P21: El poder de todos

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El poder de todos (ES, HA)
Inglés: Pokémon the Movie: The Power of Us Japonés: 劇場版ポケットモンスター みんなの物語 Poketto Monsutā - Minna no Monogatari (Pokémon: La historia de todos)
Póster
Póster de la película
Duración100 minutos
Fechas de emisión
Japón13 de julio de 2018
EE.UU.24 de noviembre de 20181
España15 de diciembre de 20182
Hispanoamérica11 de enero de 20193
Producción
Estudio
Director
Tetsuo Yajima
ProductoresAtsushi Chiku
Shun Ohinata
Escritor
MúsicaShinji Miyazaki
Canciones
OpeningNinguno
EndingNuestra fuerza/Nuestro poder
Canciones japonesas
OpeningNinguno
EndingAliento
◀ P20Historia alternativaP22 ▶

La película Pokémon: El poder de todos en España e Hispanoamérica4 (Pokémon the Movie: The Power of Us en inglés, 劇場版ポケットモンスターみんなの物語 Pokémon: La historia de todos en japonés) es la vigesimoprimera película del anime de Pokémon. Se estrenó el 13 de julio de 2018 en los cines japoneses, el 24, 26 y 28 de noviembre y 1 de diciembre en los cines de Estados Unidos, el 11 de enero de 2019 en Hispanoamérica por Cartoon Network3 y en España el 15 de diciembre de 2018 en la plataforma iTunes, además también el 25 de diciembre de 2018 por Neox Kidz.

La película cuenta la continuación de la historia alternativa del viaje de Ash iniciada en ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA), teniendo lugar en la misma línea temporal.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Rick/Ricard pidiéndole a Risa/Rita que le atrape un Pokémon.

Faltando poco para el inicio del Festival del Viento en Ciudad Fula/Mistral, la estudiante de secundaria Risa/Rita recibe una inesperada petición de su hermano menor Rick/Ricard. Este le pide a la chica que asista al festival y capture un Eevee por él. Pese a la poca experiencia de Risa/Rita con los Pokémon, esta acepta y a cambio Rick/Ricard le obsequia unos lentes de sol muy a la moda. Mientras tanto, en la casa del alcalde de la ciudad, la pequeña Margo/Marga, hija del funcionario, observa con entusiasmo los fuegos artificiales provenientes de la sede del festival y seguidamente se despide de su padre quien se dirige a la ceremonia de apertura.

Diferentes personas empiezan a llegar al festival. Entre ellos, Callahan/Bernardo, que tras disfrutar de un helado con su sobrina Kellie da una muestra de su elocuencia para contar historias increíbles. Al mismo tiempo, prestando atención a las palabras del Callahan/Bernardo, se encuentra el joven investigador Toren/Hugo quien se lamenta por no tener semejante capacidad para expresarse en público. Por su parte, Margo/Marga, que se encontraba caminando sola por la ciudad, tropieza con un grupo de niños que luego la empiezan a molestar, pero esta es rescatada por Ash Ketchum quien logra resolver el asunto con un combate entre su Pikachu y el Phanpy de uno de los niños. De lejos el Equipo/Team Rocket, maravillado por las habilidades de Pikachu, idea un plan para capturarlo.

Harriet/Enriqueta derramando la sustancia dulce aroma.

Más tarde, Callahan/Bernardo y su sobrina se topan con Risa/Rita quien les pide ayuda para encontrar al Eevee. Sin embargo Callahan/Bernardo no tiene idea, ya que ni siquiera él posee un Pokémon, cosa que Kellie ignora, pero él para no decepcionar a su sobrina decide mentirle a Risa/Rita diciendo que podrá encontrar a dicho Pokémon en la montaña. Mientras tanto, en el laboratorio de investigación Pokémon, una anciana de nombre Harriet/Enriqueta se impregna sin saberlo de la sustancia dulce aroma y Toren/Hugo es informado de que el ponente de la investigación no se presentará. Por suerte Callahan/Bernardo aparece en el lugar y ambos hacen un acuerdo en el que Toren/Hugo le presta un Pokémon a Callahan/Bernardo para participar en la Carrera de Captura de Pokémon del festival y a cambio Callahan/Bernardo acepta ser el presentador de la investigación de Toren/Hugo.

Durante el evento de captura de Pokémon, un Tyranitar se sale de control pero Ash y Pikachu que se encontraban participando en la carrera, logran controlar la situación. Por su parte, Callahan/Bernardo en medio de la competición ayuda a un Sudowoodo que estaba siendo perseguido por un Golduck. Al final de la carrera Ash queda en segundo lugar y recibe un reconocimiento por su valiente intervención con el Tyranitar y el primer premio se lo lleva Callahan/Bernardo gracias en parte a la ayuda secreta de Toren/Hugo. Después de esto, Callahan/Bernardo llama la atención de todos al mencionar que hay un Pokémon raro en la zona, aunque él no tiene pruebas de esto.

Caída la noche, todos se van a sus hogares u hoteles. En la casa del alcalde, Margo/Marga y su padre comparten de una tranquila cena hasta que la pequeña hace una pregunta sobre el Pokémon Zeraora que termina disgustando al alcalde. Mientras tanto, en las montañas, unos guardias encuentran a Risa/Rita ya totalmente agotada y le hacen ver a la chica que ha sido engañada pues no hay ningún Eevee en esa zona. Esa misma noche, la anciana Harriet/Enriqueta la cual detesta estar cerca de Pokémon, padece los efectos del dulce aroma pues varios Pokémon la han seguido y se han instalado dentro de su casa.

Risa/Rita capturando un Eevee con la ayuda de Ash y Pikachu.

A la mañana siguiente, Ash se encuentra con Risa/Rita en el hotel y este se ofrece a ayudarla con la captura del Eevee. Ash le presta su Pikachu a la joven para que pueda así librar un combate contra el Pokémon salvaje. Tras finalmente atrapar al Pokémon, Risa/Rita le cuenta a Ash sobre su carrera en el atletismo y de la trágica lesión que la hizo retirarse, a lo que Ash intenta animarla. De repente ambos se alarman por la sorpresiva aparición de una Oficial Jenny/Agente Mara y se enteran del cierre temporal del festival debido a actos de vandalismo. Los protagonistas entonces se ofrecen a ayudar con la limpieza de las zonas afectadas.

El festival vuelve a la normalidad y la conferencia de Toren/Hugo da inicio. Sin embargo, Callahan/Bernardo no logra llegar a tiempo, lo que obliga al tímido investigador a realizar la presentación él solo. Por desgracia, los nervios de Toren/Hugo lo hacen equivocarse y pone al descubierto su intervención en la victoria de Callahan/Bernardo durante la carrera del día anterior. Justo después, Jessie, James y Meowth irrumpen en el lugar y roban un recipiente con una extraña sustancia. Debido al caos generado por el Equipo/Team Rocket se produce una estampida de gente que deja herido al Eevee de Risa/Rita y a Kellie, así que estos son trasladados al Centro Pokémon.

Los protagonistas investigando el robo de la flama eterna.

Al día siguiente, la ciudad se alerta por la falta de viento y se lo atribuyen al robo de la flama eterna, el objeto que mantiene el vínculo entre la ciudad y el Pokémon Lugia. Ante esta situación, Ash empieza a investigar en compañía de Risa/Rita y no tardan en descubrir las huellas del culpable. Tras seguir el rastro hasta el bosque, estos descubren que Margo/Marga es quien tomó la flama y además cuidaba secretamente del Pokémon Zeraora, el cual se creía desaparecido. La hija del alcalde confiesa que lo único que pretendía al sabotear el festival era mantener a las personas alejadas de Zeraora pues este Pokémon se había convertido en su amigo. Ante esto, el alcalde les revela a los protagonistas la verdad detrás de este Pokémon singular.

De repente, una gran explosión se desencadena en el bosque y un misterioso humo comienza a brotar hacia la ciudad provocando adormecimiento en humanos y Pokémon. Al ver estos efectos, Toren/Hugo deduce que se trata del efecto espora, la sustancia que había sido robado por el Equipo/Team Rocket. Ash entonces anima al grupo a buscar una solución y los inspira con un discurso acerca del poder Pokémon. Tras esto Toren/Hugo indica que la única forma de combatir el humo venenoso es con la esencia de la habilidad cura natural y se dispone a reunirse con sus colegas en el laboratorio para producir esta esencia, mientras que la anciana Harriet/Enriqueta idea un plan para utilizar la antigua planta de energía como mecanismo para esparcir la cura.

Las cosas sin embargo se complican cuando el humo provoca la explosión de un trasformador que deja sin energía la ciudad y causa un incendio en la montaña. Al ver esto, Zeraora se precipita a ayudar a los Pokémon salvajes en peligro y es seguido por Ash y Margo/Marga. Risa/Rita por su parte se propone a devolver la flama eterna a su pedestal para atraer al Pokémon legendario Lugia, quien años atrás ayudó a calmar un incendio similar. A su vez Callahan/Bernardo y Harriet/Enriqueta se abren camino a través del fuego gracias a varios Pokémon y logran llegar a la planta de energía ubicada en la montaña. Toren/Hugo finalmente consigue crear el químico para contrarrestar el efecto espora mientras que Harriet/Enriqueta y Callahan/Bernardo ponen en marcha el propulsor de la planta generando el viento necesario para esparcirlo.

Zeraora salvando a los protagonistas.

Con el tema del humo venenoso solucionado ahora los protagonistas buscan la forma de contener el incendio. En medio de esto, Ash logra convencer a Zeraora de confiar en los humanos y el alcalde une los esfuerzos coordinados de personas y Pokémon para controlar el fuego. De repente una antena se viene abajo precipitándose hacia Margo/Marga pero Zeraora actúa rápidamente para sostener la estructura y agota casi todas sus energías para devolverla a su lugar. Risa/Rita por su parte consigue invocar a Lugia el cual hace llover sobre la montaña extinguiendo así el incendio. El viento regresa a la ciudad y festival abre nuevamente sus puertas para el último día. Tras esto el alcalde da un discurso en el que revoca las mentiras que se han infundido en torno a Zeraora de forma tal que las personas puedan vivir en armonía con este Pokémon.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

Legendarios[editar]

Otros[editar]

Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Salvaje (amigo de Margo/Marga)
Salvaje (amigo de Margo/Marga)
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido

Eventos[editar]

Existen una serie de eventos asociados a esta película:

Pokémon Juegos Evento Región Fechas
Lugia
Lugia
S/L/US/UL Lugia del Viento de la P21 Japón Del 13 de abril del 2018
al 12 de julio del 2018
Zeraora
Zeraora
US/UL Zeraora de la P21 Japón Del 13 de julio del 2018
al 30 de septiembre del 2018

Galería[editar]

Imágenes[editar]

Vídeos[editar]

Primer tráiler en japonés (27/02/2018)
Segundo tráiler en japonés (09/04/2018)
Trailer de España
Tráiler de Hispanoamérica

Curiosidades[editar]

  • El nombre occidental de la película, "El poder de todos", es un guiño al título de la segunda película, "El poder de uno", ya que ambas están protagonizadas por Lugia.
  • Es la primera película de Pokémon en colaboración con otro estudio de animación, Wit Studio, conocido por su trabajo en Ataque a los titanes.
  • Es la primera película que no está dirigida por Kunihiko Yuyama.
  • Es una de las pocas ocasiones del anime y películas en conservar la banda sonora original en los doblajes occidentales, a excepción del ending.
  • En la película no aparece ningún Pokémon originario de Hoenn, Unova/Teselia y Kalos.

Anotaciones[editar]

  1. Estreno el 8 de diciembre de 2018 en televisión (Disney XD).
  2. Estrenada el 15 de diciembre de 2018 en la plataforma iTunes y el 25 de diciembre de 2018 en Neox Kidz.
  3. 3,0 3,1 Filtrado el 10 de diciembre en las plataformas digitales iTunes, Google Play y Amazon Prime Video de EE.UU.
  4. Llamada "Pokémon, la película: El poder de todos" en Cartoon Network.

Enlaces externos[editar]

Imágenes de P21
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre P21.

Véase también