Condición Especial

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las Condiciones Especiales (Special Conditions en inglés; 特殊状態 Condición Especial en japonés) son el resultado de los efectos de algunos ataques de Pokémon o los efectos de algunas cartas de Entrenador en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon.

Algunos ataques pueden hacer que el Pokémon Defensor se vea afectado por una Condición Especial, e incluso en algunos casos, un ataque puede afectar al Pokémon Defensor con más de una Condición Especial. Estas condiciones son el equivalente a los problemas de estado de los videojuegos. Algunos ataques ocultos como Strange Wave generan una Condición Especial en el Pokémon Defensor. En el caso de Strange Wave, el Pokémon Defensor se ve afectado por una Condición Especial determinada de manera aleatoria.

Existen 5 Condiciones Especiales en el juego de cartas coleccionables: Confundido, Dormido, Envenenado, Paralizado y Quemado. A diferencia de los problemas de estado en los videojuegos, las Condiciones Especiales no son necesariamente excluyentes entre sí, debido a que las Condiciones Especiales de Envenenado y Quemado se reconocen al colocar un marcador (conocidos como contadores de estado) sobre el Pokémon afectado. Sin embargo, entre las otras tres condiciones, un Pokémon solo puede verse afectado por una a la vez. Es decir que una carta de Pokémon puede tener máximo 3 Condiciones Especiales a la vez, como:

  • Envenenado, Quemado y Confundido.
  • Envenenado, Quemado y Dormido.
  • Envenenado, Quemado y Paralizado.

Las Condiciones Especiales solo afectan a los Pokémon Activos en juego. Una vez que el Pokémon se mueve a la Banca, se recuperará de todas las Condiciones Especiales que le afecten. Estas condiciones también se pueden eliminar cuando el Pokémon evoluciona, usando un ataque específico o por el efecto de una carta. Las Condiciones Especiales también impiden que la mayoría de los Poké-Powers funcionen, pero los Poké-Bodies no se ven afectados por ellos.

Confundido[editar código | editar]

Pokémon Confundido en el JCC

Si un Pokémon está Confundido, la carta debe colocarse de manera vertical pero en dirección contraria a como va normalmente, es decir que debe girarse con la cabeza apuntando a su dueño.

Si un Pokémon está Confundido, se debe lanzar 1 moneda antes de atacar con él. Si la sale cara, el ataque funcionará con normalidad. Sin embargo, Si sale cruz, el ataque no se hará, y se pondrán 3 contadores de daño en el Pokémon Confundido y el turno termina.

Esta condición también se puede eliminar si el Pokémon evoluciona, se mueve a la Banca, es recuperado por algún efecto o que la condición sea reemplazada por Dormido o Paralizado.

La regla actual de Confundido fue introducida con el lanzamiento de la expansión Ex (TCG): Rubí & Zafiro, pero originalmente, si al lanzar la moneda salía cruz, se debían colocar 2 contadores de daño sobre el Pokémon Confundido. Además, si un Pokémon intentaba retirarse, la Energía requerida tenía que descartarse primero, antes de lanzar la moneda para ver si la retirada era exitosa. De lo contrario, el Pokémon no podría recuperar las cartas de Energía. A partir de la regla actual de la condición, cualquier Pokémon Confundido puede retirarse sin tener que realizar ninguna acción adicional.

Dormido[editar código | editar]

Pokémon Dormido en el JCC

Cuando un Pokémon pasa a estar Dormido, no puede atacar ni retirarse por sí solo, y para indicar que el Pokémon está dormido, la carta debe colocarse de manera horizontal hacia el lado izquierdo, es decir que debe girarse en sentido contrario a las agujas del reloj.

Durante el Chequeo Pokémon, si el Pokémon de un jugador está Dormido, el jugador debe lanzar 1 moneda. Si sale cara, el Pokémon se recuperará y ya no se ve afectado por la Condición Especial, es decir que la carta debe girarse de manera vertical hacia arriba, pero si sale cruz, el Pokémon seguirá Dormido.

Esta condición también se puede eliminar si el Pokémon evoluciona, se mueve a la Banca por el efecto de alguna carta, es recuperado por algún efecto o que la condición sea reemplazada por Confundido o Paralizado.

Envenenado[editar código | editar]

Marcador de Envenenado en el JCC

Cuando un Pokémon está Envenenado, se pone un marcador de Envenenado sobre él, y durante el Chequeo Pokémon, se pone 1 contador de daño en el Pokémon Envenenado, aunque los efectos de algunas cartas pueden aumentar el número de contadores colocados.

Un Pokémon no puede tener 2 marcadores de Envenenado, por lo que, si un ataque le da otro marcador de Envenenado, la nueva condición de Envenenado simplemente sustituirá a la anterior.

El marcador de Envenenado oficial consiste en una ficha redonda de color verdosa con la imagen de una calavera blanca, aunque los jugadores pueden acordar utilizar cualquier otro marcador a su gusto pero siempre debe ser distinto a los contadores de daño.

El marcador de Envenenado se puede eliminar si el Pokémon evoluciona, se mueve a la Banca o es recuperado con el efecto de alguna carta.

Paralizado[editar código | editar]

Pokémon Paralizado en el JCC

Si un Pokémon está Paralizado, no podrá ni atacar ni retirarse por si solo, y para indicar que el Pokémon está paralizado, la carta debe colocarse de manera horizontal hacia el lado derecho, es decir que debe girarse en sentido de las agujas del reloj.

Si el Pokémon está Paralizado, después del siguiente turno de su dueño, se recuperará durante el Chequeo Pokémon, y se tendrá que girar la carta hacia arriba, es decir que la carta vuelve a colocarse de manera vertical.

Esta condición también se puede eliminar si el Pokémon evoluciona, se mueve a la Banca por el efecto de alguna carta, es recuperado por algún efecto o que la condición sea reemplazada por Confundido o Dormido.

Quemado[editar código | editar]

Marcador de Quemado en el JCC

Cuando un Pokémon está Quemado, se pone un marcador de Quemado sobre él y durante el Chequeo Pokémon, se ponen 2 contadores de daño en el Pokémon Quemado, aunque los efectos de algunas cartas pueden aumentar el número de contadores colocados. Luego de colocar los contadores, se lanza 1 moneda y si sale cara, el Pokémon se recuperará y se quitará el marcador de Quemado.

El marcador de Quemado también se puede eliminar si el Pokémon evoluciona, se mueve a la Banca o es recuperado con el efecto de alguna carta.

Un Pokémon no puede tener 2 marcadores de Quemado, por lo que, si recibe otro ataque que le da otro marcador de Quemado, la nueva condición de Quemado simplemente sustituirá a la anterior.

El marcador de Quemado oficial consiste en una ficha redonda de color rojizo con la imagen de dos tiritas blancas superpuestas, aunque los jugadores pueden acordar utilizar cualquier otro marcador a su gusto pero siempre debe ser distinto a los contadores de daño.

Antes de la expansión Sol y Luna (TCG): Sol y Luna, un Pokémon Quemado podía recibir daño o no durante el Chequeo Pokémon, ya que se lanzaba una moneda y si salía cara, el Pokémon Quemado no recibía daño pero si salía cruz, se colocaban 2 contadores de daño sobre el Pokémon.