Rowlet de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Rowlet de Ash
Rowlet de Ash
Rowlet de Ash en el EP954
Información
Nombre japonés サトシのモクロー
(Satoshi no Mokuroh)
Nombre inglés Ash's Rowlet
Género Macho1
Habilidad Desconocida
Situación En el equipo de Ash
Historia
Capturado en Nido de Pikipek
Episodio ¡Primera captura en Alola, al estilo Ketchum! (ES), (HA) ‹№›
Eclosión en ¡Primera captura en Alola, al estilo Ketchum! (ES), (HA) ‹№› (flashback)
Huevo icon.pngRowlet icon.png
Nº desc. de episodios
Ver más información sobre esta especie

Rowlet es el primer Pokémon que Ash obtiene en la región de Alola.

Historia[editar]

Antiguo hogar de Rowlet.

Rowlet hace su primera aparición en el episodio ¡Primera captura en Alola, al estilo Ketchum! (ES), (HA) ‹№› Ash, Mallow/Lulú y Pikachu comían tranquilamente cuando de repente, apareció un Rowlet que pertenecía a un grupo de Pikipek y Trumbeak (liderados por un Toucannon) para los que buscaba comida. En ese momento, el Bounsweet de Mallow/Lulú usa dulce aroma, por lo que Rowlet es atraído y, pensando que era una baya, intenta llevárselo. Bounsweet responde con un ataque haciendo que Rowlet caiga al suelo. Ash va a ayudarlo y le da de comer. Ash lo intenta atrapar, pero Rowlet coge una sandía y se la lleva. Ash y Pikachu van tras él, seguidos de Lulú, pero al llegar al hogar de Rowlet el Equipo/Team Rocket tenía atrapado al grupo de Pikipek para recuperar las bayas de Bewear. Rowlet los salva con la ayuda de Pikachu mientras Bewear se llevaba al Equipo/Team Rocket. Ash le dice a Rowlet que se quede con sus amigos, pero Toucannon le anima a irse con Ash y Rowlet se mete en la mochila de Ash. Al ver eso, Ash lo captura.

En el episodio ¡El emocionante desafío del huevo de Lylia! (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№›, Ash lo usa en un combate amistoso contra el Oricorio animado de Hobbes, el mayordomo de Lillie/Lylia, donde se demuestra que conoce placaje y picotazo. Aunque el combate inicia bastante igualado, finalmente Rowlet es derrotado tras ser confundido por danza caos al ser lanzado contra la cabeza de Mallow/Lulú por un doble bofetón.

En ¡Superar a un dominante! (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№›, es usado en la primera prueba del recorrido insular, en la Cueva Sotobosque junto a Pikachu. En primer lugar combaten contra un Yungoos y un Gumshoos, a los que derrotan con ciertas dificultades. Luego aparece el Gumshoos dominante, el cual consigue derrotar a Rowlet con lanzamiento, pero es derrotado por Pikachu.

En el episodio ¡Prueba y decepción! (ES) / ¡Prueba y complicación! (HA) ‹№›, Ash lo usa en la gran prueba de de Melemele contra el Crabrawler de Kaudan. El combate inicia bastante igualado hasta que Crabrawler detiene el picotazo de Rowlet con sus pinzas y lo lanza por los aires con giro vil. Sorprendentemente, Rowlet aguanta y aparece de repente detrás de Ash, demostrando que puede escabullirse detrás de alguien sin que lo noten. Ash al principio se asusta pero luego idea un plan: hacer chocar los ataques follaje y rayo burbuja y que, aprovechando la humareda, Rowlet se coloque a la espalda del rival. Llevan a cabo el plan, el cual resulta exitoso. Esto permite a Rowlet golpear repetidamente a su rival con picotazo y derrotarlo con un poderoso placaje. Tras esta victoria, debido al cansancio Rowlet termina dormido, haciendo que Ash lo devuelva a su Poké Ball.

En el episodio ¡Viajando en superglobo! (ES) / ¡Una burbujeante aventura! (HA) ‹№›, mientras Ash, Mallow/Lulú y sus Pokémon observaban a Popplio hacer una burbuja resistente para entrar, el Rowlet de Ash es atraído por el dulce aroma de Bounsweet y tras un golpe, Rowlet y Popplio acaban dentro de uno de los globos. De repente, se levanta un fuerte viento que se lleva a ambos Pokémon por los aires. Ambos Pokémon terminan cayendo encima del Equipo/Team Rocket. Para escapar de ellos, Popplio usa rayo burbuja y al poco después, se encuentran con el Litten salvaje, que los ayuda a rencontrarse con sus respectivos entrenadores y a hacer despegar al Equipo/Team Rocket.

En el episodio ¡Curriándose el favor y el sabor! (ES) / ¡Un favor con sabor a curri! (HA) ‹№› Rowlet es enviado al combate para ayudar al Litten de Ash en el combate contra el Lurantis dominante y su aliado Castform en la prueba de la Jungla Umbría. Tras un largo combate, consiguen ganar y Luranitis les regala un fitostal Z.

Rowlet siendo atacado por Rockruff

En el episodio ¡Pruebas y determinaciones! (ES) / ¡Pruebas y determinación! (HA) ‹№› Rowlet es usado en la gran prueba de Akala junto con el Rockruff de Ash contra el Lycanroc y el Probopass de Olivia/Mayla, derrotando a Probopass con megatón floral. Cuando Ash lleva ventaja, Rockruff pierde el control y ataca a Rowlet haciendo que se debilite.

En ¡Rescatando a los controlados! (ES) / ¡Un rescate no deseado! (HA) ‹№›, es uno de los Pokémon que se enfrenta al equipo de Lusamine/Samina en el Ultraabismo, cuando esta siendo controlada por un Nihilego, pero cuando huele el dulce aroma del Lilligant de Lusamine/Samina, Rowlet se queda en la cabeza de Lilligant impidiéndoles a Mallow/Lulú, Lana/Nereida y Sophocles/Chris atacar. En el episodio siguiente, ¡Miles de gigarazones por las que luchar! (ES) / ¡Diez millones de razones para luchar! (HA) ‹№›, Rowlet se separa de Lilligant al oler el dulce aroma del Steenee de Mallow/Lulú. Luego usa picotazo con mas fuerza por la patada que le da Steenee, lanzandolo a gran velocidad contra Lilligant derrotándolo, sin embargo, debido al control de Nihilego sobre Lilligant, este se pone de nuevo en pie y continúa combatiendo.

En ¡Amor a la primera pirueta! (ES) / ¡Amor a primer giro! (HA) ‹№›, tras ausentarse Pikachu, Rowlet se propone volar para encontrar a su compañero y en su búsqueda combate al Equipo/Team Rocket y se termina encontrando con Pikachu y un Poipole, el cual accidentalmente lo envenena con tóxico y Rowlet es llevado a la base de los Ultraguardianes por Poipole y Pikachu donde Lillie/Lylia lo cura.

Rowlet aprende hoja afilada durante ¡Un Pokémon un tanto perezoso! (ES) / ¡Entrenamiento perezoso! (HA) ‹№›. Cuando observa a Tapu Bulu absorber la energía de los arboles en las Ruinas de la Cosecha, Rowlet se propone hacer lo mismo y lo logra.

Rowlet es usado en un combate contra el Dartrix de Tilo en el episodio ¡No dejar piedra sobre piedra! (ES) / ¡Un nuevo rival, el nieto del Kahuna! (HA) ‹№›, en el cual resulta perdedor debido a que no es capaz de controlar su constante sueño. Por eso, Ash decide llevarlo el día siguiente a visitar su antiguo nido, donde Trumbeak y Toucannon le intentan enseñar como usar recurrente, pese a la insistencia de RotomDex de que Rowlet no puede aprenderlo de ninguna forma. Los Pokémon del nido le muestran que el movimiento se puede usar si Rowlet escupe piedras pequeñas que ingiera, así que mientras busca varias, se encuentra con una piedra eterna y realiza en su lugar el movimiento bomba germen escupiéndola. Al día siguiente, Ash y Rowlet tienen una revancha contra Tilo y su Dartrix a los que consiguen derrotar con el movimiento Z megatón floral.

Rowlet intentando ayudar a Meltan

En el episodio EP1054, Rowlet se encuentra con un Meltan que se sobresalta cuando Rowlet despierta de su sueño. Esto provoca que la tuerca de su cabeza caiga del tejado de la Escuela Pokémon, sin embargo Rowlet logra recuperarla y finalmente se la devuelve a Meltan, haciendo que este sienta gratitud hacia Rowlet y se hagan buenos amigos. Meltan acompaña a Rowlet a la mochila de Ash, sin que este se entere y se la lleva a casa del profesor Kukui. En el episodio siguiente, Rowlet vuelve a ayudar a Meltan, cuando este vuelve a perder su tuerca. Esta vez cae en el camión de malasadas del Equipo/Team Rocket y aunque logran encontrarlas tras una ardua búsquedda, se terminan enfrentando con un iracundo Meowth para obtenerla. Rowlet protege a Meltan, pero este al ver que golpeaban a su nuevo amigo, responde con un foco resplandor que deja a Meowth fuera de combate. Finalmente Rowlet se reencuentra con Ash, quien al ver el fuerte vinculo formado entre Meltan y Rowlet, accede a capturar a Meltan para su equipo.

Durante la visita al Gimnasio de Kanto en EP1061, Ash usa a Rowlet para enfrentarse a Olano y su Zweilous, quien consigue tener ventaja sobre Rowlet hasta que el Meltan de Ash interrumpe el combate. Olano decide suspender el combate y realizar uno nuevo en formato de combate doble. Rowlet hace pareja con Meltan para enfrentarse al Zweilous y al Druddigon de Olano. Durante el combate aprende el movimiento pájaro osado para defender a su compañero y logra derrotar a ambos Pokémon combinando su pájaro osado con el foco resplandor de Meltan, dandole la victoria a Ash.

En el EP1074 se entera que debe enfrentar al Decidueye de Tilo de nuevo, pero esta vez en los cuartos de final de la Liga de Alola en una batalla 1 contra 1. Así que se anima a invitar a los Pokémon de su nido para que le ayuden a entrenar antes de enfrentarse a su adversario, enviando su mensaje mediante un Wingull.

En el EP1075 despierta a su entrenador bastante temprano, ya que esta muy motivado para combatir a su rival. Así que se dispone a entrenar batallando contra el Pikachu de Ash, pero no consigue ser muy efectivo en evitar sus movimientos y RotomDex cuestiona a Ash por haber elegido a Rowlet para el combate. También llegan los compañeros de Ash para ver entrenar a Rowlet y su entrenador, afirmando que sería mucho mejor enfrentar a Decidueye usando a Torracat por su ventaja de tipos; sin embargo, Ash les responde que esta seguro de su decisión, pues ve a su Pokémon decidido y seguro. Cuando los compañeros de Ash se van a ver a Gladion/Gladio combatir, RotomDex le sugiere a Ash enseñarle un nuevo movimiento a Rowlet. En esas aparece la bandada liderada por Toucannon a la que Rowlet invitó al Estadio Manalo, Toucannon procura enseñarle a Rowlet danza pluma, pero por la falta de tiempo no lo consigue. Aunque Rowlet intenta realizarlo, sin tener buen resultado. Antes de comenzar el combate, los Pokémon del nido visten a Rowlet como si fuese un Decidueye en miniatura.

Más tarde, sale al campo de batalla a enfrentar a Decidueye, el cuál muestra su gran ventaja, pues es más efectivo en sus movimientos. Por lo que, Ash se ve obligado a usar megatón floral al comenzar el combate, pero Tilo predice el movimiento y Decidueye lo esquiva volando. Luego, Decidueye revela conocer puntada sombría y arroja una flecha que paraliza a Rowlet antes de que Decidueye efectué su movimiento Z aluvión de flechas sombrías, del cuál consigue salvarse usando de sacrificio su traje de Decidueye.

En el EP1076 continúan el combate. Ash le ordena a Rowlet que intente volar sobre Decidueye, siendo poco efectivo debido a que su oponente era más veloz, impidiéndole escapar. Luego de esquivar por poco hoja Aguda y hoja afilada, contraataca con bomba germen, sin obtener buenos resultados. Ambos continúan usando hoja afilada, hasta que Rowlet intenta rodear a Decidueye, pero el último logra bloquearle el paso, y haciendo uso nuevamente de hoja afilada para desestabilizarlo, consigue asestarle hoja aguda, derribando a Rowlet. Antes de que pudiera levantarse, es inmovilizado por puntada sombría, dejándolo completamente indefenso. Decidueye vuelve al ataque, por lo que Rowlet intenta usar danza pluma, pero al no perfeccionarlo aún, recibe de lleno el ataque del oponente, aunque logra resistirlo. Estando algo débil, es atacado por hoja afilada, pero logra esquivarlo al volar, para luego prepararse para atacar empleando pájaro osado. Tilo, esperando que usara dicho movimiento, ordena a Decidueye usar ataque aéreo, provocando que ambos Pokémon chocaran y quedasen tumbados por la explosión generada. Rowlet parece haber sido debilitado, pero simplemente se quedó dormido. Una vez que Ash lo despierta, regresan a su posición del campo, donde Rowlet hace el primer movimiento con hoja afilada, siendo interceptado por su adversario al igual que cuando usa bomba germen. En lo que va a buscar la piedra eterna (que salió despedida debido al bloqueo de Decidueye), es inmovilizado una vez más por puntada sombría, lo que es aprovechado por Decidueye para cargar completamente su movimiento ataque aéreo. No quedándole opción, Rowlet finalmente logra completar danza pluma, haciendo que a la vez esquivara el ataque del oponente. Con Decidueye expuesto, Rowlet usa pájaro osado para así poder debilitar completamente a Decidueye, permitíendole a Ash avanzar a las rondas semifinales.

Personalidad y características[editar]

Rowlet confundiendo un adorno con una baya.

Rowlet es un poco distraído y torpe. A veces lo es tanto que confunde fácilmente las cosas. También se queda dormido rápidamente y en cualquier sitio, es bastante glotón y le gusta que RotomDex le tome fotos. Como a casi cualquier Rowlet, le gustan los espacios cerrados, por lo que suele meterse en la mochila de Ash. Le encanta el dulce aroma del Tsareena de Mallow/Lulú desde que era un Bounsweet y siempre quiere acercarse a ella, aunque siempre es repelido. Cuando se separa de su entrenador, suele entrar en pánico más fácilmente y le resulta difícil calmarse en caso de no estar acompañado.

Es muy buen amigo del Meltan de Ash, puesto que Rowlet le ha salvado su tuerca en varias ocasiones. Meltan tiene la costumbre de hacer girar su tuerca contra el cuerpo de Rowlet de forma afectuosa, con el problema de que esto le hace un poco de daño a Rowlet.

Rowlet también tiene una buena relación con el Decidueye de Tilo al que, por ser su evolución, tiene un gran respeto. Tienen hasta su propio saludo secreto.

Secuencia de eclosión
EP947
HuevoPikipek & Rowlet
EP947 Huevos de Pikipek y Rowlet eclosionando.gif

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Rowlet de Ash. Aquellos en negrita son los que conoce actualmente:

Movimientos Z[editar]

Movimientos improvisados[editar]

Imágenes[editar]

Anotaciones[editar]

  1. En la imagen oficial del grupo Ultraguardianes, los machos llevan collares y Rowlet es uno de ellos.

Véase también