Dormido

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Dormido, abreviado frecuentemente como DOR y representado como Dormido en los videojuegos, (Asleep en inglés; ねむり Dormido en japonés) es uno de los posibles cambios de estado que puede sufrir un Pokémon. Al contrario que el resto de estados persistentes, no se asocia a ningún tipo de Pokémon en concreto.

En los videojuegos[editar código | editar]

Efecto[editar código | editar]

Primera generación
Un Pokémon dormido no puede atacar mientras esté en este estado. Este estado dura entre 1 y 7 turnos y es determinado en el momento que el Pokémon en cuestión se duerme. Sin embargo, en esta generación, el Pokémon no puede atacar en el turno en el que se despierta. Si el Pokémon dormido es cambiado por otro, el contador de turnos dormido se mantiene. Es decir, si fuera a estar dormido 4 turnos y se cambia tras 2 de ellos, al volver a salir al combate el Pokémon estará 2 turnos dormido más hasta completar los 4 turnos originales. Un Pokémon dormido por haber usado descanso, siempre estará dormido durante los 2 turnos posteriores a usar el movimiento.
Segunda generación
La duración de este estado pasa a ser de entre 1 y 6 turnos (excepto en la Torre Batalla, donde la duración es de 1 a 3 turnos). Un Pokémon dormido ataca a partir de ahora en el turno en el que se despierta. Mientras está dormido un Pokémon puede usar con normalidad los movimientos ronquido y sonámbulo.
Tercera y cuarta generación
La duración de este estado pasa a ser de entre 1 y 4 turnos.
Quinta generación
La duración de este estado pasa a ser de entre 1 y 3 turnos. Sin embargo, en esta generación si el Pokémon dormido es cambiado por otro, el contador de turnos dormido se resetea. Es decir, si fuera a estar dormido 3 turnos y se cambia tras 2 de ellos, al volver a salir al combate el Pokémon deberá estar otros 3 turnos dormido hasta completar los 3 turnos originales. A partir de esta generación además, la mayoría de los Pokémon cierran los ojos cuando están dormidos.
A partir de la sexta generación
Al cambiar de Pokémon el contador de turnos deja de resetearse, siendo como en generaciones anteriores, aunque la duración de este estado se mantiene entre 1 y 3 turnos.

Causas[editar código | editar]

Los movimientos que pueden dormir al oponente se encuentran en la siguiente lista. Además, un Pokémon con la habilidad efecto espora puede dormir al rival si este usa un movimiento de contacto contra él. También se duerme el Pokémon usuario al usar descanso. Un Pokémon desobediente podrá echarse una siesta en medio del combate, pasando a estar dormido.

Movimiento Tipo Categoría Potencia Precisión Probabilidad
Beso amoroso Tipo normal Clase de estado - 75 % 100 %
Bostezo Tipo normal Clase de estado - 100 % 100 %
Brecha negra Tipo siniestro Clase de estado - 50 % 100 %
Canto Tipo normal Clase de estado - 55 % 100 %
Canto arcaico Tipo normal Clase especial 75 100 % 10 %
Daño secreto Tipo normal Clase físico 70 100 % 30 %
Espora Tipo planta Clase de estado - 100 % 100 %
Gigaestupor Tipo bicho Clase físicoClase especial Variable - 33,3 %
Gigasopor Tipo siniestro Clase físicoClase especial Variable - 50 %
Hipnosis Tipo psíquico Clase de estado - 60 % 100 %
Silbato Tipo planta Clase de estado - 55 % 100%
Somnífero Tipo planta Clase de estado - 75 % 100 %

Inmunidades[editar código | editar]

Curas[editar código | editar]

Para curar a un Pokémon dormido existen varias opciones:

Otros datos[editar código | editar]

  • Un Pokémon dormido por el movimiento descanso siempre dormirá durante 2 turnos.
  • Un Pokémon dormido podrá usar los movimientos ronquido y sonámbulo y podrá ser afectado por los movimientos comesueños y pesadilla.
  • Un Pokémon dormido se ve afectado por la habilidad mal sueño del oponente.
  • Un Pokémon dormido con la habilidad madrugar tardará la mitad de turnos en despertarse.
  • Un Pokémon dormido podrá seguir usando objetos como Baya Atania o restos.
  • Los movimientos espabila e infortunio causan el doble de daño contra Pokémon dormidos. Espabila además despierta al Pokémon.
  • El movimiento imagen dobla su potencia de 70 a 140 si el usuario está dormido.
  • El sueño activa las habilidades agallas, escama especial y pies rápidos.
  • El sueño multiplica por 2,5 el ratio de captura de un Pokémon salvaje2.

Imágenes[editar código | editar]

En el anime[editar código | editar]

En el JCC[editar código | editar]

Dormido es una de las 5 posibles Condiciones Especiales que puede padecer un Pokémon en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon.

Cuando un Pokémon pasa a estar Dormido, no puede atacar ni retirarse por sí solo, y para representar que el Pokémon está dormido, la carta debe colocarse de manera horizontal hacia el lado izquierdo, es decir que debe girarse en sentido antihorario.

Al final de cada turno, si el Pokémon de un jugador está Dormido, el jugador debe lanzar una moneda: si sale cara, el Pokémon Dormido se "despierta" y ya no se ve afectado por la Condición Especial, es decir que la carta debe colocarse de manera vertical. Sin embargo, si la moneda cae en cruz, el Pokémon todavía sigue estando Dormido.

Esta condición también se quita si el Pokémon se traslada a la Banca por el efecto de alguna carta, evoluciona o es curado por algún efecto.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. A partir de la séptima generación
  2. Antes de la quinta generación, el sueño solo multiplicaba el ratio de captura por 2.

Véase también