Max

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Max
Información
Nombre japonés マサト (Masato)
Género Masculino
Hogar Ciudad Petalia (ES) / Ciudad Petalburgo (HA)
Región Hoenn
Clase Estudiante
Primera aparición No hay otro lugar como Hoenn (ES), (HA) ‹№›
Ver más imágenes de este personaje

Max (マサト Masato en japonés), de Ciudad Petalburgo/Petalia, fue uno de los protagonistas de la serie de anime Pokémon. Viajó por Hoenn y Kanto junto a Ash Ketchum, Brock y May/Aura durante la Serie Advanced Generation.

Es el hijo de Norman, el líder del gimnasio de Ciudad Petalburgo/Petalia y de Caroline. Su hermana mayor es May/Aura. Debido a su edad, de 7 años, no puede tener Pokémon propios, aunque ha entablado amistad con varios de ellos.

Historia[editar]

Max nació y creció en Ciudad Petalburgo/Petalia, de padres Norman y Caroline, él ya tenía una hermana mayor al nacer, llamada May/Aura. Desde pequeño, Max se interesó en los Pokémon y comenzó a estudiarlos, volviéndose muy inteligente.

Como se ve en Luces, Camerupt, ¡acción! (ES) / ¡Luces, Camerupt, Acción! (HA) ‹№›, antes de que May/Aura iniciara su viaje, Max y su familia miran una película en el cine de ciencia ficción, la cual trataba acerca de un Meowth gigante que destruía una ciudad y luchaba contra unos pilotos de guerra Pichu y un Marshtomp gigante, y afirma que es su película favorita.

Tras May/Aura iniciar su viaje como entrenadora Pokémon, Max permanece en su casa, debido a que aún no contaba con la edad suficiente para tener un Pokémon propio.

En la serie Advanced Generation[editar]

Max junto a Brock, Ash y su Pikachu esperando a May/Aura tras su derrota en el Gran Festival de Kanto.

Cuando Ash Ketchum llega al gimnasio de Ciudad Petalia sin May/Aura, se encontró con el pequeño Max quien estaba sorprendido por conocer a un entrenador que vio en televisión apenas unas semanas atrás, participando en la Conferencia Plateada de la Liga Johto. Pero también se burló de él por haber perdido en los cuartos de final de dicho torneo. También criticó el Pokémon que escogió May/Aura, Torchic, diciendo que si fuera él un entrenador hubiera escogido un Treecko.

Max empieza a viajar con Ash y May/Aura y, posteriormente, se les uniría Brock.

Más tarde, el Señor Stone/Peñas le arreglaría el PokéNav a Max.

En el episodio Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›, Max se siente agobiado porque May/Aura había dejado a Torchic y se había ido a entrenar con Beautifly, pensando que tal vez May/Aura había olvidado a Torchic, aunque Ash y Brock le dicen que no es así, puesto que Torchic es su primer Pokémon. Max no lo entiende aún cuando Ash y Brock tratan de explicarle. Al pensar cual podría ser su primer Pokémon, Max se imagina a su padre regalándole un Slakoth, aunque piensa que no le gustaría mucho. Más tarde; Max, junto a Ash, ayudan a la enfermera Joy a cuidar a los Pokémon iniciales, Mudkip, Treecko y Torchic ya que se le iba a entregar su primer Pokémon a una niña esa tarde, debido a que la enfermera Joy tuvo que salir a atender a un Wailord. Mientras los cuidaban, Torchic se escapa, por lo que Max y Ash lo persiguen, usando a sus Pokémon para detenerlo, aunque Torchic los detiene a todos; y, al salir, Torchic evoluciona en Combusken, poniendo en aprietos a Ash y Max. Al tratar de idear un plan, Max piensa que podrían cambiarlo por el Torchic de May/Aura, pero luego piensan que May/Aura se daría cuenta. Aunque al llegar Stephanie a por su primer Pokémon, deciden esconder a Combusken y poner al Torchic de May/Aura en su lugar, sólo cuidando de que Stephanie elija a Treecko o a Mudkip. Max se encargaba de distraer a May/Aura, pero luego ella sale a buscar a Torchic, destapando su engaño. En eso, se percatan de que el Team/Equipo Rocket trataba de robar a Wailord, pero Combusken los detiene. Al final, la enfermera Joy no se enoja con Max y Ash, ya que Stephanie había elegido a Mudkip, mientras que su padre a Treecko, y Combusken se queda como guardián en el Centro Pokémon. Max se acerca a la orilla del mar y grita que estará esperando a su primer Pokémon sin importar cual sea.

En la película No emitida (ES) / Jirachi y los deseos (HA) se vuelve compañero de Jirachi.
Max y Jirachi junto a sus amigos

En el episodio Un cándido Camerupt (ES) / Conozcan a Camerupt (HA) ‹№›, Max junto al grupo se desmayan en el desierto camino a Ciudad Fallarbor/Pueblo Pardal por falta de agua, pero son ayudados por la familia Winatrate. Max conoce a la hija de la familia, Vivi, y empieza a enamorarse de ella debido a sus halagos. Como muestra de agradecimiento, la abuela de la familia, Vicky, les pide que tengan una batalla contra ellos, todos contra todos. Ash le presta a Corphish a Max para que pudiera luchar también, donde le toca luchar contra el Marill de Vivi. Antes de la batalla, Vivi le dice que pase lo que pase seguirían siendo amigos, sonrojando a Max; sin embargo, Corphish no acata las órdenes de Max y se lanza a atacar a Marill sin piedad. Tras la batalla, Marill queda muy herido, preocupando a Vivi, quien se enoja con Max por lo que había hecho y le dice que lo odia, rompiendo el corazón de Max.

En el episodio De camino a la zona de batalla (ES) / En la zona de batalla (HA) ‹№›, Max, junto a Brock y Ash, esperaban a May/Aura, quien había perdido contra Solidad/Soledad durante el Gran Festival de Kanto. Max le dice a May/Aura que lo hizo muy bien y que es la mejor hermana del mundo; posteriormente, Max y los demás consolan a May/Aura, quien empieza a llorar por su derrota.

En la serie Diamante y Perla[editar]

Max cuidando de Slaking.

Después de mucho tiempo, Max vuelve a aparecer durante el episodio de la undécima temporada, ¡Un curso intensivo de combates dúo! (ES) / ¡Una batalla bien servida! (HA) ‹№›, cuando May/Aura viaja a la región de Sinnoh para competir en la Copa Wallace/Plubio y les cuenta a Ash, Brock y Dawn/Maya que Max se encuentra en casa de sus padres ayudando a cuidar a los Pokémon de Norman, siempre diciendo que sus conocimientos fueron adquiridos por Brock, y que su padre está muy orgulloso de él. En eso, aparece un recuerdo de Max limpiando a Slaking mientras Caroline y Norman lo veían.

En el siguiente episodio, ¡Bienvenidos héroes al escenario! (ES) / Bienvenidos todos nuestros héroes (HA) ‹№›, se ve a Max haciéndole señas a sus padres para que vean a May/Aura por televisión, quien se presentaba junto a su Wartortle en la ronda de exhibiciones de la Copa Wallace/Plubio.

Max, junto a sus padres, viendo la Copa Wallace/Plubio.

Max también aparece en el episodio ¡Estrategias y sonrisas! (ES) / Estrategia con una sonrisa (HA) ‹№›, junto a Norman, Caroline y Slaking, viendo la final de la Copa Wallace/Plubio entre May/Aura y Dawn/Maya. Este episodio marca la última aparición física de Max tanto en la serie Diamante y Perla como en el resto del anime.

Max hace una breve aparición, junto a los demás protagonistas anteriores: Delia Ketchum, el profesor Oak, Tracey, May/Aura, Misty y Gary, durante una escena del décimo segundo opening japonés, High Touch!. Esta misma escena aparece en su versión occidental, la segunda versión del décimo segundo opening occidental, ~Grito de Batalla~ (¡Hazlo!)/~Canto de Batalla~ (¡Luchar!).

Max también aparece en una de las fotos que Brock tiene de sus viajes. En la foto salen Ash, May/Aura, Max y Brock en algún momento de sus viajes por Hoenn o Kanto en el episodio especial Gimnasio Plateada - ¡La mayor crisis de la historia! (No emitido) (ES), (HA) ‹№›.

En la serie Negro y Blanco[editar]

En la serie Negro y Blanco, aparece en un recuerdo de Ash en el ¡El sueño continúa! (ES), (HA) ‹№›, y también en el EDJ32.

Familia[editar]

Max es hijo del líder de gimnasio de Ciudad Petalburgo/Petalia, Norman y de Caroline. La relación que lleva Max con sus Norman y Caroline es como la que cualquier niño de 7 años llevaría con sus padres, ambos lo protegerían a toda costa. May/Aura es la hermana de Max, con quien a veces discute, pero a pesar de todo se llevan muy bien. Cuando May/Aura volvió de obtener su primer Pokémon, Max viajó junto a ella, Ash y Brock por toda la región de Hoenn y Kanto, manipulando el PokéNav de May/Aura, aunque Max vuelve a vivir con sus padres tras terminar la aventura en Kanto, donde cuida a los Pokémon de su padre.

Personalidad y características[editar]

Max tiene una actitud muy divertida y le encantan los dulces, hasta le pidió un deseo a Jirachi para llenar un camión entero. Siempre que tiene ocasión quiere mostrar sus conocimientos sobre Pokémon para destacar entre los demás o solo para mostrar superioridad ante su hermana aunque se quieran mucho como hermanos. Aunque se llevó una gran decepción al ver que su padre pierde contra Ash en el capítulo El poder del equilibrio (ES) / Equilibrio de poder (HA) ‹№›. También se puso triste al escuchar que su hermana va a viajar sola. Pero se siente orgulloso al escuchar a May/Aura decir que le quiere. También él está orgulloso de que May/Aura cuidara de él cuando estaban en un hospital, ellos solos en un recuerdo suyo (¡Reforma esta casa con Shuppet! (ES) / Shuppet de la casa encantada (HA) ‹№›).

Max es un genio del entrenamiento Pokémon, aunque más basado en la teoría que en la práctica, pero era muy joven para recibir un Pokémon cuando apareció por primera vez.

Ambos, May/Aura y Max tienen una relación muy unida. A menudo se molestan entre sí, pero cuando están en situaciones peligrosas tratan de protegerse uno al otro, en especial May/Aura. Ella a veces se enfada con Max porque él sabe mucho de Pokémon y la fastidia por ser entrenadora y no saber ni lo básico del entrenamiento Pokémon. Por su conocimiento muchos se convencieron que sí es el hijo del líder de gimnasio de Petalia, y con eso decidió viajar con Ash y May/Aura para saber aun más de los Pokémon y luego comenzar como un excelente entrenador. Además es muy inteligente e intentó engañar a Ash diciéndole que él era el líder del gimnasio Petalburgo/Petalia para poder ver a sus Pokémon.

Max carga un PokéNav, que pertenece a May/Aura. En los episodios siguientes, cuando Brock los acompaña, Max hace el hábito de tirar de la oreja a Brock cuando se enamora de una muchacha guapa, tal y como lo hacía Misty en las primeras temporadas.

A lo largo de su viaje por Hoenn y Kanto se ha hecho amigo de varios Pokémon, a algunos inclusive les ha prometido volverlos a ver cuando cumpla la edad para ser entrenador. También se le ha visto madurar como persona y aprender sobre la crianza de manos de Brock.

Max comparte un vínculo diferente de amistad con cada uno de los protagonistas:

  • Ash Ketchum: Conoce a Ash cuando él va al Gimnasio de Ciudad Petalia. Al principio Max no se llevaba bien con Ash. Cuando le conoció le humillaba y le llamaba Alf en vez de Ash. Pero en Jirachi y los deseos estos se empezaban a llevar bien. Al principio de la serie Advanced Generation este se sorprendía al ver a Ash en el combate con técnicas no conocidas por él. Ash le prometió a Max que iba a tener una batalla con el cuando Max tuviera un Pokémon.
Max junto a May/Aura.
  • May/Aura: Max es el hermano pequeño de May/Aura. Muchas veces Max humillaba a May/Aura diciéndole cosas como por ejemplo que él es un experto en Pokémon o que ella es una inmadura. May/Aura a veces ha mostrado cariño o afecto por Max sin que él se diera cuenta como en la No emitida (ES) / Jirachi y los deseos (HA) que May/Aura muestra celos a Max porque este tenía a Jirachi. Max siempre le da consejos a May/Aura y pocas veces se ha mostrado cariñoso con su hermana mayor y cuando se pelean él siempre trata de recordar la cosas que ha hecho May/Aura por él.
  • Brock: Conoce a Brock tras encontrarse con el en el Bosque Petalburgo/Petalia. Max siempre ha adorado a Brock por su comida o por sus consejos de criador Pokémon. Max tira de la oreja a Brock cuando este se enamora de alguien, porque vio a Misty hacerlo. Max siempre trata de aprender los métodos de crianza de Brock, y como se ve en su aparición en la serie Diamante y Perla, Max usa lo que aprendió con Brock para cuidar los Pokémon de su padre.
  • Misty: Max admira a Misty desde antes de conocerla por las historias que Brock y Ash contaban sobre ella. Tras ver como Misty tiraba de la oreja de Brock cada vez que éste se acercaba a una chica, Max empezó a hacer lo mismo durante todo su viaje. En su segundo encuentro, Max y Misty quedan separados de los demás, en donde Max le comenta sus problemas con su hermana, pero Misty le aconseja y le dice que lo entiende, ya que él también es la menor de sus hermanas, pero que debería de estar orgulloso de May/Aura porque sabe que lo quiere. Antes de despedirse, Misty le dice a Max que no olvide su conversación, dejando a May/Aura extrañada.
  • Tracey Sketchit: Max admira a Tracey después de que observó como hacía un dibujo de los Pokémon iniciales de Kanto, imaginándose él como sería si también pudiera dibujar como él. Antes de despedirse, Tracey le regala a Max una actualización de su PokéNav para que pudiera ver el mapa de la región de Kanto.
  • Dawn/Maya: A pesar de que Max nunca conoció a Dawn/Maya en persona, él la vio competir en la Copa Wallace/Plubio contra su hermana, May/Aura; además, May/Aura habló sobre él con Dawn/Maya cuando llegó a Sinnoh, por lo que ambos saben de la existencia del otro.

Apariencia[editar]

Max es de piel clara. Es de estatura baja. Posee el cabello corto y de un tono negro azulado medio verdoso. Sus ojos son marrones.

Temporadas 6 - 16[editar]

La vestimenta principal de Max es una camiseta de color verde de la que sobresale el cuello de una camisa de color blanco, con un botón blanco en el pecho. Usa un pantalón corto de color café oscuro, zapatos en colores verde, negro y blanco; y lentes para la vista de color negro. Suele llevar una mochila amarilla. Max utiliza su misma vestimenta durante sus apariciones en la serie Diamante y Perla.

Otros[editar]

A lo largo de la serie, Max también ha usado diferentes atuendos:

Max usa unos shorts verdes como traje de baño en ¡La imbatible falta de visión! (ES) / ¡La inderrotable levedad de ver! (HA) ‹№›.

Participaciones[editar]

Pokémon[editar]

Como Max aún no tiene la edad de 10 años, aún no tiene un Pokémon propio. Sin embargo, en muchas ocasiones se le ha visto que algún otro personaje le preste algún Pokémon suyo para una competencia o una batalla. También ha entablado amistad con otros Pokémon a los cuales les ha prometido volver a por ellos cuando cumpla 10 años.

Prestados[editar]

Poliwag Poliwag
Imagen de Poliwag Lo tuvo cuando visitó la Escuela Pokémon de Ciudad Rustboro/Férrica en ¡Todos a la escuela Pokémon! (ES) / ¡Quiero ir a la escuela! (HA) ‹№›. Se lo prestaron para que pudiera participar en un combate contra un Magby, con el que al final empató el combate. También lo usó para destruir la máquina que el Equipo/Team Rocket trató de usar en ese episodio. Conoce: pistola agua (ver
Poliwag usando pistola agua.
), tambor (ver
Poliwag usando tambor.
), protección (ver
Poliwag usando protección.
) y rizo defensa (ver
Poliwag usando rizo defensa.
).
Corphish Corphish
Imagen de Corphish
Artículo principal: Corphish de Ash

En el episodio Un cándido Camerupt (ES) / Conozcan a Camerupt (HA) ‹№›, Ash le prestó su Corphish para una batalla amistosa contra el Marill de Vivi, de la familia Winstrate. Corphish ganó con un golpe, aunque Max le había ordenado usar fortaleza, Corphish no siguió sus ordenes, solo atacó y golpeó a Marill desprevenido y lo dejó debilitado. A pesar de Corphish haber celebrado su victoria, Max lloraba desconsolado debido a que Vivi lo había rechazado al vencer a Marill.

Munchlax Munchlax
Imagen de Munchlax
Artículo principal: Munchlax de May/Aura

En Gymkhana Pokémon (ES) / Cambiando de rutina (HA) ‹№› May/Aura se lo prestó para una búsqueda de sellos donde se tenía que ganar una ginkana y fruta. Pero al final no ganaron.

Acompañantes[editar]

Pikachu Cleffa Pikachu y Cleffa
Imagen de varios Pokémon

En Un auténtico Cleffa de montaña (ES) / Una cleffadera de verdad (HA) ‹№› cuando Misty y Max se separan del grupo, Pikachu y un Cleffa quedan con ellos, y permanecen junto a Max y Misty hasta que se reencuentran con el grupo.

A su cuidado[editar]

Mudkip Treecko TorchicCombusken Mudkip, Treecko y Combusken
Imagen de varios Pokémon
Artículo principal: Combusken de la enfermera Joy
Artículo principal: Mudkip de Stephanie
Artículo principal: Treecko del padre de Stephanie

En el episodio Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›, Max y Ash se encargan de cuidar a Mudkip, Treecko y Torchic mientras la enfermera Joy se encontraba atendiendo a un Wailord. Sin embargo, Torchic se escapa y debido a que había peleado mucho contra el Corphish de Ash, empieza a evolucionar. Max y Ash tratan de esconderlo antes de que una niña escogiera su primer Pokémon, aunque no tienen éxito. Al final, Stephanie elije a Mudkip, su padre a Treecko y Combusken se queda como guardián en el Centro Pokémon.

Amigos[editar]

Shroomish Shroomish
Imagen de Shroomish En La mansión de Shroomish (ES) / El rescate de Shroomish (HA) ‹№› Max se hizo un buen amigo de este Shroomish, le dio una banda y se la puso en la cabeza para demostrar su amistad. Conoce: paralizador (ver
Shroomish usando paralizador.
) y drenadoras (ver
Shroomish usando drenadoras.
).
PoochyenaMightyena Mightyena
Imagen de Mightyena Lo intenta evolucionar en el episodio Un mordisco para recordar (ES) / Una mordida para recordar (HA) ‹№›, ya que este, pese a que sus tres hermanos Mightyena que habían nacido con él al mismo tiempo, no podía evolucionar debido a que no se animaba a utilizar mordisco (ver
Poochyena usando mordisco.
) en lugar de placaje (ver
Poochyena usando placaje.
) Acaba evolucionando después de una pelea contra el Equipo/Team Rocket en el que usa dicho ataque.
Jirachi Jirachi
Imagen de Jirachi
Artículo principal: Jirachi (sexta película)

Lo tiene por un tiempo en la película Jirachi y los deseos.

Shuppet Shuppet
Imagen de Shuppet En el ¡Reforma esta casa con Shuppet! (ES) / Shuppet de la casa encantada (HA) ‹№› Max se hizo amigo de un Shuppet que vivía en una casa embrujada. Conoce: impresionar, psíquico (ver imagen
Shuppet usando psíquico.
) y come sueños (ver imagen
Shuppet usando Come sueños.
).
Ralts Ralts
Imagen de Ralts Se hace amigo de Max en el episodio ¿Me ha hablado un Ralts? (ES) / ¿Acaso escuché un Ralts? (HA) ‹№›. Al final del capítulo vuelve al bosque con su familia que eran un Kirlia y un Gardevoir, y Max le promete volver por él cuando se convierta en entrenador. Conoce los movimientos hipnosis (ver imagen
Ralts usando hipnosis.
), teletransporte (ver imagen
Ralts usando teletransporte.
), psíquico (ver imagen
Ralts usando psíquico.
) y velo sagrado (ver imagen
Ralts usando velo sagrado.
).
Deoxys Deoxys
Imagen de Deoxys En el Pokémon Ranger - ¡El sufrimiento de Deoxys! (1ª parte) (ES) / ¡La crisis de Deoxys! (1ª Parte) (HA) ‹№› y Pokémon Ranger - ¡El sufrimiento de Deoxys! (2ª parte) (ES) / ¡La crisis de Deoxys! (2ª parte) (HA) ‹№› Max se hace amigo de un Deoxys que estaba herido y tenia problemas, en el EP449, Deoxys salva a Max y le dice que lo salvó por amistad. Deoxys utilizaba a Meowth para comunicarse con Max. Conoce: psicoataque (ver imagen
Deoxys usando psicoataque.
), velo sagrado (ver imagen
Deoxys usando velo sagrado.
), psíquico (ver imagen
Deoxys usando psíquico.
), recuperación (ver imagen
Deoxys usando recuperación.
) y protección (ver imagen
Deoxys usando proteccion.
).

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 山田ふしぎ Fushigi Yamada
EE.UU. Amy Birnbaum (4Kids)
Jamie Peacock (TPCi)
España Beatriz Berciano
Hispanoamérica Diego Armando Ángeles
Mara Campanelli (P06 y P07)

Otras apariciones[editar]

En los videojuegos[editar]

Max no aparece como personaje en particular, pero en los videojuegos de la tercera generación (Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda) el Sprite del entrenador escolar es muy semejante a él. Además, en la versión Pokémon Rubí y Zafiro hay un niño pequeño con lentes en tu pueblo (Sprite solo visto en dicho lugar) y Pokémon Esmeralda vive un niño en la casa de tu Rival, probablemente sean los equivalentes a Max. El escolar de los remakes de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa tiene un aspecto más parecido al que tiene Max en el anime.

En el manga[editar]

En el manga Ash & Pikachu[editar]

Max también aparece en el manga Ash & Pikachu, jugando el mismo rol que en el anime, al ser compañero de viaje de Ash.

En las adaptaciones de las películas[editar]

Max también aparece en la adaptación al manga de las películas de la serie Advanced Generation, jugando el mismo rol que en las películas.

Curiosidades[editar]

  • Max no puede tener Pokémon por no tener el mínimo de edad (10 años). Sin embargo, a lo largo de la serie, se ha visto a muchos niños menores de 10 años con uno o más Pokémon, aunque estos no tenían Pokémon iniciales y la mayoría no se encontraban lejos de casa o en su propio viaje Pokémon.
  • En el episodio Gymkhana Pokémon (ES) / Cambiando de rutina (HA) ‹№›, Max logra cargar con facilidad al Munchlax de May/Aura, siendo imposible que un niño de su edad pueda hacer esto, ya que este Pokémon pesa 105,0 Kg.


Otros personajes

Personajes eventuales