Kaudan (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Kaudan
Kaudan
Kaudan en el EP1201
Información
Nombre japonés ハラ (Hala)
Sexo Masculino
Región Alola
Clase Kahuna
Primera aparición ¡Superar a un dominante! (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Kaudan
Contraparte manga Kaudan
Ver más imágenes de este personaje

Kaudan (Hala en inglés; ハラ Hala en japonés) es un personaje recurrente de la serie Sol y Luna del anime. Es el kahuna de Melemele y está especializado en Pokémon de tipo lucha.

Historia[editar código | editar]

Cuando era más joven, solía ser observado por Kukui, cuando apenas tenia 5 años. Kukui admiraba los movimientos que realizaba el Makuhita de Kaudan al enfrentarse a los retadores de su entrenador durante la gran prueba de Melemele.

En su juventud fue derrotado por Polo en el recorrido insular, cuando su Zoroark consiguió vencer a Hariyama. Por esta razón le obsequió una pulsera Z.

En algún momento, Kaudan acepto tanto a Kukui como Guzmán para ser sus aprendices. Sin embargo, este último asumió una actitud desafiante, afirmando que estaba cansado de que Kaudan le recordara que tenía que hacer las cosas bien y por el buen camino, así que había decidido fortalecerse a sí mismo sin necesidad de cristales ni movimientos Z. No obstante, Kukui intervino para que Guzmán no huyera, pero este hizo caso omiso y se desvaneció en medio de la tormenta. Este suceso ha generado gran arrepentimiento en el kahuna, pues afirma no haber hecho todo lo posible para detener al joven.

En la serie Sol y Luna[editar código | editar]

Kaudan aparece por primera vez en ¡Superar a un dominante! (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№›, donde con la ayuda de su Hariyama logra recoger unos troncos que obstruían el camino de las personas en Melemele, allí conoce a Ash que estaba junto al Profesor Kukui y este primero le solicita presentar su prueba, a lo cual el responde que los estará esperando en su casa para tomar el té, ya en la casa del kahuna ven una gran cantidad de pulseras Z y él les explica que él fabrica las pulseras Z y que la pulsera que Ash posee fue hecha por él. Ash impresionado le explica que fue Tapu Koko quien se la había dado. Kaudan le explica a Ash como se había dado cuenta un día que una pulsera había desaparecido y supuso que había sido Tapu Koko quien la robó en primer lugar. Sin embargo, aunque estaba acostumbrado a las bromas de Tapu Koko, esta era la primera vez que se llevaba una pulsera, por lo que supuso que Tapu Koko por alguna razón estaba muy interesado en Ash.

Ash le insiste a Kaudan sobre el tema de la prueba, para poder conseguir un cristal Z y luchar con Tapu Koko otra vez. Kaudan mira con interés a Ash y le habla del problema que hay con los Pokémon roedores en la isla, por lo que le pregunta, si solucionar el problema estuviera en sus manos, qué haría. Ash rápidamente responde que usaría a Pikachu y a Rowlet, pero Kaudan lo interrumpe, y le explica que el propósito del reto de las islas/recorrido insular no es demostrar quien tiene los Pokémon más fuertes, sino para enseñar a los jóvenes a amar y proteger tanto a la isla como a los Pokémon que también habitan en ella. Kaudan le pide que busque una solución que no requiera un combate y cuando le responda considerará aceptar su petición de una prueba.

Ash le dice a Kaudan que debería usar a Yungoos y Gumshoos para controlar a los roedores. Este acepta la respuesta y está de acuerdo en hacerle una prueba. Kaudan lo lleva a la Cueva Verdant/Sotobosque y le explica que ahí viven unos Yungoos y Gumshoos muy fuertes, especialmente un Gumshoos al cual le denominan Pokémon dominante por su gran tamaño. Kaudan explica que en Alola hay otros Pokémon dominantes, que son mucho más fuertes y grandes que los demás miembros de su especie, pero que sirven en las pruebas del recorrido insular. Kaudan encomienda a Ash a derrotar al Gumshoos dominante para que acepte ayudarlo con los roedores.

Kaudan invoca al Pokémon dominante e inicia la prueba. Aparecen un Yungoos y un Gumshoos aliados y Ash saca a Pikachu y a Rowlet. El Gumshoos usa ataque arena y el equipo de Ash pierde visibilidad, siendo atacados con facilidad. Ash los dirige con un contraataque y logran vencerlos. Ante esto emerge el Gumshoos dominante, que es casi tres veces más grande que un Gumshoos ordinario. Tapu Koko entra fugazmente en la cueva a presenciar la prueba de Ash.

Tras ver que Ash fue quien derroto al Gumshoos dominante con la ayuda de Pikachu y Rowlet, lo declara ganador de la prueba y adicionalmente, le permite combatir contra él.

En ¡Prueba y decepción! (ES) / ¡Prueba y complicación! (HA) ‹№› antes de comenzar la gran prueba con Ash visitan las Ruinas de la Guerra para orar en nombre de Tapu Koko. Kaudan le informa del inicio del ritual y Ash le pide a Tapu Koko que por favor vea su combate. Al terminar escuchan el grito de aprobación del espíritu guardián.

El combate comienza y Ash manda a Rowlet a combatir contra el Crabrawler de Kaudan. Ash aprovecha los hábitos de sigilo de Rowlet para atacar a Crabrawler con la guardia baja, logrando derrotárlo al atacar repetidamente con placaje. Sin embargo la pelea agota a Rowlet quien termina dormido, por lo que Ash llama a Pikachu para que continúe y Kaudan saca a Hariyama al combate.

El combate es bastante reñido, debido a que la diferencia de tamaño de Hariyama le ayudaba a resistir los ataques de Pikachu, quien termina lastimado al recibir los movimientos empujón y desarme. Ash decide que es momento de usar el movimiento Z, pero Kaudan se le adelanta y lanza su propio movimiento Z de tipo lucha: ráfaga demoledora. Ash reacciona rápido y le ordena a Pikachu usar ataque rápido, por lo que gracias a la agilidad de Pikachu pudo evadir gran parte del ataque. Aprovechando que Hariyama acababa de usar su movimiento Z Ash y Pikachu lanzan el suyo propio, carrera arrolladora y logran asestar un golpe directo a Hariyama, quien sale volando fuera del cuadrilátero debilitado, dandole la victoria a Ash.

Kaudan felicita a Ash y su equipo por su desempeño y le hace entrega del lizastal Z. Sin embargo, antes de que Ash pueda cogerlo, Tapu Koko lanza un grito generando una ráfaga de viento y, para sorpresa de Kaudan, el lizastal Z había sido cambiado por un electrostal Z. Kaudan ríe y reitera su sorpresa e interés por la curiosa relación de Ash con Tapu Koko.

Reaparece en ¡Determinación familiar! (ES), (HA) ‹№› a sugerencia del Profesor Kukui los estudiantes de la Escuela Pokémon visitan a Kaudan, debido a que necesitan abrir un portal al Ultraespacio y Kaudan les cuenta al respecto de la guerra de los Espíritus guardianes y los Ultraentes. Adicionalmente les menciona sobre la leyenda de Solgaleo (una historia que se transmite de Kahuna a Kahuna) y que necesitan de la ayuda de este último y que deben ir al Altar del Sol/de la Luna. En la escena extra de dicho episodio, Kaudan se va a las Ruinas de la Guerra a rezar por Ash y sus amigos, dejando un montón de fruta como ofrenda a Tapu Koko.

En el episodio ¡La nueva aventura de los profesores! (ES), (HA) ‹№› es invitado a la boda del Profesor Kukui y la Profesora Burnet/Pimpinela, junto a sus Pokémon.

Kaudan vuelve a aparecer en ¡Dando un salto en la competición! (ES) / ¡Iniciando una competencia de altura! (HA) ‹№› donde visita el Monte Lanakila, lugar en el cual él y Crabrawler luchan contra un Sneasel. Esto le permite a Crabrawler evolucionar a Crabominable. Junto con Crabominable, participa en el Torneo de salto Pokémon en trineo en el cual queda en primera posición.

En ¡Solgaleo y Lunala en peligro! (ES) / ¡Una oscuridad envolvente! (HA) ‹№›, se nota bastante preocupado por la crisis en Alola, mientras observa junto a su Hariyama la lucha entre Necrozma y Lunala. Posteriormente se le ve orando a Tapu Koko para que la situación en su región mejore.

Luego en ¡Asegurando el futuro! (ES), (HA) ‹№›, reúne a las personas de Melemele para que brinden su luz a Necrozma para que este vuelva a su forma Ultra-Necrozma. Mientras Kaudan envía el poder del movimiento Z ráfaga demoledora empleado por su Hariyama a Necrozma.

Reaparece en el episodio ¡La belleza está en el cristal! (ES) / ¡La bella y el Meowth! (HA) ‹№›, mientras estaba trabajando en su hogar se le aparece el ultraente Pheromosa para atacarlo, por lo que Kaudan decide combatirlo con Hariyama, pero el ultraente lo supera en velocidad y termina robando su lizastal Z. Aunque finalmente le es devuelto.

En ¡El jefe destructor! (ES) / ¡El portador de destrucción! (HA) ‹№›, se le ve en el anuncio oficial de la Liga de Alola, junto a los demás kahunas y la presidenta de la Fundación Æther Lusamine/Samina. Allí el Profesor Kukui menciona que todos ellos dieron el aval para llevar a cabo el evento. Kaudan apoya la postura del profesor en la razón de construir la liga.

En ¡La princesa secreta! (ES), (HA) ‹№›, Lillie/Lylia acude donde Kaudan para solicitar su permiso de utilizar la pulsera Z de su padre, Polo. A lo que, Kaudan acepta con la condición de que sea Níveo/Nivi quien emplee el movimiento Z. A pesar de que Lillie/Lylia no consiguió hacer la pose adecuada para el movimiento Kaudan le permitió conservarlo.

En ¡Atacantes y defensores de la Liga! (ES) / ¡Atacantes y defensores en la Liga Pokémon! (HA) ‹№›, acompaña a su nieto Tilo a inscribirse para participar en la Liga de Alola en el Estadio Manalo. Allí se encuentra con Ash, Kiawe y Sophocles/Chris y Tilo les menciona haber vencido a su abuelo en la gran prueba, pero Kaudan le recuerda que ese apenas es el primer paso en el Recorrido insular. Posteriormente, Tilo le pide permiso para visitar las instalaciones del lugar, a lo que Kaudan accede. Luego, se vuelve a encontrar con los chicos estando esta vez acompañado de Kukui y se preocupa al ver que Guzmán los está retando a un combate, quien luego asume otra vez una actitud desafiante hacia Kukui afirmando que será el campeón de la liga e impedirá que el evento se vuelva a repetir. Lillie/Lylia cuestiona la razón por la que Guzmán odia tanto a Kukui a lo que Kaudan responde contando la historia del día en que Guzmán los abandono y se arrepiente de no haber hablado más con él.

En ¡Battle Royale 151! (ES) / ¡Batalla Royal!¡151! (HA) ‹№›, Kaudan ejerce su rol de arbitro en el Battle Royale de la fase preliminar en compañía de los otros kahunas, determinando los Pokémon que caen debilitados en combate hasta que solo quedaran 16 de ellos. En ¡Compitiendo con amigos! (ES) / ¡Amigas y rivales! (HA) ‹№› Kaudan arbitra los enfrentamientos entre Ash contra Faba/Fabio e Ilima/Liam contra su antiguo aprendiz, Guzmán durante los octavos de final. En ¡Combates alados! (ES) / ¡Batalla aérea! (HA) ‹№›, a pesar de encontrarse en las gradas como juez, objeciona la decisión del árbitro Nanu/Denio de dar a su nieto como ganador, ya que el Pokémon de Ash no había caído debilitado, si no que se quedo dormido, luego felicita y consuela a su nieto después de ser derrotado. También vuelve a ejercer su rol como arbitro en el enfrentamiento de cuartos de final entre Kiawe y Sophocles/Chris, dando como ganador a Kiawe en ¡De camino a las semifinales! (ES) / ¡El camino a la semifinal! (HA) ‹№›. Las semifinales las observa desde las gradas y tras la derrota de Guzmán ante Ash, aplaude al perdedor por dar el combate hasta el final y por el buen gesto que tuvo hacia su Golisopod.

En ¡Duelo de movimientos Z! (ES) / ¡Combate de movimientos Z! (HA) ‹№›, tras haber sido interrumpida la ceremonia de premiación por la aparición de un Guzzlord desde un ultraumbral y haber evacuado el Estadio Manalo. Kaudan se enfrenta al Ultraente en compañía de los kahunas usando a Hariyama. Finalmente, hace uso del movimiento Z de Hariyama y al combinarlo con los movimientos Z de los otros kahunas manda a volar a Guzzlord hacia al ultraumbral del que provino.

Durante los episodios ¡Exhibición sin máscara! (ES) / ¡Exhibición desenmascarada! (HA) ‹№›, ¡Un combate completo de recompensa! (ES) / ¡Una batalla espectacular! (HA) ‹№›, ¡Sorpresas llameantes! (ES) / ¡Ardientes sorpresas! (HA) ‹№› y ¡Movimientos Z deslumbrantes! (ES) / ¡Un movimiento Z para toda ocasión! (HA) ‹№› arbitra el combate de exhibición entre Ash y Royale el enmascarado, que revela ser de forma pública el Profesor Kukui. Cuando Tapu Koko se dispone a pelear de parte de Kukui como su último Pokémon, el kahuna acepta. Finalmente le da la victoria a Ash que con la ayuda de Pikachu y Naganadel consigue debilitar a la deidad. Kaudan reconoce que lo que hizo Tapu Koko fue una prueba hacia el primer campeón de Alola.

En ¡Gracias, Alola! ¡Y el viaje continúa! (ES) / ¡Gracias, Alola! ¡El viaje continúa! (HA) ‹№›, arbitra un enfrentamiento de la gran prueba de Ula-Ula. Durante este enfrentamiento su nieto, Tilo reta al kahuna, Nanu/Denio.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Reaparece en el EP1201, donde se le puede ver bastante alegre por el retorno de Polo, después de tanto y lo recibe a él y su familia con un ostentoso festín. Más adelante, observa el Battle Royale desarrollado entre Ash, Kukui, Kiawe y Gladion/Gladio, cuya finalidad era homenajear el retorno triunfal del Campeón de la región. Cuando la batalla estaba a punto de culminar, se une al resto de asistentes para manifestar en voz alta su apoyo hacia el vigente Campeón.

Apariencia[editar código | editar]

Kaudan es un hombre viejo de cabello blanco atado en una cola, así como sus cejas blancas y su característico bigote. Viste una camisa azul debajo de su chaqueta amarilla con estampado de flores, una camisa atada en un nudo sobre un abanico blanco y rojo. Él también usa pantalones cortos blancos y unas chanclas blancas con azul. Adicionalmente es de contextura obesa.

Personalidad y características[editar código | editar]

Kaudan es un hombre amistoso y solidario, ya que ayuda a quien lo necesita y además es muy devoto a los Espíritus guardianes, en especial a Tapu Koko. También aprecia mucho a los Pokémon, principalmente a los de tipo lucha.

Pokémon[editar código | editar]

MakuhitaHariyama
Imagen de Hariyama
Artículo principal: Hariyama de Kaudan
Hariyama es el principal Pokémon de Kaudan, y le ayuda en sus tareas de kahuna de Melemele. En el combate de la gran prueba contra Ash es usado en segundo lugar para enfrentarse al Pikachu de Ash, ya que Rowlet se había dormido por estar agotado.
CrabrawlerCrabominable
Imagen de Crabominable
Artículo principal: Crabominable de Kaudan
Es el primer Pokémon que usa en el combate de la gran prueba contra Ash, el cual es derrotado por su Rowlet. En ¡Dando un salto en la competición! (ES) / ¡Iniciando una competencia de altura! (HA) ‹№› evoluciona después de derrotar a un Sneasel en el Monte Lanakila.

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Al igual que su nieto, Tilo, su nombre en Hispanoamérica es el mismo que en España y no el mismo que en inglés. Algo raro ya que, por lo general, los nombres hispanoamericanos son tomados directamente del inglés.

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 檜山修之 Nobuyuki Hiyama
EE.UU. Ryan Andes
España Juan Luis Rovira
Hispanoamérica José María Negri

Otros entrenadores