Pikachu de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pikachu de Ash
Pikachu de Ash
Pikachu de Ash en el EP1081
Información
Nombre japonés サトシのピカチュウ
(Satoshi no Pikachu)
Nombre inglés Ash's Pikachu
Género Macho1
Habilidad Electricidad estática
Situación En el equipo de Ash
Historia
Obtenido en Pueblo Paleta (ES), (HA)
(Pokémon inicial)
Episodio Pokémon, te elijo a ti (ES) / Pokémon, yo te elijo (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Pikachu es el Pokémon inicial de Ash. Lo obtuvo de manos del profesor Oak, en Pueblo Paleta. Aunque al principio Pikachu no le obedecía, tras una serie de acontecimientos se convirtió en su mejor amigo y ha aparecido junto a él en todos los episodios regulares desde el primero, incluyendo todas las películas. Su voz a nivel global lo hace Ikue Ōtani (大谷育江 Ōtani Ikue).

Historia

En la Serie El Comienzo

En Kanto

Pikachu en su primera aparición.

Pikachu es entregado a Ash en el primer episodio del anime, Pokémon, te elijo a ti (ES) / Pokémon, yo te elijo (HA) ‹№›, por el profesor Oak después de haber llegado tarde y de que los tres Pokémon iniciales ya hubiesen sido elegidos por otros entrenadores. Al principio a Pikachu no le agrada su nuevo entrenador, pues se burla de él al no tener habilidades como entrenador Pokémon y lo electrocuta con frecuencia. Pero después de que Ash se sacrifique por salvar a se Pokémon de una bandada de Spearow que comenzaron a atacarlos, Pikachu comprende el verdadero cariño que su entrenador sentía por él y se lanzó hacia los Spearow para derrotarlos con un poderoso impactrueno.

El Equipo/Team Rocket ha estado detrás de Pikachu desde que le vieron por primera vez en Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№› al ver lo poderoso que era por destruir el Centro Pokémon con sus poderes eléctricos.

En Combate en la Ciudad Plateada (ES) / Duelo en Ciudad Plateada (HA) ‹№›, Pikachu tiene su primer combate de gimnasio contra Brock, donde lucha contra su Onix, pero es derrotado fácilmente. Más tarde Pikachu recarga su electricidad y en la revancha derrota fácilmente al Geodude de Brock con un solo movimiento y Brock vuelve a sacar a Onix. Pikachu está a punto de derrotar a Onix gracias al agua de los aspersores antiincendios, pero Ash lo detiene.

En Competición de descarga eléctrica (ES) / Duelo eléctrico (HA) ‹№›, tiene un combate contra el Raichu del Teniente Surge donde es totalmente superado por este, quedando gravemente herido en el Centro Pokémon. Ahí mismo, la Enfermera Joy le entrega a Ash una piedra trueno para que Pikachu pueda evolucionar en Raichu y así poder derrotar a Teniente Surge, pero Pikachu se niega a hacerlo. Pikachu tiene su revancha el día siguiente contra Raichu, esta vez saliendo victorioso al usar su velocidad superior en su beneficio y permitirle a Ash ganar la medalla Trueno.

En Abra y el enfrentamiento psíquico (ES) / Abra y el duelo Psíquico (HA) ‹№›, Ash lo usa en su combate contra Sabrina por la Medalla Pantano. Se enfrenta a su Abra, el cual parece estar dormido incluso antes de salir de su Poké Ball. Abra no hace nada y Pikachu estaba algo intimidado. Sin embargo, cuando Pikachu lo ataca con impactrueno, Abra se despierta y usa teletransporte, en ese momento evoluciona a Kadabra. Ash ordena a Pikachu que use rayo para llenar todo el campo y hacer que el ataque teletransporte de Kadabra no sirva de nada. Pikachu lleva a cabo las órdenes de Ash. Kadabra usa confusión para desviar el ataque y enviárselo de nuevo a Pikachu, causándole graves daños. Kadabra usa psíquico para controlar el cuerpo de Pikachu, obligándolo a levantarse y bailar. Kadabra lanza a Pikachu varias veces contra el techo y luego el suelo, repitiendo este ataque varias veces hasta que Ash decide rendirse, por lo que Kadabra vence a Pikachu y Sabrina gana el combate.

En Haunter versus Kadabra (ES) / Haunter contra Kadabra (HA) ‹№›, en la revancha contra Sabrina, Ash tenia planeado usar a Haunter en la batalla pero Haunter escapa, así que Ash decide huir antes de pelear, pero Sabrina convierte a Misty y Brock en muñecos. Ash vuelve para luchar, pero Haunter escapa de nuevo, así que Pikachu tuvo que enfrentarse de nuevo contra Kadabra. Pikachu intentaba hacerle daño a Kadabra pero los ataques psíquicos de Kadabra eran mucho más fuertes que Pikachu. Cuando Pikachu estaba a punto de perder de nuevo, Haunter aparece y se pone a hacer bromas haciendo reír a Sabrina y a Kadabra. Ash y Pikachu ganaron la medalla gracias a Haunter.

En El adiós de Pikachu (ES) / Adiós Pikachu (HA) ‹№›, Ash estuvo a punto de liberar a Pikachu para que viviera con una manada de Pikachu salvajes, al ver lo feliz que era con éstos. Pero Pikachu regresa con Ash al no querer apartarse de su lado.

En A ver si aciertas este (ES) / Descíframe esto (HA) ‹№›, Ash usa a Pikachu en su combate contra Blaine por la Medalla Volcán. Lucha contra su Rhydon al cual logra derrotar, pero pierde contra el llamarada de su Magmar.

En Malo hasta la médula (ES) / Malo hasta los huesos (HA) ‹№›, se enfrenta al Marowak de Otoshi al cual logra derrotar con impactrueno a pesar de que los ataques de tipo eléctrico no ocasionan daños a los Pokémon de tipo tierra.

En Fuego y hielo (ES), (HA) ‹№›, se enfrenta en las fases preliminares de la Liga Pokémon de la Meseta Añil al Arcanine de Pete Pebbleman, que gracias a su evasión y las estrategias de Ash no consigue ser un rival para Pikachu, ya que incluso cae debilitado.

En La sonada cuarta ronda (ES) / La cuarta ronda,tiembla (HA) ‹№›, se enfrenta al Bellsprout de Jeanette. Al cual no resulta hacer ningún atauqe efctivo, pues Bellsprout resistía los ataque eléctricos al tener sus raíces en tierra y luego Pikachu es golpeado y derrotado.

En Igual amigos que enemigos (ES) / Amigos y enemigos por igual (HA) ‹№›, tras esquivar al Equipo/Team Rocket y enfrentarse en múltiples ocasiones a ellos. Llega fatigado a los octavos de final para enfrentar a Ritchie y su Butterfree, pero a pesar de todo logra debilitarlo y resiste el combate hasta que es enfrentado por su Charmander y es derrotado.

En el Archipiélago Naranja

Pikachu acompaña a Ash en su viaje en el Archipiélago Naranja.

En Misty conoce a su media naranja (ES) / ¡Misty encuentra pareja! (HA) ‹№›, lucha contra el Electabuzz de Rudy, sin embargo es derrotado por su puño trueno ganando Rudy la primera ronda.

En Charizard congelado (ES) / Charizard se enfría (HA) ‹№›, se enfrenta al Poliwrath de Tad donde a pesar de tener ventaja de tipo, es derrotado por su pistola agua tras ser dormido con hipnosis.

En Doble problema Pokémon (ES) / Prepárense para los problemas Pokémon (HA) ‹№›, Ash lo usa en el combate doble contra Luana por la Medalla Estrella Jade donde lucha junto al Charizard de Ash contra el Alakazam y el Marowak de Luana. Al principio, Charizard se rehusaba a cooperar con su compañero al creer que el podría lidiar solo con la batalla, pero al final Charizard termina trabajando con Pikachu después de que éste lo salva de ser fuertemente golpeado por sus oponentes y los dos se las arreglan para derrotarlos al trabajar en equipo.

En Hola, Pomelo (ES) / Hola, Pummelo (HA) ‹№›, en la Liga Naranja, Pikachu se enfrenta al Ditto de Drake el cual deja en aprietos a Pikachu. Sin embargo, como Pikachu tenía mejor condición física que Ditto, pudo resistir mejor el ataque y derrota a Ditto con su cola cargada de electricidad aunque el combate deja exhausto a Pikachu.

En Adelante, Dragonite (ES) / Entra, Dragonite (HA) ‹№›, lo saca para que pelee de nuevo esta vez contra el Dragonite de Drake, donde con un ataque trueno a corta distancia le da a Ash la victoria en esta Liga Pokémon y siendo está la única Liga Pokémon oficial que han ganado hasta la actualidad.

En El resurgir de una rivalidad (ES) / El resurgir de una rivalidad (HA) ‹№›, lucha contra el Eevee de Gary, sin embargo es derrotado por su cabezazo. Al final del episodio, Ash decide llevarse a Pikachu a Johto junto a él.

En la Serie Oro y Plata

Pikachu le es de mucha ayuda a Ash durante sus viajes en Johto, ya que es usado en todos sus combates de gimnasio, dándole la victoria en varias de estas.

En el episodio ¡Combatiendo al volador con fuego! (ES), (HA) ‹№›, es usado en el combate del gimnasio de Ciudad Malva en el cual combate contra el Hoothoot y el Dodrio de Falkner/Pegaso derrotando a ambos sin embargo cae ante su Pidgeot.

En Ahuyentando a los bichos (ES) / ¡Duelo con los insectos! (HA) ‹№› es usado en el combate del Gimnasio Pokémon de Pueblo Azalea, contra el líder Bugsy/Antón y su Metapod. Consigue derrotar a este, pero pierde contra el corte furia de su Scyther.

En el episodio Una oportunidad en Ciudad Trigal (ES) / Una oportunidad de oro (HA) ‹№›, se enfrenta a Whitney/Blanca y a su Miltank, en el Gimnasio de Ciudad Trigal, el cual previamente ya había derrotado al Cyndaquil y al Totodile de Ash, ocurriendo lo mismo con Pikachu. En el episodio siguiente, en la revancha contra la líder, Ash vuelve a usar a los mismos Pokémon, ideando un plan esta vez, haciendo que Cyndaquil canse a Miltank, que Totodile haga agujeros en el suelo para que pierda el equilibrio, permitiendo a Pikachu derrotar a Miltank y haciendo a Ash ganar la medalla Planicie.

En De fantasma en fantasma (ES), (HA) ‹№›, Ash lo usa en su combate contra Morty/Morti por la Medalla Niebla, se enfrenta a su Gastly, donde es fácilmente derrotado por su tinieblas.

Ash lo usa en su combate contra Chuck/Aníbal en el episodio Machoke, Machoke Machote (ES) / Machoke, Machoke Man (HA) ‹№›, donde se enfrenta a su Poliwrath, donde a pesar de tener ventaja de tipo, es derrotado por su doble bofetón.

En El misterio es historia (ES), (HA) ‹№›, junto a Ash, Misty y Brock, tratando de salvar a un Lugia bebé para luego reunirlo con su padre.

En Una promesa es una promesa (ES), (HA) ‹№›, el Profesor Namba elige a Sparky y al Pikachu de Ash como sujetos de prueba para el dispositivo que el dúo usó anteriormente en sus Pokémon. Antes de que el Profesor Namba lo probara, Óliver entró y rescató a Ash, Ritchie y la pandilla. Sin embargo, el Profesor Namba disparó la alarma que convocó a Butch y Cassidy . El dúo tuvo una revancha con Sparky y Pikachu usando sus Hitmontop y Houndour respectivamente. Ambos Pikachu apuntaron sus Rayo a la máquina que encendía al Pokémon, destruyéndolo. Tanto Hitmontop como Houndour se volvieron inútiles sin la máquina y fueron eliminados por Sparky y Pikachu. Después de que Equipo/Team Rocket fue derrotado, Sparky se enfrentó al Electabuzz del Profesor Namba tuve problemas con eso. Sin embargo, Sparky destruyó la máquina que el Profesor Namba estaba usando y al Pikachu de Ash derrotó a Electabuzz.

En el episodio Nervios de Steelix (ES), (HA) ‹№›, Pikachucombate contra el Magnemite de Jasmine/Yasmina, al cual logra derrotar, pero el combate deja agotado a Pikachu. Luego lucha contra su Steelix donde al estar cansado del combate anterior y además tener desventaja de tipo, es rápidamente derrotado por su cola férrea.

Pikachu también es usado en el combate contra el Piloswine de Pryce/Fredo en ¡Helados para el nene y la nena! (ES) / ¡Ash contra Pryce! (HA) ‹№›, cuando parecía que Piloswine iba a ganar, pero el líder se rinde para enseñarle a Ash que a veces un entrenador debe retirarse por el bien de su Pokémon.

Pikachu se enfrenta al Gyarados y al Dragonite de Clair/Débora en ¡Más vale ocho que nunca! (ES) / Octava y última (HA) ‹№›. Pikachu consigue derrotar al primero, pero cae por el hiperrayo del segundo.

En ¡Atados a uno! (ES) / ¡Un empate! (HA) ‹№› Pikachu combate contra el Azumarill de Jackson/Vincent en los cuartos de final de la Conferencia Plateada/Congreso Plata. Tras un duro combate logra derrotarlo, pero es derrotado por su Magneton al ser golpeado por su triataque tras ser paralizado con su onda trueno.

En ¡Jugando con fuego! (ES), (HA) ‹№› Ash usa a Pikachu contra Harrison donde se enfrenta a su Kecleon al cual Pikachu logra derrotar con mucha dificultad, sin embargo, es rápidamente derrotado por el garra metal de su Sneasel..

En ¡Solo en Hoenn! (ES), (HA) ‹№›, Ash y Pikachu se dirigen a la región Hoenn en un barco, pero Pikachu es atrapado por un electroimán del Equipo/Team Rocket que le provoca una seria enfermedad de fiebre eléctrica.

En la Serie Rubí y Zafiro

En Hoenn

En ¡Todos en camino! (ES) / ¡Hay que empezar el camino! (HA) ‹№› Pikachu se encuentra en peligro, por culpa de la energía acumulada en su cuerpo, provocado por el electroimán del episodio anterior. Ash se dirige al laboratorio del profesor Birch/Abedul, en su delirio Pikachu no obedece a su entrenador y huye hacia el bosque. Ash y el profesor Birch/Abedul van en busca de Pikachu, y por el camino se encuentran a May/Aura. Al encontrar a a Pikachu, el Equipo/Team Rocket ataca de nuevo y gracias a su robot, que absorbe toda la energía acumulada en el cuerpo de Pikachu, logra recuperarse y vence al Equipo/Team Rocket.

En el episodio ¡El alucinante brillo de Beautifly! (ES) / Todas las cosas brillantes y hermosas (HA) ‹№›, Pikachu comienza un entrenamiento especial para aprender a usar cola férrea para poder luchar contra los Pokémon de tipo roca de la líder de Ciudad Férrica.

En Ganando a Nosepass (ES) / Una batalla contra Nosepass (HA) ‹№›, elige a Pikachu como su segundo Pokémon para su combate contra la líder Roxanne/Petra. Pikachu consigue derrotar a su Geodude y después de un duro e intenso combate consigue vencer a su Nosepass dándole la victoria a Ash y permitiéndole ganar la Medalla Piedra.

En Watt y Wattson (ES) / ¿Watson y Watt? (HA) ‹№›, en el combate contra el líder Wattson, Pikachu había recibido una sobrecarga por parte de los aparatos del gimnasio, por lo que consigue derrotar a su Magnemite, a su Voltorb y a su Magneton de un solo golpe cada uno permitiéndole a Ash ganar la Medalla Dinamo.

En ¡Dejad que los Bagon sean Bagon! (ES) / Una entrenadora científica (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Bagon de Michelle donde, a pesar de tener desventaja de tipo, consigue dar una buena batalla, la cual queda inconclusa por culpa del Equipo/Team Rocket.

En La princesa y el Togepi (ES), (HA) ‹№› Pikachu hace equipo con el Mudkip de Brock donde se enfrenta a los Ninjask del Coronel Hansen el cual quería robar al Togepi de Misty para poder proclamarse rey del Reino Espejismo. También al final del episodio consigue bloquear el rayo solar de su Shedinja usando rayo.

En el episodio Un cándido Camerupt (ES) / Conozcan a Camerupt (HA) ‹№›, Ash usa a Pikachu para luchar contra el Camerupt de Vicky, de la familia Winstrate. Por un descuido, Pikachu golpea la cara de Camerupt, haciéndolo enfurecer, persiguiéndolo por todos lados mientras lo atacaba con estallido; pero Pikachu logra escapar, provocando que Camerupt se dirigiera hacia los cultivos, pero fueron salvados gracias a la danza lluvia del Alakazam de Vito. Tras haber calmado a Camerupt, Vicky le concede la victoria a Ash y a Pikachu.

En ¡Marchando un bostezo! (ES) / Guerra contra el sueño (HA) ‹№›, Ash lo usa en su combate contra la líder Flannery/Candela. Primero lucha el Slugma de Flannery/Candela donde acaba con el reflejo de este con ataque rápido y luego lo derrota con el mismo movimiento. Luego se enfrenta al Torkoal de la líder. Pikachu es derrotado ya que Torkoal se defiende de los ataques de Pikachu con defensa férrea y es duramente golpeado con sofoco.

En el combate de gimnasio contra Norman, que tiene lugar durante el episodio El poder del equilibrio (ES) / Equilibrio de poder (HA) ‹№› Pikachu es uno de los Pokémon que combaten. Inicialmente lucha contra el Slakoth del líder pero es sustituido se le complican las cosas. Luego reaparece de nuevo para combatir contra el Vigoroth de Norman. Aquí Pikachu activa su habilidad, electricidad estática por primera vez, consiguiendo paralizar a su rival y derrotándolo gracias a esto con cola férrea. Sin embargo, al haber recibido mucho daño en la pelea, Pikachu cae debilitado también.

En Una fan con un plan (ES) / Un admirador con un plan (HA) ‹№› Pikachu se hace amigo rápidamente de Sandra, la hija de Savannah. Pikachu también ayuda a luchar contra el Equipo/Team Rocket cuando éstos se robaron los/las listones/cintas de a May/Aura y a Savannah, usando rayo para parar los picotazo veneno de la Dustox de Jessie.

En Experimentando la derrota (ES) / Un paseo para perder (HA) ‹№› Pikachu se pasa casi todo el Concurso Pokémon de Pueblo/Ciudad Rubello junto a Sandra y las chicas del M.P.P./M.C.P animando a May/Aura y a Savannah.

En ¡Un combate de gimnasio por todo lo alto! (ES) / ¡Batalla en el cielo azul! (HA) ‹№›, Ash lo usa en lucha contra el Pelipper de Winona/Alana. A pesar de tener una clara ventaja de tipo, Pelipper resultó ser un duro rival porque usaba su ala de acero como una especie de pararrayos y así neutralizaba los ataques eléctricos de Pikachu. Luego cuando Ash vio que el ala de acero ya no estaba suelo, ordenó a su Pikachu que usara trueno. Después del ataque, ambos Pokémon fueron derrotados al mismo tiempo, Pikachu por la hidrobomba de Pelipper y Pelipper por el trueno de Pikachu produciendose un empate.

En Un susto para recordar (ES) / ¡Un susto para recordar! (HA) ‹№› Pikachu sufrió amnesia temporalmente debido a una fuerte explosión durante una batalla contra el Equipo/Team Rocket. Al no poder recordar nada, Meowth aprovecha la situación y trata de convencerlo de que es un miembro más del Equipo/Team Rocket, pero Pikachu recupera su memoria al final del episodio al caer a un río.

En ¡Sólido como un Solrock! (ES) / Sólido como un Solrock (HA) ‹№›, en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Algaria, Pikachu y Swellow lucharon juntos en un combate doble para derrotar a los líderes del gimnasio por la Medalla Mente. Al principio Swellow y Pikachu tuvieron problemas con los poderosos ataques del Solrock de Vito y el Lunatone de Leti. Pero gracias a una nueva técnica ideada por Ash que consistía en que Swellow absorbiera el trueno de Pikachu, mientras éste montaba sobre su espalda, para que así cubriera sus cuerpos con una armadura eléctrica. Dicha técnica mejoró su ataque y velocidad y fueron capaces de derrotar a sus oponentes fácilmente.

En Cuestión de vanidad (ES) / Asunto de vanidad (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Shelgon de Drake/Dracón, pero es vencido por una combinación de dragoaliento y garra dragón y también porque Drake/Dracón puso la velocidad y fuerza de Pikachu en su contra.

En ¡La octava y el gran destino! (ES) / ¡La última medalla! (HA) ‹№› lucha junto a Snorunt y a Corphish de Ash en el ultimo gimnasio de Hoenn contra el Seaking y el Sealeo de Juan/Galano a los cuales consiguen derrotar.

En Con ocho no basta (ES) / Ocho no son suficientes (HA) ‹№› Ash como su último pokemon donde se enfrenta al Milotic de Juan/Galano donde después de un duro e intenso combate consigue vencerlo dándole la victoria a Ash, permitirle ganar la Medalla Lluvia, y también permitirle participar en la Liga Hoenn.

En ¡Morrison es el que más! (ES) / De menos a Morrison (HA) ‹№› tiene una batalla contra el Beldum de Morrison, la cual acaba en empate tras un choque entre el cola férrea de Pikachu y el derribo de Beldum.

En ¡Salvado por el Beldum! (ES) / Salvados por un Beldum (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Hitmonlee de Gilbert en las rondas preliminares del Campeonato de la Liga Hoenn donde gana porque una patada salto alta resulta fallida lo que le provoca daño en la pierna y le impide combatir en plena forma.

En ¡Choques y vínculos! (ES) / Descargas y nudos (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Dugtrio de Katie, pero debido a la desventaja de tipo, es fácilmente derrotado por su doble filo tras caer en su bucle arena.

En Elígelo o piérdelo (ES) / Decídete o pierde (HA) ‹№› se enfrenta al Steelix de Morrison, donde después de una buena batalla, es derrotado tras el choque entre el cola férrea de Pikachu y de Steelix.

En el episodio El final del campeonato (ES) / Al final del combate (HA) ‹№›, Ash lo usa como su sexto y último Pokémon en su combate contra Tyson en los cuartos de final del Campeonato de la Liga Hoenn donde combate contra el Metagross de Tyson al cual consigue derrotar rápidamente al lanzarle desde tan cerca un trueno a una grieta que Swellow y Grovyle le habían hecho antes a Metagross. A continuación, se enfrenta al Meowth de Tyson donde a pesar de estar bastante igualados en fuerza cuando Pikachu y Meowth reciben un golpe directo de cola férrea a la vez ambos quedan muy dañados y cansados, sin embargo, debido a que Pikachu había recibido mas daño que Meowth cae derrotado, permitiéndole a Tyson pasar a las semifinales de la Liga de Hoenn.

En Kanto (batalla de la frontera)

En ¡El team Intrigante! (ES) / Un equipo en proyecto (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Gengar de Agatha donde a pesar de dar un buen combate, es derrotado por una combinación de hipnosis y come sueños.

En La huevo-aventura de Aura (ES) / La excelente aventura de May (HA) ‹№› durante un intento de rescatar los Huevos Pokémon que el Equipo/Team Rocket había robado, Pikachu aprende a usar placaje eléctrico al usar ataque rápido mientras cargaba electricidad.

En Reina del sierpe (ES) / ¡Reina de la serpentina! (HA) ‹№›, Ash lo usa como su segundo Pokémon donde se enfrenta al Milotic de Lucy/Fortunia donde después de un duro, difícil e intenso combate consigue derrotarlo permitiéndole a Ash ganar el Símbolo de la Fortuna.

En Hablando con los Pokémon (ES) / El gran juego (HA) ‹№›, pelea contra el Alakazam de Anabel/Destra donde gana, después se enfrenta a su Metagross, pero debido al cansancio con Alakazam, es fácilmente derrotado dándole la victoria a Anabel/Destra.

En A la segunda va la vencida (ES) / La segunda es la vencida (HA) ‹№›, en la revancha pelea contra el Espeon de Anabel/Destra donde tras un duro combate gana permitiéndole a Ash ganar el Símbolo de la Destreza.

En Nuevo complot, extraños aliados (ES) / Nuevo plan, viejo resultado (HA) ‹№›, Pikachu es usado para entrenar con el Combusken de May/Aura donde Combusken usa giro fuego, pero Pikachu lo esquiva y ataca con rayo. Durante la presentación de May/Aura y Combusken en el Concurso Pokémon de Mulberry/Mora, Pikachu se da cuenta de que algo andaba mal, por lo que le avisa a Ash y deciden ir a ver. Se trataba nada más y nada menos que el Equipo/Team Rocket junto al Ariados de Harley, quienes estaban saboteando la presentación de May/Aura con los hilos de Ariados. Pikachu trata de detenerlos, pero es atrapado por el hilo de Ariados, en eso, Ariados es quemado accidentalmente por las llamas de giro fuego provocado por Combusken, las llamas también alcanzan los hilos de Pikachu, que al liberarse, usa una potente cola férrea contra el Meowth del Team Rocket, haciéndoles despegar.

En ¡El final del Frente! (ES) / La frontera final (HA) ‹№›, combate contra el Regice de Brandon/Valente donde tras un duro combate gana permitiéndole a Ash ganar el Símbolo de la Valentía.

En ¡El hogar es el punto de partida! (ES) / ¡El hogar es donde está la batalla! (HA) ‹№›, se enfrenta al Electivire de Gary, pero cae debilitado.

En la Serie Diamante y Perla

Poco después de llegar a la región de Sinnoh, Pikachu es capturado por el Equipo/Team Rocket y después de lograr escapar, Pikachu, malherido y cansado se encuentra con Dawn/Maya, una entrenadora novata que intenta atraparlo, pero después de entender que Pikachu ya tenia un entrenador, Dawn/Maya con la ayuda de Piplup protegen a Pikachu del Equipo/Team Rocket y le ayudan a reunirse con Ash.

En Dos mundos Pokémon opuestos (ES) / ¡Cuando los mundos Pokémon chocan! (HA) ‹№›, en la primera batalla contra Paul/Polo, Ash usa a Pikachu para enfrentarse al Elekid de Paul/Polo. Este combate termina en empate, comenzando así su dura rivalidad.

En Una actuación difícil de superar (ES) / ¡Un estilo que no se copia! (HA) ‹№›, Ash lo usa contra en su combate contra el líder Roark/Roco donde lucha contra su Cranidos donde da una buena batalla, pero tras el choque entre el testarazo de Cranidos y el placaje eléctrico de Pikachu, Ash decide sustituirlo por su Turtwig. Luego se enfrenta a su Onix donde es derrotado por su lanzarrocas lo que provoca la derrota de Ash ya que Pikachu era su último Pokémon.

En Vigilaremos a Rampardos (ES) / ¡Sobre Rampardos ganaremos! (HA) ‹№›, Ash lo usa en la revancha contra Roark/Roco se enfrenta a su Onix al cual, después de un duro combate, consigue derrotar con su cola férrea. Luego se enfrenta a su Rampardos donde es derrotado por su cabezazo zen.

En ¡Pika contra Goliath! (ES) / Pika y Goliath (HA) ‹№›, Pikachu se enfrenta al Raichu de Sho pero pierde y acaba muy malherido. Después del combate, Ash revela que tiene guardada la piedra trueno que le dio la enfermera Joy de Ciudad Vermilion/Carmín hace tiempo y de nuevo le ofrece la posibilidad de evolucionar, pero Pikachu se vuelve a negar. Al día siguiente Raichu es visto entrenando con Sho antes de que Ash les pidiera a estos una revancha. En su segundo combate contra Pikachu, Raichu no consigue lidiar con los movimientos mejorados de Pikachu y su cola férrea, lo que le lleva a perder su derrota. Al final, tanto Raichu como Sho empiezan a respetar a Ash y Pikachu al ver lo fuertes que se habían vuelto y finalmente se despiden del grupo.

En ¡Todo un curso de poder destructor! (ES) / ¡Una super trayectoria de poder! (HA) ‹№›, Ash lo usa contra el Gyarados de Wake/Mananti donde gana tras la colision de su placaje eléctrico y del mordisco de Gyarados. Luego lucha contra el Floatzel de Wake/Mananti, aunque tras ser congelado por el colmillo hielo de Floatzel es sustituido por el Buizel de Ash.

En ¡Un escudo giratorio! (ES) / Protegidos con un escudo (HA) ‹№›, Pikachu aprende una técnica nueva que llaman contraescudo/contradefensa, que consiste en protegerse de los ataques de su oponente mientras ataca a la vez con su rayo. Esta estrategia le es útil para su combate de gimnasio contra el Drifblim de Fantina. Sin embargo, Pikachu es dormido por el hipnosis de Drifblim, dejándolo vulnerable a un viento aciago que lo deja debilitado.

En ¡Evolucionando estrategias! (ES) / ¡Estrategias evolucionadas! (HA) ‹№›, en la batalla completa contra Paul/Polo, Pikachu se enfrentó primero a su Magmortar, el cual le causó una quemadura con su cuerpo llama, después de que Pikachu hiciera contacto con su ataque rápido. Después luchó contra su Ursaring al cual logró paralizar gracias a sus habilidad electricidad estática. Sin embargo, esto solo empeora las cosas cuando Ursaring activa su habilidad agallas, la cual aumentó su fuerza y derrota a Pikachu con un poderoso machada, lanzándolo al lago.

En ¡Fausto reaviva la chispa! (ES) / ¡Flint enciende el fuego! (HA) ‹№›, tiene un combate contra el Infernape de Flint/Fausto contra quien se esfuerza al máximo, pero al final es derrotado por su puño trueno sin hacerle gran daño a Infernape.

En ¡La octava maravilla del mundo de Sinnoh! (ES) / ¡La octava maravilla del mundo Sinnoh! (HA) ‹№›, Pikachu es usado en el combate de gimnasio contra Volkner/Lectro donde se enfrenta a su Electivire y a su Luxray, derrotando al primero pero perdiendo contra el segundo.

En ¡El conocimiento genera estrategia! (ES) / ¡La estrategia del conocimiento de razas! (HA) ‹№›, durante su batalla contra Paul/Polo en los cuartos de final del Torneo de la Liga de Sinnoh, Pikachu le fue de gran ayuda a Ash al lograr agotar al Aggron de Paul/Polo lo suficiente para que el Infernape de Ash lo derrotara con ultrapuño. En ¡El rival más difícil! (ES) / ¡Un rival muy agitador! (HA) ‹№›, se enfrenta a su Froslass donde después de un duro combate, consigue derrotarla con su placaje eléctrico. En ¡El combate que romperá el hielo! (ES) / ¡Enfrentando un deshielo en las relaciones! (HA) ‹№›, es eliminado finalmente del combate cuando el Electivire de Paul/Polo activó su habilidad motor fuerte/electromotor, aumentando su velocidad y golpeándolo fuertemente con karatazo/demolición.

En ¡La Frontera de las Semi-Finales! (ES) / ¡La Frontera Semi-Final! (HA) ‹№›, Pikachu se enfrenta al Latios de Tobías, como último recurso para ganar su batalla en las semifinales del torneo. A pesar de dar buena pelea, además de tener desventaja de tipo, Pikachu usa una poderosa combinación de tacleada de voltios/placaje eléctrico y cola de hierro/férrea que colisiona con el resplandor de Latios, dejando a ambos Pokémon debilitados produciéndose un empate, sin embargo como a Ash ya no le quedaba ningún Pokémon, Tobías es el ganador de la batalla lo que le permite pasar a la final de la Liga Sinnoh.

En la Serie Negro y Blanco

En Unova/Teselia

En ¡Bajo la sombra de Zekrom! (ES) / ¡A La sombra de Zekrom! (HA) ‹№› viaja con Ash a la región de Unova/Teselia, donde pierde temporalmente su capacidad de usar ataques eléctricos al ser atacado por el trueno de Zekrom, éste incidente lo llevó a su derrota en la primera batalla entre Ash y su nuevo rival, Trip, quien usó a su recién obtenido Snivy. Sin embargo, Pikachu recupera su electricidad en el siguiente episodio.

En ¡Líderes trillizos, triple amenaza! (ES) / ¡Líderes triples, amenazas en equipo! (HA) ‹№›, es usado para enfrentarse al Panpour de Cress/Maíz donde a pesar de tener ventaja de tipo, es derrotado por su pistola agua.

En ¡Un combate entre rivales por el campeonato del club! (ES) / ¡Una batalla rival para el campeón del club! (HA) ‹№› combate en un Club de Batalla/Combate contra Trip, donde derrota a su Tranquill, pero es derrotado por el corte de su Servine.

En ¡En danza con el trío de Ducklett! (ES) / ¡Bailando con el trío de Ducklett (HA) ‹№›, en una batalla contra un trío de problemáticos Ducklett, uno de ellos lanzó una sombrilla sobre Pikachu mientras usaba rayo, haciéndolo electrocutarse a si mismo impidiéndole liberar electricidad. Dicho accidente le ayudó a aprender un nuevo movimiento, bola voltio, el cual usa para derrotar a los Ducklett y posteriormente al Krokorok con gafas después de que evolucionara de Sandile.

En ¡Combatiendo por amor a los Pokémon de tipo bicho! (ES) / ¡Luchando por amor a los tipo insecto! (HA) ‹№›, se enfrenta al Leavanny de Burgh/Camus donde después de una dura batalla, derrota a Leavanny con un bola voltio, dandole la victoria a Ash y permitirle ganar la Medalla Élitro.

En ¡Momento película! Zorua en "La leyenda del caballero Pokémon" (ES) / ¡Una historia de película! ¡Zorua en "La leyenda del caballero Pokémon"! (HA) ‹№›, Pikachu y Ash, participan en una película que filmaba Luke titulada "La leyenda del caballero Pokémon" como los protagonistas. Su rol es el de salvar a una princesa del pirata que la había raptado.

En ¡La final del Combate de Club! ¡Un resultado heroico! (ES) / ¡Batalla de Club final! ¡El surgimiento de un héroe! (HA) ‹№›, Ash lo usa en la batalla final del Batalla de Club/Combate de Club contra el Excadrill de Iris en la cual, después de una ardua pelea pierde ante el onda certera de Excadrill.

En ¡Combate deslumbrante en el Gimnasio Mayólica! (ES) / ¡Batalla, deslumbrando en el Gimnasio Nimbasa! (HA) ‹№› Ash lo elige como su tercer y último pokemon para su combate contra Elesa/Camila derrotando a su Emolga con ataque rápido. Luego se enfrenta a su Tynamo donde después de un duro combate, vence a Tynamo con su cola férrea, dándole la victoria a Ash y permitirle ganar la Medalla Voltio.

En ¡Combatiendo contra el chulito! (ES) / ¡Enfrentando al bravucón! (HA) ‹№›, se enfrenta al Krokorok con Gafas lo cual provocó que ambos salieran volando por los cielos, y Ash se pone a buscar a Pikachu. Se reveló que Krokorok había seguido a Ash y sus amigos a través de varios lugares, con el fin de tener una revancha con Pikachu. Más tarde permitió a Ash que lo usara en un combate de practica, y posteriormente, Krokorok se unió a Pikachu bajo el mando de Mick contra el Seismitoad y el Scolipede del padre de Thane, saliendo victoriosos. Después del combate doble, Krokorok tiene un duelo contra Pikachu donde una vez más es derrotado tras el choque entre su triturar y el cola férrea de Pikachu. Después del combate, decepcionado, comienza a alejarse cuando Ash lo invita a unirse a su equipo, y Krokorok acepta feliz.

En ¡Un impresionante combate aéreo! (ES) / ¡Una asombrosa batalla aérea! (HA) ‹№›, Ash lo usa en su combate contra la líder Skyla/Gerania. Primero se enfrenta a su Unfezant al que consigue derrotar con una combinación de cola ferrea y bola voltio. Luego se enfrenta al Swanna de Skyla/Gerania donde a pesar de tener una clara ventaja de tipo, Gerania se las arregla para que no le afectara ningún ataque de tipo eléctrico, dejando a Pikachu muy en desventaja y Swanna lo logra vencer con pájaro osado.

En ¡Rock and roll en el Gimnasio Hormigón! (2ª parte) (ES) / ¡Sacudida en el Gimnasio Virbank! (parte 2) (HA) ‹№› Ash lo usa como su último Pokémon en su combate contra Roxie/Hiedra donde se enfrenta al Garbodor de Roxie/Hiedra el cual acierta con varios ataques hasta que Pikachu es envenenado por su lanza mugre pero el combate dio un giro brutal, cuando Garbodor queda paralizado por la habilidad de Pikachu, electricidad estática. Pikachu usa eso a su favor, y derrota a Garbodor con bola voltio dándole la victoria a Ash, permitirle ganar la Medalla Ponzoña y también permitirle participar en la Liga Unova/Liga de Teselia.

En ¡Adiós, Copa Júnior - Hola, aventura! (ES), (HA) ‹№›, tiene una batalla contra el Quilava de Dawn/Maya donde ambos pokémon demostran tener mucha fuerza y habilidad, sin embargo, tras el choque entre el Rueda fuego de Quilava y el ataque rápido de Pikachu, la pelea queda en empate sin un final determinado ya que Cynthia/Cintia decide detener la batalla.

En ¡Meloetta y el Templo Submarino! (ES), (HA) ‹№›, Pikachu se enfrenta al Persian de Giovanni, con la intención de proteger a Meloetta, sin embargo, aunque consigue golpear a Persian con su cola férrea es rápidamente derrotado por su joya de luz. En ese momento, Giovanni encierra a Ash y Pikachu en una jaula virtual y amenaza con hacer daño a ambos si Meloetta no hace lo que dice, Meloetta se ve obligada a rendirse y Giovanni sube a los tres a un avión para ser llevados al lugar donde comenzaría el plan de la operación tempestad.

En ¡La supervivencia de Teselia en peligro! (ES) / ¡Unova y su crisis por sobrevivir! (HA) ‹№›, Ash y Pikachu consiguen liberarse de la jaula virtual al concentrar pikachu su cola férrea en un mismo punto. Más tarde, Pikachu se interpone entre el trueno de Thundurus cuando iba a atacar al Dragonite de Iris e Iris se interpuso para protegerlo, quien absorbió la electricidad de Thundurus. Luego, Pikachu lanza una gigantesca bola voltio potenciada por el Trueno que anteriormente había absorbido, que destruye el lugar donde estaba el Team Rocket y Meloetta logra ser liberada de la cruz.

En ¡Arriba el telón, Liga de Teselia! (ES) / ¡Se abre el telón, Liga Unova! (HA) ‹№› y ¡Misión: derrotar a tu rival! (ES) / ¡Misión: vencer a tu rival! (HA) ‹№›, Pikachu vuelve a enfrentarse a Trip y su Serperior en la batalla de la primera ronda de la Liga de Teselia. Al principio, Serperior probó ser muy veloz al esquivar todos los ataques de Pikachu y arremeterlo con su cola dragón, dejándolo gravemente herido, pero Pikachu aguanta y continua luchando solo para ser atrapado con su ataque envoltura/constricción, inmovilizándolo. Finalmente, Pikachu se libera con su cola de hierro/férrea y usa una combinación entre su electrobola/bola voltio y cola de hierro/férrea que impacta contra la cola dragón de Serperior, dejando a su oponente debilitado y permitiéndole a Ash ganar la primera ronda de la liga y obtener la primera victoria ante Trip.

En ¡El arma secreta de Cameron! (ES), (HA) ‹№›, es usado para enfrentarse al Samurott de Cameron en la quinta ronda de la Conferencia Vertress. Pikachu logra derrotar a Samurott con su cola férrea. Luego batalla contra su Swanna al que igualmente consigue derrotar al tener una clara ventaja de tipo.

En ¡Evolución en la Liga de Teselia! (ES) / ¡Una evolución de la Liga Unova! (HA) ‹№› Pikachu es enviado para combatir contra el recién evolucionado Lucario de Cameron. A pesar de que estuvieron bastante parejos en la batalla, Pikachu perdió tras ser impactado en la colisión de esfera aural/aura esfera y electrobola/bola voltio y de esta manera Cameron derrota a Ash y pasa a las semifinales de la Liga Unova/Liga de Teselia.

En ¡Complot poder Pokémon del Equipo Plasma! (ES) / ¡El complot por el poder Pokémon del Equipo Plasma! (HA) ‹№› se convierte en una víctima de los experimentos del Equipo Plasma y Colress/Acromo le somete con su máquina, haciendo que se rebele contra Ash; pero éste le alienta y al final consigue destruir el dispositivo, dejando asombrado a Acromo.

En ¡El Equipo Plasma y la ceremonia del despertar! (ES), (HA) ‹№›, Ash usa a su Pikachu junto al resto de sus Pokémon para subir nuevamente a la superficie, después de haber caído en un pozo junto con N. Cuando Ash debe regresar a sus pokémon para no ser controlados

En el episodio ¡Lo que hay tras la verdad y los ideales! (ES) / ¡Más allá de la verdad y los ideales! (HA) ‹№›, Pikachu lucha para destruir el dispositivo controlador de Pokémon de Colress/Acromo .

En las Islas Decolora/Decoloras

En ¡Peligro, dulce como la miel! (ES) / ¡Un peligro dulce como la miel! (HA) ‹№›, Pikachu es secuestrado por el Equipo/Team Rocket, pero gracias al Oshawott de Ash consigue librarse. Luego en compañía de Ash, Charizard y sus acompañantes descubren las Islas Decolora/Decoloras y deciden continuar su aventura allí.

En ¡Millo y el caso del Purrloin testigo! (ES) / ¡Cilan y el caso del Purrloin testigo! (HA) ‹№›, Ash lo usa en su equipo para enfrentar el Torneo Copa Marina, enfrentando en la última ronda a T.K. y su Galvantula, el cuál es derrotado gracias a los ataque eléctricos de Pikachu y Ash resulta ser el campeón del evento.

En la Serie XY

En ¡Kalos, donde empiezan los sueños y las aventuras! (ES) / ¡Kalos, donde los sueños y las aventuras comienzan! (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Bunnelby de Clemont/Lem donde Clemont/Lem cuenta que había capturado hace muy poco a Bunnelby. Durante el combate, Bunnelby demuestra tener gran actitud y firmeza, contrarrestando y aguantando gran parte de los ataques de Pikachu. Sin embargo, el combate queda inconcluso porque el Equipo/Team Rocket interrumpe queriendo capturar a Pikachu. El Wobbuffet de Jessie le devuelve su rayo con manto espejo dejándolo herido y cuando le devuelve bola voltio, un Froakie le protege interponiéndose en medio pero al ser de tipo agua, acaba gravemente herido, pero Pikachu, con la ayuda de Bunnelby y de Froakie hace despegar al Equipo/Team Rocket en Kalos por primera vez.

En ¡Persecución en Ciudad Luminalia! (ES) / ¡Persecución en Ciudad Lumiose! (HA) ‹№›, sigue junto a Ash al Garchomp del profesor Sycamore/Ciprés a la Torre Prisma ya que se había descontrolado totalmente por un collar que le había puesto el Equipo/Team Rocket. Pikachu logra destruirlo con su cola férrea, aunque tras ello Pikachu se cae de la torre y ash, sin pensárselo dos veces, salta tras él, y afortunadamente ambos son rescatados por el Mega-Blaziken de Blaziken Mask/Máscara de Blaziken.

En ¡Un tempestuoso combate de gimnasio en Novarte! (ES) / ¡Una tempestuosa batalla de gimnasio en Santalune! (HA) ‹№›, Ash lo usa contra el Surskit de Viola/Violeta donde es derrotado por su doble rayo.

En ¡Combatiendo sobre una capa de hielo! (ES) / ¡Una batalla sobre hielo delgado! (HA) ‹№›, Pikachu ayuda a Ash a conseguir la Medalla Coleóptero/Insecto, tras derrotar al Surskit y al Vivillon de Viola/Violeta.

En ¡Conspiración derrotada! (ES) / ¡Una conspiración para conquistar! (HA) ‹№›, es controlado por Madame X y Malamar y obligado a atacar a Ash pero eventualmente es liberado de su trance gracias a que el robot Pikachu de Clemont/Lem fuera atraído por sus ataques eléctricos y colisionara contra Malamar, deshaciendo la hipnosis que controlaba a Pikachu y también a Serena, Clemont/Lem, Bonnie/Clem y hasta al Equipo/Team Rocket, así como a un grupo de Pokémon salvajes.

En ¡Escalando muros! (ES) / ¡Escalando los muros! (HA) ‹№›, es usado como último Pokémon de Ash en el combate de gimnasio contra Grant/Lino. En el último combate, Grant/Lino tenía todo muy controlado, ya que la combinación de la poderosa mandíbula del Tyrunt de Grant/Lino y la fuerza de sus piernas que lo hacían dar grandes saltos, lograba tener todo bajo control. Pero Pikachu, al mandar una gran roca producida por tumba de rocas/tumba rocas en la boca de Tyrunt, lo deja inmóvil para después con un atactrueno/rayo dejarlo debilitado. Ash gana y obtiene la Medalla Risco/Muro.

En ¡Megarrevelaciones! (ES) / ¡Mega revelaciones! (HA) ‹№›, Ash lo usa en un combate contra el Lucario de Korrina/Corelia. Pikachu usa ataque rápido y cola férrea, pero Lucario bloquea ambos ataques. Pikachu usa cola férrea una vez más y Lucario lo esquiva y usa danza espada. Con su ataque aumentado, Lucario golpea a Pikachu tres veces con ataque óseo y con un puño incremento lo derrota fácilmente.

En ¡Combatiendo por el Hall de la Fama! (ES) / ¡Luchando para llegar al Salón de la Fama! (HA) ‹№›, tiene un combate triple contra el Equipo Squirtle en donde se enfrenta junto con la Fennekin de Serena y el Chespin de Clemont/Lem contra el Bulbasaur de Shauna/Xana, el Charmander de Trevor/Trovato y el Squirtle de Tierno/Benigno. Al principio, el combate parecía estar ganado para el Equipo Squirtle ya que logran derrotar al Fennekin de Serena. Después de eso, Ash y Clemont/Lem logran subir de ritmo en el combate y Pikachu debilita al Charmander de Trevor/Trovato con rayo, al Bulbasaur de Shauna/Xana con bola voltio y finalmente, al Squirtle de Tierno/Benigno con rayo. De esta forma, les otorga la victoria y su pase al Hall de la Fama a Ash, a Serena y a Clemont/Lem.

En ¡La hora de la verdad en el Gimnasio Yantra! (ES) / ¡Confrontación en el Gimnasio Shalour! (HA) ‹№›, Pikachu se convierte en el primer Pokémon en el anime capaz de derrotar a una megaevolución sin tener una propia, al derrotar al Mega-Lucario de Korrina/Corelia después de una dura batalla, permitiéndole así a Ash ganar la Medalla Riña/Lid.

En ¡Un desafío sigiloso! (ES), (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Barbaracle de Saizo junto a Froakie y el Greninja de Sanpei. Más tarde, se vuelven ha enfrentar a él, y cuando Barbaracle usa bofetón lodo, manda a Froakie contra unas rocas, y cubriéndole el rostro de lodo a Pikachu y a Greninja, dejándolos sin poder combatir. Entonces, Barbaracle iba a asestar el golpe final con puya nociva, pero Froakie lo intercepta evolucionando a Frogadier.

En ¡Un gran entrenamiento entre buenos amigos! (ES) / ¡Buenos amigos y un gran entrenamiento! (HA) ‹№› Ash lo usa en un combate doble junto al Goodra de Ash contra el Wartortle y el Raichu de Tierno/Benigno, donde después de un duro combate Ash sale al final victorioso por medio de la combinación del pulso dragón y el rayo de Pikachu y Goodra.

En ¡El momento de la verdad en Luminalia! (ES) / ¡El momento de la verdad en Lumiose! (HA) ‹№› es usado por Ash en el combate de gimnasio contra Clemont/Lem por la Medalla Voltaje. Se enfrenta primero al Bunnelby de Clemont/Lem y lo derrota. Después se enfrenta al Luxray de Clemont/Lem. Pikachu lo ataca con atactrueno/rayo, pero Luxray resiste sin dificultad y lo ataca con carga salvaje/voltio cruel; Pikachu resiste. Sin embargo Luxray salta y lo derrota con velocidad/rapidez.

En ¡Luces, cámara y Pika-acción! (ES) / ¡Luces! ¡Cámara! ¡Pika! (HA) ‹№› es el protagonista de su propia película, y en esta película los directores son Frank y Clemont/Lem, mientras que los demás ayudan a montar cada escena. En esta película Pikachu hace el papel de "Super Pikachu", que se enfrenta contra el Pikachu enmascarado para recuperar a Pikachu superstar y Pikachu aristócrata, a quienes había secuestrado. Al final Pikachu se junta a todos los demás Pokémon de su especie y logran vencerlo con un rayo combinado.

En ¡Mirando hacia el futuro! (ES) / ¡Con la vista puesta al futuro! (HA) ‹№› Ash lo usa en el combate de gimnasio de Ciudad Anistar/Fluxus para que cronometre el tiempo que tarda en hacer efecto el ataque premonición de los Meowstic de Olympia/Ástrid. Después de un duro combate, ganan y Ash consigue la Medalla Psique.

En ¡Un festival de decisiones! (ES), (HA) ‹№›, Ash lo usa para combatir contra el Bisharp de Heidayu donde pierde junto a Frogadier y al Greninja de Sanpei. Más tarde, por la noche, se vuelven ha enfrentar a él, teniendo Bisharp la ventaja total del combate hasta que Frogadier protege a Pikachu de la garra umbría de Bisharp donde evoluciona a Greninja en medio del combate y hace uso de su habilidad Fuerte afecto para activar la Metamorfosis afectiva, transformándose temporalmente en Greninja Ash por primera vez y venciendo de un potente corte a Bisharp.

En ¡La fiesta de la danza! (ES) / ¡Una fiesta de baile! (HA) ‹№›, Serena y sus amigos fueron invitados a una fiesta organizada por Monsieur Pierre y la actual Reina de Kalos, Aria. Después del baile, Ash y Serena fueron elegidos al azar para participar en una batalla de etiqueta contra James y Miette. Pikachu se asoció con el Eevee de Serena y luchó contra la Slurpuff de Miette y el Inkay de James. Durante la batalla, Eevee se debilita seriamente por el psicorrayo de Inkay. Sin embargo, cuando Serena le dio ánimos a Eevee, evoluciona a Sylveon y aprende Viento feérico, lo que ayuda a Ash y Serena a ganar la batalla.

En ¡Combatiendo a todo volumen! (ES) / ¡Luchando a todo volumen! (HA) ‹№›, tiene un combate de entrenamiento contra el Greninja de Ash donde los tres están en un río y Serena le dice a Ash que se abrigue porque se va a resfriar. Como consecuencia, esto hace que Ash acabe ardiendo de fiebre y lo llevan a la tienda donde dormía. Mientras Clemont/Lem y Bonnie/Clem van a buscar una medicina a un pueblo cercano, de repente, aparece un chico llamado Jimmy exigiendo un combate contra Ash. Serena intenta decirle que está enfermo, pero Jimmy sigue insistiendo y tocando su guitarra a todo volumen. Al ver esto, Serena le dice a Jimmy que hablará con él y entra en la tienda. Decidida a dejar descansar a Ash y sabiendo que si este se entera iba a querer librar el combate aunque no este en condiciones Serena decide hacer una cosa: ponerse la ropa de Ash y hacerse pasar por él. Entonces el combate entre el Pikachu de Jimmy y el Pikachu de Ash empieza y tras la colisión del ataque rápido de ambos, el Team Rocket lo interrumpe secuestrando a ambos Pikachu.

En ¡Todo un rompehielos! (ES) / ¡Rompiendo el hielo! (HA) ‹№›, en la revancha contra Wulfric/Édel por la Medalla Iceberg, Ash lo usa como su primer Pokémon donde se enfrenta contra uno de sus Bergmite y lo vence pero termina perdiendo contra el roca afilada de su Avalugg.

En ¡Análisis versus pasión! (ES) / ¡Análisis contra pasión! (HA) ‹№›, Ash lo usa en su combate de semifinales de la Liga de Kalos contra Sawyer/Sabino, donde se enfrenta con el Clawitzer de Sawyer/Sabino donde lo derrota luego se enfrenta al Aegislash de Sawyer/Sabino donde da una buena pelea y en ¡Una rivalidad fascinante! (ES), (HA) ‹№› logra vencerlo al bloquear el escudo real de Aegislash con un tronco y golpearlo con rayo. Finalmente, se enfrenta al Sceptile de Sawyer/Sabino donde pierde por su planta feroz.

En ¡Una final no apta para cobardicas! (ES) / ¡La final no es para los débiles! (HA) ‹№›, Ash lo usa en su combate contra Alain en la final de la Liga de Kalos, donde se enfrenta a su Tyranitar donde lo vence luego se enfrenta a su Metagross y también lo vence. Finalmente se enfrenta al Charizard de Alain donde en ¡Una final apasionante! (ES) / ¡Hacia un intenso final! (HA) ‹№› pierde por su garra dragón.

En ¡Destruyendo sueños! (ES) / ¡Sueños que se desmoronan! (HA) ‹№›, junto con los otros Pokémon de Ash, son atrapados por Lysandre/Lysson. Más tarde combaten contra el Mega-Gyarados y el Pyroar de este último, donde junto con Noivern y Hawlucha derriban y derrotan a Pyroar. En ¡El héroe perfecto para el trabajo perfecto! (ES) / ¡El héroe correcto para el trabajo correcto! (HA) ‹№›, se enfrenta al Mega-Gyarados de Lysandre/Lysson al cual, después de un reñido e intenso combate, logra derrotar gracias a la ayuda del Greninja de Ash, del Mega-Charizard de Alain y del Mega-Houndoom de Malva.

En los episodios ¡Movilizando las defensas de Kalos! (ES) / ¡Sacudiendo las defensas de Kalos! (HA) ‹№› y ¡Formando la unión perfecta! (ES) / ¡Formando una unión más perfecta! (HA) ‹№› ayuda, junto con todos los Pokémon, a enfrentarse al megalito de Lysandre/Lysson tras convertirse en un Zygarde al 50% de tamaño gigante, al haber absorbido la energía que emanaba el Chespin de Mairin.

En ¡El primer día del resto de tu vida! (ES), (HA) ‹№› tiene una batalla contra el Braixen de Serena la cual queda inconclusa.

En el episodio ¡Hasta que volvamos a competir! (ES) / ¡Hasta competir otra vez! (HA) ‹№›, justo antes de que Ash abandone en un avión la región de Kalos, él y Clemont/Lem deciden tener una última batalla entre ellos para terminar su aventura de Kalos de la misma forma que empezó. Clemont/Lem lucha contra el Pikachu de Ash con su Bunnelby aunque se desconoce el resultado de este combate.

En la Serie Sol y Luna

En ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, Pikachu viaja con Ash y su madre con su Mr. Mime a la región de Alola inicialmente de vacaciones por el premio que ganó Mr. Mime, en donde tras unos eventos conocen la Escuela Pokémon de Melemele y deciden quedarse en la región y allí conocen a Tapu Koko, el espíritu guardián de Melemele quién les entrega una pulsera Z junto con un electrostal Z.

En ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№› tiene un combate contra Tapu Koko donde les enseña como usar el electrostal Z a Ash y Pikachu. Sin embargo, tras usar el movimiento Z Gigavoltio destructor contra Tapu Koko, el combate queda inconcluso ya que el cristal Z se rompe.

En ¡Superar a un dominante! (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№›, tiene una ardua pelea junto con el Rowlet de Ash contra los Yungoos y el Gumshoos Dominante, en donde Pikachu sale victorioso de la prueba y obtiene un normastal Z.

En ¡Prueba y decepción! (ES) / ¡Prueba y complicación! (HA) ‹№›, Ash y Pikachu tienen una fuerte batalla contra Kaudan y su Hariyama en la gran prueba de Melemele donde tras una intenso combate Pikachu derrota al Hariyama de Kaudan y cuando iban a recibir el lizastal Z, Tapu Koko lo cambia por un electrostal Z.

En ¡Intercambio de Pokémon! (ES) / ¡Cambiando de parejas! (HA) ‹№›, el Profesor Kukui encarga a todos que intercambien a su compañero Pokémon con otra persona durante el fin de semana. A Lillie/Lylia le corresponde intercambiar a su Vulpix de Alola con Pikachu. Al principio, el miedo de Lillie/Lylia le causa problemas para acercarse a Pikachu, pero después de un combate contra Hobbes en la que logra derrotar a su Oricorio, Lillie/Lylia es capaz de tocar a Pikachu cuando lo abraza para celebrarlo. Después del fin de semana, Lillie/Lylia le muestra a sus compañeros que podía tocar a Pikachu a su voluntad, haciendo que todos se sorprendan. Lillie/Lylia luego se promete a sí misma ir paso a paso hasta que pudiera tocar a cualquier Pokémon.

En ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›, en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Celeste en la región de Kanto, Ash lo usa en un combate contra el Gyarados de Misty. Durante el combate, Misty ve que Ash y Pikachu siguen siendo igual de buenos como en los viejos tiempos por lo que Misty decide luchar en serio, y hace megaevolucionar a su Gyarados y aunque le da a Pikachu más dificultad para derrotarlo, consigue hacerlo mediante gigavoltio destructor.

En ¡Miles de gigarazones para luchar! (ES) / ¡Diez millones de razones para luchar! (HA) ‹№› durante el viaje de Ash y sus amigos por el Ultraespacio, combate contra Nihilego quien está fusionado con Lusamine/Samina. Durante la batalla el Electrostal Z se transforma en un Pikastal Z pudiendo usar el movimiento Gigarrayo fulminante derrotando a Nihilego y liberando a Lusamine/Samina.

En ¡Una misión ultraurgente! (ES) / ¡Una misión de ultra urgencia! (HA) ‹№›, los Ultraguardianes tienen su primera misión que consiste en encontrar a un Buzzwole que llegó a Alola a través de un Ultraumbral y devolverlo a su mundo. Cuando lo encuentran, Pikachu lucha contra el y aunque Buzzwole demuestra tener mucha fuerza y velocidad, Pikachu lo consigue debilitar lo suficiente como para que Ash lo pueda capturar con una Ente Ball.

En ¡Comportándose de una forma adecuada! (ES) / ¡Actuando fiel a la forma! (HA) ‹№›, Pikachu descubre al Meowth del Team Rocket secuestrando al Rowlet de Ash y junto a los protagonistas y sus pokémon empieza a perseguirlo hasta la puerta de la Escuela Pokémon donde un Meowth de Alola que se había asociado con el Equipo/Team Rocket estaba esperando. Tras conseguir llegar, rápidamente, Meowth Meowth deja a Rowlet con el Meowth de Alola y se oculta entre unos arbustos cercanos. Cuando los protagonistas se acercan, se sorprenden al ver que el Meowth que esta ahí no es el Kanto sino el de Alola y RotomDex se lo explica a Ash dándole información sobre él. En ese momento, el Meowth de Alola le dice que si quiere recuperar a Rowlet, debe combatir contra él y Ash acepta sin problemas. Pikachu usa ataque rápido pero es golpeado por su amago y tras esquivar su rayo y su arañazo, es capturado por el Equipo/Team Rocket, aunque es liberado por el garra umbría del Mimikyu de Jessie. Finalmente, Pikachu manda a volar al Equipo/Team Rocket con gigavoltio destructor.

En ¡Amor a la primera pirueta! (ES) / ¡Amor a primer giro! (HA) ‹№›, un Poipole le lanza a Pikachu su pintura y este último decide seguirlo hasta el Bosque de Melemele, donde se ponen a jugar juntos. Al no encontrar a su Pikachu a la hora de almorzar, Ash manda a su Rowlet a buscarlo y este al verlos desde el aire cree que Poipole esta atacando a Pikachu y decide atacarlo, sin embargo Poipole se defiende y lo envenena con tóxico. Poipole se da cuenta del error que ha cometido y junto con Pikachu, acompañan a Rowlet a un centro Pokémon. Sin embargo durante el camino, los tres se encuentran con el Equipo/Team Rocket, aunque Ash los encuentra y los defiende con su Torracat y su Lycanroc. Ash siente curiosidad al ver a Poipole y le pregunta a Lusamine/Samina al respecto. Esta le recomienda capturar a Poipole con una Ente Ball mientras averiguan donde se encuentra el Ultraumbral con el que llegó para poder enviarlo de vuelta a su mundo. Sin embargo, Poipole esquiva a la perfección cada una de las Ente Balls que Ash le lanza, de manera que Ash le muestra a Poipole el uso de una Poké Ball y este último permite que Ash lo capture. Por la noche se ve a Poipole en la casa del profesor Kukui muy feliz y con su veneno comienza a dibujar a Pikachu en las paredes.

En ¡Un combate de armas tomar! (ES) / ¡Una batalla por encargo! (HA) ‹№›, tiene un combate de entrenamiento contra el Lycanroc de Ash y cuando usa bola voltio, extrañamente explota antes de que entrara en contacto con Lycanroc. Luego tiene un combate contra el Mimikyu de Jessie en el Supermercado Ultraganga. Bewear llega también al lugar para llevarse al Equipo/Team Rocket, pero Mimikyu logra que Bewear le deje terminar su combate. El Mimikyu de Jessie usa somanta amistosa, pero Pikachu logra resistir gracias a que aprende electrotela, entonces con ese mismo movimiento Pikachu detiene a Mimikyu y luego lo ataca con un gigarrayo fulminante, derrotando a Mimikyu. Como el combate había terminado, Bewear se lleva a Mimikyu y al Equipo/Rocket en un carrito de compra del supermercado.

En ¡Un gran debut! (ES), (HA) ‹№› Ash lo usa en la Gran Prueba contra el Mudsdale de Hapu/Hela, el cuál por su resistencia, potencia en sus ataques y la ventaja de tipo al ser de tierra es quien se impone en un principio en el campo de batalla y resiste a la perfección cualquier ataque de Pikachu. Sin embargo combina sus estrategias con la agilidad de su Pokémon y al inundar la zona logra dominar la batalla, el agua hace que los ataques eléctricos afecten a Mudsdale y Pikachu aprovecha con su movimiento Z gigavoltio destructor, derrotando a Hapu/Hela y dejando como vencedor a Ash. Finalmente, Hela le da la opción a Ash y Pikachu de elegir cualquier cristal Z elemental, por lo que Pikachu se termina decidiendo por el metalostal Z.

En ¡El jefe destructor! (ES) / ¡El portador de destrucción! (HA) ‹№›, aparece Guzmán, el líder del Equipo/Team Skull quien tras observar en la televisión, junto a sus reclutas que el profesor Kukui anuncia de manera oficial la primera Liga Pokémon en Alola. Por esta razón decide viajar a Melemele, junto a su comandante Plumeria/Francine y los subordinados Tupp, Rapp y Zipp. Al llegar allí se dirige a la Escuela Pokémon, donde desafía al profesor Kukui. Sin embargo, Ash termina retando a Guzmán a un combate con su Pikachu, por lo que Guzmán decide enviar a su Golisopod. A pesar de llevar ventaja de tipo, Golisopod lleva la ventaja, ya que logra envenenar a Pikachu con su puya nociva e incluso bloquea el daño de su movimiento Z hélice trepanadora cuando este lo usa por primera vez. Sin embargo, tras ser golpeado por un ataque rápido de Pikachu, Golisopod activa su habilidad retirada y regresa a su Poké Ball, dando el combate por interrumpido.

En el EP1072 participa junto a su entrenador en el Battle Royale de la Liga de Alola, que corresponde a la rondas preliminares de la misma. Durante el desarrollo del evento, se le ve derrotar a los Pokémon de múltiples entrenadores, más tarde se encuentra con el Silvally de Gladion/Gladio y con su ayuda logra logra derrotar un par de entrenadores, dejándolos por fuera de la competencia, también se le ve constantemente combatiendo al Mimikyu de Jessie. Finalmente, Ash logra entrar en el grupo de los 16 mejores, gracias al trabajo de Pikachu para enfrentar posteriormente a Faba/Fabio en los octavos de final.

En el EP1080 se vuelve a enfrentar al Golisopod de Guzmán, pero esta vez en las semifinales de la Liga de Alola, siendo enviado como el último Pokémon de Ash a una batalla decisiva por las finales ya que Golisopod también era el último de Guzmán. En un comienzo es subestimado por Guzmán, quien tuvo en cuenta su anterior enfrentamiento, donde Pikachu no consiguió derrotar a su Pokémon. También consigue recibir un golpe crítico y efectivo de su adversario, que lo hace revolcar en el piso del dolor. Sin embargo, después, Pikachu se torna más efectivo y Guzmán reconoce que los está haciendo sudar, a pesar de que da todos sus golpes en el blanco no logra derribar la defensa de su adversario. Por lo que Ash le pide a Pikachu usar el movimiento Z gigavoltio destructor, pero Golisopod lo consigue defender y aunque su entrenador le propone retirarse, él se muestra dispuesto a continuar en el combate, pero tras cruzar su hidroariete con la cola férrea de Pikachu causa que ese último ataque le golpee y caiga debilitado, dejando a Guzmán eliminado de la liga, mientras que gracias al trabajo de Pikachu y Torracat, Ash consigue avanzar a la final para enfrentarse a Gladion/Gladio. Ash envía a Pikachu a curar al Centro Pokémon del Estadio Manalo, en compañía de Torracat y se les brinda a ambos su gran esfuerzo con una gran cantidad de comida.

En el EP1081 Ash lo usa como su segundo Pokémon en la final de la Liga de Alola, quien comienza enfrentándose al Silvally de Gladion/Gladio. A pesar de que su adversario demuestra ser más veloz que él y logra esquivar todos los ataques directos de Pikachu, hasta que este último decide usar su electrotela como red de impulso para atacar de forma rápida a Silvally con cola férrea y logra debilitarlo. Después se enfrenta a su Zoroark, quien consigue engañarlo con su habilidad ilusión y hacerle creer que es el Lycanroc de Gladion/Gladio e incluso lo sorprende al usar pulso noche ya que Lycanroc no puede aprender este movimiento de ninguna forma. No obstante, Pikachu lo ataca con rayo y Zoroark revela su verdadera identidad.

En el EP1082 continúa su combate contra el Zoroark de Gladion/Gladio en la final. Ambos Pokémon demuestran ser bastante veloces, lo que les facilita la oportunidad de evadir los ataques del otro, resultando ser un duelo bastante parejo. No obstante, al Zoroark tener la ventaja, Gladion/Gladio aprovecha para usar el movimiento Z presa espectral y Pikachu es animado por Ash para esquivar las garras usando ataque rápido, pero al darse cuenta de que no puede escapar por mucho tiempo. Ash le pide enfrentarse de forma directa a las garras con otro movimiento Z, carrera arrolladora, que consigue colisionar con el movimiento de Zoroark, dando como resultante que ambos Pokémon cayeran debilitados.

En el EP1083, se enfrenta a uno de los Guzzlord que interrumpió la ceremonia de premiación de Ash. En el puerto donde se estaba combatiendo, reaparece el Poipole de Ash evolucionado en Naganadel y Kukui lo utiliza de forma temporal para combinarlo al movimiento Z de Pikachu y así hacer volar al Ultraente hacia el ultraumbral del que vino Naganadel.

En el EP1085 se enfrenta al Empoleon del profesor Kukui, sin tener muy buenos resultados, pues a pesar de sus ataques eléctricos no consigue romper su defensa y es atrapado por su torbellino, cayendo mareado. Razón por la cual, Ash lo sustituye rápidamente para poderlo usar después.

En el EP1087, Ash se ve obligado a usarlo como su último Pokémon. Así que le corresponde enfrentar de nuevo a Tapu Koko, que había decidido unirse al equipo de Kukui como su último Pokémon durante el combate de exhibición. Pikachu resulta bastante veloz y efectivo, pues en varias ocasiones consigue dar en el blanco, aunque la deidad lo resiste. También Pikachu consigue acabar con el campo eléctrico. Por su parte, el Espíritu Guardían se dispone a usar un movimiento Z y al darse cuenta que ambos entrenadores ya emplearon uno, convoca a las otras deidades, las cuales lo autorizan y vuelven a activar las pulseras Z de los entrenadores. Tapu Koko le da un tapistal Z a Kukui para que haga uso del movimiento Z característico de los Espíritus guardianes, cólera del guardián, haciendo de Tapu Koko un titan en la arena de combate. Mientras tanto, el electrostal Z de Ash se transforma de nuevo en un Ash-Pikastal Z y para contrarrestar el movimiento Z de la deidad usan un gigarrayo fulminante a máxima potencia, que en efecto logra anular el poder de Tapu Koko y debilitarlo.

Personalidad y características

A lo largo de la serie se ha podido notar que este Pokémon es muy cariñoso con todos los amigos de Ash y con éste mismo, como se demuestra en Las flores acuáticas de Ciudad Celeste (ES), (HA) ‹№› cuando se negó a combatir en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Celeste por no luchar contra Misty (dado que se llevaba bien con ella), pero le incomodan las personas con malos fines e inescrupulosas como el Equipo/Team Rocket. Es también muy responsable y sensato ya que siempre cuidaba del Togepi de Misty o del resto de sus compañeros Pokémon.

Existe un gran vínculo de amistad entre Ash y Pikachu, ésta es tan fuerte que en algunas ocasiones cuando le pasa algo a Pikachu, Ash hace hasta lo imposible para recuperar a su compañero y mejor amigo, también sucede al reves. Varias veces este lazo de amistad ha puesto celosos a otros Pokémon de Ash como Bayleef, Aipom y Oshawott.

En diferentes ocasiones se ha demostrado que Pikachu tiene talento para imitar a otros Pokémon e incluso personas al estirarse la cara. Normalmente usa este método para comunicarse con los humanos. Otro dato interesante es que el Pikachu de Ash repartido por evento es de naturaleza pícara, pero en el anime no lo parece (excepto en el primer episodio, por supuesto). En los episodios Enfrentamiento en Ciudad Tenebrosa (ES) / Duelo en Ciudad Oscura (HA) ‹№› y ¡Megarrevelaciones! (ES) / ¡Mega revelaciones! (HA) ‹№› (entre otros), durante pequeños momentos, se puede ver que el condimento preferido de Pikachu es el ketchup.

A lo largo de la historia, Pikachu se ha negado a evolucionar en Raichu en dos ocasiones. En el episodio donde pelea con el Raichu del Teniente Surge. La enfermera Joy le regala a Ash una piedra trueno. Más tarde, en ¡Pika contra Goliath! (ES) / Pika y Goliath (HA) ‹№›, donde Pikachu vuelve a perder contra otro Raichu, se ve que Ash aún conservaba la piedra trueno que obtuvo en Ciudad Carmín. Al final, es el Equipo/Team Rocket quien roba la piedra trueno para asegurarse que nunca evolucione, y así puedan seguir siempre detrás de él.

Pikachu se ha caracterizado como un Pokémon diferente de los demás en varias ocasiones, ya que, a pesar de que su especie no es muy fuerte, Pikachu ha sido capaz de derrotar a Pokémon tanto con ventaja de tipo, como el tipo tierra, y tamaño, como los Pokémon legendarios, como Regice y Latios o la megaevolución, como Mega-Lucario. Sin embargo también ha sido víctima del arrollador poder de algunos Pokémon cuando es fácilmente superado por algunos contra los cuales tiene una clara ventaja, como el Panpour de Cress/Maíz, el Snivy de Trip (aunque Pikachu en ese momento no contaba con poderes eléctricos por culpa de Zekrom) o el Surskit de Viola/Violeta.

Pikachu ha participado en numerosas batallas de gimnasio, ayudando a Ash a conseguir muchas medallas y participado en todas las Ligas Pokémon hasta ahora. También ha participado en Concursos Pokémon, dando una buena presentación en todas las ocasiones y también participó en la Batalla de la Frontera/Frente Batalla.

Movimientos usados

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Pikachu de Ash. Aquellos en negrita son los conocidos actualmente.

Movimientos Z

Movimientos improvisados

En ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA)

Imágenes

Eventos

McDonald's y Toys R Us

Datos de Pokémon entregado por evento.

En los McDonald's japoneses se repartió al Pikachu de Ash. Este Pikachu, que podía ser obtenido en todos los juegos japoneses de la cuarta generación, está basado en el Pikachu del anime, perteneciente a Ash.

El evento se realizó el 15 de julio en Japón (en McDonald's y Wi-Fi) mientras que en Estados Unidos (en Toys R Us) se repartió desde el 30 de enero de 2011 hasta el 5 de febrero de 2011 para todos los juegos de la cuarta generación.

Pikachu con gorra

Artículo principal: Pikachu con gorra

En el JCC

En el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon el Pikachu de Ash suele aparecer en cartas promocionales de tipo Energía rayo y es un Pokémon básico.

Voces

País Actor/Actriz de voz
Japón 大谷育江 Ikue Ōtani
EE.UU. 大谷育江 Ikue Ōtani
Rachael Lillis (ocasionalmente en la primera temporada)
Kate Bristol (P20; diálogo)
España 大谷育江 Ikue Ōtani
Elena Palacios (P20; diálogo)
Hispanoamérica 大谷育江 Ikue Ōtani
Claudia Motta (EP017)
Ana Lobo (P20; diálogo)

Curiosidades

  • Pikachu al principio de las series siempre destrozaba las bicicletas de las compañeras de viaje de Ash. Primero lo hizo con la bicicleta de Misty, luego con la bicicleta de May/Aura, y por último, con la de Dawn/Maya, siendo la última, ya que ninguna de las siguientes compañeras tienen bicicleta. Sin embargo, sí que electrocutó a Iris y a Bonnie/Clem porque lo estaban asfixiando.
  • Pikachu es el único Pokémon que aparece en casi todos los capítulos del anime de Pokémon.
  • La Poké Ball de Pikachu cuando Ash lo recibe tiene un pequeño dibujo de un rayo en ella. Sin embargo en sucesivas apariciones ya no lo tiene.
  • Pikachu ha estado tres veces en una Poké Ball, la primera cuando estaba en manos de profesor Oak, la segunda en la primera película Mewtwo vs Mew (ES) / Mewtwo contraataca (HA) cuando es capturado por una Mewtwo Ball de las usadas por Mewtwo para capturar a todos los Pokémon y clonarlos y la tercera es en la Película 20 ¡Yo te elijo!/¡Te elijo a ti! cuando Ash lo mete dentro para evitar ser dañado por el ataque de múltiples Pokémon.
  • Es de los pocos Pokémon de Ash que han logrado vencer a un Pokémon legendario, concretamente al Regice de Brandon/Valente en la Batalla de la Frontera de Kanto. También logra empatar contra el Latios de Tobías en el Torneo de la Liga de Sinnoh y un largo tiempo después derrota al Silvally de Gladion/Gladio en la Liga de Alola.

Anotaciones

  1. Se sabe que Pikachu es macho por su diferencia de género.


Véase también

Otros personajes