P01: Mewtwo vs. Mew / Mewtwo contraataca

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Mewtwo vs. Mew (ES) / Mewtwo contraataca (HA)
Inglés: Mewtwo Strikes Back Japonés: ミュウツーの逆襲 Myuutsū no gyakushū (El contraataque de Mewtwo)
Póster
Póster de la película
Duración75 min.
Fechas de emisión
Japón18 de julio de 1998
EE.UU.10 de noviembre de 1999
España14 de abril de 2000
Hispanoamérica15 de diciembre de 1999
Producción
Estudio
Director
ProductoresMasakazu Kubo
Takashi Kawaguchi
Escritor
MúsicaShinji Miyazaki
Canciones japonesas
OpeningAspiro a ser maestro Pokémon
EndingJunto al viento
Logo de la película en inglés.

Pokémon, la película: Mewtwo vs. Mew en España o Pokémon, la película: Mewtwo contraataca en Hispanoamérica (劇場版 ポケットモンスター ミュウツーの逆襲 en japonés, Pokémon: The First Movie - Mewtwo Strikes Back en inglés) es la primera película del anime de Pokémon y de la serie original. Se estrenó el 18 de julio de 1998 en los cines japoneses.

Su duración es de 75 minutos, sin contar el corto animado que la precede denominado Las vacaciones de Pikachu y que dura aproximadamente 20 minutos. Sin embargo, la versión japonesa de esta película incluía un pequeño corto de 10 minutos cuyo nombre es El origen de Mewtwo, el cual fue eliminado fuera de Japón.

Esta película trata sobre Mewtwo, sobre sus orígenes y sobre cómo llegó a odiar a los humanos y, especialmente, a Mew. Cronológicamente se sitúa después del EP067, ya que es entonces cuando Mewtwo destruye la base del Equipo/Team Rocket y escapa del control de Giovanni.

Se dan a conocer a 2 nuevos Pokémon de la generación: se descubre el nombre de Mewtwo que apareció en el anime, pero no se dio a conocer su nombre y Mew el nº 151 en la generación que se aclaró que no había solo 150 especies sino 151, contando a Mew.

Existe un especial de televisión, llamado Mewtwo, el regreso (ES) / Mewtwo regresa (HA) ‹№›, que es una secuela (2ª parte) de esta película, la cual zanja todas las cosas pendientes que pudieron quedar en la primera película y pone fin a la saga de Mewtwo.


Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

En un laboratorio del Equipo/Team Rocket, unos prestigiosos científicos, expertos en genética Pokémon, crean a partir del ADN de Mew un nuevo Pokémon al que llamaron Mewtwo. Mewtwo sería, según ellos, la versión mejorada de Mew (el Pokémon Legendario). Una vez que el "experimento" (Mewtwo) es por fin creado, y los científicos le explican por qué él es más fuerte que Mew, Mewtwo siente un tipo de incertidumbre de qué ocurrirá con él. Ellos le contestan que ahora comenzarán las pruebas verdaderas (y Mewtwo se da cuenta de que lo están utilizando). Esto provoca la furia de Mewtwo, y comienza a destruir todo el laboratorio con sus poderes psíquicos. Finalmente Mewtwo termina por destruir todo el laboratorio. Todo esto es visto por Giovanni desde un helicóptero. El líder del Equipo/Team Rocket le dice a Mewtwo que él no es como los científicos, sino que él lo ve como un "socio valioso", que juntos podrían controlar al mundo. Giovanni le ofrece ayuda para aprender a controlar sus poderes. Mewtwo accede. Luego de colocarse una armadura, el jefe le hace luchar contra varios Pokémon a los que vence fácilmente. Luego se muestra una escena del EP063 cuando derrota a Gary Oak. Mewtwo se da cuenta del engaño de Giovanni y escapa. Más que engaño, se da cuenta de que Giovanni lo estaba utilizando para sus propósitos al igual que los científicos.

Entonces, Ash Ketchum, Brock y Misty, que siguen su viaje, reciben una extraña carta de aquél que se hace llamar "El mejor entrenador Pokémon del mundo". Ellos, junto con otros entrenadores, van a coger un ferry hacia Isla Nueva, pero descubren que el ferry fue cancelado por una gran tormenta (ocasionada por Mewtwo). La oficial Jenny/agente Mara les advierte que la tormenta es muy fuerte y que si intentan usar a sus Pokémon y se lastiman no tendrán ayuda ya que la enfermera Joy desapareció. Sin embargo, no le hacen caso y parten hacia Isla Nueva. Unos vikingos le ofrecen a Ash y a sus amigos llevarlos hacia Isla Nueva, pero una ola les cae encima y les quita los disfraces: eran el Equipo/Team Rocket. Una ola cae de nuevo y tira a todos del barco. Ash y Misty sacan a Squirtle y Staryu para llegar a Isla Nueva. Cuando llega a Isla Nueva, son recibidos por una extraña mujer.

El Equipo/Team Rocket logra llegar también y encuentran el laboratorio de Mewtwo. Los entrenadores descubren que aquél que celebró el torneo es Mewtwo, y que aquella mujer es la enfermera Joy, que estaba siendo controlada por este.

Mewtwo planea hacer clones de sus Pokémon secuestrándolos para que le ayuden a conquistar el mundo. Pero entonces Ash los libera y aparece Mew justo antes de desencadenarse una lucha brutal. Ash, intentando parar la batalla, se pone en medio de los dos Pokémon Legendarios, recibiendo el impacto de los rayos. Ante este acto de valentía, Mewtwo reconoce el "poder" de los humanos sin embargo Ash se convirtió en piedra tras recibir los dos rayos en frente de Pikachu, este usa impactrueno pero no ayuda en nada esto vuelve triste a Pikachu, los otros Pokémon de Ash, los Pokémon de los demás entrenadores y hasta los Pokémon clones. Sin embargo, las lágrimas de estos Pokémon devuelven a Ash a la vida. Mew, Mewtwo y todos los clones se marchan a un sitio donde puedan vivir en paz, pero antes Mewtwo borra la memoria de todos. Ash, Brock, Misty y los demás regresan al puerto, sin recordar nada. Ven que la tormenta ya acabó. Después Ash y sus amigos se van a seguir viajando.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

Legendarios[editar]

Otros[editar]

Clones[editar]

Estos son los clones creados por Mewtwo:

Venusaur
Venusaurtwo
Charizard
Charizardtwo
Blastoise
Blastoisetwo
Bulbasaur
Bulbasaurtwo
Squirtle
Squirtletwo
Pidgeot
Pidgeottwo
Gyarados
Gyaradostwo
Dewgong
Dewgongtwo
Wigglytuff
Wigglytufftwo
Vulpix
Vulpixtwo
Psyduck
Psyducktwo
Scyther
Scythertwo
Hitmonlee
Hitmonleetwo
Rhyhorn
Rhyhorntwo
Sandslash
Sandslashtwo
Golduck
Golducktwo
Vaporeon
Vaporeontwo
Nidoqueen
Nidoqueentwo
Tentacruel
Tentacrueltwo
Seadra
Seadratwo
Rapidash
Rapidashtwo
Ninetales
Ninetalestwo
Vileplume
Vileplumetwo

Movimientos usados[editar]

Canciones[editar]

Curiosidades[editar]

  • En las versiones beta de Pokémon Rojo y Verde (de Japón) se decidió si repartir a Mewtwo o a Mew al nivel 100 en un evento que serviría como propaganda para promocionar a la película en Japón, pero decidieron no hacer el evento, ya que Mewtwo aparece en la Cueva Celeste.
  • En el póster de la película aparecen Pokémon adelantados, como Marill, Snubbull y Donphan (sin contar al Togepi de Misty que ya salió anteriormente en el anime).
  • Al principio de la película, Raymond tiene una pañoleta parecida a la del Team/Equipo Aqua aunque también podría ser el signo que lleva Weezing debajo del rostro.
  • Mewtwo utiliza bola sombra, siendo este un movimiento introducido en la segunda generación.
  • En la parte en que Giovanni usa a Mewtwo para luchar en el gimnasio, se puede ver que es la escena del capítulo EP063, cuando Gary lucha contra Giovanni por la medalla Tierra usando a Arcanine y Nidoking.
  • En el doblaje norteamericano, la oficial Jenny/agente Mara menciona que la enfermera Joy llevaba desaparecida un mes. Mientras que en la versión original, el tiempo que llevaba desaparecida es indefinido.
  • Cuando Jessie activa la máquina de clonación de Mewtwo, y ella, James y Meowth observan el registro audiovisual del doctor Fuji, Jessie comenta: "Parece todo un Pokénstein", haciendo referencia a Albert Einstein.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket mira a los clones y ven a Pikachu, aparece la pregunta de "¿Quién es éste Pokémon?", como en la serie e incluso entonan un ritmo.
  • Los únicos Pokémon que no fueron clonados por Mewtwo fueron el Togepi, Goldeen y el Staryu de Misty, Geodude, Onix y el Zubat de Brock. Éstos últimos quizá porque Brock no los sacó en ningún momento para combatir, y a Goldeen quizá porque como requiere estar en el mar o en abundante agua para poder sobrevivir.
  • Todos los Pokémon de Ash que fueron clonados son los mismos cuatro que tenía cuando salió de Pueblo Paleta (Pikachu, Bulbasaur, Squirtle y Charizard) con destino hacía el Archipiélago Naranja, por lo que es posible que la película sucede después de Pánico en la fiesta de Paleta (ES) / Fiesta de pánico en Pueblo Paleta (HA) ‹№› y antes de Susto en el aire (ES) / Un susto en el aire (HA) ‹№›. Ésta teoría también se reafirma ya que en toda la película, Ash no muestra tener a Pidgeotto en ningún momento.
  • En la versión hispanoamericana, cuando Brock menciona que no sabía que aún hubiera vikingos y Ash contesta "algunos juegan fútbol americano", hacen referencia al equipo de la NFL, Minnesota Vikings (los Vikingos de Minnesota).
  • Es la segunda vez que Pikachu es metido en una Poké Ball (en este caso las Poké Balls de Mewtwo) ya que la primera fue en el primer capítulo en su Poké Ball original (en manos del profesor Oak).
  • Esta película tiene relación con el anime, ya que cuando Ash ve a Mew después de que Mewtwo les borrara la memoria, dice: "Cuando salí de mi casa para iniciar mi viaje Pokémon, ví uno muy raro", haciendo referencia al EP001, en donde al final del mismo Ash ve a Ho-Oh.
  • En una escena después de los créditos, se ve a Mew volar de regreso hacia unas montañas tal como en las visiones que tenía Mewtwo cuando despierta por primera vez. Esta escena es desconocida en algunos países donde según su versión, dicha escena no está incluida dentro del largometraje.

Errores[editar]

P01 Error Golem (1).png P01 Error Golem (2).png P01 Error Golem (3).png
Cuando Raymond estaba siendo vencido, saca a tres Pokémon a la vez. Uno de ellos es un Golem. Pikachu los debilitó a todos incluyendo a Golem, pero los ataques eléctricos no afectan al tipo tierra y Golem tiene ese tipo.
P01 Error Gyarados (1).png P01 Error Gyarados (2).png
Cuando van a partir hacia Isla Nueva, Gyarados tiene los labios de color azul, poco después sus labios vuelven a su color original (amarillo).
P01 Error Brock (2).png P01 Error Brock (1).png
En el barco del Equipo/Team Rocket yendo a Isla Nueva, a Brock se le cambia el color de las mangas de marrón a verde, por un segundo.
P01 Error Nidoqueen.png
Cuando Mewtwo contraataca a Gyarados y este es vencido, Nidoqueen tiene el color de Nidoking.
  • Cuando Mewtwo comienza a formar la tormenta, se ve claramente que su mano es rosada, y no blanca.
  • Cuando Corey se encuentra a Ash en Isla Nueva, dice que le fue fácil llegar con Pidgeotto. Sin embargo, Corey no tiene ningún Pidgeotto, sino su evolución Pidgeot.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket está en el laboratorio de Isla Nueva mencionan a cada uno de los Pokémon atrapados por Mewtwo, que aparecen en la pantalla de dicho laboratorio, y al aparecer Scyther en la pantalla le llaman Alakazam. Esto en principio fue un error en el doblaje americano, pero al final, según el director de doblaje Michael Haigney, decidieron dejarlo así para que los niños se dieran cuenta del error.
  • En el laboratorio cuando salen los clones de Charizard, Blastoise y Venusaur se puede ver un Meowth clonado detrás de ellos siendo que este todavía no había sido clonado.
  • En el laboratorio Meowth observa a los clones en sus cápsulas y los nombra uno por uno, y curiosamente a Sandslash lo llama Sandshrew.
  • Fergus dice que todos sus Pokémon son de tipo agua, pero Nidoqueen es de tipo veneno/tierra. Probablemente lo más acertado hubiera sido decir que sus Pokémon eran azules, pues todos compartían esa tonalidad además de que Nidoqueen aprende algunos ataques de tipo agua.
  • En la versión hispanoamericana, cuando Ash y los demás llegan a Isla Nueva, Corey les pregunta que por qué tardaron tanto. Curiosamente Ash le responde "¿Gary como llegaste aquí?". Este personaje no es Gary sino Corey.
  • Se ve, en un momento pequeño, a Gary Oak, pero Ash no se dirigió a él.
  • Cuando Mewtwo les ordena a los entrenadores sacar a todos los Pokémon, Ash no sacó a su Pidgeotto ni a su Charizard hasta que apareció el clon de este. Podría no ser un error, puesto que Charizard aún no obedecía a Ash y quizá decidiera dejarlo en su Poké Ball por temor a que se descontrolase.
  • En el momento en que Ash ve los Pokémon de Fergus se puede escuchar un "Kore wa" que se puede traducir como "estos son".
  • En la versión hispanoamericana, llaman a Pidgeotto por el nombre Pidgeot.
  • En el momento en que Mewtwo ordena sacar todos sus Pokémon Brock no saca ni a su Zubat ni a su Geodude, al igual que Misty no saca a su Goldeen ni a Staryu. Quizás en esta película no los tenían, aunque Staryu fue utilizado cuando estaban en el mar.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de P01
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre P01.
  • Alemán: Mewtu gegen Mew
  • Checo: Pokémon: První film
  • Chino (Taiwán): 神奇寶貝電影版[第一部
  • Coreano: 포켓몬스터1탄 뮤츠의 역습
  • Danés: Pokémon Filmen: Mewtwo Mod Mew
  • Finés Pokémon Elokuva: Mewtwo vs Mew
  • Francés canadiense: Pokémon: Le premier film
  • Francés europeo: Mewtwo contre-attaque
  • Griego: Πόκεμον η πρώτη ταινία
  • Húngaro: Pokémon Az első film
  • Italiano: Mew contro Mewtwo
  • Neerlandés: Mewtwo tegen Mew
  • Noruego: Pokémon filmen
  • Polaco: Mewtwo kontratakuje
  • Portugués brasileño: Pokémon: O Filme - Mewtwo Contra-ataca
  • Portugués europeo: Mewtwo Contra-ataca
  • Ruso: Покемон: Фильм Первый - Мьюту наносит ответный удар
  • Sueco: Pokémon Filmen - Mewtwo Slår Tillbaka

Véase también