa manera, junto con difundir la noticia de nuestro traslado y utilizar enlaces que apunten hacia nosotros, con el paso del tiempo mejoraremos nuestro SEO en los buscadores de internet.

Mientras tanto, puedes usar nuestro buscador para encontrar información interesante, o acceder a nuestra portada para navegar por categorías de artículos. En cada página del wiki tienes un buscador, pero te proporcionamos otro aquí para tu comodidad.

 

Véase también[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Ver discusión en Foro:Infoboxes portátiles.
  2. Ver discusión en Foro:Las infoboxes portátiles.
  3. Ver discusión en Foro:Nos vamos de FANDOOM.