Steelix de Brock

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Steelix de Brock
Información
Nombre japonés タケシのハガネール
(Takeshi no Haganēru)
Nombre inglés Brock's Steelix
Género Macho1
Habilidad Desconocida / Poder arena2
Situación En el Gimnasio de Ciudad Plateada
Historia
Capturado en Regalado por su padre
Episodio Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№› (recuerdo)
Evoluciona en Antes de Espacios chirriantes (ES) / Remodelando el gimnasio (HA) ‹№›
Onix icon.pngSteelix icon.png
4033 episodios
Ver más información sobre esta especie

Steelix es el Pokémon inicial de Brock, y fue el primer Pokémon que mostró, cuando todavía era un Onix.

Historia[editar]

Onix sorprende a Brock.

Como se ve en un recuerdo que tiene Brock en el episodio Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›; un día, mientras dormía, Brock es despertado al ver como Onix se asomaba por la puerta de su habitación; al darse cuenta, su padre Flint también se encontraba en su habitación y le dice que ese Onix es su regalo de cumpleaños por haber cumplido diez años. Ese día, Brock y su padre salieron a dar un paseo para ver el amanecer encima de Onix, dejando en claro que ese fue el mejor cumpleaños de Brock. Más tarde, Onix se convertiría en el compañero de batallas de Brock cuando éste se volviera líder de gimnasio en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Plateada.

En la serie original[editar]

En Kanto[editar]

Hace su debut en el episodio de la primera temporada Combate en la Ciudad Plateada (ES) / Duelo en Ciudad Plateada (HA) ‹№› en la batalla de gimnasio con Ash donde vence a Pikachu con facilidad. Más tarde, en la revancha, Pikachu logra vencerlo ya que logra activar la alarma contra incendios del gimnasio, dándole ventaja.

En el episodio Clefairy y la Piedra Lunar (ES) / Clefairy y la Roca Lunar (HA) ‹№› aparece para defender la Piedra Lunar de el Equipo/Team Rocket y salvarla después de que la robaron.

En el episodio El naufragio Pokémon (ES) / Naufragio Pokémon (HA) ‹№› aparece para crear una escalera para subir al fondo del barco que se había hundido.

En el episodio La Llama Pokémon-Athon (ES) / ¡La gran carrera! (HA) ‹№› lo usa en una carrera pero pierde al no poder cruzar por la sección de agua, Onix se decepciona de sí mismo por ésto, pero Brock trata de animarlo.

Onix junto a Brock.

Onix es una de las víctimas que caen dormidas junto con otros Pokémon de Ash, Misty y Brock por el canto de Jigglypuff, en el episodio La canción de Jigglypuff (ES), (HA) ‹№›.

Es usado para pelear contra Meowth en el episodio ¿Quién conseguirá quedarse con Togepi? (ES) / ¿Quién se queda con Togepi? (HA) ‹№› para ver quién se queda con Togepi, pero Meowth hace trampa mojando a Onix con baldes con agua sacando a Brock del concurso.

En el episodio El perfecto héroe (ES) / El héroe perfecto (HA) ‹№› Brock lo saca junto a todos sus Pokémon para que juegue con unos niños en una guardería infantil.

En el episodio Pánico volcánico (ES), (HA) ‹№› ayuda, junto a otros Pokémon de Brock y Ash, a impedir que el volcán del gimnasio haga erupción al mover unas rocas para bloquear el flujo de lava.

Brock lo usa para detener a un Onix gigante que estaba fuera de control en el episodio El maestro de lo Onixperado (ES) / Dominando lo Onixperado (HA) ‹№› pero es rápidamente derrotado por el otro Onix debido a su tamaño.

En el episodio El antiguo rompecabezas de Pokémopolis (ES) / El misterio de Pokémopolis (HA) ‹№› es usado junto al Pidgeotto de Ash para luchar contra un Gengar gigante pero no logran hacerle daño cayendo encima del Equipo/Team Rocket. Poco después se duermen por el canto de Jigglypuff junto con el Equipo/Team Rocket.

En el capítulo Fuego y hielo (ES), (HA) ‹№› Brock lo utiliza para detener al Equipo/Team Rocket.

Brock lo saca para que disfrute en la fiesta en homenaje a Ash en el episodio Pánico en la fiesta de Paleta (ES) / Fiesta de pánico en Pueblo Paleta (HA) ‹№›.

En las Islas Naranja[editar]

Despidiéndose de Ash y Misty.

En el episodio de la segunda temporada Susto en el aire (ES) / Un susto en el aire (HA) ‹№›, camino a las Islas Naranja, Brock saca a todos sus Pokémon para que les ayuden a equilibrar el dirigible que estaba cayendo.

En el episodio Peligro: Pokéball (ES) / ¡Peligro Pokébola! (HA) ‹№› Onix, junto a los otros Pokémon de Brock ayudan en el laboratorio de la Profesora Ivy y se despiden de Ash y Misty por que Brock decidió quedarse a ayudarle junto a sus asistentes. Se quedan ahí hasta el episodio Metidos en una carpa (ES) / Reencuentros (HA) ‹№› donde Brock se encuentra en casa de Ash.

En Johto[editar]

Brock decide viajar con Ash de nuevo hacia la región Johto y se lleva a todos sus Pokémon consigo.

Onix vs el robot del Equipo/Team Rocket

Onix lucha contra un pequeño Donphan el cual Brock quería capturar en el episodio de la tercera temporada Pokémon rodante (ES) / ¡Rueda Pokémon! (HA) ‹№› pero es vencido fácilmente por desenrollar. En este mismo episodios también es llamado para enfrentarse al Victreebel de James pero este usa somnífero y duerme a Onix.

En el episodio El pequeño gran cuerno (ES), (HA) ‹№› Brock saca a Onix para pelear contra el robot gigante del Equipo/Team Rocket y salvar al pequeño Stantler.

En el episodio Tanque para aburrir (ES) / ¡El arbotanque! (HA) ‹№› es usado para transportarse más rápido y buscar al arbotanque en donde se encontraban Togepi y un Sentret.

En el episodio Salvad al Houndour (ES) / La hora de los Houndour (HA) ‹№› es usado junto a otros Pokémon para luchar contra unos Houndour pero pierden.

En el episodio de la cuarta temporada Combate de imitaciones (ES) / Duelo de imitación (HA) ‹№› lo saca para mostrarle a Duplica un Pokémon grande y que Mini-Dit se transforme en él. De sorpresa Mini-Dit se transforma en un Onix pequeño.

En el episodio Las piedras robadas (ES) / Las rocas robadas (HA) ‹№› lo utiliza para buscar al Equipo/Team Rocket ya que habían robado al Pikachu de Ash.

En el episodio Los delirios de Brock (ES) / Enfermedad deslumbrante (HA) ‹№› Brock enferma y Ash y Misty tuvieron que cuidar de sus Pokémon. Ese era el día en que Brock lavaba a sus Pokémon de tipo roca pero a Ash se le hizo fácil sacar a Totodile de Ash y usar pistola agua contra Onix para ir más rápido al cual Onix intenta esquivar. Misty lo detiene diciéndole que esa no es forma de lavar a los Pokémon de tipo roca. Poco después el Equipo/Team Rocket intenta robarlo, pero es detenido por el Golbat de Brock y Pineco de Brock. Por último Onix los manda a volar con su lanzarrocas.

En La reina de los Pokémon (ES) / ¡Control total! (HA) ‹№› Onix es uno de los Pokémon controlados por el cetro y la máscara de Jessie. Pero cuando el Equipo/Team Rocket se retiró, Onix se liberó del control de Jessie.

En el episodio El Rhydon nadador (ES) / ¡Bien hecho Rhydon! (HA) ‹№› una chica llamada Pietra necesitaba un Pokémon que pudiera cavar y que no le molestara el agua, Brock, queriendo impresionarla, saca a Onix y le dice que a su Onix no le da miedo el agua, pero cuando Onix entra a la cueva y empieza a cavar le cae una gota de agua y sale rápidamente.

Brock, Ash y Misty montados sobre Onix.

En el episodio El Miltank sanador (ES) / El oasis secreto (HA) ‹№› utilizan a Onix para buscar a Cyndaquil de Ash el cual había huido por que se había golpeado la nariz y se burlaban de él, pero con la ayuda de Onix lo encuentran.

En el episodio de la quinta temporada Nervios de Steelix (ES), (HA) ‹№› es usado junto al Onix de Janina para luchar contra el Wobbuffet robot del Equipo/Team Rocket, en eso aparece el Steelix de Yasmina y logra vencer al robot.

En el episodio Un Tyrogue con muchos problemas (ES) / Un Tyrogue lleno de problemas (HA) ‹№› es usado para luchar contra el Equipo/Team Rocket y los manda a volar con un cabezazo.

En el episodio ¡Grandes bolas de fuego! (ES) / ¡Enormes bolas de fuego! (HA) ‹№› es usado junto a otros Pokémon para ayudar a apagar el incendio que Dragonite había provocado. Él y Geodude lanzan rocas hacia el fuego para apagarlo.

En la serie Advanced Generation[editar]

En Kanto (Crónicas Pokémon y Batalla de la Frontera)[editar]

Cuando Brock regresó a su casa en el episodio de la Crónicas Pokémon ¡La familia que pelea unida se mantiene unida! (ES) / ¡La familia que lucha junta permanece junta! (HA) ‹№› su madre, Lola, había convertido el gimnasio tipo roca en tipo agua, así que Brock pelea contra ella para regresar el gimnasio a tipo roca, él usa a Onix y su mamá a Mantine, a pesar de que tenía desventaja, Onix sale victorioso y el gimnasio vuelve a ser de tipo roca.

Brock terminó dando a Onix, a Geodude y a Crobat al mayor de sus hermanos, Forrest, quien asumió el papel de líder en el Gimnasio.

Brock le cuenta a Max en el episodio de la sexta temporada, Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›, que su primer Pokémon fue Onix y que fue un regalo de su padre cuando cumplió 10 años, Brock le cuenta esto a Max debido a que no entendía el por qué May/Aura había dejado a su Torchic, aunque Brock le dice que el primer Pokémon siempre va a ser especial.

Forrest junto a Steelix.

Cuando Brock regresó al gimnasio, Onix había evolucionado a Steelix bajo el cuidado de Forrest. Peleó su primera batalla como Steelix junto a Brock en el episodio de la novena temporada Espacios chirriantes (ES) / Remodelando el gimnasio (HA) ‹№› donde junto al Donphan de Ash vencen al Charizard y Aggron del Equipo/Team Rocket.

En la serie Diamante y Perla[editar]

Reaparece en el especial EE11 donde Forrest lo pensaba usar en una batalla contra la enfermera Joy pero ella se rehúsa, ya que (según ella) él no era el líder del gimnasio, lo seguía siendo Brock.

En la serie Negro y Blanco[editar]

Curiosamente, Steelix aparece como Onix en el trigésimo segundo ending japonés del anime, Unamos nuestras manos, siendo éste, el último ending de la serie Negro y Blanco. Onix aparece en la escena donde los protagonistas se toman de las manos, detrás de Brock y Croagunk. También aparece en la escena final junto a Brock y varios Pokémon de los protagonistas y algunos rivales de la serie.

Mega piedra de Steelix.

En la serie Sol y Luna[editar]

Reaparece en el EP986, donde es empleado por Brock para un combate de gimnasio contra Kiawe y su Turtonator; en el cual se confirma que conoce los movimientos de giro bola, Excavar y roca afilada; además tiene la capacidad de megaevolucionar y aunque el Turtonator de Kiawe logró causarle daño con sus movimientos, principalmente con su movimiento Z hecatombe pírica, no pudo derrotarlo por su gran defensa.

Personalidad y características[editar]

Reacción de Onix al agua.

Onix es un Pokémon obediente, fue el Pokémon principal de Brock en la primera temporada por ser su primer Pokémon, pero esto cambio en Johto por tener a su Crobat y Forretress. Es muy simpático, ya que deja que cualquier persona suba arriba de él, como cuando subió a unos niños. Onix nunca ha desobedecido a Brock, pero, como muchos de los Pokémon de tipo roca, no le gusta el agua y siempre que le cae agua, aunque sea la gota más pequeña, Onix se acobarda.

En su etapa de Steelix también es muy amigable y, siendo muy poco común, Steelix sonríe de alegría al ver de nuevo a su entrenador.

En batalla Onix era muy fuerte ya que era el principal para las batallas de gimnasio, pero es posible que se desacostumbrara a las batallas cuando Brock empezó a viajar con Ash ya que casi no combatía, haciéndolo perder con un pequeño Donphan, sin embargo, se volvió a hacer un Pokémon fuerte cuando Brock lo dejó a cargo de su hermano.

Mega-Steelix[editar]

En el EP986, se revela que Brock ha conseguido una piedra activadora y Steelix una steelixita, que les permite megaevolucionar. Todo el tiempo que se mantuvieron separados, no fue suficiente para debilitar su amistad, la cual hace posible la megaevolución. Al megaevolucionar, Steelix se vuelve mucho más fuerte y resistente que antes, ya que aguanta un movimiento Z con desventaja de tipo, y aún así le sobró fuerza para derrotar al Turtonator de Kiawe.

Secuencias de megaevolución
EP986
SteelixMega-Steelix
EP986 Steelix megaevolucionando.gif
EP986
Mega-SteelixSteelix
EP986 Mega-Steelix volviendo a la normalidad.gif

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Steelix de Brock. Aquellos en negrita son los que conoce actualmente:

Como Onix
Como Steelix
Como Mega-Steelix

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón Como Onix: 石塚運昇 Unshō Ishizuka
Desconocido (En Pokémon: los orígenes)
Como Steelix: 石塚運昇 Unshō Ishizuka
EE.UU. Como Onix: 石塚運昇 Unshō Ishizuka
Keith Silverstein (En Pokémon: los orígenes)
Como Steelix: 石塚運昇 Unshō Ishizuka
España Como Onix: 石塚運昇 Unshō Ishizuka
Keith Silverstein (En Pokémon: los orígenes)
Como Steelix: 石塚運昇 Unshō Ishizuka
Hispanoamérica Como Onix y Steelix: 石塚運昇 Unshō Ishizuka4

Anotaciones[editar]

  1. Steelix es macho por su diferencia de género.
  2. En su forma mega.
  3. Desde su primera aparición como Onix, hasta su primera aparición como Steelix.
  4. No hay doblaje hispanoamericano para Pokémon: los orígenes.


Véase también