Wallace/Plubio

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Wallace/Plubio
Wallace/Plubio
Wallace/Plubio en el EP1194.
Información
Nombre japonés ミクリ (Mikuri)
Sexo Masculino
Hogar Arrecípolis (ES) / Ciudad Sootopolis (HA)
Región Hoenn
Clase Ex-Campeón
Antiguo Líder de gimnasio
Coordinador Pokémon
Maestro de Concursos
Primera aparición ¡Una copa de concurso! (ES) / La copa Wallace (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Plubio
Contraparte manga Wallace/Plubio
Ver más imágenes de este personaje

Wallace en Hispanoamérica o Plubio en España (ミクリ Mikuri en japonés), de Ciudad Sootopolis/Arrecípolis, es un coordinador Pokémon que ha ganado el Gran Festival, además de ser el antiguo líder de gimnasio en su ciudad natal, así como el antiguo Campeón de la región Hoenn. Es tan buen coordinador que tiene hasta su propio concurso en el que los coordinadores compiten por el/la valiosísimo/a listón Aqua/Aquacinta. Además, es el tío de la famosa estrella de Hoenn, Ariana. Aparece por primera vez en el anime durante la serie Diamante y Perla.

Historia[editar código | editar]

Wallace/Plubio viaja alrededor del mundo.

Wallace/Plubio se había convertido en el líder del gimnasio Pokémon de Arrecípolis/Ciudad Sootopolis junto a su Milotic, hasta que pasó a ser Campeón de la liga Pokémon de la región Hoenn, cediéndole el puesto de líder de gimnasio a Juan/Galano. Posteriormente, Wallace/Plubio también se convirtió en un gran coordinador Pokémon el cual ganó la Copa Listón/Cinta, obteniendo el título de Maestro de Concursos (コンテストマスター en japonés, Contest Master en inglés). Wallace/Plubio viajaba por las regiones de Kanto y Hoenn supervisando los concursos Pokémon de dichas regiones, hasta llegar a la región Sinnoh, donde se celebraría la Copa Wallace/Plubio, un concurso Pokémon que se celebra cada año en una región diferente con el nombre de Wallace/Plubio, cuyo/a listón/cinta serviría para acceder al Gran Festival de cualquier región.

En la serie Diamante y Perla[editar código | editar]

Wallace/Plubio aparece por primera vez en el anime durante el episodio de la undécima temporada, ¡Una copa de concurso! (ES) / La copa Wallace (HA) ‹№›. Dawn/Maya mira a Wallace/Plubio por televisión mientras Rhonda hablaba sobre él; luego, Marian dice que la Copa Wallace/Plubio de ese año se celebraría en Sinnoh en el Lago Valor, dejando con ganas a Dawn/Maya de participar. Más tarde, el grupo se entera por Rhonda que Wallace/Plubio se encontraba descansando cerca de donde ellos estaban, por lo que Ash Ketchum, Dawn/Maya y Brock deciden buscarlo.

Wallace/Plubio, junto a su Milotic, inaugurando la Copa Wallace/Plubio.

Logran encontrar a Wallace/Plubio descansando sobre una roca contemplando a su Milotic, Wallace/Plubio les dice que quería descansar de los fans y las entrevistas, pues no había tenido ningún momento de descanso desde que había llegado a Sinnoh y quería pasar tiempo con su Milotic; Dawn/Maya entiende la situación en la que se encontraba Wallace/Plubio y le dice que no le dirán a nadie en donde se encontraba, por lo que Wallace/Plubio les agradece y procede a retirarse. En eso, Ash lo detiene y le dice que Dawn/Maya también es coordinadora Pokémon, que iba a participar en la Copa Wallace/Plubio y que la vería ahí, entonces Wallace/Plubio le pide a Dawn/Maya que le muestre una demostración, entonces Ash y Dawn/Maya tienen una batalla de concurso en donde usan a Buizely a Piplup, respectivamente. Durante la batalla, Brock le comentaba a Wallace/Plubio la situación entre Buizel y Dawn/Maya, y como es que Ash y ella intercambiaron a sus Pokémon; Wallace/Plubio se muestra impresionado al ver la actuación de Buizel y aplaude al término del combate, felicitando a ambos entrenadores.

Tras acabar, Wallace/Plubio evalúa a Ash y Buizel y los invita a que también participen en la Copa Wallace/Plubio lo cual aceptan, en cuanto a Dawn/Maya le dice que no sólo el entrenamiento era necesario para poder ganar en un concurso, sino que también la conexión que uno debe de tener con su Pokémon y que a veces en lugar del entrenamiento debería jugar con ellos de vez en cuando. En eso, aparece Jesselina, la cual saca a su Seviper con un gorro diciendo que estaba imitando a su Milotic y le dice que también participará en la Copa Wallace/Plubio para que le mande besos; aunque es detenida por James y Meowth, quienes también estaban disfrazados. Entonces, Wallace/Plubio decide hacer una presentación junto con Milotic para mostrarle a Dawn/Maya como era un día de juegos y relajación con sus Pokémon. Milotic logra una buena combinación de sus ataques de tipo agua y después de unos consejos más antes de la copa Wallace/Plubio, se retira surfeando con su Milotic.

En el siguiente episodio ¡Un curso intensivo de combates dúo! (ES) / Una batalla bien servida (HA) ‹№›, Ash dice que hay que agradecer a Wallace/Plubio ya que por él volvieron a encontrarse con May/Aura, quien había viajado a la región de Sinnoh también, para participar en la Copa Wallace/Plubio.

Wallace/Plubio junto a los demás jueces.

Wallace/Plubio es el organizador de la Copa Wallace/Plubio y un miembro del jurado junto con Raúl Contesta, Sukizo y la enfermera Joy, quien se sonrojaba cada vez que Wallace/Plubio decía algo. En el episodio ¡Bienvenidos héroes al escenario! (ES) / Bienvenidos todos nuestros héroes (HA) ‹№›, Marian inicia presentando algunas fotos de Wallace/Plubio antes de que él saliera. Para la inauguración de la Copa Wallace/Plubio, comienza haciendo una pequeña exhibición junto a su Milotic que termina con el agua alzándose por el aire y apareciendo él repentinamente rodeado del acua aro de Milotic. Luego muestra junto con Marian el/la listón Aqua/Aquacinta con su forma el cual le darían al ganador. Mediante las exhibiciones pasaban, Wallace/Plubio decía algo acerca de lo grandes y majestuosas que fueron, incluyendo las de May/Aura, Zoey/Zoe, Ash y Dawn/Maya; con excepción de la de Jessilina, con quien guarda silencio al terminar su presentación. Luego, junto a los otros jueces, toman una decisión de quienes pasarían a la siguiente ronda.

En el episodio ¡Rivalidad entre amigos en un concurso! (ES) / Compitiendo entre amigos (HA) ‹№›, durante el siguiente día de la Copa Wallace/Plubio, Marian le pide a Wallace que diga unas palabras antes de iniciar la segunda ronda. Wallace/Plubio también daba su punto de vista de que le parecían las batallas en la segunda ronda; durante la batalla entre Ash y Kyle, Wallace/Plubio comenta lo hermoso que fueron los ataques eléctricos del Lanturn de Kyle, así como lo perfecto que fue presenciar el acua jet de hielo creado por el Buizel de Ash. Al siguiente día, ya era el último día de la Copa Wallace/Plubio, donde Wallace/Plubio también dice unas palabras acerca de las semifinales y la final.

Wallace/Plubio dedica unas palabras para las finalistas.

Finalmente, en el episodio ¡Estrategias y sonrisas! (ES) / Estrategia con una sonrisa (HA) ‹№›, Wallace/Plubio comenta lo asombrosa que fue la batalla entre el Piplup de Dawn/Maya y el Crawdaunt de Kyle. Wallace/Plubio también comenta sobre la batalla entre el Glameow de Zoey/Zoe y el Beautifly de May/Aura. Al llegar a la final, Wallace/Plubio habla sobre lo asombroso que ha sido todo y le da la bienvenida a su escenario a May/Aura y Dawn/Maya antes de iniciar su batalla, donde ambas le agradecen sus palabras. Tras la batalla final, Wallace/Plubio hace entrega del/la listón Aqua/Aquacinta a la ganadora de la Copa Wallace/Plubio, Dawn/Maya, a quien le dedica algunas palabras y agradece por una inolvidable Copa Wallace/Plubio. Finalmente, Wallace/Plubio se despide ante el público hasta el próximo año.

En el episodio ¡Batallando entre generaciones! (ES) / Peleando con la brecha generacional (HA) ‹№› se descubre que Lila fue la diseñadora del traje de concursos que Wallace/Plubio usa, incluso se puede ver una replica del traje.

En la serie Negro y Blanco[editar código | editar]

Wallace/Plubio, hace una última aparición en ¡Adiós, Copa Júnior - Hola, aventura! (ES), (HA) ‹№›, junto con su Milotic, en un recuerdo de Dawn/Maya acerca de los concursos Pokémon y sobre la Copa Wallace/Plubio en la que ella ganó el Listón Aqua.

En la serie XY[editar código | editar]

Se menciona que Steven Stone/Máximo Peñas es el actual campeón de la región de Hoenn, por lo que Wallace/Plubio debió haber perdido su título de campeón ante él.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Wallace/Plubio contra Ash.

Wallace/Plubio reaparece en el EP1194, donde reconoce y saluda a Ash luego de tanto tiempo, pero el chico no consigue recordarle y decide continuar su camino hacia el Concurso Pokémon de Ciudad Lilycove/Calagua. No obstante, Ash es retenido por el excampeón, quien le refresca la memoria hablándole de la Copa Wallace/Plubio en la que participaron May/Aura y Dawn/Maya. Luego, asegura estar al tanto de su progreso en la Serie Mundial de Coronación y lo reta a un combate de entrenamiento, afirmando que posee un nivel comparable con el del Campeón de la región Hoenn, Steven Stone/Máximo Peñas.

Mientras se realizaban las presentaciones en el concurso del día, Wallace/Plubio y Ash tuvieron un reñido y extenso combate que terminó con la victoria de Ash. El excampeón de Hoenn detiene a Ash nuevamente para otorgarle una segunda Medalla Lluvia, desearle éxitos en su futuro como entrenador y vestirlo con la delgada cinta que suele usar sobre su cuerpo.

Apariencia[editar código | editar]

Wallace/Plubio ya es un adulto, un hombre de estatura alta, de test blanca y delgado. Tiene el cabello de un tono azul turquesa, corto, con unos pequeños mechones en forma de rayo saliendo por encima de sus orejas y lleva un fleco que a veces le cubre un ojo. El color de sus ojos es azul turquesa, al igual que su cabello.

Temporada 11 - 15[editar código | editar]

La vestimenta habitual de Wallace/Plubio durante la undécima temporada es la misma vestimenta que su contraparte en los videojuegos usa en Pokémon Esmeralda. Consiste en un elegante atuendo, lleva una gran camisa de manga larga de color azul turquesa con blanco en la parte de abajo, la camisa es tan larga que cubre parte de sus piernas, pero sólo está cerrada de la mitad color azul turquesa. La camisa tiene un cuello algo extravagante, puntiagudo, de color blanco. Usa una larga capa al rededor de su cuello la cual es color azul turquesa de la parte de adentro, mientras que la parte que va por fuera es de color blanco; la parte de abajo de la capa de Wallace/Plubio se asemeja a la cola de un Milotic. Wallace/Plubio usa un pantalón largo de vestir de color morado y zapatos de color blanco. Siempre lleva en su cabeza un gorro de color blanco, nunca se le ha visto sin él. Durante el recuerdo de Dawn/Maya en la serie Negro y Blanco, Wallace/Plubio seguía usando este mismo atuendo.

Temporada 25[editar código | editar]

En la Serie Viajes Pokémon, Wallace/Plubio lleva la misma vestimenta que su contraparte en los videojuegos Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa. Consiste en una camisa corta de color morada con un cuello tortuga, una boina blanca de la cual salen dos tiras en la parte de atras, una capa corta que le llega hasta poco mas arriba de la espalda baja y en la parte delantera tiene dos grandes telas de color verde con degradados en azul turquesa que recuerdan mucho a las tiras de un Milotic, un traje enterizo con agujeros en la cintura de color azul turquesa en la parte superior y blanco en la parte de el pantalón, tres manillas blancas en ambos brazos y calza unas sandalias elegantes de tacón corto.

EE10 Wallace.png EP1194 Wallace.png
Con su vestimenta inicial Con su segunda vestimenta

En concursos Pokémon[editar código | editar]

Traje de concurso de Wallace/Plubio.

A Wallace/Plubio nunca se le ha visto participar en algún Concurso Pokémon, pero se descubre que Wallace/Plubio usa un traje para los concursos a los que entra, tal como Dawn/Maya. Este traje consiste en una camisa de manga larga algo extravagante de color azul marino la cual está descubierta de los hombros mediante tres líneas blancas. El cuello de la camisa cubre su cuello propio y tiene un cierre de color blanco. En las mangas de la camisa sobresalen dos pedazos de tela puntiagudos, los cuales tienen un adorno de estrella amarilla en las puntas; son dos estrellas por cada brazo. Alrededor de su cintura, usa una especie de cinturón, el cual sólo cubre sus costados, de color negro, con un círculo amarillo en el medio. Su pantalón largo es de color blanco. Wallace/Plubio usa el mismo gorro que usa siempre con este atuendo. Este traje de concurso fue diseñado por Lila, una reconocida diseñadora de Sinnoh.

Personalidad y características[editar código | editar]

Wallace/Plubio es un gran Maestro de Concursos y un líder de gimnasio debido a sus técnicas y a su conexión con sus Pokémon. El quiere mucho a sus Pokémon y le gusta jugar con ellos, pidió un día libre de no ser molestado por nadie solo para descansar y jugar con su Milotic. También, como gran maestro que es, le dio algunos consejos a Dawn/Maya y le dijo que no solo se enfocara en entrenar sino también en jugar y hacer que sus Pokémon se sintieran cómodos con ella. Wallace/Plubio también aconsejó a Ash después de ver las habilidades de su Buizel y le dice que debería entrar en la Copa Wallace/Plubio además de que eso le serviría de experiencia. Wallace/Plubio tiene una técnica única para que sus exhibiciones muestren toda la elegancia y belleza de su Pokémon. Algo que sólo él logra con ayuda de su Milotic.

Debido a todos los logros que ha conseguido durante su aventura, Wallace/Plubio es conocido como un genio. Por ende, es evidente que Wallace/Plubio adquiera fama por todas las regiones, llegando incluso en tener mercadotecnia como vender sus sombreros, o abanicos con su cara. Wallace/Plubio también ha estado en muchas entrevistas, aparecido en televisión nacional e incluso en revistas. Es tanta la admiración que algunas personas tienen hacia él, que incluso la Enfermera Joy se sonrojaba al estar tan cerca de él durante la Copa Wallace/Plubio. Debido a su fama, Wallace/Plubio tiene que viajar por todas las regiones para supervisar algunos concursos. A pesar de todo, a Wallace/Plubio también le gusta relajarse de vez en cuando.

Disfruta de las exhibiciones que hacen los coordinadores Pokémon, especialmente la de los tipo agua, así como la del Buizel de Ash, o la del Piplup de Dawn/Maya. Se ha visto que a Wallace/Plubio le impresionan tanto algunas exhibiciones que hasta se para de su asiento para apreciar mejor. Al igual que en los videojuegos, Wallace/Plubio también tiene solo Pokémon de tipo agua.

Logros y participaciones[editar código | editar]

Concursos[editar código | editar]

Hoenn[editar código | editar]

  • Al menos 5 concursos: Wallace/Plubio debió haber entrado en al menos 5 concursos. (Antes del EP544)

Listones/Cintas[editar código | editar]

  • Al menos 5 listones/cintas: debido a que Wallace/Plubio ha ganado la Copa Listón/Cinta, debe de tener al menos 5 listones/cintas para poder haber accedido al Gran Festival. (Antes del EP544)
El/La listón Aqua/Aquacinta.
Listón/Cinta especial, en nombre de Wallace/Plubio, entregado a los coordinadores que ganen la Copa Wallace/Plubio. (EP544)
Listón Aqua/Aquacinta
-
Wallace/Plubio sobre Hoenn.Wallace/Plubio y Milotic al ganar la Copa Listón/Cinta.
Se le ve a Wallace/Plubio y Milotic en una foto en televisión, junto al Sr. Sukizo y Raúl Contesta, sosteniendo la Copa Listón/Cinta que ganaron en Hoenn. (Antes del EP544)
Gran Festival de Hoenn
GFH

Pokémon[editar código | editar]

Milotic
Imagen de Milotic
Artículo principal: Milotic de Wallace/Plubio
Milotic es el Pokémon principal de Wallace/Plubio y el que usa en los concursos. Conoce movimientos como acua aro, velo sagrado y ciclón con el que es capaz de crear maravillosos espectáculos, como en la presentación que les mostró a Dawn/Maya y los demás.
Swampert
Imagen de Swampert
Lo usa para la batalla contra Ash en el EP1194 por una segunda Medalla Lluvia. Se enfrenta al Dragonite de Ash y termina empatando con él. Conoce agua lodosa (ver imagenSwampert usando agua lodosa.Swampert usando agua lodosa.).
Walrein
Imagen de Walrein
Lo usa para la batalla contra Ash en el EP1194 por una segunda Medalla Lluvia. Se enfrenta al Dracovish de Ash y termina empatando con él. Se desconocen sus movimientos.

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 森川智之 Toshiyuki Morikawa
EE.UU. Sean Reyes
España Cholo Moratalla
Hispanoamérica José Luis Rivera

Imágenes[editar código | editar]

Otros líderes de gimnasio

Otros campeones