Artículo Destacado

Juego de Cartas Coleccionables Pokémon

De WikiDex
(Redirigido desde «JCC Pokémon»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Logo del JCC Pokémon.

El Juego de Cartas Coleccionables Pokémon o simplemente JCC Pokémon (Pokémon Trading Card Game en inglés, abreviado como TCG) es un juego desarrollado por Pokémon y Nintendo. Fue lanzado al mercado el 20 de octubre de 1996 en japón y publicado por Media Factory. Consiste en cartas coleccionables con las que se pueden jugar. Hay cartas de Pokémon, cartas de Energía, cartas de Entrenador, cartas de Partidario, cartas de Estadio, cartas de herramienta Pokémon y antiguamente cartas de MT (Máquina Técnica).

Reglas de juego[editar]

Juego básico[editar]

Tablero JCC Online: de izquierda a derecha: 6 cartas de Premio, un lugar para el Pokémon Activo en el centro, 5 lugares para Pokémon en Banca, un lugar para el mazo y otro para la pila de descartes.

Dos jugadores se enfrentan, de una manera muy similar a un enfrentamiento con Pokémon, solo que con cartas.

Para iniciar la partida, cada jugador roba 7 cartas. Entre ellas debe haber al menos una carta de Pokémon Básico, si no, mezcla la mano en tu mazo y roba otra vez 7 cartas. Este proceso se repetirá tantas veces como sea necesario, por cada vez que esto pase, el rival tiene la opción de robar una carta más.

Los jugadores eligen 1 carta de Pokémon Básico y la ponen en el lugar de Activo.

Tras elegir el Pokémon Activo, cada jugador coloca 6 cartas boca abajo a un lado del campo de juego, esas serán las cartas de Premio, que se conseguirán al dejar Fuera de Combate a los Pokémon del rival. El objetivo es conseguir todas las cartas de Premio antes que tu rival.

Durante cada turno los jugadores pueden ir jugando las cartas de su mano siguiendo las reglas establecidas. El turno se termina cuando el Pokémon Activo realiza un ataque o el jugador decide pasar.

Necesario para jugar[editar]

Ambos jugadores necesitarán:

  • Un mazo de 60 cartas, en el cual se alternan las Cartas de Pokémon, las Cartas de Energía y las Cartas de Entrenador.
  • Una moneda o dado (pares: cara, impares: cruz). Contadores de daño, para indicar los puntos de daño infligidos a cada Pokémon.
  • Marcadores de Envenenado y de Quemado.
  • Marcador GX, en caso de tener alguna carta de Pokémon-GX.

Vídeos[editar]

El 31 de Octubre de 2019, el canal de Pokémon en YouTube publica una serie de vídeos explicativos del funcionamiento básico de JCC de Pokémon.

Partes de una carta Pokémon
Preparativos para iniciar la partida
Atacar, retirar y evolucionar
Cartas de entrenador
Habilidades y ganar la partida

Tipos de energía[editar]

En el JCC Pokémon, el concepto de energía juega un papel fundamental, pues para poder dejar fuera de combate a los Pokémon rivales se necesita usar ataques y estos a su vez requieren cierta energía. Existen un total de 11 tipos de energía, similar a los tipos elementales de los videojuegos, y cada carta de Pokémon pertenece a al menos uno de estos tipos:

  • Energía incolora: Su símbolo es una estrella Energía incolora y en general representa al tipo Tipo normal.gif, Tipo volador.gif y antiguamente al tipo Tipo dragón.gif.
  • Energía planta: Su símbolo es una hoja Energía planta y en general representa al tipo Tipo planta.gif, Tipo bicho.gif y antiguamente al tipo Tipo veneno.gif.
  • Energía agua: Su símbolo es una gota Energía agua y en general representa al tipo Tipo agua.gif y Tipo hielo.gif.
  • Energía fuego: Su símbolo es una llama Energía fuego y en general representa al tipo Tipo fuego.gif.
  • Energía lucha: Su símbolo es un puño Energía lucha y en general representa al tipo Tipo lucha.gif, Tipo roca.gif y Tipo tierra.gif.
  • Energía psíquica: Su símbolo es un ojo Energía psíquica y en general representa al tipo Tipo psíquico.gif, Tipo fantasma.gif y Tipo veneno.gif.
  • Energía rayo: Su símbolo es un rayo Energía rayo y en general representa al tipo Tipo eléctrico.gif.
  • Energía metálica: Su símbolo es un triángulo con arcos en los vértices Energía metálica. En general representa al tipo Tipo acero.gif.
  • Energía oscura: Su símbolo es una media luna Energía oscura y en general representa al tipo Tipo siniestro.gif.
  • Energía dragón: Su símbolo es una luna con un triángulo en la punta, formando minimalísticamente una cabeza y un ojo de un dragón Energía dragón. En general representa al tipo Tipo dragón.gif.
  • Energía hada: Su símbolo es un par de alas por lo que parece que en el centro posee una figura que asemeja a una estrella o un haz de luz Energía hada. En general representa al tipo Tipo hada.gif.

Tipos de cartas[editar]

Cartas de Pokémon[editar]

Carta de un Pokémon, Porygon-Z.
Artículo principal: Carta de Pokémon

A estas se les llama Pokémon Básico o Evolución (si el Pokémon es de Fase 1 o Fase 2, es una carta de Evolución). Las cartas de Evolución funcionan igual que los Pokémon Básicos; simplemente, son una forma avanzada. Las evoluciones suelen ser más poderosas que las anteriores, ya que son una forma avanzada, con ataques más poderosos, más PV, etc.

Las partes en que vienen integradas las cartas Pokémon son:

  • PV o Puntos de Vida (HP o Health Points en inglés): Es la cantidad de puntos de vida que le quedan al Pokémon. Para restarse se utilizan monedas con un diez marcado en ellas (Contadores de daño).
  • Nombre del Pokémon: El nombre del Pokémon.
  • Energía: Las energías vienen siendo: Normal, Planta, Fuego, Agua, Lucha, Relámpago, Psíquica, Oscuridad, Acero, Dragón y Hada.
  • Etapa de cadena evolutiva: Es la etapa del Pokémon en sus evoluciones. Los Pokémon bebés se cuentan como básicos, llegando así a ser sus evoluciones básicas.
  • Habilidad: Es la habilidad de dicha carta, antes eran conocidos como Poké-Poder/Cuerpo (Poké-Power/Body).
  • Ataques: Vienen subdivididos en Ataque, Daño y Efecto (algunas veces el Efecto potencia el Ataque).
  • Debilidad y Resistencia: Es la debilidad del Pokémon hacia un ataque/Es el daño que se le resta al ataque (viene junto al tipo resistente).
  • Número de Colector: El número del Pokémon en el mazo.
  • Símbolo de Rareza: Indica la rareza del Pokémon.

Cartas de energía[editar]

Artículo principal: Carta de energía

Las cartas de energía proporcionan a tus Pokémon la energía que necesitan para usar sus ataques. Algunos ataques necesitan tipos concretos de Energía para usarse, mientras que los ataques con un coste de energía incolora pueden usar cualquier tipo de energía. A menos que una carta te diga explícitamente que descartes la Energía, no deben ser descartadas. Algunas Cartas de Energía son Especiales, es decir, tienen efectos.

Algunos ataques de algunos Pokémon no requieren energía.

Cartas de entrenador[editar]

Artículo principal: Carta de entrenador

Existen tres tipos de cartas de entrenador:

  • Cartas de Objeto: tienen como función tácticas para alterar el curso de un combate. Algunas pueden quitar contadores de daño, quitar energía del Pokémon oponente, cambiar el Pokémon activo por uno de la banca, buscar algúnn Pokémon o energía, entre otros. Pueden jugarse tantas cartas de objeto como se desee durante tu turno.
  • Cartas de Partidario: son similares a las cartas de Objeto, pero solo se pueden jugar una por turno y se descartan tras usarlas. Sus efectos suelen ser más potentes, de ahí al limitación.
  • Cartas de Estadio: representan lugares de combate especiales y se mantienen hasta que se juegue otra carta de Estadio o se retiren por el efecto de un ataque o de otra carta. Estas cartas producen efectos sobre todos los Pokémon en juego, tales como eliminar las debilidades o dar ventaja a ciertos tipos de Pokémon.

Expansiones[editar]

Logo en neón del JCC Pokémon, con motivo de la expansión Detective Pikachu.
Artículo principal: Lista de expansiones del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon

Hasta la fecha se han introducido bastantes expansiones del juego de cartas siguiendo las diferentes generaciones Pokémon que va apareciendo, haciendo cada vez más complejo, completo y variado este juego.

Las series se pueden subdividir según la generación, su set original y expansiones, o en ciertos casos, solo según las expansiones.

Videojuegos[editar]

Existe un videojuego para PC llamado "Pokémon Play it!" en el cual te enseñan a utilizar las principales cartas y estrategias del juego. A lo largo del juego encontrarás Pokémon de la región de Kanto y algún que otro Pokémon variocolor (o Pokémon Holo), el más común de todos es Charizard, el cual solo encontrarás en el último combate eligiendo el mazo de tipo fuego.

Aparte de este videojuego también existen otros para Game Boy, que son Pokémon Trading Card Game y Pokémon Card GB2: GR-dan Sanjō! (este último no salió de Japón). En estas ediciones seremos jugadores errantes que deben derrotar a los diferentes líderes de dojo y obtener cartas legendarias como Zapdos, Moltres, Articuno y Dragonite.

También existe JCC Pokémon Online, que permite jugar contra jugadores de todo el mundo, participar en Torneos e intercambiar tus cartas. Y solo en Japón salió a la venta también Pokémon Card Game: How to Play DS, que servía como tutorial para aprender las reglas de juego del JCC Pokémon.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]