Quaxly de Doti

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Quaxly de Doti
Quaxly de Doti
Quaxly de Doti en el EP1252
Información
Nombre japonés ドットのクワッス
(Dot no Kuwassu)
Nombre inglés Dot's Quaxly
Sexo Macho1
Habilidad Torrente
Situación En el equipo de Doti
Historia
Obtenido en Ciudad Leudal
Episodio Quaxly, podemos hacerlo (ES, HA) ‹№›

Quaxly es el Pokémon inicial de Doti. Originalmente era uno de los Pokémon salvajes que acompañaban a los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico y servía como vigilante de los mismos.

Historia[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Como Pokémon salvaje[editar código | editar]

Quaxly comiendo a solas con Doti.

Quaxly aparece por primera vez en ¡Con el colgante empezó todo! (1ª parte) (ES) / El colgante que lo inició todo (parte 1) (HA) ‹№›, en compañía de Nidotina, ayudándola en su stream de "Cómo ser un entrenador Pokémon". En el siguiente episodio se puede ver cómo entra en pánico cuando el dirigible de los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico atraviesa una tormenta eléctrica y no paraba de tener turbulencias, acudiendo a la habitación de Doti para resguardarse.

Tras el encuentro que tuvieron los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico con Amethio en La Poké Ball ancestral (ES) / La Pokébola ancestral (HA) ‹№› en la que el Rayquaza negro saliera de la Poké Ball ancestral, Quaxly al estar caminando por la aeronave encuentra el rastreador que los Exploradores habían colocado para encontrar su localización y se lo lleva a Landon. Este le pide a Quaxly que lo destruya.

En ¡Entrenamiento especial con Capi! (ES, HA) ‹№›, Liko y Rod quieren presentarse ante Doti al saber que ella nunca sale de su habitación sin que la vean. Mientras ellos esperaban una respuesta por parte de ella, Quaxly funciona como intermediario, saliendo de la pequeña puerta con una carta a modo de mensajero, en la que había un mensaje por parte de Doti con la información de donde se encontraba el Rayquaza variocolor.

En ¡Un pícnic inesperado! (ES, HA) ‹№›, Liko con la ayuda de Murdock, decidieron recrearles la experiencia de un picnic a Doti y Landon, siendo que estos nunca abandonan la aeronave. Doti se mostraba un poco desanimada y desconfiada pero Quaxly la animó a tener la experiencia de comer en un pícnic. Más tarde, se los ve a los tres disfrutando de la comida, y Doti decide mandarle una foto en forma de agradecimiento para Liko, pero en ella Doti sale disfrazada de Nidotina.

En ¡Alguien que no podemos ver! ¿Que quién soy yo? (ES, HA) ‹№›, Liko desaparece en Ciudad Leudal por la culpa de Espinel/Espinela. Con los ánimos de Quaxly, Doti decide salir de su habitación para buscar a su compañera. Ya llegando a Ciudad Leudal y habiendo encontrado a Liko, toman la decisión de ir por el entrenador que está detrás de la desaparición del collar de Liko. Friede le pregunta a Doti si cuenta con algún Pokémon que la pueda defender ante alguna situación de combate y Quaxly se ofrece al instante como su compañero.

Con Doti[editar código | editar]

Doti capturando a Quaxly.

En el episodio Quaxly, podemos hacerlo (ES, HA) ‹№›, Friede le regala una Poké Ball a Doti para que capture a Quaxly, que había estado con ella por voluntad propia todo este tiempo, puesto que Dot no tenía planeado ser entrenadora Pokémon. Doti, un poco avergonzada por la petición tardía, le pide a Quaxly que sea su compañero y este acepta.

Friede pensaba regresar a la nave a lomos de Charizard y dejar a los chicos solos, pero Doti se separa del grupo y aborda un ferry, en el cual la acorralan un Magneton y un Beheeyem y comienzan a atacarla, a lo que Quaxly la defiende sin dudarlo. Acorralados ambos, a Doti se le ocurre que Quaxly dispare pistola agua a modo de señal para que Rod y Liko sepan donde están y acudan a ayudarlos. Ya todos juntos, batallan contra los Pokémon de Espinel/Espinela para recuperar el colgante de Liko, lográndolo con éxito.

Más tarde, a solas con Liko, Quaxly apoya a Doti a tener una charla íntima con ella y ésta le revelase que siempre fue Nidotina.

En el episodio EP1263, Quaxly y su entrenadora son invitados por Liko y Rod a preparar curry en el Área Silvestre. Doti accede y tras ayudar a Rod y Fuecoco a defenderse de unos Skwovet, cada uno prepara una receta diferente.

En EP1272 viaja al Pueblo Pigton allí conoce al Oinkologne de Yuno y posteriormente el Oinkologne de Renta. Él ayuda a Oinkologne de Yuno a verse bien, limpiarse y tener un buen porte. Cuando el Oinkologne de Renta rechaza a Oinkologne de Yuno, este se enoja con el Oinkologne de Renta. Tras eso se pone a bailar delante de todos; incluso Doti se sorprende de eso, tras eso hace que los Pokémon hembra se enamoren de él y que Oinkologne de Renta entre en celos, Oinkologne le ataca y él se enoja. Quaxly ve y graba el combate de los dos Oinkologne contra Sprigatito de Liko y Fuecoco de Rod, tambien presencia el torneo de combates dobles.

En el episodio EP1277, su entrenadora le pide ayuda para enfrentarse a Blanca, su madre, y evitar que se la lleve de vuelta a casa, ya que Doti estaba en periodo de prueba con la tripulación. Quaxly tiene problemas al inicio contra Lycanroc, pero logra dominar la batalla tras aprender patada baja y vencer al Pokémon de la madre de su entrenadora.

En EP1281 se enfrenta al Rayquaza de Lucius junto con Capitan Pikachu y el Sprigatito de Liko, utilizan varias técnicas combinativas pero resultan ser ineficaces y son derrotados fácilmente. Ceruledge de Amethio los salva del ataque de Rayquaza.

En el episodio EP1285 se enfrenta al Fuecoco de Rod en el puerto de la Ciudad Leudal y es derrotado fácilmente, el motivo es que Doti no reacciona ya que esta paralizada por tener tantas cámaras estén grabando. Durante la actuación de Nidotina por las calles de la ciudad a Quaxly no le convence demasiado, no esta cómodo y se niega que su entrenadora peleé disfrazada como Nidotina. Tiene un enfrentamiento contra un Varoom, empieza Quaxly con iniciativa tras la parálisis de su entrenadora pero Quaxly no consigue contrarrestar los ataques de Varoom; tras conseguir evadirse del miedo que su entrenadora tenia decide ordenar a Quaxly que realice varios disparos rápidos de pistola agua rápidos para conseguir golpearlo y tras terminar el combate Varoom se marcha.

Fuecoco, Floragato y Quaxly atacando juntos.

En EP1286 aparece junto a su entrenadora analizando a su rival en su habitación Valiente Olivino. En la plaza central de la Ciudad Leudal se va a realizar el combate para la prueba básica para el entrenamiento Teracristal y Doti decide utilizar a Quaxly. Durante el combate empieza atacando primero el Bellibolt de e-Nigma pero Quaxly lo contrarresta con una gran velocidad, consigue golpear con varios disparos de pistola agua pero Bellibolt activa su habilidad Dinamo y seguido usa chispazo para realizar un golpe más efectivo contra su rival. Quaxly lo vuelve a intentar con varias combinaciones entre patada baja y pistola agua pero tras Bellibolt usar relajo vuelve activar su habilidad y contrataca con chispazo haciendo que Quaxly reciba un gran daño. Doti decide ser la primera en usar la teracristalización con Quaxly en ese momento tiene la ventaja y aprende un nuevo movimiento hidroariete; posteriormente cuando vuelve la luz al estadio e-Nigma decide utilizar la Teracristalización, ambos usan sus movimientos más poderosos, chocan entre si y Bellibolt consigue derrotar a Quaxly.

En el episodio EP1289 Quaxly, Floragato y Fuecoco se enfrentan juntos contra un Annihilape salvaje consiguen escapar pero finalmente cuando llegan a la orilla del rio se vuelven a enfrentar a Annihilape. Los tres Pokémon no pueden hacerle ningún rasguño ni consiguen derrotar a Annihilape ya que la manada de Mankey y Primeape se enfrentan a Annihilape.

Personalidad y características[editar código | editar]

Quaxly peinándose su plumaje.

Como todos los Quaxly, adora la pulcritud, segrega un gel por sus plumas que las mantiene limpias, y también repele el agua y la suciedad. Este lo usa para mantener apelmazadas las plumas del mechón de su cabeza, ya que cuando este se seca, se despeina. Detesta que lo acarician, pues cuando Rod lo intenta, este le golpea la mano para que no lo toque. Es un Pokémon presumido y coqueto y suele peinarse a menudo el plumaje azul de la cabeza. Le gusta bailar en público y demostrar que es mejor que otros Pokémon macho. Se enoja fácilmente si es atacado.

Es bastante extrovertido, no teniendo problemas de participar en los streams de Doti como Nidotina. También disfruta de la compañía de Landon fuera del cuarto de Doti, los cuales disfrutan de la vista de la aeronave en silencio, mientras Landon intenta pescar.

En su relación con Doti, ha demostrado ser el que le da ánimos cuando ella se encuentra desmotivada y ayudándola en sus emisiones. También impulsa a su entrenadora para que socialice y haga amigos, forzándola a entablar conversaciones, algo que generalmente Doti evitaría. Quaxly le tiene gran cariño a Doti y es fiel a ella y por ello decide que ella sea su entrenadora y dejarse capturar.

Teracristalización[editar código | editar]

Quaxly teracristalizado a teratipo agua.

Quaxly posee teratipo agua y, gracias al orbe Teracristal de Doti que recibió de Clavel en el episodio EP1282, puede teracristalizarse a dicho tipo. Al teracristalizarse, los movimientos de tipo agua de Quaxly, como hidroariete, se vuelven mucho más poderosos. Quaxly se teracristaliza por primera vez en el episodio EP1286, donde junto con Doti, decide priorizar divertirse mientras combate a preocuparse por el resultado, combatiendo más libremente junto a Doti.

Secuencias de teracristalización
EP1286
QuaxlyTeratipo agua icono EP.png
EP1286
Teratipo agua icono EP.pngQuaxly

Movimientos usados[editar código | editar]

Imágenes[editar código | editar]

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 浪川大輔 Daisuke Namikawa
EE.UU. Daman Mills
España Daman Mills
Hispanoamérica Daman Mills

En los videojuegos[editar código | editar]

Evento del Quaxly de Doti.

El Quaxly de Doti es repartido para Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura del 19 de mayo del 2024 al 30 de noviembre del 2024, mediante el código D0T1STPARTNER. Quaxly tiene las mismas características que cuando Doti lo obtiene en la Ciudad Leudal en el episodio ¡Quaxly, podemos hacerlo! (ES, HA) ‹№› de la serie Horizontes Pokémon.

Quaxly
Datos

Nivel: 5

Objeto: Ninguno

Poké Ball: Poké Ball Poké Ball

Cintas:

EO:

  • ドット (jap)
  • 도트 (cor)
  • 小點 (chs, cht)
  • Doti (esp)
  • Dot (resto idiomas)

ID: 230804

Sexo: ♂ (macho)

Anotaciones[editar código | editar]

  1. En el episodio EP1272, Quaxly no se siente atraído por el aroma de un Oinkologne macho, que solo afecta a hembras.

Véase también