e-Nigma (anime)
| Nombre japonés | ナンジャモ (Nanjyamo) |
|---|---|
| Sexo | Femenino |
| Hogar | Ciudad Leudal |
| Región | Paldea |
| Clase | Líder de gimnasio Influencer |
| Primera aparición | ¡Alguien que no podemos ver! ¿Que quién soy yo? ‹№› |
| Contraparte videojuegos | e-Nigma |
| Contraparte manga | e-Nigma |
| Ver más imágenes de este personaje | |
e-Nigma (Iono en inglés; ナンジャモ Nanjyamo en japonés) es un personaje recurrente de la serie Horizontes Pokémon. Es la líder del Gimnasio de Ciudad Leudal. Se especializa en Pokémon de tipo eléctrico.
Historia[editar código | editar]
En el pasado[editar código | editar]
e-Nigma hizo un directo consistente en una temática de preguntas y respuestas que fue visto por Doti. Una de las preguntas a las que respondió la streamer es una de Doti que le preguntó si alguna vez se había topado con algún obstáculo en su camino. e-Nigma le responde que por supuesto que sí y que lo que debería hacer es ponerse en marcha. Ese comentario de e-Nigma ayuda a Doti de tomar la decisión de aceptar la propuesta de Friede y hacerse streamer y unirse a la/los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico, ya que deseaba un estudio con el que poder viajar a muchos sitios. En algún momento posterior a esto, e-Nigma y Doti acabaron haciéndose amigas.
En la serie Horizontes Pokémon[editar código | editar]

e-Nigma aparece por primera vez en ¡Alguien que no podemos ver! ¿Que quién soy yo? ‹№›, en donde se revela que es amiga de Doti y que sabe que es Nidotina. Doti contacta con ella para ver si podría ayudarla buscando información del paradero de Liko, que estaba desaparecida. En ese momento, a e-Nigma se le ocurre ofrecerle a Doti una colaboración para su espectáculo en directo en Ciudad Leudal, en el que ambas aparecen juntas para generar más espectadores. En el espectáculo, e-Nigma propone la actividad de localizar por toda la ciudad y atrapar a una subscriptora llamada "Amante de Sprigatito/Amor de Sprigatito", el nick que Liko usa en redes. Más tarde, e-Nigma encuentra a Rod y a Liko y declara el final del juego felicitando a este por ser el campeón. e-Nigma saluda a todo su público y Nidotina les agradece a todos haber participado y espera que tengan otra colaboración próximamente.
En el episodio ¡El plan para capturar a Rayquaza! ‹№›, e-Nigma aparece haciendo un directo en un tejado de los rascacielos de Ciudad Leudal junto a su Bellibolt. Sin embargo, de repente aparece ante sus ojos el Rayquaza de Lucius, dejándola totalmente sorprendida.
En ¡Bienvenidos a la Academia Naranja! ‹№›, después que Cinio les instala la aplicación de la Academia Naranja a Liko, Rod y Doti para su Teraentrenamiento/Entrenamiento Teracristal; se revela que Doti se tendrá que enfrentar a e-Nigma como su prueba básica, ya que cada chico debe enfrentarse a dos líderes de gimnasio.

En el episodio ¡Doti y Nidotina! ‹№›, aparece e-Nigma comiendo unos dulces con la Tacleada de Voltionautas/los Aeronautas del Placaje Eléctrico donde se encuentran los miembros mientras reparan la aeronave. e-Nigma quiere que el combate contra Doti sea retransmitido en directo, por lo que deciden hacer una prueba en el puerto de Ciudad Leudal. Rod se presta como voluntario para la prueba. Durante el combate, Doti revela tener miedo escénico, e-Nigma comenta que Doti tiene más seguridad en sí misma vestida de Nidotina delante de las cámaras y le propone hacerlo para el combate para el Teraentrenamiento/Entrenamiento Teracristal. Finalmente, tras discutir con su Quaxly, Doti decide combatir sin disfraz. A e-Nigma le hubiera gustado que fuera como Nidotina, pero lo acepta.
En ¡La Teracristalización es tendencia! ¡Baila, baila, Quaxly!/¡Teracristalización en tendencia! ¡Baila, Quaxly, baila! ‹№›, antes del enfrentamiento del Teraentrenamiento/Entrenamiento Teracristal e-Nigma y Nidotina lo anuncian en directo para que los usuarios lo vean. e-Nigma decide que su enfrentamiento para el Teraentrenamiento/Entrenamiento Teracristal con Doti se realizará en la plaza central de Ciudad Leudal. La líder decide utilizar a Bellibolt y Doti apuesta por su Quaxly. Durante el combate empieza atacando Bellibolt con chispa, Quaxly consigue esquivarlo con mucha velocidad y luego ataca a Bellibolt. Tras eso Bellibolt activa su habilidad dinamo, la cual hace que cada vez que reciba daño causa que su siguiente movimiento de tipo eléctrico duplique su potencia y utiliza el movimiento chispazo para contratacar consiguiendo bastante daño. e-Nigma ordena a su Pokémon usar el movimiento relajo para recuperar energía y luego contratacar con más fuerza. Primero usa la teracristalización Doti, en ese momento Quaxly tiene la ventaja y aprende un nuevo movimiento hidroariete. e-Nigma decide utilizar también la teracristalización y Bellibolt consigue derrotar a Quaxly. e-Nigma derrota a Doti y le da su visto bueno para la prueba básica de teracristalización y le comenta que lo importante es divertirse durante el combate.
Reaparece en ¡Reluce, Teracristalización! ¡Liko contra Rod!/¡Brilla, teracristalización! ¡Liko enfrenta a Rod! ‹№›, donde llama a Doti emocionada para felicitarla por su victoria en el Torneo estudiantil del Teraentrenamiento/Entrenamiento Teracristal. Sin embargo, su conversación es interrumpida por Poly/Pola, lo que lleva a Doti a colgar la llamada.
En El bromista ‹№›, e-Nigma se reencuentra con Doti en Ciudad Leudal debido a que recientemente ha habido ataques a entrenadores y Pokémon en la ciudad. Ambas descubren que el causante de los ataques es un Stunfisk, por lo que e-Nigma le pide a Doti que lo encuentre ya que ella estaría ocupada por una emisión en directo que tenía más tarde. Después de terminar su directo, e-Nigma ve a través de las cámaras de seguridad el combate entre Doti y Stunner Fisk. Al terminar este, la líder le hace una videollamada a Doti y le propone a Stunner Fisk el reto de encontrarla a ella para hacerle una broma. Finalmente, e-Nigma ayuda a Doti a llegar a Pueblo Pirotín trayéndole un taxi volador.

En el EP1338 ‹№›, e-Nigma contacta a Doti para proponerle otra colaboración, esta vez para un evento en vivo en Ciudad Leudal, cosa que al principio intimida a Doti, pero acepta para recaudar fondos para las operaciones de la Tacleada de Voltionautas/los Aeronautas del Placaje Eléctrico. En el siguiente episodio e-Nigma se estresa un poco cuando Doti se retrasa para el ensayo, pero finalmente acaba yendo y ambas hacen el evento perfectamente. Tras finalizar, e-Nigma saluda a Grusha que había venido a verla cuando está recibiendo a sus fans para darles la mano, y ambos se desean suerte mutuamente.
En el EP1363 ‹№› e-Nigma ayuda a Doti, Liko, Rod y Ult a entrenar preparando la Sede de la Liga para combates de entrenamiento. e-Nigma actúa de árbitro en el combate entre Doti y Noa, donde tras la derrota de Doti, e-Nigma se preocupa al ver que su confianza a se ha visto afectada hasta el punto de retirarse como entrenadora de Pokémon d los 18 teratipos. En el siguiente episodio, tras ver a Quaxwell entrenar con Tinkaton y Gholdengo, utiliza esa situación como excusa para cuestionar el vínculo entre Doti y Quaxwell, y así animarla a combatir contra Bellibolt para animarse. e-Nigma empuja a Doti a su límite, y cuando ve que está a punto de rendirse, le recuerda que la Doti que ella conoce no se rinde tan fácilmente, y tras ver la determinación de Quaxwell, Doti recupera su confianza, haciendo que evolucione a Quaquaval. e-Nigma teracristaliza a Bellibolt, y Doti hace lo mismo con Quaquaval, evitando el golpe bajo de Bellibolt, y derrotándolo.
Personalidad y características[editar código | editar]

e-Nigma es una chica muy extrovertida y disfruta haciendo diferentes presentaciones en las redes sociales. Goza de bastante fama en la región de Paldea y, a pesar de ello, es bastante amable con las personas, solidarizándose con la búsqueda de Liko, ofreciendo su espectáculo como parte de la misma. Muestra tener un gran vínculo de amistad con Doti a tal punto de conocer su verdadera identidad detrás de Nidotina. e-Nigma es capaz de ver lo que preocupa a Doti mejor que ella misma, y la ayuda a superarlo poniéndola en dificultad, prefiriendo que esta se de cuenta de lo que está mal por su cuenta, y se recupere por sí sola.
e-Nigma es muy competitiva en lo que respecta en combates, y pesar de estar siempre ocupada con streams, dedica parte de su tiempo a entrenar para volverse más fuerte. e-Nigma tiene la costumbre de exagerar sus reacciones en combate cuando planea algo, lo que le causa problemas en su combate contra Doti en el EP1364 ‹№›, donde Doti adivina que e-Nigma tenía un plan oculto dado a su sorpresa exagerada y fingida.
Apariencia[editar código | editar]
e-Nigma es una chica joven de piel clara, ojos rosas, dientes aserrados, pelo azul y rosa con un lazo en la frente, dos largas coletas atadas en la parte inferior y usa unos característicos accesorios con forma de Magnemite. Su vestimenta se compone de una blusa gris, un pantalón corto negro, una chaqueta de gran tamaño amarilla y negra con un estampado blanco del logo de su programa Khé-Nigma TV. En la parte inferior lleva una media larga gris en su pierna derecha, una cinta negra en su pierna izquierda y unos botines grises con tuercas amarillas en los laterales.
Pokémon[editar código | editar]
En su equipo[editar código | editar]
SmartRotom[editar código | editar]
Desconocido[editar código | editar]
Imágenes[editar código | editar]
- En el anime
-
e-Nigma en un directo.
-
e-Nigma junto a Doti.
-
Colaboración de Nidotina y e-Nigma.
-
e-Nigma ayudando a Doti a tomar la decisión de unirse a los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico.
-
e-Nigma junto a su Bellibolt.
-
e-Nigma comiendo dulces hechos por Murdock.
-
e-Nigma activando la teracristalización.
- Ilustraciones
-
Bocetos del diseño de e-Nigma.
-
Ilustración de Doti, e-Nigma, Brais y Rod contra Poly/Pola y Hesperio.
-
E-Nigma en el poster promocional del arco Debut de la teracristalización en la serie Horizontes Pokémon.
- Eyecatchers
-
Eyecatcher de e-Nigma y Bellibolt.
Voces[editar código | editar]
| País | Actor/Actriz de voz |
|---|---|
| Japón | 本渡楓 Kaede Hondo |
| EE.UU. | Erika Harlacher-Stone |
| España | María Genzor |
| Hispanoamérica | Nycolle González |
Véase también
| Imágenes de los Pokémon de e-Nigma |
