Nintendo 3DS

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

De WikiDex
(Redirigido desde «Pokémon Ultraluna»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna
Icono Pokémon Ultrasol.png Pokémon Ultrasol
Carátula Pokémon Ultrasol.png
Icono Pokémon Ultraluna.png Pokémon Ultraluna
Carátula Pokémon Ultraluna.png
Datos
Plataforma: Nintendo 3DS
Género: RPG
Jugadores: Desconocido
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Game Freak
Fechas de salida
Japón: 17 de noviembre del 2017
América: 17 de noviembre del 2017
Australia: 17 de noviembre del 2017
Europa: 17 de noviembre del 2017
Páginas web oficiales
Logo Pokémon UltraSol y Pokémon UltraLuna.png
Guía de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna WikiDex alberga una guía
sobre Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna (Pokémon Ultra Sun y Pokémon Ultra Moon en inglés, ポケットモンスター ウルトラサン Pocket Monsters UltraSun y ポケットモンスター ウルトラムーン Pocket Monsters UltraMoon en japonés) son el segundo dúo de videojuegos principales de la séptima generación, desarrollados para la familia de consolas Nintendo 3DS, sucediendo a Pokémon Sol y Pokémon Luna. Fueron anunciados primeramente en un Pokémon Direct presentado el 6 de junio de 2017 y lanzados a nivel mundial el 17 de noviembre de 2017 con la posibilidad de seleccionar entre nueve idiomas.

Historia[editar código | editar]

La historia de Ultrasol y Ultraluna se desarrolla en un escenario similar al de Sol y Luna pero con nuevos paisajes, edificios e incluso nuevos mundos. Adicional a esto, la trama presenta un punto importante de divergencia debido a la aparición de nuevos personajes, como es el caso de la Unidad Ultra, lo que lleva a que se profundice más en los misterios que envuelven a la región de Alola y al Pokémon legendario Necrozma.

Novedades[editar código | editar]

Alola[editar código | editar]

Aunque la región en la que transcurren Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna sigue siendo Alola, esta presenta algunos cambios que se pueden apreciar en el nuevo mapa. Se evidencia la aparición de edificios donde antes habían terrenos baldíos y de playas con chiringuitos, así como la expansión de otras zonas. También hay una destacable zona con un torbellino de nubes moradas sobre Poni. Algunas pruebas del recorrido insular han cambiado, e incluso hay pruebas nuevas, como la de Rika.

Otros mundos y Pokémon legendarios[editar código | editar]

Se presentan nuevos mundos, a los cuales el jugador puede acceder a través del ultraumbral montado sobre Solgaleo o Lunala con una nueva característica llamado ultraviaje dimensional. Uno de estos mundos es Ultrópolis, donde Necrozma ha arrebatado la luz.

En otros lugares accesibles mediante los ultraumbrales el jugador podrá encontrarse con todos los Pokémon legendarios de las generaciones anteriores. Algunos dependerán de la versión del juego mientras que otros solo aparecerán si se lleva a ciertos legendarios en el equipo: Suicune (con Raikou y Entei presentes), Rayquaza (con Groudon y Kyogre presentes), Giratina (con Dialga y Palkia presentes), Kyurem (con Reshiram y Zekrom presentes), Landorus (con Tornadus y Thundurus presentes). Además, los Pokémon legendarios de las generaciones anteriores, excepto Zygarde, pueden aparecer en su versión variocolor, así como Código Cero, Silvally y los Ultraentes.

Personajes[editar código | editar]

Protagonistas[editar código | editar]

Los personajes principales, Elio y Selene, tienen una apariencia y vestimenta diferente a la que tenían en Pokémon Sol y Pokémon Luna. Toda la ropa y peinados pueden cambiarse en las peluquerías que encontrarás a lo largo de la región.

Unidad Ultra[editar código | editar]

Aparece la Unidad Ultra, un grupo de individuos de otro mundo que llegan a Alola desde un ultraumbral para investigar a Necrozma. Según la versión del juego el jugador se encontrará con algunos de sus miembros: en Pokémon Ultrasol son Darius y Zoe, mientras que en Pokémon Ultraluna son Miria y Siro.

Team Rainbow Rocket[editar código | editar]

Aparece un nuevo equipo de villanos en Alola, el Team Rainbow Rocket, conformado por los jefes de organizaciones de otras regiones y liderado por Giovanni del Team Rocket. Entre sus miembros se encuentran Aquiles, Magno, Helio, Ghechis y Lysson.

Pokémon[editar código | editar]

Pokémon iniciales[editar código | editar]

Los Pokémon iniciales son los mismos que los de Pokémon Sol y Pokémon Luna: Rowlet, Litten y Popplio, aunque la forma de obtenerlos es diferente. Mientras el protagonista atraviesa la Ruta 1, es atacado/a por un Yungoos salvaje y es rescatado por los Pokémon iniciales. Tras esto, el Profesor Kukui pide al jugador elegir a uno de los tres.

Rowlet Litten Popplio
Rowlet.png
Tipo plantaTipo volador
Litten.png
Tipo fuego
Popplio.png
Tipo agua

Nuevos Pokémon[editar código | editar]

Se introducen los siguientes 5 Pokémon:

Poipole Naganadel Stakataka Blacephalon Zeraora
Poipole.png
Tipo veneno
Naganadel.png
Tipo venenoTipo dragón
Stakataka.png
Tipo rocaTipo acero
Blacephalon.png
Tipo fuegoTipo fantasma
Zeraora.png
Tipo eléctrico

Nuevas formas[editar código | editar]

Se incluyen nuevas formas de varios Pokémon:

Pikachu con gorra
compañero
Lycanroc
crepuscular
Necrozma
melena crepuscular
Necrozma
alas del alba
Ultra-Necrozma
Pikachu compañero.png
Tipo eléctrico
Lycanroc crepuscular.png
Tipo roca
Necrozma melena crepuscular.png
Tipo psíquicoTipo acero
Necrozma alas del alba.png
Tipo psíquicoTipo fantasma
Ultra-Necrozma.png
Tipo psíquicoTipo dragón

Legendarios[editar código | editar]

Por primera vez en estas ediciones se encuentran todos los legendarios de todas las generaciones hasta la actual. Para obtener más información sobre los exclusivos de cada edición visita la Lista de Pokémon exclusivos de cada videojuego. Además pueden aparecer en el juego en su forma variocolor, excepto Código Cero, Silvally y el Trío de la luz que se conseguirían por eventos.

Movimientos[editar código | editar]

Nuevos movimientos[editar código | editar]

Se introducen los siguientes movimientos:

Movimientos Z[editar código | editar]

Se añaden nuevos movimientos Z y se ejecutan con un cristal Z más la recién introducida superpulsera Z, una versión mejorada de la pulsera Z usada en Sol y Luna, la cual tiene la capacidad de desencadenar una mayor variedad de movimientos Z. Además los nuevos cristales Z presentan diseños distintos.

Los nuevos movimientos Z son:

Movimiento original Nombre del movimiento Z Pokémon Cristal Z Movimiento
Fragor escamas

Tipo dragón

Estruendo implacable

Tipo dragón

Kommo-o
Kommo-o
Artwork Kommostal Z.png
Kommostal Z
Estruendo implacable USUL.png
Roca afilada

Tipo roca

Tempestad rocosa

Tipo roca

Lycanroc diurnoLycanroc nocturnoLycanroc crepuscular
Lycanroc
Artwork Lycanrostal Z.png
Lycanrostal Z
Tempestad rocosa USUL.png
Carantoña

Tipo hada

Somanta amistosa

Tipo hada

Mimikyu
Mimikyu
Artwork Mimikyustal Z.png
Mimikyustal Z
Somanta amistosa USUL.png
Meteoimpacto

Tipo acero

Embestida solar

Tipo acero

Solgaleo Necrozma melena crepuscular
Solgaleo y
Necrozma melena crepuscular
Artwork Solgaleostal Z.png
Solgaleostal Z
Embestida solar USUL.png
Rayo umbrío

Tipo fantasma

Deflagración lunar

Tipo fantasma

Lunala Necrozma alas del alba
Lunala y
Necrozma alas del alba
Artwork Lunalastal Z.png
Lunalastal Z
Deflagración lunar USUL.png
Géiser fotónico

Tipo psíquico

Fotodestrucción apocalíptica

Tipo psíquico

Ultra-Necrozma
Ultra-Necrozma
Artwork Ultranecrostal Z.png
Ultranecrostal Z
Fotodestrucción apocalíptica USUL.png

Funcionalidades[editar código | editar]

Fotoclub de Alola[editar código | editar]

Se introduce la función Fotoclub de Alola, la cual permite al entrenador tomarse fotos con sus Pokémon en distintas poses y usando diferentes accesorios. Las fotos se pueden decorar con fondos y pegatinas. Las fotos se pueden compartir con otros jugadores mediante funciones de comunicación. Al usar esta función, aumenta el afecto de los Pokémon.

Surfeo Mantine[editar código | editar]

Se introduce el surfeo Mantine, una nueva Pokémontura que le permite al jugador desplazarse entre las islas de Alola. También se usa como deporte de competición donde se ganan puntos haciendo trucos sobre las olas. Los puntos obtenidos son canjeados por PB al final de la prueba, los cuales se pueden emplear para que un tutor de movimientos enseñe movimientos a los Pokémon o para conseguir ciertos objetos.

RotomDex mejorada[editar código | editar]

En Pokémon Ultrasol y Ultraluna se cuenta con un mayor grado de interacción con la RotomDex, permitiendo crear un lazo de amistad más fuerte con esta, lo que a su vez ayuda a desbloquear nuevas funciones. Una de la novedades que incluye es la rotómbola, un minijuego dentro de la RotomDex que premia al jugador con distintos tipos de poder Rotom los cuales tienen un efecto similar a los poderes O. La mejora también incluye la posibilidad de que Rotom apoye al jugador con los poderes Z, permitiendo usar un segundo movimiento Z en combate.

Agencia de Combate[editar código | editar]

La Agencia de Combate es una nueva función ubicada en la Festi Plaza donde el jugador podrá convertirse en uno de sus agentes poniéndose unas gafas de sol para librar combates individuales con Pokémon de préstamo. A medida que se acumulen victorias, se podrán recibir objetos muy valiosos, tales como chapas doradas.

Dominsignias[editar código | editar]

Las dominsignias son pegatinas que aparecen esparcidas por toda la región para que el jugador las pueda recolectar y gracias a estas obtener Pokémon del tamaño de un Pokémon dominante.

Diferencias entre ediciones[editar código | editar]

Diferencias en la historia[editar código | editar]

  • Mientras que en Pokémon Ultrasol aparecen los miembros de la Unidad Ultra Darius y Zoe, en Pokémon Ultraluna en su lugar aparecen Siro y Miria. Además su papel es distinto en los juegos, mientras Siro y Miria tratan de hacerse con el control de Necrozma, Darius y Zoe intentan pararle los pies a dicho Pokémon.
  • El Rockruff especial de evento que se recibe en Pokémon Ultrasol conoce el movimiento colmillo ígneo mientras que el que se recibe en Pokémon Ultraluna conoce colmillo rayo.

Pokémon exclusivos[editar código | editar]

Miscelánea[editar código | editar]

En esta miscelánea se encuentran la cronología, imágenes y vídeos.

Curiosidades[editar código | editar]

  • En el Ultraumbral, al alcanzar al menos 5000 años luz y entrar en un portal de doble anillo con aura, hay una probabilidad del 36% de encontrar un Pokémon variocolor en este, siendo esta la más alta en los videojuegos de Pokémon.
  • Es la primera vez que una segunda versión incluye Pokémon nuevos, además de formas alternativas. Estos son Poipole, Naganadel, Stakataka, Blacephalon y Zeraora. Curiosamente todos son Pokémon débiles al tipo tierra.
  • Son los últimos juegos de la saga principal que tienen programados a todos los Pokémon existentes hasta ese entonces.

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Pokémon Ultrasonne und Pokémon Ultramond
  • Chino simplificado: 精灵宝可梦 究极之日/究极之月
  • Chino tradicional: 精靈寶可夢 究極之日/究極之月
  • Coreano: 포켓몬스터 울트라썬・울트라문
  • Francés: Pokémon Ultra-Soleil et Pokémon Ultra-Lune
  • Italiano: Pokémon Ultrasole e Pokémon Ultraluna

Otros videojuegos