Objeto
Los objetos (Items en inglés; どうぐ Herramientas en japonés) tienen una presencia destacada en los videojuegos de Pokémon.
Los hay de diferentes utilidades y hay diferentes formas de utilizarlos. Los hay de más y de menos valor.
Obtención[editar código | editar]
Hay varios objetos que se venden en las tiendas Pokémon, pero buena parte de ellos se encuentran por el suelo (algunos de ellos ocultos en el terreno), usando golpe roca, o son entregados por otras personas durante la aventura. Algunos de ellos son comunes, pero otros son únicos en la partida.
Los objetos que se venden en las tiendas Pokémon se pueden comprar por una cantidad de dinero, que depende del objeto pero no depende de la tienda donde se compre, pues este objeto valdrá lo mismo en todas las tiendas. Aparte de comprar en las tiendas, también se pueden vender estos objetos, aunque a un precio siempre inferior al de compra (generalmente la mitad del precio de compra). Los objetos que se pueden comprar en las tiendas son ilimitados. El único límite está en la cantidad de objetos que puedes llevar.
Los objetos que se encuentran por el terreno, aparecen en él en forma de Poké Ball, pero generalmente no se trata de Poké Balls, sino que simplemente se usa esta forma para representarlos. Esto no es así en todos los juegos, ya que en la saga Pokémon Mundo misterioso los objetos que se encuentran dentro de las mazmorras se ven con su forma real.
Para recoger estos objetos hay que situarse a su lado, mirando hacia ellos, y pulsar . En ese momento se recogerá el objeto y se enviará a la bolsa (a no ser que esta esté llena, cosa que sucedía hasta la tercera generación, de la cuarta en adelante hay espacio ilimitado en la bolsa).
Hay algunos objetos que están ocultos en el terreno, y se llaman objetos ocultos. La forma de recogerlos es igual que los objetos normales, con la diferencia de que los objetos ocultos no se ven a simple vista, sino que hay que localizarlos usando utilidades como el buscaobjetos, el zahorí o la función zahorí del Poké-reloj, aunque no es necesario el uso de estas utilidades para cogerlos, pues por simple intuición, si al pulsar ante un objeto oculto, aunque no hayamos identificado que esté ahí, si está delante del personaje, se podrá recoger como cualquier otro.
Otros objetos se pueden obtener gracias a los Pokémon. Zigzagoon, Pachirisu o Lillipup son Pokémon que cuentan con la habilidad recogida, esta les permite tomar algunas veces objetos que se encuentran en el suelo. Los Pokémon también recogen objetos en la Plaza Amistad, sin necesidad de poseer ninguna habilidad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estos no se podrían obtener de otra forma. Antojo es un movimiento en el que el Pokémon que lo ejecute puede robar el objeto del Pokémon enemigo, si lleva uno equipado. También hay Pokémon salvajes que al ser capturados llevan objetos equipados. En algunos casos, esa es la única forma de conseguir un determinado objeto en un videojuego, como es el caso de revestimiento metálico en Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda equipado en Magnemite.
Finalmente, en la cuarta generación, también se pueden conseguir diversos objetos excavando en el subsuelo de Sinnoh. Algunos de estos objetos son los fósiles o las gemas.
Almacenaje[editar código | editar]
Los objetos se almacenan en dos lugares principales: la bolsa y tu PC. Desde los videojuegos de la cuarta generación la bolsa amplía su capacidad para poder almacenar todos los objetos, por lo que el PC pierde la función de almacén de objetos.
La bolsa está disponible desde el principio del juego, y se pueden guardar y recuperar objetos en cualquier momento (incluso dentro de la batalla). En la primera generación constaba de un único compartimento, con una capacidad muy limitada, mientras que en las generaciones posteriores la bolsa cuenta con varios compartimentos donde los objetos se organizan automáticamente según el tipo de objeto que sean, haciendo más cómoda su localización y ampliando su capacidad. El número de objetos diferentes que se pueden almacenar en la bolsa es limitado, aunque a partir de la segunda generación, las MT y MO, Poké Balls, objetos clave y bayas (estas últimas excepto en la segunda generación) tienen compartimentos propios con capacidad suficiente para almacenar todos los objetos de estos tipos que existen. Adicionalmente, en el Subsuelo de Sinnoh se dispondrá de una segunda bolsa. En ella se guardarán todos los objetos encontrados en este lugar, y se deberán de enviar a la otra bolsa para disponer de ellos en el juego normal.
El PC también está disponible desde el inicio de la aventura, y solo tiene un único compartimento. A diferencia de la bolsa, los objetos no se pueden usar desde el PC directamente, sino que únicamente se pueden sacar objetos a la bolsa, depositarlos o tirarlos. Se puede acceder a tu PC desde cualquier Centro Pokémon, desde la habitación de tu casa y en algún otro edificio que cuente con un PC. El número de objetos diferentes que se pueden almacenar en el PC es limitado.
El PC es menos manejable que la bolsa, por lo que se utiliza para dejar los objetos que se usan con menos frecuencia, como Piedras evolutivas y otros objetos raros.
Al guardarse en uno u otro sitio, los objetos iguales se agrupan, de forma que si hay 5 unidades de poción, en vez de aparecer 5 veces el objeto poción, aparece "poción x5". Los objetos agrupados cuentan como si fuera uno solo, en la capacidad de la bolsa o el PC. Sin embargo, no se pueden agrupar infinitos objetos iguales, sino que hay un límite hasta 99. Cuando se mueven objetos entre la bolsa y el PC, o al comprar y vender en las tiendas, se mueven de forma agrupada también, pudiendo elegir cuántas unidades de cada objeto mover, comprar o vender. A partir de la cuarta generación el límite de objetos en la bolsa aumenta hasta 999.
A partir de la cuarta generación, si un Pokémon porta un objeto equipado al ser transferido a la siguiente generación, el objeto se guarda automáticamente en la bolsa, impidiendo que el objeto sea transferido a juegos de otras generaciones.
Uso[editar código | editar]
Para usar un objeto, si estamos fuera de un combate, basta con abrir el menú, seleccionar la bolsa, y seleccionar el objeto dentro de ella. Si nos encontramos en mitad de un combate, en las opciones que se nos dan en cada turno, está la de usar un objeto. Dentro de un combate solo se pueden usar algunos objetos específicos, como restauradores de estados o potenciadores de características, a parte de las Poké Balls. Dependiendo del tipo de combate es posible que no se permita el uso de ningún objeto.
Los objetos clave pueden asignarse al botón , aunque solo uno puede estar asignado a la vez. Si un objeto está asignado al botón , al pulsar dicho botón fuera de un combate se activará ese objeto, por lo que no será necesario entrar a la bolsa para activarlo. A partir de la cuarta generación se asignan con el botón .
Dependiendo del tipo de objeto, se puede usar directamente (como sería un repelente), o bien se usará sobre un Pokémon (por ejemplo, una poción).
Hay algunos objetos que por sí solos no hacen nada, y solo tienen utilidad al estar equipados en un Pokémon. En este caso, es el Pokémon el que usa el objeto durante el combate.
Clasificación[editar código | editar]
La bolsa clasifica los objetos según su utilidad, de forma que sean más accesibles.
Por función[editar código | editar]
Según su función, los objetos se dividen en ocho grandes grupos:
- Objetos: Es el contenedor más grande, en él se reparten los objetos normales, comunes.
- Objetos evolutivos: Algunos Pokémon requieren que se use algún objeto para que evolucionen. En la mayoría de casos funcionan de la siguiente manera: se tiene a un Pokémon inicial, se le equipa el objeto y se intercambia con otro jugador. El Pokémon inicial evolucionará durante el intercambio. Algunos Pokémon basan toda su evolución en este sistema, como Porygon. Otros objetos evolutivos son las piedras evolutivas, sin embargo, con estas basta simplemente usarlas con el Pokémon y empezarán a evolucionar; no se requiere intercambio.
- Objetos que potencian las características de un Pokémon: Son objetos que, equipados en el Pokémon, hacen que alguna de sus características, como su velocidad, su defensa o su tipo, se vean mejoradas. Son las tablas, los objetos que potencian tipos, y otros objetos propios de algunos Pokémon.
- Repelentes: Sirven para alejar a los Pokémon. Así, se puede caminar por ejemplo por zonas de hierba alta o cueva sin tener encuentros con Pokémon salvajes, siempre y cuando estos tengan nivel inferior al pokémon en la primera posición de tu equipo.
- Fósiles: Estos objetos contienen información genética de Pokémon que vivieron hace millones de años, de forma que si se llevan a un laboratorio pueden ser revividos.
- Pañuelos de concurso: Son pañuelos de varios colores. En total hay 5, y cada uno potencia una cualidad de los concursos Pokémon. Estas son: la dureza, el ingenio, la belleza, el carisma y la dulzura.
- Inciensos: Tienen diferentes utilidades. Pueden potenciar movimientos de un tipo, servir a modo de repelente, duplicar las ganancias en un combate, etc. Pero su función principal reside en la crianza Pokémon, ya que algunos Pokémon, con ellos equipados, pueden tener Pokémon bebés que de otra forma no podrían.
- Abonos: Sirven para alterar las condiciones de crecimiento de una baya, pudiendo, por ejemplo, acelerar o ralentizar su desarrollo.
- Partes: Son trozos de diversos colores. Con varios de ellos se pueden intercambiar por piedras evolutivas o un set de tres bayas.
- Objetos valiosos: La mayoría de ellos son objetos sin ningún otro uso más que el de ser vendidos, ya que tiene un valor muy alto.
- Botiquín: En esta sección se organizan los objetos medicinales que pueden curar a los Pokémon.
- Objetos curativos: Se tratan de objetos destinados a la cura de las heridas causadas en combate, o de los cambios de estado. Algunas bayas también tiene esta función.
- Pociones: Las medicinas por excelencia del mundo Pokémon. Restauran puntos de salud de la vida de un Pokémon, de manera que muchas veces son necesarias para evitar que un Pokémon caiga debilitado y se pueda perder el combate.
- Remedios naturales: Son medicinas que curan problemas de estado o restauran PS. Son más baratas que sus equivalentes (pociones y restauradores de estado) porque disminuyen la amistad del Pokémon que las toma. Se venden en herbolarios.
- Bebidas curativas: Un alternativa más a las pociones: bebidas que restauran salud.
- Restauradores de estado: Durante los combates, diferentes situaciones pueden hacer que un Pokémon caiga en un estado desventajoso, como quedarse dormido. Estos objetos sirven para curar esos estados.
- Éteres y elixires: Se encargan de los puntos de poder de los movimientos de los Pokémon, pudiendo reponerlos.
- Vitaminas: Estas bebidas nutritivas aumentan alguna de las características de un Pokémon, a saber, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad.
- Objetos curativos: Se tratan de objetos destinados a la cura de las heridas causadas en combate, o de los cambios de estado. Algunas bayas también tiene esta función.
- Objetos de batalla: En esta zona se disponen los objetos cuya utilidad reside en el combate. Son básicamente dos tipos de objetos.
- Objetos de batalla: Durante los combates, alguna característica se puede ver afectada. Esto sucede, por ejemplo, al utilizar movimientos como disparo demora, o por habilidades como intimidación. Los objetos de batalla aumentan esas características para restablecerlas o mejorarlas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, al igual que los movimientos o las habilidades, su efecto es temporal, y tras finalizar el combate todo regresará a su estado normal.
- Flautas: Las flautas son objetos que se fabrican el taller de vidrio y sus usos son varios. En total son cinco, tres sirven para curar un estado y las otras se usan para capturar Pokémon.
- Poké Balls: En él se almacenan los diferentes tipos de Poké Balls para capturar Pokémon.
- MT / MO: En esta sección se guardan las máquinas técnicas o MT y las máquinas ocultas. Ambas sirven para enseñar movimientos a los Pokémon, con la diferencia de que las primeras desaparecerán al enseñárselas a un Pokémon y las segundas podrán ser enseñadas ilimitadas veces.
- Bayas: En este bolsillo se guardan las bayas, frutas que bien pueden utilizarse para fabricar Pokochos o Pokécubos o para dar de comer a los Pokémon, surtiendo diferentes efectos sobre ellos. Por ejemplo, si un Pokémon come una baya Zreza, se curará de la parálisis. Además, los Pokémon pueden hacer uso de las bayas en combate cuando lo necesiten si se les equipan.
- Cartas: En este contenedor se organizan las cartas, que sirven para dejar mensajes cuando se intercambian Pokémon. De esta forma, si se escribe un mensaje y se le equipa esa carta al Pokémon, cuando le llegue al otro entrenador, podrá leer el mensaje. Aquí solo se guardan cartas sin usar; las escritas por otros entrenadores se conservan en el PC.
- Objetos clave: Finalmente, están los objetos clave, cuyo único uso se da durante la historia de los videojuegos. Son objetos especiales, que normalmente se consiguen de manos de otros personajes. No se pueden tirar, ni equipar en Pokémon y, por tanto, no pueden ser intercambiados. Por ello, solo es posible tener uno durante el videojuego.
- Llaves: Las llaves sirven para desbloquear accesos en diversos sitios.
- Cañas: Las cañas se utilizan para pescar Pokémon en zonas con agua. Existen tres, y cada una es a su vez mejor que la anterior, pudiendo pescar Pokémon más raros.
- Bicicletas: Las bicicletas permiten circular más rápido. Existen dos modelos o dos modos de conducción, uno veloz, para ir a la máxima velocidad posible y otro acrobático, para pasar por zonas difíciles.
- Regaderas: Las regaderas sirven para que las plantas de bayas reciban agua. Suelen ser regaladas en floristerías.
- Tarjetas: Las tarjetas contienen información sobre diferentes aspectos del jugador. Por ejemplo, la tarjeta puntos, donde se registran los puntos obtenidos en la Torre Batalla.
Otros tipos[editar código | editar]
Además de todos los anteriores, existen otros tipos de objetos:
- Objetos comestibles. Objetos que pueden ser ingeridos por los Pokémon, con diferentes efectos. Dentro de este grupo, se encuentran las bebidas curativas.
- Objetos característicos. Objetos cuya función se aplica a un solo Pokémon o a un grupo determinado.
- Objetos beta. Objetos programados en una fase temprana de desarrollo de los videojuegos, y que finalmente se descartaron para la versión final. No obstante, su rastro sigue en el código del juego.
Imágenes[editar código | editar]
Menú de la bolsa en Pokémon Diamante, Perla y Platino con el bolsillo bayas seleccionado.
Los repelentes son útiles para evitar a los Pokémon salvajes, pero tienen un límite de pasos para hacer efecto.
Para que las vitaminas puedan usarse en un Pokémon, se tienen que cumplir unas condiciones.
No todas las bayas surten efectos en combate. Aunque en este caso, la baya Aranja que llevaba equipada un Starly le ha recuperado 10 PS.
Curiosidades[editar código | editar]
- Los sprites usados para los objetos en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente son los mismos sprites del Dream World.
- En el anime, en algunas ocasiones, cuando un Pokémon lleva un objeto durante su evolución el objeto también crece al tamaño que adopta el Pokémon tras su evolución. Por ejemplo, el Krokorok de Ash en el EP754, sus gafas de sol aumentan su tamaño cuando evoluciona a Krookodile.