Artículo Destacado

Evolución

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Un Pokémon evolucionando en Pokémon X y Pokémon Y.

La evolución (Evolution en inglés; 進化 Shinka en japonés) es una fase por la que pasan la mayoría de los Pokémon durante su crecimiento y entrenamiento. Los animales crecen y se desarrollan cambiando algunas de sus características, a los Pokémon les pasa igual, pero sus cambios son por lo general mucho más pronunciados.

Además la evolución de un Pokémon hace que mejore algunas de sus habilidades o que pasen de caminar con cuatro patas a dos. Aunque la mayoría de los Pokémon tienen al menos una evolución disponible, también existen Pokémon sin cadena evolutiva, es decir, no poseen ninguna evolución y no evolucionan desde ningún Pokémon.

Otro punto a tener en cuenta en una evolución es que la evolución es irreversible y el Pokémon evolucionado nunca podrá volver a su etapa anterior.

Efectos[editar]

El principal efecto de la evolución o, al menos, el más apreciable es el cambio en la apariencia del Pokémon. Cuando un Pokémon evoluciona, se transforma físicamente. A algunos les crecen alas o cuernos que antes no tenían, aumentan su tamaño y su peso, o cambian de color, entre otras cosas.

En algunos casos es posible que también cambie el tipo del Pokémon. En los casos en los que esto ocurre, si sólo tiene un tipo, se suele añadir un segundo tipo (por ejemplo, Cacnea de tipo planta, evoluciona a Cacturne de tipo planta/siniestro), o cambia uno de los dos tipos si es de tipo doble (Onix, de tipo roca/tierra evoluciona a Steelix, de tipo acero/tierra). El cambio puede ser mucho más radical, como por ejemplo las distintas evoluciones de Eevee, que se transforma cada una en un tipo distinto.

Habitualmente, cuando un Pokémon evoluciona también aumentan sus características, aunque esto no siempre es así. En algunos casos, al evolucionar, algunas características aumentan mientras que otras se ven reducidas. En gran parte se debe a los cambios físicos del Pokémon, como por ejemplo Scyther, que al evolucionar a Scizor pierde 40 puntos de velocidad. En este caso concreto, los 40 puntos mencionados pasan a ser 20 extras de ataque y defensa. Este incremento es independiente del nivel en el que se encuentra el Pokémon en el momento de evolucionar, por lo que no afectará a las características finales del Pokémon el hecho de que se haya evolucionado a niveles superiores o inferiores.

También existen cambios en los movimientos que el Pokémon puede aprender. Es posible que pueda adquirir nuevos movimientos que antes de evolucionar no podía, tanto movimientos que aprende durante su crecimiento como MT y MO. Por ejemplo, Salamence puede aprender la MO vuelo porque ya tiene alas, mientras que sus anteriores fases evolutivas no tienen alas y no lo pueden aprender, o como Glalie que antes de evolucionar no podía aprender frío polar. Otras veces, en cambio, una vez que evolucionan no aprenden más movimientos durante su crecimiento, como Wigglytuff o Raichu. La desventaja es que tardará más en aprender movimientos o simplemente no aprenderá ninguno.

El aprendizaje de nuevos movimientos es un factor determinante para elegir el nivel óptimo para evolucionar a un Pokémon, puesto que este nivel se puede controlar gracias a la cancelación de la evolución, o en casos donde la evolución se debe forzar manualmente con el uso de piedras evolutivas o intercambios. Si hay un movimiento que el Pokémon actual puede aprender subiendo de nivel pero no su evolución es recomendable esperar a que el Pokémon aprenda el movimiento para evolucionar. Aunque también puede darse el caso de que sea la evolución la que aprende movimientos por nivel que el Pokémon actual no puede, aunque este segundo caso no es necesario tenerlo en cuenta desde la tercera generación gracias al recordador de movimientos, que permite hacer recordar al Pokémon movimientos que pueda aprender por nivel a niveles inferiores al que se encuentra actualmente. De hecho, varias evoluciones de Pokémon tienen movimientos que aprenden al nivel 1, por lo que solo pueden aprenderse acudiendo al recordador de movimientos.

También se pueden dar cambios en las habilidades de los Pokémon, como la habilidad fuga de Poochyena que se convierte en intimidación en Mightyena.

Pantalla de evolución en Pokémon Esmeralda.

Otros cambios no apreciables en el juego son cambios en el carácter de los Pokémon. Un claro ejemplo es el Charmander de Ash cuando evolucionó hasta convertirse en un agresivo y competitivo Charizard en el anime. Otro claro ejemplo de este proceso es el caso de Magikarp quien, al evolucionar a Gyarados, su temperamento cambia radicalmente, volviéndose muy agresivo. Si bien los cambios suelen limitarse a variaciones físicas, en algunos casos la evolución puede cambiar los sentimientos de los Pokémon.

Una de las cosas que no cambian en un Pokémon al evolucionar es su naturaleza. Tampoco cambian los genes del Pokémon que definen los valores de sus estadísticas de combate ni los puntos de esfuerzo, aunque sí cambian las estadísticas base del Pokémon, por lo que al evolucionar sus estadísticas se verán generalmente incrementadas.

Los Pokémon mantienen el género al evolucionar, con la única excepción de Azurill al evolucionar a Marill, ya que tienen una probabilidad de género diferente, lo que ocasiona que uno de cada 3 Azurill hembra se convierta en macho al evolucionar a Marill.

Tipos de evolución[editar]

Según las fases por las que pasa la evolución de un Pokémon se puede distinguir:

Evolución lineal[editar]

Es la evolución más típica, y se puede resumir en «A evoluciona a B y B evoluciona a C». Como en el caso de Charmander, que evoluciona a Charmeleon y éste a Charizard. Existen líneas evolutivas con un mínimo de 2 cadenas y de hasta 3 cadenas como máximo.

Charmander
Charmander
Nivel 16 Charmeleon
Charmeleon
Nivel 36 Charizard
Charizard

Evolución ramificada[editar]

Esquema de las evoluciones de Eevee

Se da cuando una misma especie puede evolucionar a dos o más especies distintas. El ejemplo más claro se da en Eevee, que puede evolucionar a ocho especies diferentes según el grado de amistad con su entrenador, lugar de cierta región, el momento del día o piedra a la que se quiere evolucionar. En el caso de Eevee además hay diversidad de formas de evolución y abarca la mayoría de los tipos elementales. Un hecho elemental es que los Pokémon evolucionan de esta manera mediante muchos aspectos como el ataque, sus características, o como es mas común gracias a un elemento u objeto.

Existen otros ejemplos como el de Tyrogue, que puede evolucionar a Hitmonlee al nivel 20 con más ataque que defensa, a Hitmonchan al nivel 20 si tiene más defensa que ataque o a Hitmontop si tiene el ataque igual que la defensa.

Evolución mixta[editar]

Es la combinación de evolución lineal y ramificada.

Ejemplos:

Poliwag
Poliwag
Nivel 25 Poliwhirl
Poliwhirl
Piedra Agua Piedra agua.png Poliwrath
Poliwrath
Intercambio con
Roca del rey Roca del rey.png
Politoed
Politoed


Ralts
Ralts
Nivel 20 Kirlia
Kirlia
Nivel 30 Gardevoir
Gardevoir
♂ + Piedra alba Piedra alba.png Gallade
Gallade

Evolución doble[editar]

Es la forma de evolución más rara. Se da únicamente en Nincada. Éste, cuando llega al nivel 20, evoluciona a Ninjask, pero si se cumplen determinadas condiciones, también se obtendrá Shedinja, teniendo a ambos en el equipo.

Nincada
Nincada
Nivel 20 Ninjask
Ninjask
+ Shedinja
Shedinja
(si hay espacio
en el equipo + una Poké Ball)

Formas de evolución[editar]

No todos los Pokémon evolucionan de la misma forma. Incluso dentro de la misma especie se pueden dar diferentes alternativas de evolución. Aquí se explica las diferentes formas de desencadenar una evolución. La evolución de una especie a otra se hará siempre de una (y sólo una) forma. Es decir, que «si A evoluciona a B subiendo de nivel, A no puede evolucionar a B de ninguna otra forma, aunque puede darse el caso de que B evolucione a C de la misma forma o de otra».

En los videojuegos, si las condiciones para que se desencadene una evolución se dan en medio de un Combate Pokémon, ésta no se producirá hasta que el combate termine, independientemente de si el Pokémon que va a evolucionar cae debilitado. En el anime no es así y en más de una ocasión se ha vivido la evolución en medio de los combates, a veces dando un giro inesperado al mismo.

Evolución por nivel[editar]

Es la forma más común de evolucionar. La evolución se produce en el momento de subir un nivel, cuando el Pokémon alcanza el nivel necesario.

Aunque el Pokémon se encuentre a un nivel superior del nivel a partir del cual evoluciona, si éste sube un nivel podrá evolucionar igualmente. Por ejemplo, Metapod evoluciona a Butterfree en el nivel 10, sin embargo se pueden encontrar Metapod salvajes de nivel mayor, supongamos nivel 15. Cuando Metapod suba al nivel 16 evolucionará a Butterfree.

Una vez se alcanza el nivel 100 ya no es posible evolucionar por este método, ya que no se puede subir de nivel de nuevo.

Evolución por piedras elementales[editar]

La evolución se produce al exponer a un Pokémon a una de las piedras elementales: piedra agua, piedra fuego, piedra trueno, piedra hoja, piedra lunar, piedra solar, piedra día, piedra noche, piedra alba y Piedra hielo. Ejemplos de este tipo de evolución: Lombre en Ludicolo con una piedra agua; Growlithe a Arcanine con una piedra fuego; Pikachu a Raichu con una piedra trueno. También las Formas regionales de Alola, como Vulpix de Alola a Ninetales de Alola con una piedra hielo o Exeggcute a Exeggutor de Alola con una piedra hoja.

El nivel del Pokémon no es determinante en este sentido, por lo que puede evolucionar en nivel 1 como en el 100. Antes de evolucionar a un Pokémon con una piedra es recomendable conocer los movimientos que puede aprender por nivel el Pokémon y su evolución. Como la evolución es irreversible, si hay movimientos útiles que puede aprender la forma actual por nivel y que no va a poder aprender su evolución, puede ser recomendable esperar a que aprenda este movimiento antes de evolucionarlo, si este movimiento ya no lo podrá aprender cuando haya evolucionado. Un ejemplo de esto es lo que le ocurrió al Raichu de Lt. Surge, que evolucionó muy temprano y no pudo aprender varios movimientos que le podrían haber ayudado. El único caso en el que realmente es recomendable evolucionar temprano por piedra a un Pokémon es Eevee en Vaporeon, Jolteon o Flareon, por la cantidad de movimientos útiles y propios de cada una de sus formas evolutivas.

Evolución por intercambio[editar]

En este caso la evolución se produce sólo cuando un Pokémon es intercambiado a otro entrenador. En el momento del intercambio se producirá la evolución. Algunos ejemplos de este tipo de evolución son: Kadabra en Alakazam, Graveler a Golem, Machoke a Machamp, Boldore a Gigalith, Haunter a Gengar, Gurdurr a Conkeldurr, Phantump a Trevenant y Pumpkaboo a Gourgeist. Este tipo de evolución es común en evoluciones de 3 niveles en la primera generación. Con la ayuda de la GTS, es posible que estos evolucionen con una transferencia de depósito y retiro de un Pokémon efectuado por un mismo usuario, es decir, sin necesidad de ser intercambiados (más información en Intercambio de Pokémon).

Evolución por intercambio con objeto equipado[editar]

Desde la segunda generación los Pokémon pueden llevar objetos consigo; con ello se añade un nuevo tipo de evolución llamada intercambio con objeto equipado. Si un Pokémon en particular es intercambiado con un objeto específico, al terminar la transferencia iniciará la secuencia de evolución, sin embargo el Pokémon pierde el objeto. Ejemplos de esta forma de evolución: Seadra en Kingdra equipado con escamadragón, Scyther en Scizor u Onix en Steelix con rev. metálico, Clamperl en Huntail con Diente Marino o en Gorebyss con Escama Marina, Porygon en Porygon2 con Mejora, Porygon2 a Porygon-Z con Discoxtraño, Rhydon a Rhyperior con Protector, Dusclops a Dusknoir con Telaterrible, Electabuzz a Electivire con Electrizador, Magmar a Magmortar con Magmatizador, Poliwhirl a Politoed y Slowpoke a Slowking con Roca del rey; y Feebas a Milotic con Escama bella (este último ejemplo sólo se da en la quinta, sexta y séptima generación).

Evolución por felicidad[editar]

Con la introducción de la amistad en la segunda generación, nace también la "Evolución por felicidad". Se produce cuando la amistad que une a un Pokémon con su entrenador es lo suficientemente alta. Para ello el Pokémon no debe debilitarse, no se debe meter en el ordenador y se le deben dar objetos y vitaminas. También ayuda que se le lleve a cortar el pelo en el subterráneo de Johto, dejar que lo lave Dalia en Pueblo Paleta (en Pokémon Oro, Plata y Cristal), a la masajista o a los baños termales en Hoenn. Sin embargo, una vez que lo alcance, para que evolucione tendrá que subir un nivel.

Ejemplos de este tipo de evolución: Pichu en Pikachu, Golbat en Crobat, Budew en Roselia, Buneary en Lopunny, Munchlax a Snorlax, Riolu en Lucario, Togepi en Togetic, Swadloon en Leavanny y Chansey en Blissey.

En el caso de Eevee, el factor hora es determinante para su evolución además de la felicidad. Eevee evoluciona a Espeon solo si la evolución por felicidad se da por el día, mientras que a Umbreon sólo se da si ocurre durante la noche.

Evolución por belleza[editar]

La evolución por belleza es un tipo de evolución que se introdujo en la tercera generación de Pokémon. Para evolucionar es necesario que se le aumente al Pokémon la condición de belleza al máximo, dándole Pokécubos de sabor seco. Al subir de nivel, si se ha alcanzado el grado de belleza necesario, el Pokémon evolucionará.

El único Pokémon que evoluciona así es Feebas, a Milotic. No en vano, Milotic es considerado el Pokémon más hermoso según la Pokédex. No obstante, debido a la ausencia de concursos en la quinta generación, desde estas versiones, Feebas también evoluciona al ser intercambiado equipado con el objeto escama bella, manteniendo su método anterior.

Evolución según sus estadísticas de combate[editar]

Este caso de evolución solo la posee Tyrogue, porque para evolucionar depende de los valores de sus estadísticas de ataque y defensa. Al subir al nivel 20, si el ataque es mayor que la defensa evoluciona en Hitmonlee, si el ataque es menor que la defensa este evolucionará en Hitmonchan y si el ataque es igual que la defensa evoluciona en Hitmontop. Introducido desde la segunda generación.

Evolución al subir de nivel al conocer un determinado movimiento[editar]

En la cuarta generación, la tabla de movimientos que los Pokémon podían aprender se modificó para incorporar nuevos movimientos. Con esto muchos Pokémon introducidos en generaciones anteriores aprendían movimientos que antes no podían y con ello nace esta nueva forma de evolucionar. Se da en muy pocos casos y tiene como requisito que el Pokémon debe conocer cierto movimiento al momento de subir un nivel. Los Pokémon con esta evolución son:

Evolución en un lugar determinado[editar]

Este tipo de evolución fue incluido en la cuarta generación y ocurre por las condiciones del lugar. Existen tres lugares que permiten esta evolución:

Evolución por subir un nivel con cierto objeto equipado[editar]

También es un tipo de evolución introducida en la cuarta generación. Un buen ejemplo de esto es Sneasel, que si sube un nivel de noche con la garra afilada equipada, evolucionará en Weavile, o Gligar que evolucionara en Gliscor al subir un nivel en la noche con el colmillo agudo, o como Happiny que evolucionara en Chansey al subir de nivel con una piedra oval sólo en el día.

Evolución al ser de un determinado género[editar]

Un Snorunt hembra recién evolucionada en Froslass

Es el caso en el que un Pokémon sólo puede evolucionar si es de un determinado género.

Evolución con un determinado Pokémon en el equipo[editar]

Hasta la sexta generación, este caso de evolución solo lo posee Mantyke. Para que Mantyke evolucione a Mantine se necesita que Remoraid esté presente en el equipo. A partir de la sexta generación, se da también este caso en Pancham que necesita que haya un pokémon de tipo siniestro en el equipo para que evolucione a Pangoro

Evolución con genes específicos[editar]

Exclusiva de Wurmple. Su evolución a Silcoon o Cascoon queda determinada antes de nacer.

Evolución por intercambio de determinado Pokémon[editar]

Esta forma de evolución fue introducida en la quinta generación. Si un Pokémon en particular es intercambiado por otro Pokémon en particular, al finalizar el intercambio, se iniciará la secuencia de evolución. Ejemplos: Karrablast sólo evolucionará a Escavalier si es intercambiado por un Shelmet. Y viceversa, Shelmet sólo evolucionará a Accelgor si es intercambiado por un Karrablast.

Evolución por nivel con la consola en una posición[editar]

Esta forma de evolución fue introducida en la sexta generación, que por el momento solo Inkay la posee. La evolución se produce solo si el Pokémon sube de nivel con la consola boca abajo y además debe ser sobre el Nivel 30.

Evolución por un clima determinado[editar]

Esta forma de evolución fue introducida en la sexta generación, que por el momento solo Sliggoo la posee. La evolución se produce cuando el clima es de lluvia y estar sobre el Nivel 50.

Evolución por afecto[editar]

Aumentando el afecto con su entrenador, Eevee podrá evolucionar a Sylveon

Esta forma de evolución fue introducida en la sexta generación, que por el momento solo Eevee la posee. La evolución a Sylveon se produce cuando se sube un nivel con al menos dos corazones de afecto y conociendo un movimiento tipo hada.

Evolución por una versión determinada[editar]

Esta forma de evolución fue introducida en la séptima generación que por el momento solo Rockruff y Cosmoem la poseen. Rockruff solo evoluciona a Lycanroc en su forma diurna en Pokémon Sol y a su forma nocturna en Pokémon Luna. Cosmoem evoluciona a Solgaleo en Pokémon Sol y a Lunala en Pokémon Luna.

Evolución en Pokémon Mundo Misterioso[editar]

La evolución en la Saga Pokémon Mundo Misterioso tiene cosas en común con los juegos principales, como que se necesite cierto nivel para evolucionar, un intercambio o un objeto. Sin embargo, se diferencia en que solo se puede evolucionar en un único lugar, y es en ese punto donde se deben cumplir los requisitos necesarios para la evolución:

  • Evolución por nivel: Se debe haber alcanzado el nivel al que la especie evoluciona.
  • Evolución por intercambio: Se debe depositar el objeto cable link. Si además necesita ser intercambiado con algún objeto, depositar ese objeto también.
  • Evolución por amistad: El Pokémon debe haber conseguido un mínimo de 4 estrellas de CI.
  • Evolución por belleza: Depositar el objeto pañuelo belleza.
  • Evolución durante el día: Depositar el objeto cinta sol.
  • Evolución durante la noche: Depositar el objeto cinta luna.
  • Evolución con alguna piedra evolutivas: Depositar la piedra.
  • Evolución en algún lugar (Monte Corona, roca musgo, roca hielo): Depositar el objeto que proviene de allí.
  • Evolución al conocer un determinado movimiento: Conocer ese movimiento.

En algún caso puede ser necesario cumplir varios requisitos a la vez. Por ejemplo, Espeon necesita la cinta sol y por lo menos 4 estrellas de CI.

No se puede evolucionar desde el principio de la historia, sino que se debe haber llegado a un determinado punto del juego:

Tras completar el juego, debes hacer misiones con tu compañero y de vez en cuando verás escenas en la que Hydreigon está involucrado. Al cabo del tiempo verás que Hydreigon dejará de estar disponible en tu equipo. Haz una misión cualquiera y al día siguiente volverá para hablarte del territorio Nucleus Mundi, diciéndote que en lo mas profundo está la Colina Cósmica y que debes ir allí sólo. En la Colina Cósmica, cuando te pregunten si volver o no al mundo Pokémon, contesta "Sí" (si no lo haces, te hablarán de que ya no puedes volver, pero luego pasará como si hubieses perdido en el territorio y nunca hubieses llegado a la Colina). Una vez tu personaje haya vuelto al mundo Pokémon, haces una misión cualquiera, y cuando la completes o pierdas en ella, recibirás un aviso de que ya puedes evolucionar.

  • En Pokémon Mundo megamisterioso al completar la historia, Lapras podrá llevarte al Mar siete maravillas, donde podrás volver al Volcán de la isla Ígnea e ir al Árbol de la vida. Allí tienes que hablar con Xerneas y te ofrece evolucionar a cualquier Pokémon siempre y cuando esté en el nivel apropiado. Cabe destacar que:
  • Los Pokémon que evolucionen por intercambio o piedra evolutiva podrán evolucionar sin problemas.
  • Hay ciertos Pokémon que se negarán a evolucionar (por ejemplo: las preevoluciones del Equipo de investigación Pokémon, o Pokémon que se hacen tus amigos con solo hablarles en un Pueblo).

Cancelación de la evolución[editar]

En los videojuegos la evolución se puede cancelar asustando al Pokémon que evoluciona. Esto se consigue pulsando el botón Botón B de la consola al comienzo de la evolución. Una vez cancelada la evolución en el nivel en que esta tendría lugar originalmente, el Pokémon volverá a evolucionar cada vez que suba un nivel y esta se tendrá que seguir cancelando. Sin embargo, no es posible cancelar la evolución de un Pokémon que evoluciona con una piedra evolutiva ni por intercambio. Si un Pokémon evoluciona mediante alguno de esos métodos y se pulsa el botón Botón B, la evolución no se cancela y se completa sin remedio.

Además de asustar al Pokémon, cualquiera que lleve equipada una piedra eterna no evolucionará nunca, esta vez sí independientemente de su forma de evolucionar.

Una de las ventajas de evitar que un Pokémon evolucione llegado su momento es conseguir que aprenda algunos movimientos más pronto. Así, Luxio evoluciona a Luxray al nivel 30, sin embargo, si llegado ese momento se cancela la evolución (y las consiguientes veces) al llegar al nivel 38, Luxio podrá aprender triturar. Luxray aprendería dicho movimiento al nivel 42. También puede pasar que al no evolucionar no aprenda un movimiento especifico de su evolución.

Retrasar la evolución no tiene ningún efecto en las características finales del Pokémon. Tanto si evoluciona a un nivel bajo como a un nivel alto, después de evolucionar tendrán las mismas características cuando estén en el mismo nivel.

En Pokémon Rojo Fuego, Verde Hoja, Oro HeartGold y Plata SoulSilver, si aún no se ha conseguido la Pokédex nacional y se tiene un Pokémon de la generación correspondiente al juego que evoluciona a un Pokémon de una generación posterior, su evolución se cancelará automáticamente de forma misteriosa. Algún ejemplo de estos es Golbat (de la primera generación), que evoluciona por amistad a Crobat (de la segunda generación), o, Togetic (de la segunda generación), que evoluciona al darle una piedra día a Togekiss (de la cuarta generación). Si alguno de estos Pokémon alcanzan los requisitos necesarios para evolucionar, empezará la evolución, pero si no se ha conseguido la Pokédex Nacional la evolución se cancela.

En el manga también se puede cancelar la evolución, simplemente el entrenador debe de pulsar el botón principal de su Pokédex, ésta emitirá una señal a baja frecuencia que parará cualquier evolución en dos kilómetros a la redonda. Amarillo estuvo usando está función continuamente hasta que decidió que todos sus Pokémon evolucionasen a la vez durante la lucha contra el Alto Mando.

En el anime no se sabe con certeza si el propio entrenador puede interferir en la evolución, aunque todos los personajes vistos hasta ahora no se han interesado en ello excepto Dawn/Maya, cuando vio que su Piplup trataba de cancelar su evolución usando la energía del ataque venganza. Al final lo que hizo fue darle una piedra eterna.

Profesores dedicados a la evolución[editar]

En el anime[editar]

Tepig de Ash evolucionando en el EP739.

En el anime la evolución no ocurre igual que en los videojuegos. En muchos casos la evolución de los Pokémon se da en momentos críticos de un combate y no al subir de nivel, ya que en el anime no se hacen referencias al nivel de los Pokémon, exceptuando el capítulo La escuela de los golpes duros (ES), (HA) ‹№› en el cual se menciona en qué nivel evoluciona Pidgey y en el que Giselle le dice a Ash que su Pikachu debería estar ya en el nivel 25. Algunos ejemplos son:

Además la forma habitual de evolucionar de los Pokémon se fue modernizando a lo largo de las generaciones. Al principio, el Pokémon solía brillar en color blanco cambiando de forma y al apagarse el brillo el Pokémon había evolucionado. Pero a partir de la quinta generación el brillo es mayor y pasa a ser azul en distintos tonos, brindando un mayor contraste. Además, el Pokémon es rodeado por una especie de aura y es notorio un brillo rojo en los ojos del Pokémon. Mientras ocurre el proceso, los detalles del Pokémon y cómo éstos cambian son mejor visibles.

A partir de la séptima generación, cuando el Pokémon evoluciona, comienza a flotar como ocurre en los juegos. Mientras se observa un fondo con el mismo patrón de colores que el Pokémon que está por evolucionar y se observa el cambio sin presencia del brillo de generaciones anteriores.

Para una lista completa véase el artículo de cada temporada en el apartado "evoluciones".

Evoluciones en cada serie[editar]

En el TCG[editar]

Método
  • Antes de atacar se puede evolucionar tantos Pokémon como se desee.
Reglas
  • No se puede evolucionar un Pokémon hasta que pase 1 turno desde que fue puesto en la banca (sea evolucionado o no)
  • Los daños no se retirarán del Pokémon.
  • Pierde cualquier condición especial (parálisis, envenenamiento, etc).
  • De tratarse de una megaevolución o regresión primigenia el turno acabara inmediatamente.

Curiosidades[editar]

  • Eevee es el Pokémon que en más Pokémon puede evolucionar.
  • En el manga Pocket Monsters Special, el Eevee de Rojo, Vee, podía evolucionar infinitamente de una a otra evolución e incluso podía volver a su forma de Eevee. Esto terminó cuando evolucionó a Espeon, con lo cual las piedras dejaban de hacer efecto en él.
  • En el manga Pocket Monsters Special, Amarillo cancela tantas veces la evolución de sus Pokémon que estos evolucionan dos veces seguidas, como de Caterpie a Metapod y de Metapod a Butterfree de forma seguida y también después de que recibiera al Graveler de Brock este no evoluciona automáticamente en Golem al ser de otra persona.
  • En el anime algunas formas de evolucionar pueden verse diferente, por ejemplo: Caterpie que, en vez de cambiar de forma, crea un capullo para evolucionar a Metapod, o Ponyta que evoluciona rodeado de una luz arcoíris en lugar del destello de luz tradicional.
  • No existe ninguna evolución lineal que sea de cuatro Pokémon (A podrá evolucionar a B, B podrá evolucionar a C, pero no habrá ningún D).
  • En el anime a los Pokémon ya evolucionados se les llama "forma evolucionada".

Véase también[editar]