Pikachu de Ash

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Pikachu de Ash
Pikachu de Ash
Pikachu de Ash en el EP974
Información
Nombre japonés サトシのピカチュウ
(Satoshi no Pikachū)
Nombre inglés Ash's Pikachu
Género Macho1
Habilidad Electricidad estática
Situación En el equipo de Ash
Historia
Obtenido en Pueblo Paleta (ES), (HA)
(Pokémon inicial)
Episodio Pokémon, te elijo a ti (ES) / Pokémon, yo te elijo (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Pikachu es el Pokémon inicial de Ash. Lo obtuvo de manos del profesor Oak, en Pueblo Paleta. Aunque al principio Pikachu no le obedecía, tras una serie de acontecimientos se convirtió en su mejor amigo y ha aparecido junto a él en todos los episodios regulares desde el primero, incluyendo todas las películas. Su voz a nivel global lo hace Ikue Ōtani (大谷育江 Ōtani Ikue).

Historia

En la serie original

En Kanto

Pikachu en su primera aparición.

Pikachu fue entregado a Ash en el primer episodio del anime, Pokémon, te elijo a ti (ES) / Pokémon, yo te elijo (HA) ‹№›, por el profesor Oak después de haber llegado tarde y de que los tres Pokémon iniciales ya habían sido elegidos por otros entrenadores. Al principio a Pikachu no le agradaba su nuevo entrenador, pues se burlaba de él al no tener habilidades como entrenador Pokémon y lo electrocutaba con frecuencia. Pero después de que Ash se sacrificara por salvar a Pikachu de una bandada de Spearow que comenzaron a atacarlos, Pikachu comprendió el verdadero cariño que su entrenador sentía por él y se lanzó hacia los Spearow para derrotarlos con un poderoso impactrueno.

El Equipo/Team Rocket ha estado detrás de Pikachu desde que le vieron por primera vez en Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№› al ver lo poderoso que era por destruir el Centro Pokémon con sus poderes eléctricos.

Pikachu tiene su primer combate de gimnasio contra Brock, donde lucha contra su Onix, pero es derrotado fácilmente. Más tarde Pikachu recarga su electricidad y en la revancha derrota fácilmente al Geodude de Brock con un solo movimiento y Brock vuelve a sacar a Onix. Pikachu estuvo a punto de derrotar a Onix gracias al agua contra incendios, pero Ash lo detiene.

Pikachu tiene un combate contra el Raichu de Lt. Surge en Competición de descarga eléctrica (ES) / Duelo eléctrico (HA) ‹№› donde es totalmente superado por éste, dejando gravemente herido en el Centro Pokémon. Ahí mismo, la Enfermera Joy le obsequia a Ash un piedra trueno para que Pikachu pueda evolucionar en Raichu y así poder derrotar a Lt. Surge, pero Pikachu se negó a hacerlo. Pikachu tuvo su revancha el día siguiente contra Raichu, esta vez saliendo victorioso al usar su velocidad superior en su beneficio.

En El adiós de Pikachu (ES) / Adiós Pikachu (HA) ‹№› Ash estuvo a punto de liberar a Pikachu para que viviera con una manada de Pikachu salvajes, al ver lo feliz que era con éstos. Pero Pikachu regresa con Ash al no querer apartarse de su lado.

En el Archipiélago Naranja

Pikachu acompaña a Ash en su viaje en el Archipiélago Naranja. En la Liga Naranja, Pikachu derrota al Dragonite de Drake, con un impactrueno, dándole a Ash la victoria en esta Liga Pokémon y siendo está la única Liga Pokémon oficial que han ganado hasta la actualidad.

En el capítulo El resurgir de una rivalidad (ES) / El resurgir de una rivalidad (HA) ‹№›, lucha contra el Eevee de Gary, sin embargo es derrotado por este. Al final del episodio, Ash decide llevarse a Pikachu a Johto junto a él.

En Johto

Pikachu le fue de mucha ayuda a Ash durante sus viajes en Johto, ya que fue usado en todas sus batallas de gimnasio y dándole él mismo la victoria en varias de estas.

En el ¡Combatiendo al volador con fuego! (ES) / ¡Combatiendo al volador con fuego! (HA) ‹№›, es usado en la batalla de gimnasio de Ciudad Malva donde combate contra el Hoothoot de Pegaso y el Dodrio de Pegaso derrotándolos a ambos. Sin embargo cae ante el Pidgeot de Pegaso.

En el Ahuyentando a los bichos (ES) / ¡Duelo con los insectos! (HA) ‹№› es nuevamente usado en la batalla de gimnasio de Pueblo Azalea, contra el líder Antón y su Metapod derrotándolo, pero más adelante pierde contra su Scyther.

En el Totodile, el bailón (ES) / ¡El duelo de Totodile! (HA) ‹№› es usado en el combate que Ash mantiene con Misty en el primer duelo, donde se enfrenta al Togepi de Misty, pero Pikachu pierde debido a que es incapaz de infringir daño a Togepi.

Pikachu dañado en la batalla contra el Miltank de Blanca

Se enfrenta a Blanca y a su Miltank, en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Trigal, quien previamente ya había derrotado al Cyndaquil de Ash y al Totodile de Ash, ocurriendo lo mismo con Pikachu. En la revancha, Ash vuelve a usar a los mismos Pokémon, ideando un plan esta vez, haciendo que Cyndaquil cansara a Miltank, que Totodile hiciera agujeros en el suelo para que perdiera el equilibrio, por lo que Pikachu pudo derrotar a Blanca y su Miltank.

Se apunta junto a Ash en el Concurso de captura de bichos, donde consiguen capturar a un Beedrill que les hace ganadores, consiguiendo la Piedra solar y regalando el Beedrill a Casey.

En ¡Grandes bolas de fuego! (ES) / ¡Enormes bolas de fuego! (HA) ‹№›, con la ayuda de Clair/Débora y Charizard, Pikachu intenta detener al Dragonite de la Tierra Sagrada del Dragón, quien se encontraba en un ataque de enfado, destruyendo todo el lugar.

En la/el Conferencia Plateada/Congreso Plata Pikachu se enfrenta al Kecleon de Harrison al cual Pikachu logra derrotar, sin embargo pierde ante el garra metal de su Sneasel.

Después de terminada la Liga de Johto, Ash y Pikachu se dirigen a su nuevo destino, la región Hoenn, pero Pikachu es atrapado por un electroimán del Equipo/Team Rocket lo cual le provoca una seria enfermedad de fiebre eléctrica que le descontrola.

En la serie Advanced Generation

En Hoenn

En ¡Todos en camino! (ES) / ¡Hay que empezar el camino! (HA) ‹№› Pikachu se encuentra en peligro de explotar, por culpa de la energía acumulada en su cuerpo, provocado porque Pikachu fue atrapado por un electroimán del Equipo/Team Rocket en el episodio anterior. Ash se dirige al laboratorio del profesor Birch/Abedul. Pero Pikachu padecía fiebre eléctrica y eso provocó que no obedeciera a Ash y escapara al bosque, y junto con el profesor Birch/Abedul van en busca de Pikachu, donde en el camino encuentran a May/Aura. Al salvar a Pikachu, el Equipo/Team Rocket atacan y gracias a su robot que absorbió toda la energía acumulada en el cuerpo de Pikachu, logra recuperarse y vence al Equipo/Team Rocket.

Pikachu comenzó un entrenamiento especial para aprender a usar cola de hierro/férrea en ¡El alucinante brillo de Beautifly! (ES) / Todas las cosas brillantes y hermosas (HA) ‹№› para poder luchar contra los Pokémon de tipo roca, dicho movimiento le ha sido de mucha ayuda para derrotar a numerosos Pokémon.

En el episodio ¡Eso sí es flower power! (ES) / El poder de las flores (HA) ‹№›, Pikachu combina sus fuerzas con el Roselia de Drew para mandar a volar al Equipo/Team Rocket. Al final, todos disfrutan de los fuegos artificiales, habiendo uno en forma de Pikachu.

En el episodio Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›, Pikachu trata de detener al Torchic que la enfermera Joy les había encargado a Ash y Max para que no saliera del centro Pokémon, pero Torchic logra engañar a Pikachu pretendiendo llorar, distrayendo a Pikachu para poder atacarlo con ascuas, logrando así, escapar.

En ¡Dejad que los Bagon sean Bagon! (ES) / Una entrenadora científica (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Bagon de Michelle donde, a pesar de tener desventaja de tipo, consigue dar una buena batalla, la cual queda inconclusa por culpa del Equipo/Team Rocket.

En La princesa y el Togepi (ES), (HA) ‹№› Pikachu hace equipo con el Mudkip de Brock donde se enfrenta a los Ninjask del Coronel Hansen el cual quería robar al Togepi de Misty para poder proclamarse rey del Reino Espejismo. También casi al final del episodio consigue bloquear el rayo solar de su Shedinja usando rayo.

En el episodio Un cándido Camerupt (ES) / Conozcan a Camerupt (HA) ‹№›, Ash usa a Pikachu para luchar contra el Camerupt de Vicky, de la familia Winstrate. Por un descuido, Pikachu golpea la cara de Camerupt, haciéndolo enfurecer, persiguiéndolo por todos lados mientras lo atacaba con estallido; pero Pikachu logra escapar, provocando que Camerupt se dirigiera hacia los cultivos, pero fueron salvados gracias a la danza lluvia del Alakazam de Vito. Tras haber calmado a Camerupt, Vicky le concede la victoria a Ash y a Pikachu.

En el episodio ¡El disfraz del desastre! (ES) / ¡El desastre del disfraz! (HA) ‹№›, Timmy Grimm, bajo la personalidad del Fantasma/Fanton, aparece frente al grupo a quienes desafía a una batalla de concurso, a la cual Ash acepta usando a Pikachu y Timmy a Dusclops. Pikachu empieza con ataque rápido pero al ser tipo normal el ataque no le afecta, haciéndole cero daño a Dusclops, quien usa varios puño sombra contra Pikachu seguidos. Dusclops parecía tener ventaja en el campo contra Pikachu y parecía que estaba a punto de ganar, pero la señora Grimm aparece y Timmy ordena a Dusclops regresar a su Poké Ball, declarando la batalla como un empate.

En El poder del equilibrio (ES) / Equilibrio de poder (HA) ‹№› Pikachu usó su habilidad, estática/electricidad estática, por primera vez mientras peleaba contra el Vigoroth de Norman. Una vez paralizado, Pikachu fue capaz de derrotar a Vigoroth con su cola férrea. Sin embargo al haber recibido mucho daño en la pelea, éste cae debilitado también.

En Una fan con un plan (ES) / Un admirador con un plan (HA) ‹№› Pikachu se hace amigo rápidamente de Sandra, la hija de Savannah. Pikachu también ayuda a luchar contra el Equipo/Team Rocket cuando éstos se robaron los/las listones/cintas de a May/Aura y a Savannah, usando rayo para parar los picotazo veneno de la Dustox de Jessie.

En Experimentando la derrota (ES) / Un paseo para perder (HA) ‹№› Pikachu se pasa casi todo el Concurso Pokémon de Pueblo/Ciudad Rubello junto a Sandra y las chicas del M.P.P./M.C.P animando a May/Aura y a Savannah.

En ¡Un combate de gimnasio por todo lo alto! (ES) / ¡Batalla en el cielo azul! (HA) ‹№›, lucha contra el Pelipper de Winona/Alana.

En Un susto para recordar (ES) / ¡Un susto para recordar! (HA) ‹№› Pikachu sufrió amnesia temporalmente debido a una fuerte explosión durante una batalla contra el Equipo/Team Rocket. Al no poder recordar nada, Meowth aprovecha la situación y trata de convencerlo de que es un miembro más del Equipo/Team Rocket, pero Pikachu recupera su memoria al final del episodio al caer a un río.

En ¡Sólido como un Solrock! (ES) / Sólido como un Solrock (HA) ‹№›, en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Algaria, Pikachu y Swellow lucharon juntos en un combate doble para derrotar a los líderes del gimnasio por la Medalla Mente. Al principio Swellow y Pikachu tuvieron problemas con los poderosos ataques del Solrock de Vito y el Lunatone de Leti. Pero gracias a una nueva técnica ideada por Ash que consistía en que Swellow absorbiera el trueno de Pikachu, mientras éste montaba sobre su espalda, para que así cubriera sus cuerpos con una armadura eléctrica. Dicha técnica mejoró su ataque y velocidad y fueron capaces de derrotar a sus oponentes fácilmente.

En Cuestión de vanidad (ES) / Asunto de vanidad (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Shelgon de Drake/Dracón, pero es vencido por una combinación de dragoaliento y garra dragón y también porque Drake/Dracón puso la velocidad y fuerza de Pikachu en su contra.

En ¡Morrison es el que más! (ES) / De menos a Morrison (HA) ‹№› tiene una batalla contra el Beldum de Morrison, la cual acaba en empate tras un choque entre el cola férrea de Pikachu y el derribo de Beldum.

En ¡Choques y vínculos! (ES) / Descargas y nudos (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Dugtrio de Katie, pero debido a la desventaja de tipo, es fácilmente derrotado por su doble filo tras caer en su bucle arena.

En Elígelo o piérdelo (ES) / Decídete o pierde (HA) ‹№› se enfrenta al Steelix de Morrison, donde es derrotado tras un choque entre el cola férrea de ambos.

En El final del campeonato (ES) / Al final del combate (HA) ‹№›, Ash lo usa como su sexto y último pokémon en su combate contra Tyson en los cuartos de final del Campeonato de la Liga Hoenn donde combate contra el Metagross de Tyson al cual consigue derrotar al lanzarle desde tan cerca un trueno a una grieta que Swellow y Grovyle le habían hecho antes a Metagross. Luego se enfrenta al Meowth de Tyson donde a pesar de estar bastante igualados en fuerza cuando Pikachu y Meowth reciben un golpe directo de cola férrea a la vez ambos quedan muy dañados y cansados, sin embargo, debido a que Pikachu había recibido mas daño que Meowth cae derrotado finalmente permitiéndole a Tyson pasar a las semifinales de la Liga Hoenn.

En Kanto (Batalla de la Frontera)

En ¡El team Intrigante! (ES) / Un equipo en proyecto (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Gengar de Agatha donde a pesar de dar una buena batalla, es derrotado por una combinación de hipnosis y come sueños.

En La huevo-aventura de Aura (ES) / La excelente aventura de May (HA) ‹№› durante un intento de rescatar los huevos Pokémon que el Equipo/Team Rocket había robado, Pikachu aprende a usar tacleada de voltios/placaje eléctrico al usar ataque rápido mientras cargaba electricidad.

Pikachu es usado para entrenar con el Combusken de May/Aura en el episodio Nuevo complot, extraños aliados (ES) / Nuevo plan, viejo resultado (HA) ‹№›, donde Combusken usa giro fuego, pero Pikachu lo esquiva y ataca con impactrueno. Durante la presentación de May/Aura y Combusken en el Concurso Pokémon de Ciudad Mulberry/Mora, Pikachu se da cuenta de que algo andaba mal, por lo que le avisa a Ash y deciden ir a ver. Se trataba nada más y nada menos que el Equipo/Team Rocket junto al Ariados de Harley, quienes estaban saboteando la presentación de May/Aura con los hilos de Ariados. Pikachu trata de detenerlos, pero es atrapado por el hilo de Ariados, en eso, Ariados es quemado accidentalmente por las llamas de giro fuego provocado por Combusken, las llamas también alcanzan los hilos de Pikachu, que al liberarse, usa una potente cola férrea hacia Meowth, mandándolos a volar.

En la serie Diamante y Perla

En Sinnoh

Pikachu haciendo uso de su habilidad estática/electricidad estática.

Poco despues de llegar a la región Sinnoh, Pikachu es capturado por el Equipo/Team Rocket y después de lograr escapar, Pikachu, malherido y cansado se encuentra con Dawn/Maya, una entrenadora novata que intenta atraparlo, pero después de entender que Pikachu ya tenia un entrenador, Dawn/Maya con la ayuda de Piplup protegen a Pikachu del Equipo/Team Rocket y le ayudan a reunirse con Ash.

En la primera batalla contra Paul/Polo, Ash utiliza a Pikachu para enfrentar al entonces Elekid de Paul/Polo, en una batalla que terminó en empate, comenzando así su dura rivalidad.

En el episodio ¡Una copa de concurso! (ES) / La copa Wallace (HA) ‹№›, Ash entrenaba junto con sus Pokémon para retar al gimnasio de ciudad Pastoria. Pikachu y Turwig entrenaban con Buizel, esquivando su pistola agua mientras giraban; Turtwig luego usa energibola y Pikachu cola férrea, Buizel logra esquivar la energibola y choca con su cola contra la cola férrea de Pikachu, luego Pikachu hace girar a Buizel, quien retrocede. Poco después, Pikachu y Buizel entrenan con Chimchar y Staravia, donde Pikachu esquiva girando el ataque aéreo de Staravia y hace un impactrueno, luego Chimchar usa lanzallamas, pero ambos ataques son esquivados.

En el siguiente episodio ¡Un curso intensivo de combates dúo! (ES) / Una batalla bien servida (HA) ‹№›, Ash utiliza a Pikachu para participar en una batalla doble junto al Sudowoodo de Brock, contra el Munchlax de Kylie y el Snorlax de Roman en el Restaurante Siete Estrellas. Antes de iniciar la batalla, Roman sugiere que todos los entrenadores lancen sus ataques al mismo tiempo para agilizar el encuentro, por lo que Ash y Brock aceptan. Entonces, Snorlax utiliza megapuño al mismo tiempo que Pikachu utiliza placaje eléctrico; por otro lado, Munchlax utiliza giga impacto al mismo tiempo que Sudowoodo hacía doble filo. Al impactar, se dan cuenta de que Sudowoodo había vencido a Munchlax y Pikachu a Snorlax de un sólo golpe, declarando a Ash y a Brock como los ganadores, y por lo tanto, podrían comer en el restaurante.

En el episodio ¡Estrategias y sonrisas! (ES) / Estrategia con una sonrisa (HA) ‹№›, Pikachu utiliza un traje verde para apoyar durante la final de la Copa Wallace/Plubio entre May/Aura y Dawn/Maya, junto a los Pokémon de Dawn/Maya.

En ¡Un escudo giratorio! (ES) / Protegidos con un escudo (HA) ‹№›, Pikachu aprende una técnica nueva a la que le llaman contraescudo/contradefensa, que consiste en protegerse de los ataques de su oponente mientras ataca a la vez con su rayo. Esta estrategia le fue útil para su batalla de gimnasio contra el Drifblim de Fantina. Sin embargo, Pikachu es puesto a dormir por la hipnosis de Drifblim, dejándolo vulnerable a un viento siniestro/aciago que lo deja debilitado y fuera de combate.

En la batalla completa contra Paul/Polo en ¡Evolucionando estrategias! (ES) / ¡Estrategias evolucionadas! (HA) ‹№›, Pikachu se enfrentó primero a su Magmortar, el cual le causó una quemadura con su cuerpo llama, después de que Pikachu hiciera contacto con su ataque rápido. Después luchó contra su Ursaring al cual logró paralizar gracias a sus habilidad estática/electricidad estática. Sin embargo, esto solo empeoró las cosas cuando Ursaring activó su habilidad valentía/agallas, la cual aumentó su fuerza y derrotó a Pikachu con un/a poderoso/a brazo martillo/machada, lanzandolo al lago.

Más adelante, Pikachu fue usado en la batalla de gimnasio contra Volkner/Lectro en ¡La octava maravilla del mundo de Sinnoh! (ES) / ¡La octava maravilla del mundo Sinnoh! (HA) ‹№› donde se enfrentó a su Electivire y a su Luxray, derrotando al primero pero perdiendo contra el segundo.

Durante su batalla contra Paul/Polo en los cuartos de final del Torneo de la Liga de Sinnoh, Pikachu le fue de gran ayuda a Ash al lograr agotar al Aggron de Paul/Polo lo suficiente para que Infernape lo derrotara y debilitar a Froslass con su placaje electrico. Sin embargo, Pikachu es dejado fuera de combate cuando el Electivire de Paul/Polo activó su habilidad motor fuerte/electromotor, aumentando su velocidad y finalmente golpeándolo fuertemente con karatazo/demolición. Más adelante en su siguiente batalla, Pikachu se enfrenta al Latios de Tobias, como ultimo recurso para ganar su batalla en las semifinales del torneo. A pesar de dar buena pelea, además de tener desventaja de tipo, Pikachu usa una poderosa combinación de tacleada de voltios/placaje eléctrico y cola de hierro/férrea que colisiona con el resplandor de Latios, dejando a ambos Pokémon fuera de combate.

En la serie Negro y Blanco

En Unova/Teselia

Pikachu con la gorra de Ash.

En ¡Bajo la sombra de Zekrom! (ES) / ¡A La Sombra de Zekrom! (HA) ‹№› viaja con Ash a la región de Unova/Teselia, donde pierde temporalmente su capacidad de usar ataques eléctricos al ser atacado por el trueno de Zekrom, éste incidente lo llevó a su derrota en la primera batalla entre Ash y su nuevo rival, Trip, quien usó a su recién obtenido Snivy. Sin embargo, Pikachu recupera su electricidad en el siguiente episodio.

En ¡Un combate entre rivales por el campeonato del club! (ES) / ¡Una batalla rival para el campeón del club! (HA) ‹№› combate en un Club de Batalla/Combate contra Trip, donde derrota a su Tranquill, pero es derrotado una vez más por Servine.

En una batalla contra un trío de problemáticos Ducklett en ¡En danza con el trío de Ducklett! (ES) / ¡Bailando con el trío de Ducklett (HA) ‹№›, uno de ellos lanzó una sombrilla sobre Pikachu mientras usaba rayo, haciéndolo electrocutarse a si mismo impidiéndole liberar electricidad. Dicho accidente le ayudó a aprender un nuevo movimiento, electrobola/bola voltio, la cual usó para derrotar a los Ducklett y posteriormente al Krokorok con gafas.

Pikachu y Ash, participan en una película que filmaba Luke titulada "La leyenda del caballero Pokémon" como los protagonistas en ¡Momento película! Zorua en "La leyenda del caballero Pokémon" (ES) / ¡Una historia de película! ¡Zorua en "La leyenda del caballero Pokémon"! (HA) ‹№›. Su rol es el de salvar a una princesa del pirata que la había raptado.

En el ¡La final del Combate de Club! ¡Un resultado heroico! (ES) / ¡Batalla de Club final! ¡El surgimiento de un héroe! (HA) ‹№›, Ash lo usa en la batalla final del Batalla de Club/Combate de Club contra el Excadrill de Iris en la cual, después de una ardua pelea pierde ante la ataque centrado/onda certera de Excadrill.

Pikachu vuelve a enfrentarse a Trip y su Serperior en la batalla de la primera ronda de la Liga de Unova/Teselia en el ¡Arriba el telón, Liga de Teselia! (ES) / ¡Se abre el telón, Liga Unova! (HA) ‹№› y ¡Misión: derrotar a tu rival! (ES) / ¡Misión: vencer a tu rival! (HA) ‹№›. Al principio Serperior probó ser muy veloz al esquivar todos los ataques de Pikachu y arremeterlo con su cola dragón, dejándolo gravemente herido, pero Pikachu aguanta y continua luchando solo para ser atrapado con su ataque envoltura/constricción, inmovilizándolo. Finalmente, Pikachu se libera con su cola de hierro/férrea y utiliza una combinación entre su electrobola/bola voltio y cola de hierro/férrea que impacta contra la cola dragón de Serperior, dejando a su oponente debilitado y permitiéndole a Ash ganar la primera ronda de la liga y obtener la primera victoria ante su rival, Trip.

En el ¡El arma secreta de Cameron! (ES), (HA) ‹№›, es usado para enfrentarse al Samurott de Cameron en la quinta ronda de la Conferencia Vertress. Pikachu logra derrotar a Samurott con su cola férrea. Luego batalla contra su Swanna al que igualmente consigue derrotar al tener una clara ventaja de tipo. En el ¡Evolución en la Liga de Teselia! (ES) / ¡Una evolución de la Liga Unova! (HA) ‹№› Pikachu es enviado para combatir contra el recien evolucionado Lucario de Cameron. A pesar de que estuvieron bastante parejos en la batalla, Pikachu perdió tras ser impactado en la colisión de esfera aural/aura esfera y electrobola/bola voltio y de esta manera Cameron derrota a Ash y pasa a las semifinales de la Liga de Unova/Teselia.

En la serie XY

En Kalos

Pikachu junto a Ash.

Pikachu acompaña a Ash a la región de Kalos. En ¡Persecución en Ciudad Luminalia! (ES) / ¡Persecución en Ciudad Lumiose! (HA) ‹№› sigue junto a Ash a la Garchomp del profesor Sycamore/Ciprés a la Torre Prisma ya que se había descontrolado totalmente por un collar que le había puesto el Equipo/Team Rocket, pero Pikachu logra destruirlo con su cola de hierro/férrea. Luego Pikachu cae de la torre y Ash salta tras él, y afortunadamente ambos son rescatados por el Mega-Blaziken de un entrenador desconocido apodado Blaziken-Mask/Máscara de Braziken.

En ¡Combatiendo sobre una capa de hielo! (ES) / ¡Una batalla sobre hielo delgado! (HA) ‹№›, Pikachu ayuda a Ash a conseguir su primera medalla de la región Kalos, la Medalla Coleóptero/Insecto, tras derrotar a Viola/Violeta.

En ¡Conspiración derrotada! (ES) / ¡Una conspiración para conquistar! (HA) ‹№›, es controlado por Madame X y Malamar y obligado a atacar a Ash pero eventualmente es liberado de su trance gracias a que el robot Pikachu de Clemont/Lem fuera atraído por sus ataques eléctricos y colisionara contra Malamar, deshaciendo la hipnosis que controlaba a Pikachu y también a Serena, Clemont/Lem, Bonnie/Clem y hasta al Equipo/Team Rocket, así como a un grupo de Pokémon salvajes.

En ¡Escalando muros! (ES) / ¡Escalando los muros! (HA) ‹№›, es usado como último Pokémon de Ash en el combate de gimnasio contra Grant/Lino. En el último combate, Grant/Lino tenía todo muy controlado, ya que la combinación de la poderosa mandíbula del Tyrunt de Grant/Lino y la fuerza de sus piernas que lo hacían dar grandes saltos, lograba tener todo bajo control. Pero Pikachu, al mandar una gran roca producida por tumba de rocas/tumba rocas en la boca del Tyrunt de Grant/Lino, lo deja inmóvil para después con un atactrueno/rayo dejarlo debilitado. Ash gana y obtiene la Medalla Risco/Muro.

En ¡La hora de la verdad en el Gimnasio Yantra! (ES) / ¡Confrontación en el Gimnasio Shalour! (HA) ‹№›, Pikachu se convierte en el primer Pokémon en el anime capaz de derrotar a una megaevolución sin tener una propia, al derrotar al Mega-Lucario de Korrina/Corelia después de una dura batalla, permitiéndole así a Ash ganar la Medalla Riña/Lid.

En ¡El momento de la verdad en Luminalia! (ES) / ¡El momento de la verdad en Lumiose! (HA) ‹№› es usado por Ash en el combate de gimnasio contra Clemont/Lem, se enfrenta primero al Bunnelby de Clemont/Lem y lo derrota. Después se enfrenta al Luxray de Clemont/Lem. Pikachu lo ataca con atactrueno/rayo, pero Luxray resiste sin dificultad y lo ataca con carga salvaje/voltio cruel; Pikachu resiste. Sin embargo Luxray salta y lo derrota con velocidad/rapidez, dando un buen combate.

Pikachu disfrazado de "Super Pikachu".

En el EE16 es el protagonista de su propia película, y en esta película los directores son Frank y Clemont/Lem, mientras que los demás ayudan a montar cada escena. En esta película Pikachu hace el papel de "Super Pikachu", que se enfrenta contra el Pikachu enmascarado para recuperar a Pikachu superstar y Pikachu aristócrata, a quienes había secuestrado. Al final Pikachu se junta a todos los demás Pokémon de su especie y logran vencerlo con un atactrueno/rayo combinado.

En ¡Todo un rompehielos! (ES) / ¡Rompiendo el hielo! (HA) ‹№› en el combate de gimnasio contra Édel, se enfrenta contra uno de sus Bergmite y lo vence pero termina perdiendo contra su Avalugg.

En ¡Análisis versus pasión! (ES) / ¡Análisis contra pasión! (HA) ‹№› Ash lo usa en su combate de semifinales de la Liga de Kalos contra Sawyer/Sabino, donde se enfrenta con el Clawitzer de Sawyer/Sabino donde lo derrota luego se enfrenta al Aegislash de Sawyer/Sabino donde dio una buena pelea y en ¡Una rivalidad fascinante! (ES), (HA) ‹№› logra vencerlo y al final fue vencido por el Sceptile de Sawyer/Sabino donde pierde por su planta feroz.

En ¡Una final no apta para cobardicas! (ES) / ¡La final no es para los débiles! (HA) ‹№›, Ash lo usa en su combate contra Alain en la final de la Liga de Kalos, donde se enfrenta a su Tyranitar donde lo vence luego se enfrenta a su Metagross y también lo vence. Finalmente se enfrenta al Charizard de Alain donde en ¡Una final apasionante! (ES) / ¡Hacia un intenso final! (HA) ‹№› pierde por su Garra dragón.

En la serie Sol y Luna

En Alola

En ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№› Pikachu viaja con Ash y su madre con su Mr. Mime a la región de Alola inicialmente de vacaciones por el premio que ganó Mr. Mime, en donde tras unos eventos conocen a la Escuela Pokémon de Melemele y deciden quedarse en la región y conocen a Tapu Koko el guardian de Melemele quién les entrega una Pulsera Z junto con un Electrostal Z.
Pikachu utilizando Rayo.

En ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№› tiene una batalla pokémon contra Tapu Koko donde les enseña como usar el Electrostal Z a Ash y Pikachu, donde luego de que Pikachu usara el movimiento Z Gigavoltio destructor contra Tapu Koko este se va y el combate queda inconcluso y el cristal Z se rompe.

En No emitido aún (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№› tiene una ardua pelea junto con Rowlet de Ash contra los Yungoos y el Gumshoos Dominante, en donde Pikachu sale victorioso de la Prueba y obteniendo el Cristal Z de Tipo Normal, la Normastal Z, más tarde en No emitido aún (ES) / ¡Prueba y complicación! (HA) ‹№› Ash y Pikachu tienen una fuerte batalla contra Kaudan y su Hariyama en la Gran Prueba de Melemele donde tras una intensa batalla Pikachu derrota a Hariyama de Kaudan y cuando iban a recibir el Cristal Z de Tipo Lucha Tapu Koko lo cambia por el Cristal Z Eléctrico.

En No emitido aún (ES) / No emitido aún (HA) ‹№› durante el viaje de Ash y sus amigos por el Ultraespacio, combate contra Nihilego quien está fusionado con Samina. Durante la batalla el Electrostal Z se transforma en un Pikastal Z pudiendo utilizar el movimiento Pikavoltio letal derrotando a Nihilego, liberando asi a Samina

Personalidad y características

Pikachu imitando a Ash.

A lo largo de la serie se ha podido notar que este Pokémon es muy cariñoso con todos los amigos de Ash y con éste mismo, como se demuestra en Las flores acuáticas de Ciudad Celeste (ES), (HA) ‹№› cuando se negó a combatir en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Celeste por no luchar contra Misty (dado que se llevaba bien con ella), pero le incomodan las personas con malos fines e inescrupulosas como el Equipo/Team Rocket. Es también muy responsable y sensato ya que siempre cuidaba del Togepi de Misty o del resto de sus compañeros Pokémon.

Existe un gran vínculo de amistad entre Ash y Pikachu, ésta es tan fuerte que en algunas ocasiones cuando le pasa algo a Pikachu, Ash hace hasta lo imposible para recuperar a su compañero y mejor amigo, también sucede al reves. Varias veces este lazo de amistad ha puesto celosos a otros Pokémon de Ash como Bayleef, Aipom y Oshawott.

Pikachu siempre se ha negado a evolucionar.

En diferentes ocasiones se ha demostrado que Pikachu tiene talento para imitar a otros Pokémon e incluso personas al estirarse la cara. Normalmente usa este método para comunicarse con los humanos. Otro dato interesante es que el Pikachu de Ash repartido por evento es de naturaleza pícara, pero en el anime no lo parece (excepto en el primer episodio, por supuesto). En los episodios Enfrentamiento en Ciudad Tenebrosa (ES) / Duelo en Ciudad Oscura (HA) ‹№› y ¡Megarrevelaciones! (ES) / ¡Mega revelaciones! (HA) ‹№› (entre otros), durante pequeños momentos, se puede ver que el condimento preferido de Pikachu es el ketchup.

A lo largo de la historia, Pikachu se ha negado a evolucionar en Raichu en dos ocasiones. En el episodio donde pelea con el Raichu de Lt. Surge. La enfermera Joy le regala a Ash una piedra trueno. Más tarde, en ¡Pika contra Goliath! (ES) / Pika y Goliath (HA) ‹№›, donde Pikachu vuelve a perder contra otro Raichu, se ve que Ash aún conservaba la piedra trueno que obtuvo en Ciudad Carmín. Al final, es el Equipo/Team Rocket quien roba la piedra trueno para asegurarse que nunca evolucione, y así puedan seguir siempre detrás de él.

Pikachu se ha caracterizado como un Pokémon diferente de los demás en varias ocasiones, ya que, a pesar de que su especie no es muy fuerte, Pikachu ha sido capaz de derrotar a Pokémon tanto con ventaja de tipo, como el tipo tierra, y tamaño, como los Pokémon legendarios, como Regice y Latios o la megaevolución, como Mega-Lucario. Sin embargo también ha sido víctima del arrollador poder de algunos Pokémon cuando es fácilmente superado por algunos contra los cuales tiene una clara ventaja, como el Panpour de Cress/Maíz, el Snivy de Trip (aunque Pikachu en ese momento no contaba con poderes eléctricos por culpa de Zekrom) o el Surskit de Viola/Violeta.

Pikachu ha participado en numerosas batallas de gimnasio, ayudando a Ash a conseguir muchas medallas y participado en todas las Ligas Pokémon hasta ahora. También ha participado en Concursos Pokémon, dando una buena presentación en todas las ocasiones y también participó en la Batalla de la Frontera/Frente Batalla.

Movimientos usados

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Pikachu de Ash. Aquellos en negrita son los conocidos actualmente.

Movimientos Z

Movimientos improvisados

En ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA)

Imágenes

Evento

McDonald's y Toys R Us

Datos de Pokémon entregado por evento.

En los McDonald's japoneses se repartió al Pikachu de Ash. Este Pikachu, que podía ser obtenido en todos los juegos japoneses de la cuarta generación, está basado en el Pikachu del anime, perteneciente a Ash.

El evento se realizó el 15 de julio en Japón (en McDonald's y Wi-Fi) mientras que en Estados Unidos (en Toys R Us) se repartió desde el 30 de enero de 2011 hasta el 5 de febrero de 2011 para todos los juegos de la cuarta generación.

Pikachu con gorra

Artículo principal: Pikachu con gorra

En el TCG

En el Pokémon Trading Card Game el Pikachu de Ash suele aparecer en cartas promocionales de tipo Energía rayo y es un Pokémon básico.

Pikachu de Ash
Carta Tipo Expansión Rareza #
Pikachu de Ash Energía rayo SM Black Star Promos (TCG) Promo SM108
Pikachu de Ash Energía rayo SM Black Star Promos (TCG) Promo SM109
Pikachu de Ash Energía rayo SM Black Star Promos (TCG) Promo SM110
Pikachu de Ash Energía rayo SM Black Star Promos (TCG) Promo SM111
Pikachu de Ash Energía rayo SM Black Star Promos (TCG) Promo SM112
Pikachu de Ash Energía rayo SM Black Star Promos (TCG) Promo SM113
Pikachu de Ash Energía rayo SM Black Star Promos (TCG) Promo SM114

Voces

País Actor/Actriz de voz
Japón 大谷育江 Ikue Ōtani
EE.UU. 大谷育江 Ikue Ōtani
Rachael Lillis (ocasionalmente en la primera temporada)
Kate Bristol (P20; diálogo)
España 大谷育江 Ikue Ōtani
Elena Palacios (P20; diálogo)
Hispanoamérica 大谷育江 Ikue Ōtani
Claudia Motta (EP017)
Ana Lobo (P20; diálogo)

Curiosidades

  • Pikachu al principio de las series siempre destrozaba las bicicletas de las compañeras de viaje de Ash. Primero lo hizo con la bicicleta de Misty, luego con la bicicleta de May/Aura, y por último, con la de Dawn/Maya, siendo la última, ya que ninguna de las siguientes compañeras tienen bicicleta. Sin embargo, sí que electrocutó a Iris y a Bonnie/Clem porque lo estaban asfixiando.
  • Pikachu es el único Pokémon que aparece en casi todos los capítulos del anime de Pokémon.
  • La Pokébola/Pokéball de Pikachu cuando Ash lo recibió tenía un pequeño dibujo de un rayo en ella. Sin embargo después ya no lo tiene.

Anotaciones

  1. Se sabe que Pikachu es macho por su diferencia de género.


Véase también

Otros personajes

Personajes eventuales