Donphan de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Donphan de Ash
Donphan de Ash
Donphan de Ash en el EP654
Información
Nombre japonés サトシのドンファン
(Satoshi no Donfan)
Nombre inglés Ash's Donphan
Sexo Macho1
Habilidad Desconocida
Situación Con el profesor Oak
Historia
Obtenido en Obtenido de un huevo
Episodio Pokémon extremo (ES) / ¡Pokémon extremo! (HA) ‹№›
Eclosión en Maquinando un plan (ES) / La esperada llegada de Phanpy (HA) ‹№›
Evoluciona en Descargando electricidad (ES) / Cargas de electricidad (HA) ‹№›
Huevo icon.pngPhanpy icon.pngDonphan icon.png
2 episodios | 199 episodios
Ver más información sobre esta especie

Donphan es uno de los Pokémon de Ash. Lo consigue como un huevo de Phanpy que más tarde eclosiona y evoluciona.

Historia[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En la serie Oro y Plata[editar]

Cuando era un huevo.

En el episodio Una aventura con vistas al huevo (ES) / Tras la pista del criminal (HA) ‹№›, Ash participa en una carrera con su Bayleef. En ese mismo concurso participa Gary Oak con su Arcanine. Ash recibe un huevo como premio después de haber ganado la carrera organizada por una pareja de ancianos, el cual eclosiona en Maquinando un plan (ES) / La esperada llegada de Phanpy (HA) ‹№›.

Cuando era un Phanpy.

Phanpy es usado para combatir contra el Dewgong de Pryce/Fredo en Tan frío como Fredo (ES) / Tan frío como Pryce (HA) ‹№› pero es derrotado fácilmente al ser congelado por su rayo hielo.

En el episodio Pide un deseo a un estrellado (ES) / Un deseo con forma de estrella (HA) ‹№› a Phanpy le cae encima un Cleffa del que termina haciéndose amigo y lo ayuda a escapar del Equipo/Team Rocket y del Club Pokémon del Misterio para que pueda volver con un grupo de Clefairy que venían del espacio. Al final Cleffa evoluciona y se despide de Phanpy con lágrimas en los ojos.

Ash lo utiliza en las eliminatorias de la Conferencia Plateada/Congreso Plata, contra el Electabuzz de Macey en ¡Amor al estilo Pokémon! (ES) / Amor al estilo Pokémon (HA) ‹№›. Phanpy neutraliza los ataques eléctricos del Pokémon y Macey se ve forzado a cambiarlo por su Slugma, Phanpy se las arregla para derrotarlo pero es vencido por su Quilava a ser golpeado fuertemente por su rueda fuego.

En la serie Rubí y Zafiro[editar]

Después de la Conferencia Plateada/Congreso Plata de la Liga de Johto, Phanpy se queda en el laboratorio del profesor Oak, pero cuando Ash decide asumir el reto de la Batalla de la Frontera/Frente Batalla, Phanpy decide acompañarlo.

Phanpy acompaña a Ash y sus amigos durante el episodio Descargando electricidad (ES) / Cargas eléctricas (HA) ‹№›, allí se le ve en varias ocasiones auxiliar a Pikachu cuando se enfrenta a un agresivo Elekid salvaje. Luego de que se solucionase la problemática con Elekid, Phanpy lucha contra el robot del Equipo/Team Rocket, evoluciona a Donphan y posteriormente aprende a usar hiperrayo, movimiento que usa para mandar a volar a los villanos.

Ash lo usa en su combate contra Lucy/Fortunia en Reina del sierpe (ES) / Reina de la serpentina (HA) ‹№›, Donphan fue capaz de derrotar a su poderoso Seviper con desenrollar, además de que aprovechó en gran parte la ventaja de tipos. No obstante, es derrotado de un golpe por el Milotic de aquella entrenadora.

En el episodio Espacios chirriantes (ES) / Remodelando el gimnasio (HA) ‹№›, es usado en un combate doble junto al Steelix de Brock contra el Charizard de Jessie y el Aggron de James. Los Pokémon trabajaron muy bien en equipo al darle un buen combate a los Pokémon del Equipo/Team Rocket, saliendo victoriosos.

En la serie Diamante y Perla[editar]

Reaparece en ¡Reencuentro con viejos amigos! (ES) / ¡Una vieja mezcla de familia! (HA) ‹№› donde Ash se reúne con algunos de sus antiguos Pokémon.

En ¡Trabajando en un movimiento eficaz! (ES) / ¡Entrenando un buen movimiento! (HA) ‹№› Ash lo usa en el combate contra Conway, donde lucha contra su Shuckle, pero fue cambiado tras ser golpeado por su giro bola. Más tarde lucha contra Dusknoir donde es derrotado por su puño sombra.

En la serie Viajes Pokémon[editar]

Reaparece junto a otros Pokémon de Ash del Laboratorio del profesor Oak en el EP1157, donde se reúne con su entrenador para saludarlo.

Personalidad y características[editar]

Cuando era un Phanpy, a pesar de su tamaño y de ser solo un bebé, entraba decidido a los combates dispuesto a dar lo mejor de él, demostrando su gusto y pasión por éstas, lo que lo llevo a ser uno de los Pokémon mas usados por Ash, sobre todo cuando éste regresó a ayudarlo para su viaje de Batalla de la Frontera/Frente Batalla después de que Phanpy insistiera en que Ash lo llevara consigo. Demuestra mucho cariño por su entrenador, seguramente porque lo tiene desde que era solo un huevo y ha cuidado de él desde entonces. Siempre ha sido un Pokémon muy alegre y feliz, se lleva muy bien con el Pikachu de Ash, como se vio cuando los dos se reunieron en el Laboratorio del profesor Oak.

Al evolucionar en Donphan, este no perdió la lealtad hacia su entrenador y también se lo nota un poco más serio, determinado y maduro ante los combates llegando a ser de gran ayuda a Ash en ellos, demostrando ser un luchador formidable.

Secuencia de eclosión
EP232
HuevoPhanpy
Secuencia de evolución
EP431
PhanpyDonphan

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Donphan de Ash. Aquellos en negrita son los conocidos actualmente.

En su etapa como Phanpy
En su etapa como Donphan

Movimientos improvisados[editar]

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Se sabe que es macho por su diferencia de sexo.


Véase también