Formato

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EP410 Tracey dibujando junto a Max.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles (Mostrar). Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Faltan los formatos estándar de años anteriores

El formato (Format en inglés) establece las reglas de un torneo del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon con respecto a las cartas permitidas.

Formato construido[editar]

En los eventos de formato construido, los jugadores asisten al torneo con una baraja de 60 cartas que contenga cartas legales para los formatos estándar, expandido o sin límites, según el evento. Las cartas que se utilizan para construir la baraja provienen de la colección personal de cada jugador. La mayoría de los torneos oficiales Play! Pokémon siguen este formato.

Estas barajas no pueden contener más de 4 copias de una carta con el mismo nombre, a la excepción de cartas de energía básica y de cartas que indiquen lo contrario en el texto. Estos encuentros se juegan con 6 cartas de premio.

Formato estándar[editar]

El formato estándar (Standard format en inglés), también conocido antiguamente como formato modificado, solamente permite el uso de cartas más recientes. Al final de cada temporada, tras el Campeonato Mundial de Pokémon, se produce una rotación que hace que una serie de cartas de expansiones más antiguas dejen de ser utilizables en favor de las expansiones más recientes. Esto mantiene el juego en constante cambio y hace que los jugadores tengan que seguir comprando cartas nuevas. Sin embargo, en la temporada 2018-2019 la rotación se produce justo el día anterior al Campeonato Mundial, haciendo que este se juegue con el formato estándar de la temporada siguiente. El formato estándar fue establecido por primera vez en el año 2001.

Inicialmente cada vez que una expansión nueva sale a la venta, no era legal para ser jugada en el formato estándar hasta el tercer viernes del mes en el que tuvo su salida en Estados Unidos. Por ejemplo, como la expansión Mentes Unidas salió a la venta en Estados Unidos el día 2 de agosto del 2019, no pudo ser utilizada en torneos de formato estándar hasta el 16 de agosto del 2019. Tras la pandemia de COVID-19 del 2020, la fecha de salida se ha retrasado al segundo viernes del mes y la legalidad para jugarse en formato estándar ha pasado al cuarto viernes del mes. Por su parte, en el caso de las cartas promocionales, serán legales el primer o tercer viernes del mes después de que haya salido al mercado el producto que las incluya en Estados Unidos, a no ser que se traten de reimpresiones de otras cartas cuya jugabilidad ya sea posible, en cuyo caso podrán ser jugadas inmediatamente.

Si una carta permitida en el formato estándar es una reimpresión de una carta antigua, la mayoría de las versiones anteriores pueden ser jugadas en formato estándar también. Por ejemplo, una carta de Comunicación Pokémon de cualquier expansión puede ser jugada en el formato estándar aunque pertenezca a una expansión fuera del formato, puesto que su efecto es exactamente igual.

El formato estándar en cada temporada ha incluido las siguientes expansiones:

Temporada Expansiones de formato estándar
2020-2021 Unión de AliadosDetective PikachuVínculos IndestructiblesMentes UnidasDestinos Ocultos (excepto el Tesoro Variocolor, con la salvedad de Lycanroc-GX) • Eclipse CósmicoEspada y EscudoChoque RebeldeOscuridad IncandescenteCamino de CampeonesVoltaje VívidoCartas promo SM158 en adelanteCartas promo SWSH001 en adelante
2019-2020 UltraprismaLuz ProhibidaTormenta CelestialMajestad de DragonesTruenos PerdidosUnión de AliadosDetective PikachuVínculos IndestructiblesMentes UnidasDestinos OcultosEclipse CósmicoEspada y EscudoChoque RebeldeCartas promo SM94 en adelanteCartas promo SWSH001 en adelante
2018-2019 Sol y LunaAlbor de GuardianesSombras ArdientesLeyendas LuminosasInvasión Carmesí UltraprismaLuz ProhibidaTormenta CelestialMajestad de DragonesTruenos PerdidosUnión de AliadosDetective PikachuVínculos IndestructiblesCartas promo SM01 en adelante
2017-2018 TURBOimpulsoTURBOlímiteGeneracionesDestinos EnfrentadosAsedio de VaporEvolucionesSol y LunaAlbor de GuardianesSombras ArdientesLeyendas LuminosasInvasión CarmesíUltraprismaLuz ProhibidaTormenta CelestialCartas promo XY67 en adelanteCartas promo SM01 en adelante
2016-2017 Duelos PrimigeniosDoble CrisisCielos RugientesAntiguos OrígenesTURBOimpulsoTURBOlímiteGeneracionesDestinos EnfrentadosAsedio de VaporEvolucionesSol y LunaAlbor de GuardianesSombras ArdientesCartas promo XY36 en adelanteCartas promo SM01 en adelante
2015-2016 Bienvenidos a KalosXYDestellos de FuegoPuños FuriososFuerzas FantasmalesDuelos PrimigeniosDoble CrisisCielos RugientesAntiguos OrígenesTURBOimpulsoTURBOlímiteGeneracionesDestinos EnfrentadosAsedio de VaporEvolucionesCartas promo XY01 en adelante
2014-2015
2013-2014
2012-2013
2011-2012
2010-2011
2009-2010
2008-2009
2007-2008
2006-2007
2005-2006
2004-2005
2003-2004
2002-2003
2001-2002

Cartas prohibidas en formato estándar[editar]

Para equilibrar ciertos puntos del juego, el uso de algunas cartas ha sido prohibido en el formato estándar. Las cartas no permitidas en este formato a partir del 28 de agosto del 2020 son:

Cartas prohibidas
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Formato expandido[editar]

El formato expandido (Expanded format en inglés) permite un uso menos restringido de cartas. Este formato fue implementado primera vez en el año 2014. Es un formato menos utilizado en torneos que el formato estándar.

Este formato permite el uso de cartas desde la expansión Negro y Blanco en adelante. Y al igual que en el formato estándar, si una carta es una reimpresión de una carta antigua, la mayoría de las versiones anteriores pueden ser jugadas en formato expandido también. Por ejemplo, un Caramelo Raro de cualquier expansión puede ser jugado en el formato expandido aunque pertenezca a una expansión fuera del formato, puesto que su efecto es exactamante igual.

Cartas prohibidas en formato expandido[editar]

Para equilibrar ciertos puntos, el uso de algunas cartas ha sido prohibido en el formato expandido. Las cartas no permitidas en este formato son:

Cartas prohibidas
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Formato sin límites[editar]

El formato sin límites (Unlimited format en inglés) permite el uso de todas las cartas existentes que hayan sido jugables desde Base Set. A pesar de que este formato no es usado en torneos premier de Play! Pokémon, sí es posible su uso en ligas.

Formato limitado[editar]

En los eventos de formato limitado, los jugadores construyen sus barajas usando solo cartas proporcionadas por el organizador en el evento. Depende del organizador el hecho de proporcionar también o no energías básicas, aunque debe ser anunciado previamente. Los jugadores no pueden intercambiar con otros jugadores las cartas de sus paquetes de mejora antes de la finalización del torneo. Una vez que comienza la primera ronda del torneo, los jugadores no pueden modificar el contenido de sus barajas. Este formato es muy común en los torneos de prelanzamiento de una expansión.

Los sobres de mejora que se utilizan en los torneos de formato limitado provienen siempre de la misma expansión para mantener las cadenas de evolución que pudieran no existir fuera de esa expansión. La baraja de cada jugador debe contener exactamente 40 cartas. En este caso las barajas pueden contener más de 4 copias de una carta en particular, con la excepción de cartas que indiquen lo contrario en el texto. Estos encuentros se juegan con 4 cartas de premio.

El formato limitado puede ser tanto de baraja sellada como de selección de mejoras:

Baraja sellada[editar]

En los eventos de baraja sellada, el organizador entrega a los jugadores o bien una caja de kit de prelanzamiento o un número predeterminado de sobres de una expansión (normalmente entre 4 y 6 por jugador) al principio del evento. Los jugadores abren sus sobres de mejora y construyen una baraja de 40 cartas utilizando únicamente esas cartas y cartas de energía básica.

Selección de mejoras[editar]

En los eventos de selección de mejoras, el organizador entrega a los jugadores sobres de una expansión al principio del evento (normalmente de 4 a 6 por jugador). Los jugadores se dividen en grupos y se sientan en un círculo. Cada jugador abre un paquete sin revelar su contenido a los demás jugadores. A continuación, cada jugador elige una carta de su sobre de mejora y la coloca boca abajo enfrente suya para seleccionarla y no se puede cambiar por otra carta del paquete. Luego, los jugadores pasan las cartas restantes boca abajo a la persona que se encuentra a su izquierda. Las cartas que selecciona cada jugador deben permanecer en secreto durante todo el proceso. Cada jugador continúa seleccionando una carta de entre las que le han pasado hasta que todas las cartas han sido seleccionadas. Este proceso se repite para cada paquete de mejora y el patrón de pases se alterna de izquierda a derecha con cada nuevo paquete que se abre. Una vez que se han abierto todos los paquetes de mejora y se han seleccionado todas las cartas, cada jugador construye una baraja de 40 cartas utilizando únicamente las cartas que ha seleccionado y cartas de energía básica.

Otros formatos[editar]

Baraja de 30 cartas[editar]

En el formato de baraja de 30 cartas, también llamado de media baraja, las reglas son las mismas que en el formato de 60 carta a excepción de:

  • La baraja está formada por solo 30 cartas.
  • El número máximo de cartas con el mismo nombre, a excepción de energías básicas, es de 2 en lugar de 4, salvo cartas que indiquen lo contrario.
  • El número de cartas de premio es de solo 3.

Este formato es el usado en los kits de entrenamiento.

Véase también[editar]