Amigos de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Los amigos de Ash son los personajes que han acompañado a Ash Ketchum, el protagonista del anime, a lo largo de sus aventuras. Sus papeles son fundamentales en el desarrollo de la trama, por lo que también se pueden considerar protagonistas de la serie.

Juntos forman en la mayoría de casos un trío compuesto por el propio Ash, un chico y una chica. Ambos viajan con él ya que comparten el mismo itinerario para lograr sus objetivos como entrenadores Pokémon que son en general. No obstante, ningún integrante del grupo tiene la misma intención. Mientras que Ash se dedica a coleccionar las medallas de la región, sus amigos suelen dedicarse a los concursos Pokémon, o tienen otros propósitos como ser un gran criador Pokémon (en el caso de Brock) o ser un gran conocedor/sibarita Pokémon (como es en el caso de Cilan/Millo) o únicamente acompañarle por alguna otra razón oportuna.

Al visitar una nueva región los acompañantes de Ash suelen cambiar; los caminos de sus anteriores compañeros se separan y surgen nuevas amistades. Ningún personaje ha permanecido con él desde el principio, por lo que se puede decir que siempre son personajes temporales (exceptuando a Brock, que estuvo ausente en la segunda temporada y desde la decimocuarta temporada). Aun así, como amigos que son las relaciones perduran, y a menudo vuelven a aparecer para visitar a Ash.

Algunos solo están temporalmente con Ash, durante unos cuantos capítulos, como es el caso de Korrina/Corelia, N o Alexa/Alexia.

Ash Ketchum viajando rodeado de sus amigos.

Serie Original[editar código | editar]

La serie original ha contado con dos tríos, aunque predominantemente uno, el formado por Ash, Misty y Brock a lo largo del viaje por Kanto y Johto. Sólo en la segunda temporada, la más breve de todas, Brock fue reemplazado por Tracey Sketchit mientras viajaban por el Archipiélago Naranja.

Misty[editar código | editar]

Artículo principal: Misty (anime)

Misty es una chica pelirroja, hermana de las líderes del Gimnasio Celeste. Se unió a Ash en el episodio Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›, ya que su Pikachu le había chamuscado la bicicleta y le exigía que se la pagara. Con el tiempo esta intención se fue diluyendo, y Misty acompañó a Ash durante todo el viaje por Kanto, el Archipiélago Naranja y Johto. En el episodio ¡Ya te cogeré más tarde! (ES) / ¡Hasta pronto amigos! (HA) ‹№› abandonó el grupo para hacerse cargo del gimnasio de sus hermanas (como se vio en el especial Los blues de Celeste (ES) / El blues de Ciudad Celeste (HA) ‹№›).

Volvió a aparecer en los episodios La princesa y el Togepi (ES), (HA) ‹№› y Un espejismo Togepi (ES), (HA) ‹№› en un pequeño arco argumental basado en su Togepi. También regresaría muchos episodios después, con motivo de la visita de Ash a Pueblo Paleta, de ¡El team intrigante! (ES) / Un equipo en proyecto (HA) ‹№› a Un auténtico Cleffa de montaña (ES) / Una cleffadera de verdad (HA) ‹№›. Y volvió a aparecer también en el episodio especial El Maestro Espejismo (ES) / Pokémon Mente Maestra: Décimo aniversario (HA) ‹№›, del maestro espejismo.

Al inicio, Misty y Ash no congeniaban, burlándose mutuamente y discutiendo, teniendo que interceder Brock en varios momentos. Pero luego su lazo de amistad se hizo mas fuerte, llegándose a admirar el uno al otro. Incluso Misty le tiene un cariño especial, ya que suele angustiarse cuando Ash esta en riesgo de vida, o ponerse celosa cuando una chica esta cerca de él.

Lugar de procedencia Ciudad Celeste.
Regiones visitadas Kanto, Archipiélago Naranja, Johto, Hoenn y Alola.
Episodios presente EP001 al EP275; EP320 y EP321; EP409, EP410 y EP411; EP804 (este último en la fantasía de Ash). EP985 y EP986; EP1045, EP1046 y EP1107 (cameo).

Brock[editar código | editar]

Artículo principal: Brock (anime)

Brock es un chico de pelo oscuro y tez morena, alto, con los ojos rasgados e hijo del líder del Gimnasio Plateada. Se unió a Ash en el episodio Combate en la Ciudad Plateada (ES) / Duelo en Ciudad Plateada (HA) ‹№›. Hasta su visita, él se había estado haciendo cargo del gimnasio y de sus hermanitos, ya que su padre había desaparecido. En ese episodio, Brock se reencuentra con Flint, su padre, que vuelve a encargarse del gimnasio, con lo que Brock decide emprender su viaje Pokémon junto a Ash y Misty. Acompañó a ambos durante todo Kanto, pero se ausentó durante el viaje por el Archipiélago Naranja para trabajar con la profesora Ivy, desde el episodio Peligro: Pokéball (ES) / ¡Peligro Pokébola! (HA) ‹№› hasta Metidos en una carpa (ES) / Reencuentros (HA) ‹№›. Después de su regreso, recorrería de nuevo junto a Ash la región de Johto.

Brock también dejó a Ash al final de este viaje, en ¡Ya te cogeré más tarde! (ES) / ¡Hasta pronto amigos! (HA) ‹№›, pero a diferencia de Misty volvió poco después para viajar por Hoenn, en el episodio No hay quien venza a Taillow (ES) / Un Pokémon implacable (HA) ‹№›. De manera muy similar, se separó de Ash al abandonar Kanto de nuevo en el episodio ¡El hogar es el punto de partida! (ES) / ¡El hogar es donde está la batalla! (HA) ‹№› para acompañarle después por Sinnoh, a partir de Una triste separación (ES) / ¡Dos grados de separación! (HA) ‹№›. Su marcha sí fue definitiva tras este viaje, en el episodio ¡Los recuerdos están hechos de felicidad! (ES) / ¡Los recuerdos se hacen de felicidad! (HA) ‹№›. Pero regresó junto a Misty en ¡Alola, Kanto! (ES) / ' (HA) ‹№› y ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›. Y reaparecieron una vez más en ¡Alola, Alola! (ES) / ' (HA) ‹№› y ¡Corazón de fuego,corazón de piedra (ES) / ' (HA) ‹№›.

Brock tiene una personalidad casi bipolar, siendo la voz de la razón en el grupo, haciendo funciones casi de hermano mayor, o bien enamorarse a primera vista de toda chica atractiva que se le cruce, en especial de las enfermeras Joy y las oficiales/agentes Jenny/Mara, aunque sólo una correspondió su sentimiento (Lucy, una de los Cerebros de la Montaña). Todavía es un misterio el porqué dejó a la profesora Ivy y porqué se deprime cuando la nombran.

Lugar de procedencia Ciudad Plateada.
Regiones visitadas Kanto, Archipiélago Naranja, Johto, Hoenn, Sinnoh y Alola.
Episodios presente EP005 al EP085; EP117 al EP275; EP280 al EP469; EP471 al EP660; EP804 (este último en la fantasía de Ash). EP985 y EP986; EP1045, EP1046, EP1107 (cameo) y EP1163-EP1164 (mencionado y en flashback de Dawn/Maya y Ash).

Tracey Sketchit[editar código | editar]

Artículo principal: Tracey Sketchit

Tracey es un chico de pelo oscuro, cuya mayor pasión es el dibujo y la observación de Pokémon. Pocos episodios después de la marcha de Brock, apareció Tracey, que decidió acompañar a Ash y Misty en el episodio El Lapras perdido (ES), (HA) ‹№›, durante su travesía por el Archipiélago Naranja. Al llegar a Kanto después de terminar el viaje, Tracey hizo realidad su sueño: conocer al profesor Oak, de quien era un gran admirador. Fue entonces, en el episodio Metidos en una carpa (ES) / Reencuentros (HA) ‹№› cuando decidió quedarse con él, siendo su asistente en su laboratorio de Pueblo Paleta. Esto abría de nuevo las puertas de Brock, que no tardó en volver al grupo.

Tracey ha vuelto a aparecer desde entonces brevemente, siempre que Ash regresa a Pueblo Paleta. Cuando llama al profesor Oak también es frecuente ver a Tracey en un segundo plano. También apareció acompañando a Misty en las Crónicas Pokémon.

Lugar de procedencia Desconocido.
Regiones visitadas Archipiélago Naranja y Kanto.
Episodios presente EP086 al EP118, EP227, EP410, EP469, EP470 y EP778, EP804 (en la fantasía de Ash), EP1157 (en fantasía del profesor Oak).

Serie Rubí y Zafiro[editar código | editar]

La serie Rubí y Zafiro ha sido la primera en contar con un grupo de cuatro personas. Este estaba formado por Ash, Brock, y como novedad una chica, May/Aura y su hermano pequeño, Max.

May/Aura[editar código | editar]

Artículo principal: May/Aura

May/Aura es una chica de pelo castaño, hija del líder de gimnasio del Gimnasio Petalburgo/Petalia. Ash había emprendido su viaje por Hoenn solo, pero de manera semejante a Misty, pronto conoció a May/Aura, que también le exigía una compensación por la bici que su Pikachu le había chamuscado. Fue en el episodio Todos en camino (ES) / Hay que empezar el camino (HA) ‹№›. May/Aura se unió al viaje con el objetivo de coleccionar listones/cintas de concurso, acompañando a Ash por Hoenn y más tarde en su segundo viaje por Kanto. En ¡El hogar es el punto de partida! (ES) / ¡El hogar es donde está la batalla! (HA) ‹№›, se separó de él para continuar su aventura por Johto. No obstante, volvería a aparecer en los episodios ¡Un curso intensivo de combates dúo! (ES) / Una batalla bien servida (HA) ‹№› a ¡Estrategias y sonrisas! (ES) / Estrategia con una sonrisa (HA) ‹№› para participar en la Copa Wallace/Plubio de Sinnoh.

Al igual que Misty, la relación entre May y Ash fue evolucionando, de llevarse mal a admirarse mutuamente. May considera a Ash como su mentor y el que le dio el empuje para ser una Coordinadora.

Lugar de procedencia Ciudad Petalburgo/Petalia.
Regiones visitadas Hoenn, Kanto, Johto y Sinnoh.
Episodios presente EP277 al EP469, EP544 al EP548, EP804 (este último en la fantasía de Ash).

Max[editar código | editar]

Artículo principal: Max

Max es un niño muy inteligente, que al ser menor de 10 años todavía no puede tener sus propios Pokémon. Es el hermano de May/Aura y viendo que ella se disponía a viajar por todo Hoenn con Ash, quiso formar parte también del grupo. Sucedió en el episodio No hay otro lugar como Hoenn (ES), (HA) ‹№›, en el que Ash y May/Aura visitaron Ciudad Petalburgo/Petalia, donde ella y él viven. Max se separó del grupo junto a su hermana, en el episodio ¡El hogar es el punto de partida! (ES) / ¡El hogar es donde está la batalla! (HA) ‹№›, aunque en su caso regresó a Hoenn.

Lugar de procedencia Ciudad Petalburgo/Petalia.
Regiones visitadas Hoenn y Kanto.
Episodios presente EP279 al EP469, EP804 (este último en la fantasía de Ash).

Serie Diamante y Perla[editar código | editar]

La serie Diamante y Perla volvió a los origines restaurando el tradicional grupo de tres. Como ya sucediera antes, fue el personaje femenino el reemplazado. En este caso además, la partida de May/Aura significaba también la ausencia de Max. El nuevo trío que se disponía a recorrer Sinnoh era el formado por Ash, Brock, y esta vez, Dawn/Maya lo cual hace que la serie cuente con una menor cantidad de nuevos protagonistas, siendo en total; una.

Dawn/Maya[editar código | editar]

Artículo principal: Dawn/Maya

Dawn/Maya es una chica de cabello azul grisáceo, cuyo sueño es convertirse en una gran coordinadora Pokémon. Ash y ella se conocieron en el episodio Dos mundos Pokémon opuestos (ES) / ¡Cuando los mundos Pokémon chocan! (HA) ‹№›, después de que ella rescatara a su Pikachu, no sin que antes este chamuscara su bici, al igual que con Misty y May/Aura. De la misma manera que esta última, su meta a lo largo de Sinnoh fue llegar a ganar la Copa Cinta/Listón, como su madre. Dawn/Maya dejó a Ash y Brock al termino del viaje, en ¡Los recuerdos están hechos de felicidad! (ES) / ¡Los recuerdos se hacen de felicidad! (HA) ‹№›. Regresa para visitar a Ash en Unova/Teselia y poder participar en la Copa Júnior del Pokémon World Tournament.

Lugar de procedencia Pueblo Hojaverde.
Regiones visitadas Sinnoh, Hoenn, Unova/Teselia y Johto.
Episodios presente EP470 al EP660, EP747 al EP755, EP804 (este en la fantasía de Ash) y EP1163-EP1164.

Serie Negro y Blanco[editar código | editar]

La serie Negro y Blanco realizó el cambio más radical hasta ahora, prescindiendo de los dos acompañantes de Ash. Si bien un cambio era previsible, la partida de Brock resultó más sorprendente, ya que hasta entonces había contado con apariciones en casi todas las series con Ash. El nuevo trío iba a ser el compuesto por Ash y sus nuevos amigos, Iris como personaje femenino y Cilan/Millo como el masculino, asi como el regreso temporal de Dawn/Maya Desde ¡Todo por el amor de Meloetta! (ES), (HA) ‹№› al ¡Adiós, Copa Júnior - Hola, aventura! (ES), (HA) ‹№›, un personaje masculino secundario N se incorporo al grupo desde ¡Nuevos lugares, rostros familiares! (ES), (HA) ‹№› hasta ¡Lo que hay tras la verdad y los ideales! (ES) / ¡Más allá de la verdad y los ideales! (HA) ‹№›, y un personaje femenino secundario Alexa/Alexia desde ¡La reportera de otra región! (ES), (HA) ‹№› hasta ¡Kalos, donde empiezan los sueños y las aventuras! (ES) / ¡Kalos, donde los sueños y las aventuras comienzan! (HA) ‹№›. Además del trío compuesto por Ash, Cilan/Millo y Iris, se forma así un grupo temporal de cuatro personas con la incorporación de algún personaje durante el viaje en algunas partes de la serie Negro y Blanco.

Iris[editar código | editar]

Artículo principal: Iris (anime)

Iris aparece por primera vez en ¡Bajo la sombra de Zekrom! (ES) / ¡A la sombra de Zekrom! (HA) ‹№› pero se unió a Ash en ¡Entran Iris y Axew! (ES), (HA) ‹№›, para viajar junto a él por Unova/Teselia. Su personalidad es algo creída (siempre llama "niño"/"crío" a Ash). Su pelo es muy exagerado, como demuestra Ash en algunos episodios. Solía discutir con Ash, pero al pasar el tiempo se hacen amigos.

Lugar de procedencia Aldea de los Dragones.
Regiones visitadas Unova/Teselia, Islas Decolora/Decoloras, Kanto y Johto.
Episodios presente EP661 al EP804 y EP1154.

Cilan/Millo[editar código | editar]

Artículo principal: Cilan/Millo

Cilan/Millo se unió a Ash en ¡Un solar lleno de sueños! (ES) / ¡Sueños en el jardín! (HA) ‹№›, para viajar junto a él por Unova/Teselia y convertirse en un conocedor/sibarita Pokémon. También es uno de los tres líderes del Gimnasio Striaton/Gres.

Lugar de procedencia Ciudad Striaton/Gres.
Regiones visitadas Unova/Teselia, Islas Decolora/Decoloras, Kanto, Johto y Kalos
Episodios presente EP665 al EP804 (este último en la fantasía de Ash) y EP1154 (en flashbacks).

Serie XY[editar código | editar]

Ash se despidió de sus dos acompañantes; sin embargo, Alexa/Alexia siguió hasta Kalos con Ash. En Kalos, volvió a haber un grupo de cuatro. Una amiga de la infancia de Ash, Serena, un chico llamado Clemont/Lem y su hermana Bonnie/Clem, además de la incorporación de Korrina/Corelia desde ¡Megarrevelaciones! (ES) / ¡Mega revelaciones! (HA) ‹№› hasta ¡Los vínculos de la megaevolución! (ES) / ¡Los vínculos de la Mega Evolución! (HA) ‹№›.

Serena[editar código | editar]

Artículo principal: Serena (anime)

Serena hace su debut en el anime como protagonista en la decimoséptima temporada. Inicia su aventura en la región de Kalos con la intención de reencontrarse con Ash, quien la ayudó tras conocerse en un campamento del profesor Oak cuando eran niños.

Se unió al grupo de Ash en el EP811 y estuvo indecisa en lo que quería hacer hasta que Shauna/Xana en el EP844 le explicó lo que era el Gran espectáculo Pokémon, varios eventos donde las entrenadoras actúan con sus Pokémon para ver quién es la más bella. Escuchar eso la motivó a ser una artista/estrella Pokémon, y a participar en cada Gran espectáculo Pokémon para aspirar a ser la Reina de Kalos (la artista/estrella Pokémon más bella y famosa de Kalos), tal y como lo es ahora mismo su ídolo Aria. En ¡Debut en el gran espectáculo! (ES) / ¡Un debut de exhibición! (HA) ‹№› decidió cambiarse de peinado y atuendo. Serena decidió ir por Ash cuando este se hizo famoso en Kalos por rescatar al Garchomp del Profesor Sycamore. Tras unirse al grupo, Serena se iba interesando mas en Ash al irlo conociendo más, admirando su coraje y valentía. Bonnie/Clem y Miette conocen los sentimientos de ella por Ash y la alientan (Miette siendo su rival) a que se declare. Cuando es hora de que los caminos se separaran, Serena finalmente declara su afecto por Ash y lo besa.

Lugar de procedencia Pueblo Vaniville/Boceto.
Regiones visitadas Kalos, Hoenn y Kanto (en su infancia).
Episodios presente Desde el EP805 hasta el EP943.

Clemont/Lem[editar código | editar]

Artículo principal: Clemont/Lem

Clemont/Lem era uno de los ocho líderes de gimnasio de la región de Kalos, del Gimnasio Lumiose/Luminalia hasta que se fue de viaje con Ash y dejó de encargado a Clembot/Lembot. Es uno de los protagonistas a partir de la decimoséptima temporada y acompaña a Ash junto a su hermana pequeña Bonnie/Clem y Serena.

Clemont/Lem es un experto en ciencia y robótica, creando complejas maquinarias para ayudar a sus amigos, en su mayoría defectuosas, salvo por su máxima creación: Clembot/Lembot. Al ver el valor, la astucia y la valentía de Ash, decide acompañarlo para aprender de él y ser un mejor líder de gimnasio. Sobreprotege a su hermanita Bonnie/Clem, pero también impide que esta le busque una novia.

Lugar de procedencia Ciudad Lumiose/Luminalia.
Regiones visitadas Kalos.
Episodios presente Desde el EP805 hasta el EP943.

Bonnie/Clem[editar código | editar]

Artículo principal: Bonnie/Clem

Bonnie/Clem hace su debut en el anime junto a su hermano mayor Clemont/Lem en la decimoséptima temporada. Ella es una persona que actúa con gran firmeza y madurez a su corta edad, y siempre está tratando de buscarle una novia a su hermano. Bonnie/Clem aun no tiene la edad suficiente para ser entrenadora Pokémon, así que mientras tanto se hace cargo de cuidar algunos de los Pokémon que Clemont/Lem le presta (como sucedía con Max). Ademas de buscarle una novia a su hermano, es la confidente de Serena, siendo la única del grupo en saber de los sentimientos de ella hacia Ash.

Lugar de procedencia Ciudad Lumiose/Luminalia.
Regiones visitadas Kalos.
Episodios presente Desde el EP805 hasta el EP943.

Serie Sol y Luna[editar código | editar]

Ash se despidió de sus tres acompañantes; y a diferencia de otras series, sus amigos son compañeros de clase de la Escuela Pokémon, dirigida por el primo del profesor Oak, Samson/Gabriel Oak. En Alola, no realizan un viaje por la región. Es la serie con mayor cantidad de acompañantes, siendo un total de cinco.

Lana/Nereida[editar código | editar]

Artículo principal: Lana/Nereida

Lana/Nereida fue la primera amiga que Ash conoció en Alola, cuando encontró a Ash y Pikachu manejando una Pokémontura de Sharpedo. Vive junto sus hermanas menores gemelas que tienen una apariencia similar a ella.

Se pone incómoda cuando le hacen una pregunta embarazosa sus hermanas frente a sus amigos. En sus tiempos libres, se dedica a pescar diferentes clases de Pokémon en su Pokémontura de Lapras. También es bromista en algunas ocasiones, cuando le dijo a sus amigos que es posible pescar a Kyogre cerca de la costa.

Su mayor sueño es que su Popplio haga una burbuja tan grande para que ella pueda entrar y conocer todos los Pokémon de agua posibles.

Lugar de procedencia Melemele.
Regiones visitadas Alola y Kanto.
Episodios presente Desde el EP944 hasta el EP1089 y EP1126

Mallow/Lulú[editar código | editar]

Artículo principal: Mallow/Lulú

Mallow/Lulú hace su debut en el anime como protagonista en la vigésima temporada. Conoce a Ash cuando lo invita a conocer la Escuela Pokémon de la isla Melemele que finalmente Ash acepta a quedarse a aprender ahí.

Se ofreció a ayudar como a los demás compañeros de clase, a ayudar a Ash en su reto de las islas/recorrido insular. Estuvo presente cuando Ash capturó su primer Pokémon que fue Rowlet. Mallow/Lulú es una chica optimista y amigable que se lleva bien con sus compañeros de clase, siendo la que propuso a Lillie/Lylia a cuidar el huevo Pokémon. Admite que es tan despistada que a veces salta a conclusiones equivocadas.

Mallow/Lulú ayuda a su familia en la cafetería en sus tiempos libres. Es habilidosa en la cocina y siempre piensa descubrir nuevas recetas, para crear deliciosos platillos para el deleite de todos. En algunos casos no le sale tan bien como esperaba, pero se esmera en arreglarlo.

Lugar de procedencia Melemele.
Regiones visitadas Alola y Kanto.
Episodios presente Desde el EP944 hasta el EP1089 y EP1126

Kiawe[editar código | editar]

Artículo principal: Kiawe (anime)

Kiawe aparece por primera vez cuando unos reclutas del Equipo/Team Skull intentaban robarse su Pokémontura de Charizard. Es hasta el momento, el único compañero de Ash que tiene un/una Aro/Pulsera Z, obtenida tras superar la gran prueba de Olivia/Mayla. Resulta estar bastante calmando, aunque empieza a desesperarse cuando no puede superar un reto.

Como los demás compañeros de clase, ayuda a Ash en su reto de las islas/recorrido insular y en los entrenamientos de sus amigos. Cuando no está en clases, se dedica a repartir leche Mu-mu, por toda la isla Melemele y regresar a la granja de su familia ubicada en Akala.

Es un hermano protector, que empieza a ponerse nervioso cuando su hermana menor empieza hacer algo arriesgado. También puede ser considerado como uno de los más experimentados en el grupo de la clase.

Lugar de procedencia Akala, Volcán Wela.
Regiones visitadas Alola y Kanto.
Episodios presente Desde el EP944 hasta el EP1089 y EP1126

Sophocles/Chris[editar código | editar]

Artículo principal: Sophocles/Chris

Es otro de los compañeros de Ash que lo acompaña en su reto de las islas/recorrido insular. Comparte ciertas similitudes con Clemont/Lem, como su fanatismo por crear inventos, su fascinación por los Pokémon tipo eléctrico y su deficiente estado físico.

Le encanta recolectar información de cualquier clase, como por ejemplo, saber cuál es el mejor helado en Alola. Algunas veces quiere desmantelar a la RotomDex para saber cómo funciona.

Tiene una fobia a la oscuridad, por lo que su Togedemaru lo ayuda dormir tranquilo iluminando su habitación.

Lugar de procedencia Melemele.
Regiones visitadas Alola, Kanto y Hoenn.
Episodios presente Desde el EP944 hasta el EP1089 y EP1126

Lillie/Lylia[editar código | editar]

Artículo principal: Lillie/Lylia

Lillie/Lylia es otra de las nuevas amigas de Ash que es protagonista desde la vigésima temporada. Es educada, actua respetando las normas y es considerada la más estudiosa del salón porque le fascina la historia, como por ejemplo, el rol de los espíritus guardianes de las islas.

Cuando era pequeña, le encantaba tocar y jugar con los Pokémon, pero en ¡Una advertencia enmascarada! (ES), (HA) ‹№› se reveló que un Ultraente llamado Nihilego la había atrapado, pero fue salvada por Silvally, aunque en con consecuencia (y por parte de Faba/Fabio) ha empezado a tener fobia a ellos. En un principio, utilizaba trajes para hacer contacto con los Pokémon, pero con la ayuda de sus amigos, está superando su temor de tocarlos, siendo el primer Pokémon que pudo tocar desde ese misterioso día, su primer Pokémon: Níveo/Nivi, un Vulpix de Alola.

Vive en una mansión enorme llena de juegos para los Pokémon salvajes que van de visita. Por este motivo, es la amiga de Ash más adinerada que ha tenido hasta el momento.

Lugar de procedencia Melemele.
Regiones visitadas Alola y Kanto.
Episodios presente Desde el EP944 hasta el EP1089 y EP1126

Serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Ash se despidió de sus amigos en Alola y regreso a Kanto, donde conoce a Goh y juntos se convierten en asistentes de investigación en el Laboratorio Cerise/Cerezo, ayudando al Profesor Cerise/Cerezo a recolectar todo tipo de información sobre los Pokémon.

Goh[editar código | editar]

Artículo principal: Goh

Ash conoce a Goh mientras se disponía capturar a Lugia, sin embargo ambos terminan sobre la espalda de este Pokémon el cual les de un recorrido por la ciudad mostrandoles paisajes muy bellos, estos dos logran entenderse muy bien así que Goh le permite ser su amigo.

Es un chico muy aplicado, le gusta mucho expandir su conocimiento sobre el mundo Pokémon, suele presumir mucho sobre este, su exceso de confianza ha conseguido que sea un chico aislado y con pocos amigos.

Su mayor sueño es poder capturar al Pokémon singular Mew.

Lugar de procedencia Ciudad Carmín.
Regiones visitadas Kanto, Galar, Hoenn, Sinnoh, Johto, Unova/Teselia, Kalos y Alola.
Episodios presente Desde el EP1090.

En las películas[editar código | editar]

Durante las proyecciones de las películas, Ash Ketchum ha conocido a varias personas que lo acompañan durante sus aventuras.

Verity/Verónica[editar código | editar]

Artículo principal: Verity/Verónica

Verity/Verónica es una chica proveniente en la región de Sinnoh, de Pueblo Hojasgemelas/Hojaverde, que siempre va acompañada de su pequeño Piplup el cual va fuera de su Poké Ball (como ocurría con Dawn/Maya). Su madre, Cynthia/Cintia, es una entrenadora muy famosa en la región, por lo que tiene unas expectativas muy altas de su hija. Verity/Verónica conoce a Ash cuando ambos se enteran de la presencia de Entei en las proximidades y ambos son los primeros en dar con él, generando una rivalidad y amistad, poco después de conocer a Ash, ella junto a este conocen a Sorrel/Samuel.

Tiempo después de conocer a Ash y Sorrel/Samuel, y toparse con el Pokémon legendario Suicune, esta les cuenta que empezó a viajar para huir de su madre un tiempo y que no ha hablado con esta desde que emprendió su viaje.

Lugar de procedencia Pueblo Hojasgemelas/Hojaverde.
Regiones visitadas Sinnoh y Kanto.
Pelicula presente Sólo en la P20.

Sorrel/Samuel[editar código | editar]

Artículo principal: Sorrel/Samuel

Sorrel/Samuel es un chico proveniente en la región de Sinnoh, de Ciudad Veilstone/Rocavelo. Es un chico serio, el cual esta interesado en todo tipo de leyendas Pokémon, por ese motivo es muy dedicado en sus investigaciones y sabe mucho respecto al tema, una vez que se le conoce es amable con la gente y Pokémon. Sorrel/Samuel conoce a Ash y a Verity/Verónica cuando se enfrentaron a Entei en el bosque, después de que estos no pudieran con él.

Tiempo después durante su viaje revela su interés por las leyendas Pokémon, así como el motivo por el que casi deja de sentir empatía por los Pokémon. De niño cuando se perdió en una nevada, su Luxray se lanzó en su búsqueda, encontrándolo inconsciente, para que Sorrel/Samuel no se congelara, este se recostó a su lado para mantenerlo caliente, a la mañana siguiente un equipo de búsqueda los había encontrado pero desafortunadamente Luxray ya había fallecido congelado, lo que deprimió mucho a Sorrel/Samuel y este no recobro la amistad con los Pokémon hasta que conoció a Lucario.

Lugar de procedencia Ciudad Veilstone/Rocavelo.
Regiones visitadas Sinnoh y Kanto.
Pelicula presente Sólo en la P20.

Risa/Rita[editar código | editar]

Artículo principal: Risa/Rita

Risa/Rita es una estudiante de secundaria que por petición de su hermano menor Rick/Ricard va al Festival del viento en Ciudad Fula/Mistral para capturar un Eevee, esta al inicio no quería ir pero su hermano la termina convenciendo, ya en la Ciudad, después de ser engañada por Callahan/Bernardo y vagar por el bosque, le pide ayuda a Ash para capturar a Eevee.

Más adelante revela que después de una lesión en su pierna le da miedo correr por temor a lastimarse nuevamente, pero con la ayuda de su Eevee y las palabras de motivación de Ash, esta toma valor y corre nuevamente para salvar a la Ciudad del peligro en que se encontraba.

Lugar de procedencia Ciudad Fula/Mistral
Regiones visitadas Desconocido
Pelicula presente Sólo en la P21.

Margo/Marga[editar código | editar]

Artículo principal: Margo/Marga

Margo/Marga es la hija del alcalde de Ciudad Fula/Mistral, un día cuando jugaba con unos pokémon en el bosque, una roca estaba a punto de aplastarla pero es salvada por Zeraora el cual queda lastimado y sientiendose culpable decide ayudarlo a que se recupere y protegerlo de las personas que llegan a la Ciudad por el Festival del viento, cuando hiba a visitar a Zeraora es defendida por Ash de unos niños y se hacen amigos.

Más adelane cuando empiezan a sabotear las actividades del festival y que robaran la flama eterna, Margo/Marga admite que todo fue causado por ella para proteger a Zeraora de las personas que asistian al festival, luego de aclarar esto, ayuda junto al resto a reparar los daños causados.

Lugar de procedencia Ciudad Fula/Mistral
Regiones visitadas Desconocido
Pelicula presente Sólo en la P21.

Callahan/Bernardo[editar código | editar]

Artículo principal: Callahan/Bernardo

Callahan/Bernardo visita el Festival del viento junto a su hermana menor Mia y su pequeña sobrina Kellie, en el festival conoce a Risa/Rita quien le pide ayuda para capturar un Eevee este para quedar bien frente a su sobrina, la engaña dandole una indicación falsa. Más tarde participa en una carrera de captura de Pokémon usando en secreto un pokémon prestado por el investigador Toren/Hugo. Al final ayuda a un Sudowoodo en aprietos y termina ganando el primer lugar de la carrera.

Más tarde, durante una conferencia científica de Toren/Hugo, se descubre que Callahan/Bernardo ganó la carrera por las indicaciones que les daba Toren/Hugo, causando que su sobrina se decepcioné de él. Esto hace que tenga una decaída emocional pero encuentra apoyo en el Sudowoodo que conoció en la carerra. Es entonces cuando decide mostrar que es más que un mentiroso ayudando a Harriet/Enriqueta en su misión de poner a funcionar una antigua planta de energía para así poner fin al humo venenoso que amenazaba a Ciudad Fula/Mistral.

Lugar de procedencia Ciudad Fula/Mistral
Regiones visitadas Desconocido
Pelicula presente Sólo en la P21.

Toren/Hugo[editar código | editar]

Artículo principal: Toren/Hugo

Toren/Hugo es un investigador de Ciudad Fula/Mistral, donde durante el Festival del viento debe presentar una conferencia científica sobre una de sus investigaciones, la cual no logra relizar debido a su tímidez de hablar con las personas. A pesar de esto, Toren/Hugo todavía esta feliz de ayudar a otras personas como cuando ayuda a Callahan/Bernardo a ganar la carrera y luego cuando intenta ayudar a Harriet/Enriqueta cuando los pokémon la seguían, además de preocuparse mucho por el bienestar de los Pokémon, lo cual hace que sus colegas lo respeten por esto.

Más adelante ayuda a crear un antidoto para contrarestar el humo venenoso que amenazaba la Ciudad y logra tomar valor y decirle lo que pensaba a sus colegas investigadores, y ayuda a Callahan/Bernardo y Harriet/Enriqueta a poner en marcha la antigua planta de energía para exparsir el antidoto por toda la Ciudad.

Lugar de procedencia Ciudad Fula/Mistral
Regiones visitadas Desconocido
Pelicula presente Sólo en la P21.

Harriet/Enriqueta[editar código | editar]

Artículo principal: Harriet/Enriqueta

Harriet/Enriqueta vive en Ciudad Fula/Mistral. Durante la película visita los laboratorios de Toren/Hugo para hacer ciertos papeleos. Sin embargo, durante su visita se derrama un frasco con esencia de dulce aroma. Esto causa que varios Pokémon salvajes comiencen a seguirla, para su disgusto.

Más adelante se descubre que odia a los Pokémon debido a un incidente cuando era más joven, en el que perdió a su Snubbull en un incendio que tuvo lugar en la antigua planta de energía de Ciudad Fula/Mistral y desde entonces se ha culpado así misma por lo ocurrido, lo que la llevó a que le empezarán a digustar los Pokémon, pero con la motivación de Callahan/Bernardo y los pokémon que la seguían logra tomar valor y seguir con el plan para exparsir el antidoto por la Ciudad. Al final de la película, logra superar la perdida de su querido Pokémon y comienza a abrirse de nuevo hacia estos.

Lugar de procedencia Ciudad Fula/Mistral
Regiones visitadas Desconocido
Pelicula presente Sólo en la P21.

Koko[editar código | editar]

Artículo principal: Koko

Koko es un chico que fue críado por un Zarude desde que era un bebé en lo profundo del Bosque de Okoya, debido al fallecimiento de sus padres (a causa del doctor Zed), durante los próximos 10 años este se crió junto a los pokémon, incluso llegando a considerarse uno. Conoce a Ash cuando este lo salva de ahogarse y más adelante se hacen amigos.

Lugar de procedencia Bosque de Okoya
Regiones visitadas Desconocido
Pelicula presente Sólo en la P23.

Otros amigos[editar código | editar]

Estos siguientes personajes han acompañado a Ash temporalmente durante la serie, exceptuando las películas, estos personajes son:

Todd[editar código | editar]

Todd es un fotógrafo Pokémon que Ash, Brock y Misty en Paparazzi de Pokémon (ES) / Paparazzi Pokémon (HA) ‹№› conocieron en la región de Kanto. Todd les muestra su trabajo y los lleva a su casa, en la cual se hallan muchas más fotografías de los Pokémon que ha tomado en estado salvaje, con el comentario de Misty de ver como se ven tan felices. Todd menciona que prefiere tomar a los Pokémon espontáneamente en lugar de hacerlos posar.

Durante la cuarta temporada, Todd regresa brevemente y se vuelve a unir al grupo de Ash y sus amigos desde Foto de amor (ES) / La foto del recuerdo (HA) ‹№› al Hielo congelador (ES) / Imagen congelada (HA) ‹№› para tratar de tomarle una foto al Pokémon legendario Articuno.

Lugar de procedencia Kanto.
Regiones visitadas Kanto y Johto.
Episodios presente EP055 al EP057, EP189 al EP191.

Lyra/Lira[editar código | editar]

Artículo principal: Lyra/Lira

Lyra/Lira es una entrenadora Pokémon de Pueblo Primavera que aparece por primera vez en ¡Un huevo revuelto! (ES) / Huevo revuelto (HA) ‹№›. Vino a Sinnoh con Khoury para conocer a los Pokémon de esta región. Comienza su aparición dando una charla acerca de Johto y sus Pokémon iniciales, es donde conoce a Ash, Dawn/Maya y Brock y al final del episodio decide acompañarlos con Khoury en su viaje hasta que Dawn/Maya tuviese su concurso en Pueblo Lilypad/Nenúfar.

Lugar de procedencia Pueblo Primavera.
Regiones visitadas Johto y Sinnoh.
Episodios presente EP612 al EP616.

Khoury[editar código | editar]

Artículo principal: Khoury

Khoury es un entrenador Pokémon de la región Johto, así como un amigo de Lyra/Lira, que debutó en ¡Un huevo revuelto! (ES) / Huevo revuelto (HA) ‹№›. Khoury viajó a Sinnoh con Lyra/Lira y su padre, donde todos tomaron parte en la Fiesta Johto. Quería visitar Sinnoh para que pudiera observar y esperar la captura de los Pokémon nativos. Al final del episodio acompaña a Ash, Dawn/Maya y Brock en su viaje hasta que Dawn/Maya tenga su concurso en Pueblo Lilypad/Nenúfar.

Lugar de procedencia Pueblo Primavera.
Regiones visitadas Johto y Sinnoh.
Episodios presente EP612 al EP616.

N[editar código | editar]

N.
Artículo principal: N (anime)

N es un nuevo amigo de Ash en su viaje por Unova/Teselia que aparece por primera vez en ¡Nuevos lugares, rostros familiares! (ES), (HA) ‹№› donde hace su debut, luego en ¡Su nombre es N! (ES), (HA) ‹№› conoce al grupo. A partir de ¡Salvando a Braviary! (ES) / ¡Rescatando a Braviary! (HA) ‹№› se añade al grupo de Ash para viajar con ellos por Unova/Teselia hasta ¡Secretos que salen de la niebla! (ES) / ¡Secretos ocultos en la niebla! (HA) ‹№› donde se separa del mismo, en ¡Meowth, Acromo y Equipos rivales! (ES) / ¡Meowth, Colress y una rivalidad de equipo! (HA) ‹№› investiga en un laboratorio en ruinas buscando evidencias sobre el Equipo Plasma y se reúne nuevamente con el grupo en las Ruinas Blancas, tratan de detener el maligno plan del Equipo Plasma y el Equipo/Team Rocket que quieren poseer al Pokémon legendario Reshiram. Posteriormente después de esto N se separa de Ash y sus amigos definitivamente.

Lugar de procedencia Desconocido.
Regiones visitadas Unova/Teselia.
Episodios presente EP771 y EP772, EP776 al EP784.

Alexa/Alexia[editar código | editar]

Artículo principal: Alexa/Alexia

Alexa/Alexia es una periodista de la región Kalos que busca como llegar a Kanto, a quién Ash se encuentra en su camino en dirección a Kanto por las Islas Decolora/Decoloras, Alexia se une al grupo de Ash y sus amigos en una aventura por las Islas Decolora/Decoloras para poder llegar a la región Kanto. Tras llegar a Kanto, acompaña a Ash hasta Kalos, dónde él empieza su nueva aventura.

Lugar de procedencia Ciudad Lumiose/Luminalia.
Regiones visitadas Islas Decolora/Decoloras, Kanto y Kalos.
Episodios presente EP796 al EP805, EP809, EP810, EP827 y EP870.

Korrina/Corelia[editar código | editar]

Artículo principal: Korrina/Corelia

Korrina/Corelia es la líder de gimnasio de Ciudad Shalour/Yantra, ella decide unirse al grupo de Ash y sus amigos para aventurarse en los secretos de la megaevolución y mejorar en combate con su Lucario megaevolucionado.

Lugar de procedencia Ciudad Shalour/Yantra.
Regiones visitadas Kalos.
Episodios presente EP834 al EP838, EP847, EP848, EP938, EP939 y EP1114.

Acerola/Zarala[editar código | editar]

Artículo principal: Acerola/Zarala

Acerola/Zarala es la ayudante de Nanu/Denio. Como Ash llegó a Ula Ula solo y debido al hecho de haber perdido la prueba en el primer intento, Ash se queda a vivir con ella temporalmente hasta cumplir su objetivo. Luego hace algunas apariciones después.

Lugar de procedencia Ula-Ula.
Regiones visitadas Alola.
Episodios presente EP1016 al EP1020, EP1032, EP1033 al EP1080, EP1082 y EP1087.

Hapu/Hela[editar código | editar]

Artículo principal: Hapu/Hela

Hapu/Hela es la nieta del antiguo kahuna de Poni, Sofu/Sancho. Hapu/Hela acompaña a Ash y sus amigos mientras se encuentran en Poni haciendo un trabajo extracurriclar para la Escuela Pokémon y se convierte en la nueva Kahuna de Poni, dándole a Ash su Gran Prueba. Luego hace algunas apariciones después.

Lugar de procedencia Poni.
Regiones visitadas Alola.
Episodios presente EP1047 al EP1052, EP1072, EP1075 y EP1081.

Chloe[editar código | editar]

Artículo principal: Chloe

Chloe es la hija del Profesor Cerise/Cerezo y Talia. Chloe inicialmente se concentraba más en sus estudios y no mostraba mucho interés sobre los Pokémon, pero esto cambia después de que obtiene su Pokémon inicial, Eevee, haciendo que se sienta mas intrigada sobre el trabajo de investigación que llevan acabo Ash y Goh en el Laboratorio Cerise/Cerezo. Ocasionalmente se ha unido a varios de los viajes realizados por los chicos a diversas regiones del mundo.

Lugar de procedencia Ciudad Carmín.
Regiones visitadas Kanto, Hoenn, Galar, Unova/Teselia, Sinnoh y Johto.
Episodios presente Desde el EP1090.

Otros personajes