Burgh/Camus

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Burgh/Camus
Burgh/Camus
Información
Nombre japonés アーティ
Sexo Masculino
Región Unova/Teselia
Clase Líder de Gimnasio
Primera aparición ¡Sewaddle y Camus en el Bosque Azulejo! (ES) / ¡Sewaddle y Burgh en Bosque Azulejo! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Camus
Contraparte manga Burgh/Camus
Ver más imágenes de este personaje

Burgh en Hispanoamérica y en inglés o Camus en España (アーティ en japonés) es un personaje recurrente de la serie Negro y Blanco del anime. Es el líder del Gimnasio Pokémon de Ciudad Porcelana y se especializa en Pokémon de tipo bicho.

Historia[editar]

Burgh/Camus con Sewaddle.

Aparece por primera vez en ¡Sewaddle y Camus en el Bosque Azulejo! (ES) / ¡Sewaddle y Burgh en Bosque Azulejo! (HA) ‹№›, cuando sorprende a Ash y a Iris al salir de su "capullo" hecho por su poncho. Más tarde les mostró a Ash y sus amigos a ser amistoso con un Sewaddle salvaje y le enseñó a Ash como ganarse su confianza. Después de pasar la noche acampando dentro del Bosque Azulejo, Burgh/Camus ayuda a Ash y Sewaddle, los cuales se habían caído a un río que iba derecho hacia una cascada, sacando a su Leavanny para que use disparo demora y así sacarlos a ambos del río. Al final del episodio, Burgh/Camus se siente inspirado al ver captura al Sewaddle que había encontrado y le informa que lo estará esperando en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Porcelana para el combate por su medalla.

Más tarde en ¡Una estampida de Venipede! (ES) / ¡Una estampida Venipede! (HA) ‹№›, Burgh/Camus se reencuentra con Ash y sus amigos nuevamente en Ciudad Porcelana para que Ash combata en su gimnasio, pero en eso el Pikachu de Ash escucha ruidos en las alcantarillas y al revisar ven a un Venipede herido y Burgh/Camus lo cura, pero de repente aparece una gran cantidad de Venipede que atacaron a Burgh/Camus. Fuera de las alcantarillas, se dan cuenta de que la ciudad está invadida de Venipede, pero gracias al Audino de las enfermeras Joy con su pulso cura logró calmar a todos los Venipede y así Burgh/Camus dirigirlos con su flauta hacia el centro de la ciudad donde fueron llevados a su hábitat.

En Combatiendo por amor a los Pokémon de tipo bicho! (ES) / ¡Luchando por el amor de los tipo insecto! (HA) ‹№›, Ash llega al gimnasio para combatir por la medalla contra Burgh/Camus. Al comenzar la batalla Burgh/Camus iba llevando la ventaja al derrotar al Tepig de Ash, pero Ash saca a su Sewaddle el cual logra ganarle al Dwebble de Burgh/Camus y casi fue vencido por el Whirlipede de Burgh/Camus, pero evolucionó a Swadloon, logrando ganarle, dejando a Burgh/Camus con un sólo Pokémon. En la batalla final, gracias a un bola voltio de Pikachu que debilitó al Leavanny de Burgh/Camus, Ash logra tener la victoria y la Medalla Insecto/Élitro.

Apariencia[editar]

Burgh/Camus es un hombre de aspecto elegante, su cabello es rizado y marrón. Viste una capa verde, la cual combina con una bufanda roja, lleva consigo un pantalón de franjas rojas y verdes y calza unos zapatos con la misma combinación de colores de su pantalón.

Personalidad y características[editar]

Burgh/Camus le tiene un especial aprecio a los Pokémon de tipo bicho y desde niño ha sido amigo de ellos. Tiene cierto parecido a Ash Ketchum, en cuanto a que le gusta ser amigo de los Pokémon que entrena y conoce. Suele meditar en soledad y compartir tiempo con la naturaleza y las zonas verdes de su ciudad.

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Leavanny Leavanny
Imagen de Leavanny

En EP678 aparece para ayudar a Ash y a Sewaddle de que no se caigan de una cascada con su disparo demora. En el EP685 reaparece en la batalla contra Ash en donde lucha contra su Swadloon recién evolucionado y Pikachu, derrotando al primero y vencido por el segundo. En éste mismo episodio demostro otros ataques como: hiperrayo, protección y lluevehojas

Dwebble Dwebble
Imagen de Dwebble

Burgh/Camus lo saca en el EP685 en la batalla de gimnasio contra Ash en donde lucha contra su Tepig, derrotándolo, pero siendo derrotado por su Sewaddle, es muy veloz gracias a su caparazón formado de Piedra pómez. Conoce: tijera X, romperrocas, protección y excavar.

Whirlipede Whirlipede
Imagen de Whirlipede

En el EP685 Burgh/Camus saca a Whirlipede para luchar en la batalla contra Ash, el cual luchó contra su Sewaddle, en donde plena batalla Sewaddle evolucionó a Swadloon derrotándolo al instante. Conoce: rayo solar, rodillo púas, picotazo venenoso y defensa férrea.

Otros[editar]

Sewaddle Sewaddle
Imagen de Sewaddle

En el EP685, cuando Ash y los demás van a verlo al gimnasio para retarlo a una batalla, Camus le estaba dando de comer a un Sewaddle, que se ubicaba dentro.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 古谷徹 Tōru Furuya
EE.UU. Billy Bob Thompson
España Pablo Tribaldos
Hispanoamérica Daniel Lacy

Imágenes[editar]

Véase también