EP953: ¡Prueba y decepción! / ¡Prueba y complicación!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Prueba y decepción! (ES) / ¡Prueba y complicación! (HA)
Inglés: Trial and Tribulation! Japonés: 出るかZワザ!大試練への挑戦!! Deru ka Z-waza! Daishiren e no chōsen!! (¡El movimiento Z funcionará! ¡¡Desafiando la gran prueba!!)
Canciones japonesas
OpeningAlola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón12 de enero de 2017
EE.UU.20 de mayo de 2017
España24 de septiembre de 2017
Hispanoamérica18 de julio de 2017
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasakatsu Iijima
Director
Masakatsu Iijima
Animación
Hiroyuki Horiuchi

¡Prueba y decepción! en España o ¡Prueba y complicación! en Hispanoamérica (出るかZワザ!大試練への挑戦!! en japonés; Trial and Tribulation! en inglés), es el décimo episodio de la vigésima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Una mañana durante el desayuno la oficial Jenny/agente Mara llega a la casa del Profesor Kukui para hacer entrega a Ash de un reconocimiento por su ayuda durante la invasión de Rattata y Raticate de Alola en el episodio anterior. La agente, que había capturado como nuevo compañero a uno de los Gumshoos de la prueba, le ofrece a Ash llevarlo hasta su próxima prueba: un combate contra el kahuna de Melemele, Kaudan.

Antes del combate, Ash y Kaudan entran a las Ruinas de la Guerra para rezar en nombre de Tapu Koko. Kaudan informa del inicio del ritual y Ash le pide a Tapu Koko que vea su combate. Al terminar escuchan el grito de aprobación del espíritu guardián.

Antes de empezar el combate, Kukui le recuerda a Ash que, solo podrá realizar un movimiento Z durante el combate, por lo que deberá elegir sabiamente cuando usarla. El combate comienza y Ash manda a Rowlet a combatir contra el Crabrawler de Kaudan. Ash aprovecha los hábitos de sigilo de Rowlet para atacar a Crabrawler con la guardia baja, logrando derrotándolo al atacar repetidamente con placaje, sin embargo la pelea agota a Rowlet quien termina dormido, por lo que Ash llama a Pikachu para que continúe y Kaudan saca a Hariyama al combate.

El combate es bastante reñido, ya que según las observaciones del profesor Kukui, Kaudan está peleando en serio. Kaudan advierte durante el combate la presencia de Tapu Koko que observaba escondido. La diferencia de tamaño de Hariyama le ayudaba a resistir los ataques de Pikachu, quien termina lastimado al recibir los movimientos empujón y desarme del Pokémon del kahuna.

Ash decide que es momento de usar el movimiento Z, pero Kaudan se le adelanta y lanza su propio movimiento Z de tipo lucha: ráfaga demoledora. Ash reacciona rápido y le ordena a Pikachu usar ataque rápido, por lo que gracias a la agilidad de Pikachu pudo evadir gran parte del ataque. Aprovechando que Hariyama acababa de usar su movimiento Z Ash y Pikachu lanzan su el suyo propio, carrera arrolladora y logran asestar un golpe directo a Hariyama, quien sale volando fuera del cuadrilátero debilitado, dando la victoria a Ash.

Todos celebrando la victoria de Ash.

Kaudan felicita a Ash y su equipo por su desempeño y le hace entrega del lizastal Z. Sin embargo, antes de que Ash pueda cogerlo, Tapu Koko lanza un grito generando una ráfaga de viento y, para sorpresa de Kaudan, el lizastal Z había sido cambiado por un electrostal Z. Kaudan ríe y reitera su sorpresa e interés por la curiosa relación de Ash con Tapu Koko. Ash se alegra de recibir el cristal y todos lo felicitan. Kaudan le ofrece una fiesta a Ash para agradecer su ayuda anterior y por su victoria en las pruebas. Esa noche todos los compañeros de Ash y la oficial Jenny/agente Mara se unen a la celebración junto con Ash, Kaudan y Kukui.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Rockruff el primero y Popplio el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kaudan quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP953 Poké Problema.png
¿Qué se recibe tras completar mi gran prueba?
Escena extra
EP953 Escena extra.png

En la escena extra, en el campo de batalla, Kaudan y Hariyama están entrenando hasta que el Kahuna decide tomar un descanso y nota el lizastal Z sobre una mesilla. Él comenta cómo Tapu Koko es una deidad honesta por haberle devuelto el cristal.

Curiosidades[editar]

  • Cuando Pikachu va a luchar contra Hariyama, se escucha la música de los combates en la serie Diamante y Perla.
  • El doblaje de Hispanoamérica fue emitido por primera vez por la emisión del episodio en Disney XD de Estados Unidos, ya que con la opción de cambiar idioma, es posible escuchar dicho doblaje.

Errores[editar]

Escenas editadas[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Doppelt geprüft hält besser!
  • Chino mandarín: Z招式會成功嗎!挑戰大考驗!!
  • Coreano: Z기술이 나올까?! 큰 시련을 향한 도전!!
  • Danés: Prøve med forhindringer!
  • Finlandés: Koettelemus kerrakseen!
  • Francés: Épreuve et belles aventures !
  • Griego: Δοκιμασία και Ταλαιπωρία!
  • Holandés: Testen en beproevingen!
  • Italiano: Provare e perseverare!
  • Noruego: Prøver med prøvelser!
  • Polaco: Wielka próba nerwów!
  • Portugués brasileño: Prova e tribulação!
  • Portugués portugal:' Provas e tribulações!
  • Ruso: Испытание и невзгоды!
  • Sueco: Påfrestande prövning!
  • Tailandés: จะออกมาไหม ไม้ตายZ! การท้าทายการทดสอบใหญ่!!
  • Turco: Sınav ve Felaket
Imágenes de EP953
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP953.
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada