Goodra de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Goodra de Ash
Goodra de Ash
Goodra de Ash en el EP934
Información
Nombre japonés サトシのヌメルゴン
(Satoshi no Numelgon)
Nombre inglés Ash's Goodra
Sexo Macho1
Habilidad Hidratación2
Situación Parcialmente libre
Historia
Capturado en Ruta 12
Episodio ¡Un encuentro muy baboso! (ES) / ¡Un encuentro resbaloso! (HA) ‹№›
Evoluciona en ¡Un oasis de esperanza! (ES, HA) ‹№›
¡Un gran entrenamiento entre buenos amigos! (ES) / ¡Buenos amigos y un gran entrenamiento! (HA) ‹№›
Goomy icono HOME.pngSliggoo icono HOME.pngGoodra icono HOME.png
6 episodios | 4 episodios
Liberado en ¡Más allá del arcoíris! (ES, HA) ‹№› y ¡Afrontando las necesidades de la mayoría (ES) / ¡Enfrentando las necesidades de todos! (HA) ‹№›

Goodra es el cuarto Pokémon que Ash obtiene en la región de Kalos, inicialmente como un Goomy. En ¡Más allá del arcoíris! (ES, HA) ‹№› fue liberado parcialmente por Ash para que pudiese proteger a sus Pokémon amigos del pantano. Sin embargo, en ¡Una valiosa experiencia para todos! (ES, HA) ‹№›, vuelve a formar temporalmente parte de su equipo para las semifinales de la Liga de Kalos. Goodra vuelve a ser liberado parcialmente en ¡Afrontando las necesidades de la mayoría! (ES) / ¡Enfrentando las necesidades de todos! (HA) ‹№› tras prestarle ayuda a Ash en la liga y en la defensa de Kalos.

Historia[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En la serie XY[editar código | editar]

Cuando era un Goomy.

Aparece por primera vez como un Goomy en ¡Un encuentro muy baboso! (ES) / ¡Un encuentro resbaloso! (HA) ‹№›, en el que cae sobre la cabeza de Ash desde un Swanna que pasaba volando. Al parecer llevaba tiempo fuera del agua y estaba bastante deshidratado por lo que Ash y los demás lo llevan a un riachuelo cercano. Tras haberse mojado bien, Goomy se recupera y se pone a jugar con los protagonistas, aunque al ver a Dedenne se asusta mucho.

Tras seguir un rato a Goomy, le entra hambre y se pone a comer un poco de arbusto. El Chespin de Clemont/Lem aparentemente también tiene hambre, por lo que sale de su Poké Ball y usa pin misil sobre un árbol para dejar caer unas frutas. Sin embargo, el pin misil enfada mucho a un Ariados que vivía en el árbol que les ataca con telaraña. Después de que Clemont/Lem le pida disculpas el Ariados vuelve a su árbol y todos ven que Goomy estaba aterrorizado. Clemont/Lem se extraña, ya que no tiene sentido como tenerles miedo a las hadas, y decide sacar un invento suyo para intentar descubrir el origen de dicho miedo. El invento es un casco conectado a una televisión en la que se muestran los recuerdos de Goomy. En el vídeo se puede ver el antiguo hogar de Goomy lleno de Pokémon que viven tranquilamente, hasta que de repente un día una gran cantidad de Pokémon bicho, Ariados, Yanmega y Pinsir destrozan la laguna donde habitaba. Goomy se salva gracias a que se fue rescatado por unos Swanna salvajes.

Goomy es a continuación secuestrado por el Equipo/Team Rocket junto a Pikachu y encerrados en una jaula. Pikachu golpea la jaula hasta deformarla, haciendo un agujero por el que Goomy cabe, pero no él. Sin embargo, Goomy lo recubre con su baba permitiendo que Pikachu también quepa por el agujero y puedan escapar ambos. Pikachu y Goomy se reencuentran con Ash y los demás, pero un psicorrayo del Inkay de James deja confusos a Fletchinder y a Pikachu, por lo que Goomy absorbe los ataques de los Pokémon del Equipo/Team Rocket y responde con un potente venganza.

Finalmente, tras acabar con el Equipo/Team Rocket, Goomy habla con Pikachu y le dice que quiere viajar con Ash. Pikachu se lo dice a su entrenador y Ash lo atrapa convirtiéndose en el cuarto Pokémon que Ash atrapa en Kalos.

Goomy y Dedenne se hacen amigos.

En ¡Una para Goomy! (ES) / ¡Uno por Goomy! (HA) ‹№›, Goomy demuestra que aún se siente un poco intimidado por su alrededor por el traumo que sufrió recientemente. Ash lo saca de su Poké Ball para que conozca a sus nuevos compañeros y es ahí cuando se siente intimidado por el Dedenne de Clemont/Lem por ser de tipo hada. Mientras todos juegan en el agua aparecen en el cielo el Equipo/Team Rocket tratando de robarse los Pokémon y es cuando se desata un enfrentamiento entre ambos bandos ocasionando que nuestros héroes se separen en bandos. Meowth termina con Serena, Bonnie/Clem, Dedenne, Pancham y Goomy.

Durante la búsqueda de los demás, Goomy se cae agotado, intuyendo que tiene hambre por lo que Bonnie/Clem y Dedenne le traen unas hojas para comer, pero el pequeño dragón se rehúsa a recibir comida de Dedenne; mientras tanto el Pikachu de Ash se le ocurre la idea de mandar una descarga eléctrica a Dedenne, la cual recibe y Meowth, para que su plan no se arruine, engaña a las chicas argumentando que él también traduce la electricidad. Mientras siguen a Meowth se topan con Jessie y James quienes se enfrentan a Serena y su Pancham. Al ver esta batalla Goomy recuerda su trauma con el ataque de los Pokémon insecto y se va asustado sin que nadie se dé cuenta.

Serena y Bonnie/Clem logran mandar a volar al Equipo/Team Rocket, pero se sorprenden al ver que Goomy no estaba, pero en eso siguen un rastro de baba aparentemente dejado por Goomy que los lleva hasta una entrada estrecha de la cual solo Dedenne puede pasar; mientras tanto el Equipo/Team Rocket se encontraba del otro lado del bosque cansados hasta que se encuentran con Goomy y tratan de atraparlo aunque se les resbala de las manos. Ash y los demás se reúnen y juntos van a buscar a Goomy. El Equipo/Team Rocket pronto averigua que Goomy es capaz de evolucionar en un poderoso Goodra por lo que deciden atraparlo, mientras lo atacan aparece el Dedenne de Bonnie/Clem defendiéndolo mientras recibe todos los ataques de Inkay y Pumpkaboo y luego Goomy responde con danza lluvia. Clemont/Lem cura a Dedenne y Goomy al fin vence su miedo hacia él, y se convierten en grandes amigos.

Cuando era un Sliggoo.

En ¡Un oasis de esperanza! (ES, HA) ‹№› Ash, Serena, Bonnie/Clem y Clemont/Lem estaban descansando del calor del desierto. Goomy intenta aprender una nueva técnica por lo que deciden entrenar con la ayuda de Pikachu, pero mientras entrenaban un Spoink que había salido volando los interrumpe. Como ven que está herido Clemont/Lem lo ayuda y una vez que está recuperado Ash le pregunta quien le hizo esa herida. Spoink lo agarra para llevarlo al oasis. Una vez allí ven al Grumpig acostado en una roca, rodeado de Spoink que le llevan frutas y bayas. Goomy se molesta y empieza a recodar su pasado cuando su hogar fue atacado. Entonces entre todos empiezan a pensar un plan para detener a Grumpig y Ash decide enfrentarse a él.

Todos empiezan a correr y se meten a una cueva y cuándo están en el fondo una reja cae dejándolos atrapados. Entonces aparece el Equipo/Team Rocket, explicando que estaban aliados con Grumpig. Goomy y Dedenne salen para buscar la llave, pero cuando Dedenne la agarra Grumpig se despierta y lo sujeta de la cola lanzándolo. Goomy se queda asustado y empieza a recordar su pasado, pero se decide a luchar Grumpig le manda una serie de ataques, pero Goomy empieza a usar venganza. Grumpig se irrita con Goomy y usa cola férrea por lo que Ash se apresura, derriba la reja y recibe esa cola férrea para proteger a Goomy. Este, al ver su gran fuerza y dedicación se llena de confianza y empieza a evolucionar convirtiéndose en un Sliggoo y usa su nuevo movimiento de dragoaliento para lanzarlo lejos.

Goodra recién evolucionado en la lluvia.

Evoluciona nuevamente en ¡Un gran entrenamiento entre buenos amigos! (ES) / ¡Buenos amigos y un gran entrenamiento! (HA) ‹№› tras un incendio provocado por la explosión de un robot del Equipo/Team Rocket, Sliggoo usa danza lluvia para poder evolucionar a Goodra y así aprende pulso dragón. Después de ver la fuerza de Goodra, Tierno/Benigno lo reta a un combate doble junto a Pikachu con su Wartortle y su Raichu. Al final Ash sale victorioso por medio de la combinación del pulso dragón y el rayo de Pikachu y Goodra.

En el episodio ¡El momento de la verdad en Luminalia! (ES) / ¡El momento de la verdad en Lumiose! (HA) ‹№› es usado por Ash por primera vez en un combate de gimnasio contra Clemont/Lem. Inicialmente es usado contra el Heliolisk de Clemont/Lem. Goodra empieza con pulso dragón el cual Heliolisk lo esquiva y lo rodea a gran velocidad y lo ciega con destello para golpearlo con cola dragón pero Goodra logra estar de pie y lanzar otro pulso dragón pero Heliolisk trata de hacer perder el equilibrio a Goodra con su velocidad y luego usar onda trueno, que lo deja paralizado, por lo que Ash lo cambia por su Hawlucha.

Goodra contra el Luxray de Clemont/Lem.

Después de que Hawlucha y Pikachu sean vencidos por el Luxray de Clemont/Lem, Ash vuelve a usar a Goodra como su último Pokémon, quien todavía está bajo el efecto de parálisis por la onda trueno, es ahí cuando manda a su Goodra usar danza lluvia, con lo cual elimina la electricidad del campo de batalla y cura la parálisis de Goodra gracias a su habilidad hidratación. Luxray usa rapidez, pero Goodra se la devuelve con su cola y Luxray usa colmillo rayo, seguido de voltio cruel y por rapidez, pero Goodra se mantiene de pie resistiendo cada ataque que recibe para luego lanzar una poderosa venganza, con la que crea una gran explosión, y finalmente Luxray cae rendido, otorgándole así la victoria a Ash.

En el episodio ¡Defendiendo la tierra natal! (ES) / ¡Defendiendo el hogar! (HA) ‹№› Aparece un vehículo conducido por Keanan, cuidador de un humedal de donde proviene el Goodra de Ash, que en ese momento era Goomy, Ash y sus amigos parecen entusiasmados por ver el hogar de Goodra, sin embargo este no parece estar muy contento de volver.

Cuando llegan a los humedades, Bonnie/Clem se pregunta cómo es que Goomy terminó volando junto a la parvada de Swanna, a lo que ninguno sabe exactamente pero Keanan les aclara que es a causa de la naturaleza misma de los humedales, ya que en ese sitio se encuentra un manantial cuya agua es curativa para los Pokémon, allí Goomy vivía tranquilamente junto a sus amigos hasta que hubo una disputa por ese manantial en donde unos Pokémon del exterior llegaron y quisieron tomar el control del manantial, en el recuerdo se ve a Goomy descansando en el agua junto a los demás Pokémon hasta que un grupo de Pokémon comandados por una Florges atacó a los Pokémon del humedal, en ese ataque, Goomy es mandado a volar y cae en la espalda de un Swanna. En eso aparece un Wooper que logra reconocer a Goodra y luego vienen otros amigos suyos como Gulpin, Lotad y Quagsire, quienes se ven felices de volver a verlo.

Goodra salvando sus diferencias con Florges.

Goodra les enseña a sus amigos lo fuerte que se ha vuelto hasta que un Swanna aparece y les avisa de algo malo, por lo que Goodra y los demás Pokémon van a ver que sucede. Mientras el Equipo Rocket los observa sin la necesidad de atacarlos, mientras que con unas mangueras parecen estar drenando el agua de los humedales. Mientras un grupo pequeño de Pokémon son atacados por una horda de Pokémon insecto comandados por Florges hasta que Goodra y sus amigos los atacan. En eso Florges frena a su ejército planeando atacar a Goodra ella sola, Goodra se siente intimidado ante la presencia de la Pokémon hada, pero gracias a los ánimos de Ash logra tener confianza en sí mismo. Goodra, al escuchar las palabras de Ash, aprende un nuevo movimiento: rayo hielo, el cual logra debilitar a Florges.

Cuando todo parecía salir bien, una bola sombra y un psicorrayo salen de la nada y golpean a Goodra hasta dejarlo lastimado y Florges y los demás Pokémon insecto desaparecen. Por la tarde en casa de Keanan, este logra curar a Goodra y le pide que descanse bien, creyendo que por el momento hay tregua entre ambos bandos de Pokémon. Ash entiende que la razón por la cual Goodra deseaba ser fuerte era para proteger a sus amigos del peligro, por otro lado Keanan y Clemont revisaban las cámaras de vigilancia hasta que unos Pokémon insecto se llevan a la fuerza a Pikachu, Dedenne y Wooper.

Ash tomando la decisión de despedirse de Goodra.

Goodra, Ash y Bonnie/Clem van a buscar a Florges en ¡Más allá del arcoíris! (ES, HA) ‹№›, quien los encuentra dentro del manantial y los acusa de que el nivel del agua está bajando, pero Ash trata de hacerla entrar en razón de que el Equipo/Team Rocket son los villanos. Luego de una reñida batalla contra ellos, Florges y Goodra resuelven sus diferencias, pero aunque todo salió bien, el suelo del humedal se secó y todas las plantas morirían sin agua, aquí es cuando Goodra utiliza Danza lluvia en todo el humedal para regresar el agua y Florges utiliza Campo de hierba para recuperar el verdor del pasto. Finalmente con el agua nueva repuesta, la pequeña Floette logra curarse y todos están contentos. Al final Ash le dice que Goodra que debería quedarse de vuelta en su hogar ya que ahora que es fuerte él debería quedarse para cuidar y proteger a sus amigos. Al escuchar eso Goodra abraza a Ash mientras se despiden y recuerdan los buenos momentos que han juntos desde que era un pequeño y débil Goomy hasta ser lo que es ahora. El episodio termina con nuestros héroes despidiéndose de Goodra, Keanan y todos los demás Pokémon del humedal.

En ¡Comienza la Clase Maestra! (ES) / ¡La Clase Maestra entra en sesión! (HA) ‹№› y ¡Coreografiando un camino hacia el futuro! (ES) / ¡Una presentación de camino hacia el futuro! (HA) ‹№› se le ve después de mucho tiempo junto a los demás Pokémon del pantano y a Keanan apoyando a Serena en el Exhibición Pokémon de Gloire/Gran espectáculo Pokémon de Gloria para ser la reina de Kalos. Reaparece en ¡Un diamante en bruto! (ES, HA) ‹№› junto a los demás Pokémon que habitan en el pantano. Es ahí donde conoce al Noivern de Ash, el Sylveon de Serena y a Blandito/Blandín.

En ¡Una valiosa experiencia para todos! (ES, HA) ‹№›, Goodra reaparece para unirse al equipo de Ash durante la Liga de Kalos, ya que este necesita un equipo de 6 Pokémon para participar en las semifinales.

Goodra contra Slurpuff, en la semifinal de la Liga de Kalos.

En el episodio ¡Una rivalidad fascinante! (ES, HA) ‹№›, Ash lo usa como su quinto Pokémon en su combate contra Sawyer/Sabino en la semifinal de la Liga de Kalos. Sawyer/Sabino decide continuar la batalla con su Slurpuff éste se muestra preocupado porque nunca ha visto en batalla a Goodra. El combate inicia con el lanzallamas de Slurpuff, que es interceptado con un rayo hielo de Goodra. Slurpuff continua con brillo mágico que impacta a Goodra. Sorprendido por la resistencia del Pokémon de Ash, Sawyer/Sabino ataca con viento feérico, que acierta en Goodra que resiste con venganza. Al predecir lo que viene, Sawyer/Sabino usa rizo algodón, para defenderse el ataque inminente de Goodra. La estrategia de Sawyer/Sabino da resultado y Goodra ataca con rayo hielo y Slurpuff responde con lanzallamas. En medio del humo, Sawyer/Sabino ataca con viento feérico a un indefenso Goodra. Slurpuff continua con otro lanzallamas, que Goodra resiste con venganza de manera dificultosa. El ataque de Goodra choca con el viento feérico de Slurpuff, haciendo que ambos Pokémon queden fuera de combate.

Goodra recibiendo la guillotina de Bisharp.

Es usado en ¡Una final apasionante! (ES) / ¡Hacia un intenso final! (HA) ‹№›, como el quinto Pokémon de Ash en su combate contra Alain en la final de la Liga de Kalos. Alain regresa a su Charizard y saca a su Bisharp, Goodra empieza con Danza lluvia sobre todo el campo de batalla y luego usa rayo hielo, el cual Bisharp esquiva y usa cabeza de hierro pero Goodra lo bloquea con sus antenas y lo lanza al aire para golpearlo con pulso dragón pero Bisharp contesta con onda certera, chocando ambos ataques; Bisharp usa Cabeza de metal y Ataque centrado pero Goodra resiste esos ataques para luego lanzar una poderosa venganza la cual es efectivo en Bisharp, Goodra recibe un fuerte golpe con Cabeza de metal y es derrotado con guillotina.

En ¡Destruyendo sueños! (ES) / ¡Sueños que se desmoronan! (HA) ‹№›, aparece junto con los otros Pokémon de Ash que son atrapados por Lysandre/Lysson. Más tarde, combaten contra el Pyroar y el Mega-Gyarados de este último donde bloquea junto con el rayo de Pikachu el calcinación de ambos. En ¡El héroe perfecto para el trabajo perfecto! (ES) / ¡El héroe correcto para el trabajo correcto! (HA) ‹№›, golpea a Mega-Gyarados con pulso dragón, pero lo resiste y Mega-Gyarados contraataca con hiperrayo el cual golpea y derrota a Goodra y Ash lo devuelve a su Poké Ball.

Finalmente, en ¡Afrontando las necesidades de la mayoría! (ES) / ¡Enfrentando las necesidades de todos! (HA) ‹№› Ash devuelve a Goodra al pantano agradeciéndole su ayuda en la liga y en la lucha contra Lysandre/Lysson.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Goodra hace una breve aparición en ¡Compañeros en el tiempo! (ES) / ¡Compañeros a través del tiempo! (HA) ‹№› en la subconciencia de Pikachu cuando da su último aliento, logrando desatar el verdadero poder de Pikachu para acabar con el Charizard de Leon/Lionel y darle el triunfo a su entrenador en el Torneo de los Ocho Maestros.

En ¡Los héroes juntos de nuevo! (ES) / ¡Héroes reunidos! (HA) ‹№›, reapareció en el recuerdo de Ash sobre los Pokémon que ha tenido que liberar por diferentes circunstancias.

Personalidad y características[editar código | editar]

Goomy antes de evolucionar era muy débil.

Cuando era un Goomy, era un Pokémon muy amigable y le encantaba demostrar su afecto por los demás chupándoles la oreja. Sin embargo, también era un Pokémon bastante asustadizo, teniendo especial miedo a Pokémon de tipo hada, ya que es débil frente a ellos, y a Pokémon de tipo bicho, ya que destrozaron su hogar. También demostraba ser afectado por las palabras de otros, como cuando Bonnie/Clem le dijo que debe ser demasiado débil para tenerle miedo a Dedenne, o cuando Serena le dijo que se sentía asqueroso que le chupara la oreja. Además, según las palabras de Clemont/Lem, sus cuernos son su punto débil, por ello se lastimó a sí mismo al intentar escarmentar a Bonnie/Clem por sus palabras.

Al parecer, siente admiración por el Pikachu de Ash y su determinación de no rendirse cuando el Equipo/Team Rocket los secuestró a ambos. Usaba su movimiento danza lluvia para hacer llover encima del que le haya molestado.

En ¡Un oasis de esperanza! (ES, HA) ‹№› se puede ver que, siendo un Goomy, no soportaba la idea de que alguien poderoso abusara de los más débiles (debido a la manera en que los Pokémon de tipo bicho destruyeron su hogar y él no pudo hacer nada para evitarlo), como sucedió con Spoink y con el Dedenne de Clemont/Lem al luchar contra el Grumpig salvaje, razón por la cual quiso encararlo, y esto más tarde desencadenaría su primera evolución.

Evolución a Sliggoo[editar código | editar]

En ¡Un gran entrenamiento entre buenos amigos! (ES) / ¡Buenos amigos y un gran entrenamiento! (HA) ‹№› se ve que estima mucho a Ash, al punto de usar danza lluvia para salvarlo de las llamas, lo cual desencadenó su segunda evolución. También se demuestra cuando apaga las llamas y Ash se le acerca y Goodra lo abraza, demostrando el sincero cariño que le tiene.

Secuencia de evolución
EP865
GoomySliggoo

Evolución a Goodra[editar código | editar]

Goodra defendiendo a sus amigos.

Al ya estar en su etapa final, su poder y resistencia aumentaron considerablemente, siendo este último su punto fuerte en las batallas, siendo capaz de recibir grandes daños por los ataques, para luego arrematar con su ataque característico, venganza para infligir un daño masivo. Cuando regresó a su hogar ya como Goodra, junto el coraje suficiente como para afrontar su pasado traumático por los Pokémon que invadieron su territorio anteriormente. Incluso después de una larga ausencia, la resistencia de Goodra demostró ser tan fuerte como siempre, cuando recibió golpes consecutivos de tipo hada sin ser noqueado.

Secuencia de evolución
EP869
SliggooGoodra

Movimientos usados[editar código | editar]

Estos son los movimientos que se le ha visto usar al Goodra de Ash. Aquellos en negrita son los que conoce en su más reciente aparición.

Como Goomy
Como Sliggoo
Como Goodra

Imágenes[editar código | editar]

Voces[editar código | editar]

Como Goomy y Sliggoo
País Actor/Actriz de voz
Japón 赤﨑千夏 Chinatsu Akasaki
EE.UU. Tom Wayland
España Tom Wayland
Hispanoamérica Tom Wayland
Como Goodra
País Actor/Actriz de voz
Japón うえだゆうじ Yūji Ueda
EE.UU. Tom Wayland (EP869 - EP874)
Jason Griffith (EP926 - presente)
España Tom Wayland (EP869 - EP874)
Jason Griffith (EP926 - presente)
Hispanoamérica Tom Wayland (EP869 - EP874)
Jason Griffith (EP926 - presente)

Curiosidades[editar código | editar]

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Es macho ya que se ha declarado con Florges que siempre es hembra, además, también se puede saber ya que en el manantial se observa que Goodra es el Rey y Florges la Reina de ese lugar.
  2. Se curó de la parálisis con esta habilidad en ¡El momento de la verdad en Luminalia! (ES) / ¡El momento de la verdad en Lumiose! (HA) ‹№›, además Meyer menciona que tiene esta habilidad.

Véase también