Clemont/Lem

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Clemont/Lem
Clemont/Lem
Clemont/Lem en la serie XY
Información
Nombre japonés シトロン (Citron)
Sexo Masculino
Hogar Ciudad Lumiose/Luminalia
Región Kalos
Clase Líder de gimnasio
Inventor
Científico
Primera aparición ¡Kalos, donde empiezan los sueños y las aventuras! (ES) / ¡Kalos, donde los sueños y las aventuras comienzan! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Lem
Ver más imágenes de este personaje

Clemont en Hispanoamérica o Lem en España (シトロン Citron en japonés) fue uno de los protagonistas de la serie de anime Pokémon. Viajó por Kalos junto a Ash Ketchum, su hermana menor Bonnie/Clem y Serena durante la serie XY. Es el líder del gimnasio de Ciudad Lumiose/Luminalia.

Historia[editar]

En la Serie XY[editar]

Clemont/Lem conociendo a Ash.

Clemont/Lem aparece por primera vez en ¡Kalos, donde empiezan los sueños y las aventuras! (ES) / ¡Kalos, donde los sueños y las aventuras comienzan! (HA) ‹№›, cuando estaba caminando junto a su hermana Bonnie/Clem y vieron a Ash dirigiéndose hacia el Gimnasio Lumiose/Luminalia. Cuando ve que Ash sale despedido por la seguridad de la Torre Prisma, Clemont/Lem arroja su mochila, la cual se abre en una bolsa de aire para amortiguar la caída de Ash, mientras su hermana agarraba a Pikachu. Se presenta ante Ash y ambos tienen una batalla en un parque cercano a la Torre Prisma. En la batalla, Clemont/Lem utiliza a su recién capturado Bunnelby contra el Pikachu de Ash. Clemont/Lem demostró ser un gran contrincante, que sabe ver las desventaja de sus adversarios, dando una dura batalla; pero en cierto punto fue detenida por el Equipo/Team Rocket el cual atacó a Pikachu.

Clemont/Lem con su Brazo Aipom.

En ¡Persecución en Ciudad Luminalia! (ES) / ¡Persecución en Ciudad Lumiose! (HA) ‹№›, Clemont/Lem junto a su hermana acompañan a Ash a llevar a Froakie al laboratorio del profesor Sycamore/Ciprés, ya que Froakie; en la batalla contra el Equipo/Team Rocket había salido lastimado. Cuando el Equipo/Team Rocket hace descontrolar el Garchomp del profesor Ciprés, Clemont/Lem junto a su hermana, acompañan a Ash para tratar de entrar en razón a Garchomp, el cual se había ido para la Torre Prisma. Ya estando allí, Clemont/Lem viola la seguridad de dicho edificio con la ayuda de su Brazo Aipom, pero al intentar entrar unas rocas caen, haciendo que él y su hermana no puedan entrar. Más tarde, al ver la determinación de Ash, Clemont/Lem se contagia, y va a sacar las rocas de la puerta para poder subir y ayudar a Ash.

Clemont/Lem usando un invento suyo para sanar a Dedenne de electricidad.

Poco después en ¡Una amistad de auténtico impacto! (ES) / ¡Una amistad asombrosamente insolente! (HA) ‹№›, él y los demás se encontraron con el Dedenne que habían conocido en el episodio anterior. Clemont/Lem utiliza a Bunnelby y junto con la ayuda del Pikachu de Ash para rastrear al Dedenne después de que se fue corriendo para poder capturarlo para Bonnie/Clem, pero Dedenne se había perdido con Pikachu. Después Dedenne y Pikachu fueron alcanzados por el Equipo/Team Rocket. Finalmente lucha junto a Ash para enviar a volar al Equipo/Team Rocket. Luego de eso lo captura para que lo cuide Bonnie/Clem.

Clembot/Lembot, sustituto de Clemont/Lem en el gimnasio.

Durante el ¡Lem tiene un secreto! (ES) / ¡Clemont tiene un secreto! (HA) ‹№›, se revela que Clemont/Lem es el líder del Gimnasio de Ciudad Lumiose/Luminalia en la Torre Prisma. Él fue expulsado del Gimnasio luego de crearse un sustituto, un robot que denominó Clembot/Lembot. Después de ver el daño que Clembot/Lembot estaba causando al gimnasio y como se alejaban rivales potenciales, Clemont/Lem decidió desafiar al robot a una batalla por la titularidad del gimnasio. Clemont/Lem se vio obligado a luchar contra Heliolisk, su propio Pokémon que estaba bajo el control de Clembot/Lembot mientras que él usó a su Bunnelby. Finalmente ganó la batalla y recuperó el gimnasio, aunque decidió dejarle el gimnasio a su padre y a Clembot/Lembot para continuar viajando junto a Ash.

Chespin finalmente se une al equipo de Clemont/Lem.

Más adelante en ¡Un Mega-Mega-Meowth de locos! (ES) / ¡El embrollo del Mega Mega Meowth! (HA) ‹№› se hace amigo de un Chespin travieso que posee el profesor Sycamore/Ciprés]]. Junto a él ayuda a Serena, a Bonnie/Clem y al profesor quienes fueron secuestrados por el Equipo/Team Rocket. Finalmente Chespin decide viajar con Clemont/Lem encariñándose enormemente con él.

En ¡Apetito de combate! (ES) / ¡El antojo de la batalla! (HA) ‹№› pierde a Chespin luego de que este comiera todos los dulces que prepara Serena. En un principio Clemont/Lem creyó que Chespin lo había dejado por una anciana que le preparaba dulces especialmente para él, por lo que decidió abandonarlo. Finalmente volvió para ver como estaba Chespin y como vio que corría peligro al pelear contra un Delphox, lo ayuda desviando un Lanzallamas con su Brazo Aipom. A continuación Chespin lo pidió terminar la pelea así que Clemont/Lem hizo que esquivara todos los ataques de Delphox para que así bajara de peso y se hiciera más ágil. Fue entonces cuando se activó la habilidad de Chespin, espesura, y logró causarle un daño considerable a su rival. Finalmente la pelea no se pudo terminar y Clemont/Lem le pidió disculpas a Chespin por creer que ya no quería estar con él.

Clemont/Lem en su infancia con Shinx.

En ¡Reencuentro en el campus! (ES) / ¡Una reunión en el campus! (HA) ‹№›, los chicos al colegio de Pokémon eléctrico, donde Clemont/Lem estudió, Clemont/Lem se encontró con Petisú/Éclairisse que fue una profesora de Clemont/Lem, Petisú/Éclairisse y Clemont/Lem les dan un tour a Ash y los demás, y Clemont/Lem dice que en lo único que fallaba era que no podía completar su tesis. Clemont/Lem recuerda que cuando era niño, él se encontró a un Shinx herido y lo llevó desesperado al centro Pokémon, allí la enfermera Joy curó a Shinx y le explicó que la ciudad sufría falta de energía eléctrica, y por eso Clemont/Lem inventó las "Duchas Clemónticas/Lémtricas". Luego, aparece el Equipo/Team Rocket y piensan robar toda la central eléctrica de la Ciudad, van para las alcantarillas y se esconden. Mientras un Luxio esta vigilando las alcantarillas, aparece Clemont/Lem y los demás en la sala de control.

Los científicos no quieren ir hacía allí ya que habita un Luxio que ataca a toda persona que se acerque ahí, por lo que Clemont/Lem y los demás se adentran a las alcantarillas y Clemont/Lem ve a Luxio, y el Equipo/Team Rocket escapa de allí. Hasta mas tarde, Clemont/Lem se dio cuenta que el Luxio que vio, era en realidad su viejo amigo Shinx, y vuelve a buscarlo. Pero el Equipo/Team Rocket lo quería capturar, el Luxio fue muy herido, pero con la ayuda de Clemont/Lem, venció al Equipo/Team Rocket, y Luxio se marchó. A la mañana siguiente, el Luxio regresa para unirse a su equipo.

Evolución del Luxio de Clemont/Lem.

En ¡La determinación alumbra nuestro camino hacia el futuro! (ES) / ¡El futuro es ahora, gracias a la determinación! (HA) ‹№›, los chicos se encuentran aún cruzando el Páramo de Luminalia de camino a Ciudad Lumiose/Luminalia, pero Clemont/Lem se encuentra dudoso sobre el combate de gimnasio que tendrá con Ash preguntándose si está preparado. Continuando con el recorrido por el desierto se encuentran con la Central de Kalos, que había sido programada por Clemont/Lem. De repente Pikachu, Luxio y Dedenne son controlados por unas ondas y entran a la cental. Entonces, todos entran a rescatarlos. El problema acaba siendo culpa del Equipo/Team Rocket, que manipuló a los Pokémon para poder capturarlos, entonces estos deciden atacas a los chicos con los Pokémon eléctricos, lo que hace que Ash se interponga, recibiendo un fuerte rayo de parte de Pikachu. El Luxio de Clemont/Lem ataca también, pero Clemont/Lem se interpone en su camino recibiendo un fuerte colmillo rayo.

Clemont/Lem vuelve a Ciudad Lumiose/Luminalia para entrenar y se separa del grupo de Ash.

En ese momento, Clemont/Lem se ayuda de la electricidad de Luxio sobrecargando el generador, haciendo que los Pokémon regresaran a la normalidad. Luxio evoluciona a Luxray, aprende campo eléctrico y con ayuda de este ataque todos los Pokémon eléctricos que había allí hacen despegar al Equipo/Team Rocket. Cuando al fin habían terminado los problemas, los empleados agradecen a Clemont/Lem y los chicos su ayuda. Uno de los empleados se marcha en helicóptero a Ciudad Lumiose/Luminalia y, sorprendentemente, Clemont/Lem pide ir con él. Clemont/Lem dice que se irá solo para reflexionar y entrenarse, y luego de encargar el cuidado de Bonnie/Clem a Serena se marcha, diciendo que los esperara a todos en ciudad Lumiose/Luminalia.

Se le ve en ¡Una encrucijada! ¡La separación! (ES) / ¡Una bifurcación en el camino! ¡Caminos que se separan! (HA) ‹№› entrenando junto a sus Pokémon y Clembot/Lembot para estar bien preparado en su batalla de gimnasio contra Ash y dar un buen combate. En ¡Combatiendo con elegancia y una gran sonrisa! (ES) / ¡Luchando con elegancia y una gran sonrisa! (HA) ‹№› tiene una batalla de gimnasio contra un entrenador llamado Sawyer/Sabino y su Treecko, pero Luxray logra derrotarlos con un voltio cruel convirtiendo a Clemont/Lem en el ganador.

Clemont/Lem vs. Ash.

En ¡Enfrentándose a la oscuridad! (ES) / ¡Confrontando la oscuridad! (HA) ‹№› se vuelve a reunir con Ash y los demás terminado su entrenamiento, para que más tarde en ¡El momento de la verdad en Luminalia! (ES) / ¡El momento de la verdad en Lumiose! (HA) ‹№› tenga un combate de gimnasio con Ash. Ash sale vencedor, entregándole la medalla Voltio, y dejando de nuevo el gimnasio a cuidado de Clembot/Lembot para continuar su viaje con Ash.

En ¡De la A a la Z! (ES) / ¡De la ‘A’ a la ‘Z’! (HA) ‹№›, Clemont/Lem estaba fascinado por el núcleo Zygarde que Bonnie/Clem había encontrado y se preguntó si la criatura, o Blandito como Bonnie/Clem lo había apodado, era una nueva especie de Pokémon. Él que ayudó a defenderlo del Equipo/Team Flare.

En ¡Una conexión celular! (ES), (HA) ‹№›, Clemont/Lem inicialmente regañó a Bonnie/Clem por querer ir a buscar a Blandito, ​​diciéndole que era demasiado peligroso e incluso alzando la voz cuando ella le respondía. Al día siguiente, Bunnelby se lesionó después de que el grupo se vio obligado a huir de un grupo de Scolipede que Bonnie/Clem accidentalmente había molestado. Después de que Bonnie/Clem se había escapado una vez más para encontrar las hierbas necesarias para curar a Bunnelby, Clemont/Lem rápidamente fue a buscarla y finalmente la alcanzó. Luego la consoló y le dijo que eventualmente encontrarían a Blandito, ​​ya que era un amigo para todos ellos. Al final del episodio, Blandito había regresado afortunadamente.

En ¡La prueba de la sincronización! (ES) / ¡La prueba de la sincronicidad! (HA) ‹№›, Clemont/Lem prometió ayudar a Ash a investigar su conexión especial con Greninja , después de observar y arbitrar la batalla entre Ash y Alain. En ¡Un combate sorpresa a toda potencia! (ES) / ¡Batalla sorpresiva con máxima fuerza! (HA) ‹№›, Clemont/Lem había desarrollado un dispositivo especial montado en una pulsera que le permitía medir los latidos del corazón de Ash y Greninja. Para invocar la transformación, luchó contra Ash y Greninja usando su Luxray, pero fue en vano. Luego observó las batallas entre Ash y Alain, y se sorprendió cuando Ash se derrumbó como resultado de su agotamiento.

En ¡El héroe perfecto para el trabajo perfecto! (ES) / ¡El héroe correcto para el trabajo correcto! (HA) ‹№›, Clemont/Lem y Clembot/Lembot lograron abrirse paso por una puerta cerrada con llave. Después de noquear a algunos gruñidos con el terreno eléctrico de Luxray, luchó contra Xerosic/Xero por el gimnasio para que Clembot/Lembot detenga el Rayo que controla a Zygarde. Después de derrotar a Xerosic/Xero y enviarlo cayendo por una trampilla, Clembot/Lembot dijo que podían sobrecargar el sistema con una orden manual y terminar con el plan de Equipo/Team Flare, aunque al hacerlo, Clembot/Lembot también se sobrecargaría y destruiría. Al principio, Clemont/Lem vaciló, pero, ante la insistencia de Clembot/Lembot, activó con lágrimas en los ojos la orden. Después de que la máquina y Clembot/Lembot fueron destruidos, este último cae en los pies de Clemont/Lem.

En ¡Movilizando las defensas de Kalos! (ES) / ¡Sacudiendo las defensas de Kalos! (HA) ‹№›, Clemont va con Ash, Alain y Malva en el helicóptero, dirigiéndose hacia la ciudad Anistar/ciudad Fluxus, siguiendo al Megalith Zygarde para evitar que entren en contacto con el reloj de sol. En ¡Formando la unión perfecta! (ES) / ¡Formando una unión más perfecta! (HA) ‹№›, junto con Ash y la pandilla, Alain, Malva, Steven Stone/Máximo Peñas, el profesor Sycamore/Ciprés y todos los Lideres de Gimnasio de Kalos, ayudaron a detener el Megalith Zygarde y protegieron el cristal Sundial, que a su vez salva al Chespie de Mairin. así como toda la región de Kalos y el mundo del ataque del Equipo/Team Flare. Durante la pelea, él y Bonnie/Clem también descubren que Blaziken Mask es en realidad es Meyer después de que su máscara se cayó accidentalmente durante el ataque.

En ¡Empezando a partir de cero! (ES) / ¡Luchando desde cero! (HA) ‹№›, Clemont/Lem reconstruye Clembot/Lembot. Sin embargo, después de reconstruirlo, este no tenía recuerdos del pasado. Poco después, un niño llamado Alvin vino al gimnasio para desafiar al líder del gimnasio nuevamente. El niño explicó que una vez desafió a Clembot/Lembot el otro día pero que fue derrotado, y ahora que quiere tener una revancha. Clemont/Lembot entiende lo que quiere el chico, pero Clemont/Lem le explicó que el campo de batalla de Gimnasio aún no se ha abierto desde que se reinició la memoria del robot, en la que no tiene memoria de haber batallado con nadie. Después de la batalla de Gimnasio entre Clembot/Lem y Alvin, él, su Pokémon, así como Ash, Serena, Bonnie/Clem, Mairin y Alain recibieron medallas por sus esfuerzos contra Equipo/Team Flare. Después de obtener las medallas y posar para una foto grupal, él, junto con Serena, Ash y Bonnie/Clem, vieron los fuegos artificiales y la Torre Prisma iluminarse esa noche.

En ¡Afrontando las necesidades de la mayoría! (ES) / ¡Enfrentando las necesidades de todos! (HA) ‹№›, mientras que la pandilla regresaba al aeropuerto de Ciudad Lumiose/Luminalia después de dejar a Goodra de Ash en los humedales, Clemont/Lem fue secuestrado por Xerosic/Xero, que quería vengarse de él por el truco trampa que le tiró durante el tiempo que se hizo cargo del gimnasio Lumiose/Luminalia durante el Crisis. Después de ser secuestrado por Xerosic/Xero, Clemont/Lem fue puesto bajo el control de Xerosic/Xero bajo su rayo Megaevolution. Cuando Ash y los demás llegaron para rescatar a Clemont/Lem, Xerosic/Xero le ordenó que los exterminara. Sin embargo, Clemont/Lem engañó a Xerosic/Xero poniéndole un microchip en un lado de la cabeza mientras pretendía limpiar sus lentes. Cuando Xerosic/Xero perdió, trató de escapar saltando de su helicóptero, pero Clemont/Lem usó su Brazo de Aipom para evitar que huyera y le dice que debe expiar los crímenes que cometió; él necesita hacer inventos para beneficiar a las personas y Pokémon en lugar de amenazarlos o controlarlos. Cuando Xerosic/Xero es arrestado por la agente Jenny, Clemont/Lem le dice que viajar con sus amigos lo hizo fuerte. Después de que se fue el coche de la policía, él, junto con Ash y los demás se despidieron de Greninja Ash, quien se va con Blandito y Z2 para detectar la energía negativa para proteger a Kalos.

En ¡Hasta que volvamos a competir! (ES) / ¡Hasta competir otra vez! (HA) ‹№›, justo antes de que Clemont/Lem y los demás se separaran para ir por caminos separados, Ash hizo una video llamada a su madre y al profesor Oak. Durante la llamada, su madre le dijo a él, a Bonnie/Clem y a Serena que son más que bienvenidos a visitar Pueblo paleta y que les preparará una gran fiesta si lo hacen. Después de la llamada, Ash y Serena se quedaron en la casa de Clemont/Lem y Bonnie/Clem para almorzar. Poco después, el profesor Sycamore/Ciprés, Alain y Mairin pasan por Clemont/Lem para despedirse antes de que Ash y Serena dejen a Kalos por un camino diferente. Cuando él, Bonnie/Clem, Serena y Ash llegaron al aeropuerto de Lumiose, y justo antes de que Serena se vaya a Hoenn, él le promete a Bonnie/Clem que cuando ella crezca, tendrá un partido de gimnasio contra Bonnie/Clem y Dedenne, que espera ansiosamente. Después de que Serena se fue a Hoenn, él, Bonnie/Clem y Ash tuvieron tiempo de esperar antes de que el vuelo de Ash se fuera. Clemont/Lem espera que Serena esté bien, pero Ash asegura que ella estará bien y que Clemont/Lem debe tener fe en ella. Justo antes de que Ash se vaya, él y Ash tienen una batalla final entre ellos para terminar su aventura de Kalos. Clemont/Lem lucha contra Pikachu de Ash con su Bunnelby. Después de luchar con todas sus fuerzas, Clemont/Lem y Bonnie/Clem miran el despegue de Ash desde la región de Kalos durante el atardecer. Más tarde, Clemont/Lem regresa a Torre prisma para trabajar en sus invento con la ayuda de Clembot/Lembot, mientras recuerda la primera vez que Bonnie/Clem y él conocieron a Ash, inventando varios dispositivos, reuniéndose con Luxio después de separarse el uno del otro hace muchos años, teniendo su combate de gimnasio contra Ash, y finalmente, sacrificando su primer Clembot/Lembot durante el incidente de Equipo/Team Flare para detener el alboroto. Sin embargo, la nueva invención de Clemont/Lem todavía explota como antes. Al final,

Otras apariciones[editar]

En EE19, Clemont/Lem estaba pescando junto con Bonnie/Clem cuando se encontró con Cilan/Millo. Cuando Cilan/Millo reveló que quería visitar la Torre Prisma, Clemont/Lem y Bonnie/Clem acordaron acompañarlo allí. Los tres decidieron tomar el metro, ya que Cilan/Millo anunció que es un conocedor de Metro , pero Bonnie/Clem terminó abordando un tren solo. El tren que abordó tenía un problema, por lo que Clemont/Lem y Cilan/Millo se dirigieron a la sala de control para ayudarla. Lograron detener el tren y luego fueron a rescatar a Bonnie/Clem. Cuando llegaron allí, un Eelektross salvaje consiguió que el tren se moviera nuevamente con Bonnie/Clem dentro. Utilizando una caña de pescar y el brazo Aipom, Cilan/Millo y Clemont/Lem pudieron sacar a Bonnie/Clem del tren con seguridad antes de que colisionara. Más tarde enviaron a Pansage y Chespin para luchar contra un Eelektross antes de darse cuenta de que se habían perdido y ayudar al Pokémon Elefish a salir del metro.

Hizo una aparición especial en los créditos finales de ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA).

Apariencia[editar]

Clemont/Lem es un chico de cabello rubio, ojos celestes y piel clara. Tiene el pelo por los hombros, con un mechón que le sobresale en la cabeza con forma de rayo. Tiene unas gafas redondas y grandes. Está vestido con un mono, que lo usa doblado en sus puños y piernas, de color celeste con rayas en las piernas de color amarillo al igual que su cuello.

Personalidad y características[editar]

Explosión de uno de los inventos de Clemont/Lem.

Clemont/Lem es un joven apasionado a la ciencia, sobre todo en la tecnología. Su lema es: "La ciencia es el camino al futuro" (en España) o "El futuro es ahora gracias a la ciencia" (en Hispanoamérica). Es tanta la pasión, que es por eso que Clemont/Lem le encanta crear sus propios artefactos, como es el caso de su "Brazo Aipom" que está ubicado en su mochila. Cada invento que hace, lo muestra ante los demás con gran orgullo y entusiasmo, levantando sus gafas mientras explica de qué se trata su invento. También le suele poner nombres muy raros a sus inventos lo cual a su hermana Bonnie/Clem le parece extraño. Al mostrar sus asombrosos inventos siempre acaban deslumbrando a Ash. Sin embargo, a pesar de que algunos de sus inventos son realmente brillantes y útiles, muchos de ellos comienzan a fallar al poco tiempo de usarlos, acabando generalmente en una explosión que deja a los protagonistas, y a veces a los acompañantes, manchados de hollín y con el cabello alborotado.

Información Para ver una lista de los inventos de Clemont/Lem véase: Inventos de Clemont/Lem.
Clemont/Lem avergonzado por culpa de su hermana.

Siempre trata de que su hermana Bonnie/Clem se comporte de buena manera, por eso es que siempre anda corrigiéndole sus actitudes, como es en el caso donde le pide a su hermana que se disculpe ante Ash por el accidente de su Pikachu, pero también, a su vez, tiene un gran aprecio por su hermana, ayudándola y protegiéndola en todo momento. Aunque ella a veces le pone en situaciones vergonzosas, cuando le empieza a buscar a Clemont/Lem una "novia virtuosa", como por ejemplo la primera vez con Viola/Violeta, la líder de gimnasio, o más tarde con Jessica, una peluquera e incluso hasta con la propia Diantha/Dianta. Clemont/Lem, avergonzado, siempre acaba sacando de la conversación a Bonnie/Clem con su "Brazo Aipom" cuando eso pasa (algo parecido a lo que pasaba con Brock en el pasado).

Ante un combate, analiza bien a sus oponentes, y trata de buscar una estrategia en donde pueda sacar ventaja ante su adversario. Es un gran conocedor de los Pokémon tipo eléctrico. En ¡Apetito de combate! (ES) / ¡El antojo de la batalla! (HA) ‹№› se descubre que además de llevar comida enlatada, también sabe cocinar, haciendo un papel parecido al de Brock y Cilan/Millo.

Participaciones[editar]

Pokémon[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. Clemont/Lem junto a sus Pokémon.

En su equipo[editar]

Bunnelby
Imagen de Bunnelby
Artículo principal: Bunnelby de Clemont/Lem
Clemont/Lem lo capturó poco antes de su primera aparición en ¡Kalos, donde empiezan los sueños y las aventuras! (ES) / ¡Kalos, donde los sueños y las aventuras comienzan! (HA) ‹№›, en el cual tiene su primer combate contra el Pikachu de Ash, pero es interrumpido por el Equipo/Team Rocket. En el EP891 se ve cómo fue su captura, y que él era originalmente uno de los Pokémon callejeros de Ciudad Lumiose/Luminalia.
Chespin
Imagen de Chespin
Artículo principal: Chespin de Clemont/Lem
Clemont/Lem se hace amigo del Chespin del profesor Sycamore/Ciprés en ¡Un Mega-Mega-Meowth de locos! (ES) / ¡El embrollo del Mega Mega Meowth! (HA) ‹№›. Chespin aceptó que Clemont/Lem lo usara en la batalla contra el Equipo/Team Rocket en la cual sale victorioso y al final cuando Clemont/Lem estaba a punto de irse, llora porque se va, entonces el profesor Sycamore/Ciprés se lo regala.
LuxioLuxray
Imagen de Luxray
Artículo principal: Luxray de Clemont/Lem

Clemont/Lem se reencuentra en ¡Reencuentro en el campus! (ES) / ¡Una reunión en el campus! (HA) ‹№›, con un Shinx con el que

jugaba en su infancia, evolucionado a Luxio. De pequeños tuvieron un gran malentendido pero se resuelve en el episodio. Al principio Luxio no quiere irse con Clemont/Lem cuando él le ofrece irse con ellos de viaje, pero al final acaba aceptando. En ¡La determinación alumbra nuestro camino hacia el futuro! (ES) / ¡El futuro es ahora, gracias a la determinación! (HA) ‹№› evoluciona a Luxray.

Con Bonnie/Clem[editar]

Dedenne
Imagen de Dedenne
Artículo principal: Dedenne de Clemont/Lem
Clemont/Lem captura a Dedenne en ¡Una amistad de auténtico impacto! (ES) / ¡Una amistad asombrosamente insolente! (HA) ‹№› por petición de su hermana Bonnie/Clem, ya que le gustó mucho. Como Bonnie/Clem no tiene edad para poseer Pokémon, Dedenne es parte del equipo de Clemont/Lem, pero es cuidado mayoritariamente por Bonnie/Clem.

En el gimnasio[editar]

HelioptileHeliolisk
Imagen de Heliolisk
Artículo principal: Heliolisk de Clemont/Lem
Clemont/Lem tiene uno que es utilizado por Clembot/Lembot para enfrentar a los retadores del Gimnasio Lumiose/Luminalia, lucha contra el Bunnelby de Clemont/Lem pero pierde. Es muy fuerte y al parecer quiere mucho a Clemont/Lem.
Magnemite
Imagen de Magnemite

Magnemite fue dejado en posesión de Clembot/Lembot cuando Clemont fue exiliado del gimnasio y se le ordenó patrullar el Gimnasio Pokémon de Ciudad Luminalia/Gimnasio Lumiose/Luminalia y espantar a los entrenadores que tienen menos de 4 medallas de gimnasio. Después de que Clemont lo saludó a su regreso, al principio fue feliz, pero luego recordó sus órdenes y lo atacó con impactrueno. Se continuó atacando hasta que Frurbujas de Froakie de Ash poner fin a la misma. Después de que Clemont tuvo su batalla con Clembot para determinar la propiedad del gimnasio, Magnemite vitoreó junto con el grupo y su Pokémon cuando Clemont/Lem pudo reprogramar a Clembot.

En el EP940 , Magnemite fue el primer Pokémon utilizado por Clembot en una batalla de Gimnasio Lumiose/Luminalia contra un Entrenador llamado Alvin . A pesar de tener una ventaja de tipo sobre Vivillon de Alvin , el Pokémon Magnemite fue derrotado antes de que pudiera lanzar un solo golpe sobre su oponente. Conoce impactrueno (verMagnemite usando impactrueno.Magnemite usando impactrueno.) y bola voltio (verMagnemite usando bola voltio.Magnemite usando bola voltio.).
Magneton
Imagen de Magneton

En ¡Lem tiene un secreto! (ES) / ¡Clemont tiene un secreto! (HA) ‹№›, cuando Clemont/Lem, Bonnie/Clem, Serena y Ash entran al gimnasio Pokémon, Magneton tiene un combate contra el Fennekin de Serena, pero es derrotado por el Froakie de Ash.

En ¡Empezando a partir de cero! (ES) / ¡Luchando desde cero! (HA) ‹№›, aparece luchando contra el Vivillon de Alvin, Magneto utiliza danza lluvia para poder utiliza trueno contra Vivillon y así lograr derrotarlo. Cuando ALvin utiliza a Pyroar, Magneton logra derrotarlo fácilmente. Alvin utiliza a Cubone y lo ataca con Huesomerang y Karateka en donde es derrotado. Conoce: Eco metálico (ver imagenMagneton usando eco metálico.Magneton usando eco metálico.), Rayo (ver imagenMagneton usando impactrueno rayo.Magneton usando impactrueno rayo.), Danza lluvia (ver imagenMagneton usando danza lluvia.Magneton usando danza lluvia.), Trueno(ver imagenMagneton usando trueno.Magneton usando trueno.) y Bomba sónica(ver imagenMagneton usando bomba sónica.Magneton usando bomba sónica.)

Temporales[editar]

Skiddo
Imagen de Skiddo
En el EP857 Clemont/Lem probó a montar a un Skiddo del rancho Baa-lido/Skiddo. Su instructora en las prácticas fue la madre de Serena, Vera. En las prácticas no supo manejarlo bien.
Malamar
Malamar (x3)
Imagen de Malamar
Cuando Ash y los demás fueron secuestrados por los tres malvados Malamar que planean destruir el mundo, Clemont, junto con James , utilizó temporalmente un grupo de Malamar que son buenos y amables en un intento desesperado de rescatar a todos del peligro.. Conocen: Psíquico (verMalamar usando Psíquico.Malamar usando Psíquico.), Psicocorte (verMalamar usando Psicocorte.Malamar usando Psicocorte.) y Poder oculto (verMalamar usando Poder oculto.Malamar usando Poder oculto.) .
Inkay
Inkay (Multiples)
Imagen de Inkay
Cuando Ash y los demás fueron secuestrados por los tres malvados Malamar que planean destruir el mundo, Clemont, junto con James, utilizó temporalmente un grupo de Inkay en un intento desesperado de rescatar a todos del peligro. Conocen: Lanzallamas (verInkay usando Lanzallamas.Inkay usando Lanzallamas.), .
FrogadierGreninja
Imagen de Greninja de Ash
Ash dejó su Frogadier con Clemont/Lem para ayudar a reparar la botella de prisión de Hoopa mientras él y Pikachu ayudaban a Hoopa a esconderse de la furia. Clemont/Lem le ordenó combatir más adelante ya evolucionado en un Greninja en P19 cuando el Gengar de Alva los atacó.
Mamoswine
Imagen de Mamoswine
Es uno de los dos Mamoswine que rentan para poder atravesar la Gruta Helada y llegar hasta el siguiente pueblo. Son bastante obedientes y fuertes, como se vio cuando destruyeron una gran roca que obstruía su camino.

Acompañantes[editar]

Pikachu
Imagen de Pikachu de Ash
Tras separarse por el ataque de unos Pangoro salvajes en el EP875, Braixen y Pikachu y Bunnelby son los Pokémon que huyen junto a Clemont/Lem. Al parecer le entusiasman los inventos de este tanto como a su entrenador.
Braixen
Imagen de Braixen de Serena
Tras separarse por el ataque de unos Pangoro salvajes en el EP875, Braixen, Pikachu y Bunnelby son los Pokémon que huyen junto a Clemont/Lem. Al igual que a Serena no le convencen sus inventos. Al ser atacados por uno de los Pangoro, defiende al grupo con un potente lanzallamas. También se separó en el EP860, cuando era Fennekin.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 梶 裕貴 Yūki Kaji
EE.UU. Michael Liscio Jr.
España Miguel Antelo
Hispanoamérica José Ángel Torres

Curiosidades[editar]

La frase de Clemont/Lem en Pokémon X y Pokémon Y.
  • La frase que pronuncia Clemont/Lem cada vez que va a sacar uno de los inventos ("Este es otro glorioso momento en el que la ciencia alumbra nuestro camino hacia el futuro") es la misma que usa su contraparte del videojuego en el mismo.
  • Tan solo se lo ha visto usando su propio mapa en el EP807 (ver imagenClemont/Lem usando su mapa.Clemont/Lem usando su mapa.), ya que después de haber llegado a Ciudad Santalune/Novarte y conocido a Serena, siempre han utilizado todos el suyo para orientarse.
  • Es el primer acompañante de Ash que deja al grupo en medio del viaje en una región, desde el EP866 al EP870, para poder entrenarse para su combate de gimnasio contra él, que más tarde sucedería en el EP871.
  • Es el único protagonista que ha recibido un Pokémon inicial de parte de un Profesor Pokémon sin recibir al mismo tiempo una Pokédex.
  • Brock, Cilan/Millo y él comparten varias cosas en común:
    • Los tres se emocionan por cosas diferentes, Brock por las chicas bonitas, Cilan/Millo por varias cosas, la pesca, el cine, los trenes, etc, y Clemont/Lem por la ciencia y los inventos.
    • Los tres son buenos cocineros.
    • Los tres tienen hermanos.
    • Los tres son líderes de gimnasio de la respectiva región en la que conocieron a Ash.
    • Los tres capturan Pokémon de diferente tipo al que se especializan.
    • Y los tres tienen los ojos diferentes a los protagonistas, Brock los tiene rasgados, Cilan/Millo no tiene visible la esclerótica de sus ojos y Clemont/Lem al tener poca visión tiene que usar gafas todo el tiempo.

Otros personajes

Véase también