Swellow de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Swellow de Ash
Swellow de Ash
Swellow de Ash en el EP658
Información
Nombre japonés サトシのオオスバメ
(Satoshi no Ōsubame)
Nombre inglés Ash's Swellow
Género Desconocido
Habilidad Valentía/Agallas1
Situación Con el Profesor Oak
Historia
Capturado en Bosque Petalburgo/Bosque Petalia
Episodio No hay quien venza a Taillow (ES) / Un Pokémon implacable (HA) ‹№›
Evoluciona en Eso sí que es un Swellow (ES) / Convertido en un Swellow (HA) ‹№›
Taillow icon.pngSwellow icon.png
76 episodios
Ver más información sobre esta especie

Swellow es el primer Pokémon que Ash captura en Hoenn, inicialmente como un Taillow.

Historia[editar]

En la serie Rubí y Zafiro[editar]

En Hoenn[editar]

Taillow con su bandada.

Swellow fue capturado como un Taillow en No hay quien venza a Taillow (ES) / Un Pokémon implacable (HA) ‹№›, era el líder de una manada de Taillow. Le robó el chocolate a Max y desafió a Pikachu a una batalla. En su debut, queda demostrado ser un determinado luchador, ya que aunque recibió innumerables ataques de Pikachu como impactrueno, todavía seguía manteniéndose en pie para seguir con la lucha. Ash capturó a Taillow para evitar que se dañara más. Este fue el primer Pokémon que capturó Ash en la región de Hoenn.

Taillow participó en su primera batalla de gimnasio en ¡Que gozada de ola! (ES) / Toma la ola (HA) ‹№› contra el Machop de Brawly/Marcial, a pesar de tener ventaja de tipo y de lograr golpearlo con varios ataques de ataque ala, Taillow fue derrotado por Machop al recibir un poderoso tajo cruzado. Después, Taillow junto con Pikachu, Treecko y Corphish hicieron unos ejercicios de meditación para canalizar su fuerza en la revancha contra Brawly/Marcial.

En el episodio ¡Eso sí es flower power! (ES) / El poder de las flores (HA) ‹№› Ash usa a Taillow en una batalla de práctica contra la Beautifly de May/Aura. Al principio se veía una batalla muy igualada hasta que Beautifly logró tirar a Taillow al suelo y después lo atrapó con su hilo, Beautifly parecía ganar la batalla pero en eso Taillow se safa y logra golpear directamente a Beautifly ganando la batalla.

Taillow aparece comiendo junto a los demás Pokémon de Ash, Brock y May/Aura en el episodio Salvar a Wailord (ES) / El primer Pokémon (HA) ‹№›. Taillow también aparece junto a los Pokémon de Ash mientras éste decía lo importante que son para él cada uno de sus Pokémon.

En el episodio Artistas y estafadores (ES) / Los secretos para ganar (HA) ‹№› Ash usa a Taillow en una batalla contra la Roselia de Drew. La batalla inicia con Taillow usando ataque rápido que Roselia esquiva con mucha elegancia, Roselia hace hojas mágicas que Taillow esquiva, luego Roselia lanza su danza pétalo aunque Taillow logra evadirlo. En ese momento, aparece un recuerdo de hace unos minutos donde se ve como Ash dice que Taillow tiene ventaja de tipo contra Roselia, Drew le cuenta que una batalla no sería un reto si no hay un toque de diversión así. Entonces, Ash ordena a Taillow usar picotazo pero Roselia ataca con paralizador, Taillow vuela hacia arriba para esquivarlo. En eso, May/Aura ve los ataques y se sorprende; al acercarse se da cuenta de que Ash y Drew estaban combatiendo, entonces el paralizador golpea a Taillow haciéndolo descender, Roselia carga rayo solar y logra un golpe directo en Taillow al liberarlo, haciéndole ganar el combate. 

Durante un concurso de aros aéreos llamado PokéAro/PokéAnilla, Taillow evoluciona a Swellow en la final de la competencia, mientras combatía contra James quien usaba a la Dustox de Jessie en Eso sí que es un Swellow (ES) / Convertido en un Swellow (HA) ‹№›. Su fuerza y velocidad mejorada le permitieron salir adelante y derrotar a Dustox en el ultimo momento, saliendo victorioso de la competencia junto a su entrenador.

Cuando era un Taillow.

En ¡Un combate de gimnasio por todo lo alto! (ES) / ¡Batalla en el cielo azul! (HA) ‹№›, lucha contra el Swellow de Alana, demostrando ser un gran luchador, ya que después de sufrir una gran cantidad de ataques todavía se mantenía en pie, y fue capaz de debilitarlo con un poderoso golpe de ataque ala.

En ¡Pokécubos, recetas y bayas! (ES) / Pokéblocks y moras (HA) ‹№› intenta aprender golpe aéreo, con la ayuda de un maestro de movimientos llamado Vladimir junto a su Pidgeotto, hasta que en el siguiente episodio, logra dominar el movimiento.

En el Gimnasio Pokémon de Ciudad Algaria, Pikachu y Swellow lucharon juntos en una batalla doble para derrotar a los líderes del gimnasio en ¡Sólido como un Solrock! (ES) / Sólido como un Solrock (HA) ‹№›. Al principio Swellow y Pikachu tuvieron problemas con los poderosos ataques del Solrock de Vito y el Lunatone de Leti. Pero gracias a una nueva técnica ideada por Ash que consistía en que Swellow absorbiera el trueno de Pikachu, mientras éste montaba sobre su espalda, para que así cubriera sus cuerpos con una armadura eléctrica. Dicha técnica mejoró su ataque y velocidad y fueron capaces de derrotar a sus oponentes fácilmente.

Swellow también fue usado en la batalla de gimnasio contra Juan/Galano en Con ocho no basta (ES) / Ocho no son suficiente (HA) ‹№› donde fue capaz de derrotar a su Whiscash, a pesar de recibir varios golpes de éste. Después se enfrenta a su Milotic, donde, a pesar de estar cansado por su batalla anterior, fue capaz de darle una buena batalla a Milotic, pero cae derrotado al ser golpeado alcanzado por su ataque ciclón.

En el episodio ¿Quién, qué, cuándo, dónde, Wynaut? (ES), (HA) ‹№› Ash utiliza a Swellow para que le ayude a buscar a May/Aura y a Drew en la Isla Mirage/Espejismo. Sin embargo, Swellow no tuvo éxito.

Es usado por Ash en la mayoría de sus combates de la Liga Pokémon de Hoenn. En Una difícil decisión (ES) / La disputa del juicio (HA) ‹№› lucha contra el Venomoth de Katie, el Scizor de Katie y el Walrein de Katie, venciendo a Venomoth y a Scizor, pero pierde ante Walrein.

En Elígelo o piérdelo (ES) / Decídete o pierde (HA) ‹№› luchó ante el Gligar de Morrison, donde finalmente empató en un choque de golpe aéreo y ala de acero, después de una dura batalla.

En El final del campeonato (ES) / Al final del combate (HA) ‹№›, vence al Hariyama de Tyson fácilmente y después al Donphan de Tyson tras una dura batalla, sin embargo es finalmente derrotado por el Metagross de Tyson.

En Kanto (Batalla de la Frontera)[editar]

Es usado junto a Corphish para luchar contra el Arcanine y el Swampert de Tucker /Tactio en ¡Tácticas teatrales! (ES) / Tácticas teatrales (HA) ‹№›, demostrando ser un buen equipo pues, a pesar de tener problemas al principio con las combinaciones y la velocidad de sus oponentes, logran salir victoriosos al final, ganando así el Símbolo de la Táctica.

Después fue usado en su batalla contra Spenser/Aniceto en Mucha acción y buenas vistas (ES) / Explosión a la vista (HA) ‹№›, donde es capaz de derrotar a su Venusaur pero la batalla lo dejo muy débil, cayendo fácilmente ante su Claydol, pero no antes de dar una dura batalla.

Finalmente, Ash deja a Swellow en el laboratorio del Profesor Oak cuando decide ir a Sinnoh junto a sus otros Pokémon.

En la serie Diamante y Perla[editar]

En Sinnoh[editar]

Reaparece en ¡La Frontera de las Semi-Finales! (ES) / ¡La Frontera Semi-Final! (HA) ‹№› luchando contra el Latios de Tobías, siendo derrotado fácilmente con su ataque resplandor.

En la serie Negro y Blanco[editar]

Swellow también hace una breve aparición en la escena final del trigésimo segundo ending japonés del anime, Unamos nuestras manos, siendo éste, el último ending de la serie Negro y Blanco junto a Ash y varios Pokémon de los protagonistas y algunos rivales de la serie.

Personalidad y características[editar]

Swellow es un Pokémon muy fuerte con una gran defensa, ataque y velocidad como se puede ver en el capitulo No hay quien venza a Taillow (ES) / Un Pokémon implacable (HA) ‹№› al resistir a un sin fin de ataques eléctricos. Al igual que Ash, Swellow es un Pokémon decidido y no se rinde ante nada, también es amigable y muy inteligente al saber como usar el campo de batalla en su beneficio como cuando derrotó al Donphan de Tyson al sostenerlo con sus garras y lanzarlo contra una roca. Swellow termina siendo uno de los mejores Pokémon de Ash en la Liga Hoenn, llevándose 5 victorias en la fase final, contando dos victorias consecutivas en 2 casos y un empate con el Gligar de Morrison.

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Swellow de Ash. Aquellos en negrita son los conocidos actualmente.

Como Taillow
Como Swellow

Movimientos improvisados[editar]

  • Armadura trueno: Pikachu (subido en Swellow) lanza un trueno a las nubes, lo que hace que el ataque les sea devuelto formando una especie de armadura la cual aumenta su fuerza y velocidad. (ver imagenPikachu y Swellow con la armadura eléctrica.Pikachu y Swellow con la armadura eléctrica.)

Imágenes[editar]

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón Como Taillow: 吉原ナツキ Natsuki Yoshihara
Como Swellow: 石塚運昇 Unshō Ishizuka
EE.UU. Como Taillow: Kayzie Rogers
Como Swellow: Darren Dunstan (EP356 - EP415)
Billy Beach (EP430 - presente)
España Como Taillow: Kayzie Rogers
Como Swellow: Darren Dunstan (EP356 - EP415)
Billy Beach (EP430 - presente)
Hispanoamérica Como Taillow: Kayzie Rogers
Como Swellow: Darren Dunstan (EP356 - EP415)
Billy Beach (EP430 - presente)

Curiosidades[editar]

  • La forma en que Ash consiguió a Taillow es muy parecida a la de Squirtle, Muk, Palpitoad y a Krookodile ya que estos Pokémon pertenecían a sus manadas y eran los líderes de estas.
  • Es el primero de dos Pokémon de Ash que evoluciona en un concurso de aros. El segundo fue Staravia.
  • De todo el equipo que tenía Ash en Hoenn, Swellow era el único Pokémon que era de doble tipo (tipo normal/volador)

Anotaciones[editar]

  1. Agallas es la única habilidad posible para un Swellow, aunque nunca se le haya visto usarla.


Véase también

pl:Swellow Asha