Lusamine/Samina

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Lusamine/Samina
Lusamine/Samina
Lusamine/Samina en la Serie Sol y Luna
Información
Nombre japonés ルザミーネ (Lusamine)
Género Femenino
Hogar Paraíso Æther
Región Alola
Clase Presidenta de la Fundación Æther
Primera aparición ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueños! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Samina
Contraparte manga Lusamine
Ver más imágenes de este personaje

Lusamine en Hispanoamérica y en inglés, Samina en España (ルザミーネ Lusamine en japonés) es un personaje recurrente de la Serie Sol y Luna del anime. Es la presidenta de la Fundación Æther y la madre de la estudiante de la Escuela Pokémon, Lillie/Lylia y de el rival de Ash, Gladion/Gladio.

Apariencia[editar]

Lusamine/Samina se destaca por largo cabello rubio, similar al de su hija Lillie/Lylia, y también por sus ojos verdes. Su tono de piel es muy pálido y tiene una gran estatura, aunque sea de constitución delgada.

Su vestimenta consta de un vestido de color blanco principalmente, con una tela por encima de color amarilla y un gran cristal negro con reflejos verdes en el pecho. En su pelo lleva un adorno negro similar a este. También lleva unas mallas de color blanco en la parte delantera y negro en la parte trasera, que finalizan en unos altos tacones.

Personalidad[editar]

Lusamine/Samina aparece como una mujer que trabaja con agrado y además es muy dedicada a su trabajo con la Fundación Æther. Suele estar muy ocupada atendiendo llamadas telefónicas como para prestar atención a los demás. También demuestra tener una extraña personalidad, ya que trata a su hija como si fuera una niña pequeña e ignora sus sentimientos. Esto hace que Lillie/Lylia se enfade y se avergüence de ello. Tiene un comportamiento bastante infantil, aplaudiendo emocionada cuando evolucionan sus Pokémon o tomándole el pelo a su hija o a Faba/Fabio.

En el anime, Lusamine/Samina es bastante alegre y le gusta molestar a los demás. Ella es demasiado afectuosa con Lillie/Lylia, la trata como a un bebé y no comprende los sentimientos de su hija, lo que resulta en una fricción entre las dos. Por ejemplo, Lusamine/Samina evolucionó a su Clefairy en Clefable a pesar de que Lillie/Lylia prefirió a Clefairy como era, con las dos discutiendo sobre cuál era "más lindo". Varias escenas retrospectivas de la primera infancia de Lillie/Lylia revelan que Lusamine/Samina fue mucho menos dominante mientras disfrutaba de una relación sana con sus hijos.

Fusionada con Nihilego[editar]

Cuando se fusiona con Nihilego, la personalidad de Lusamine/Samina se vuelve mucho más infantil y parecida a la de una niña pequeña. En este estado, se refiere a Nihilego como "suyo" o "de su propiedad" y reacciona violentamente ante aquellos quienes ella piensa están tratando de quitárselo. En palabras de Gladion/Gladio "Para ella es como obtener un juguete que siempre quiso, desde su punto de vista no somos más que simples molestias tratando de arrebatarle su juguete favorito". Sin embargo, Lusamine/Samina en este estado también es sentimental, ya que se demostró cuando Lillie/Lylia le decía cosas malas, entonces Lusamine/Samina se preocupa e intenta salir de Nihilego, pero este último no lo permite

Historia[editar]

Lusamine/Samina aparece por primera vez en un cameo en el ¡El emocionante desafío del huevo de Lylia! (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№›, en una fotografía antigua de Lillie/Lylia en el que se la ve feliz con sus dos hijos todavía pequeños.

Hace su debut en persona en el ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueños! (HA) ‹№›, donde visita el Altar del Sol, junto con el equipo directivo de la Fundación Æther y hace alusión a lo que le contaba su padre de que en ese lugar desde hace mucho tiempo, los Espíritus guardianes tuvieron un fuerte enfrentamiento con los Ultraentes. También afirma que nunca ha logrado visualizar un Ultraente en toda su vida. Faba/Fabio hace mención de que el día anterior pudo detectar una ultra aura, sin embargo la profesora Burnet/Pimpinela le menciona de que ya le mencionó algo al respecto a su líder Lusamine/Samina; más tarde se da cuenta de que la frecuencia de la ultra aura proviene de Melemele, así que se lleva a todo su equipo científico para allí en helicóptero.

La Fundación Æther y Lusamine/Samina aterrizan en la casa del profesor Kukui, donde se encuentran con Ash y Lillie/Lylia. Lusamine/Samina presenta a uno por uno de los miembros de su equipo y se alegra al ver a su hija Lillie/Lylia. Sin embargo esta última no tiene la misma reacción y comienza a discutir con ella por evolucionar un Clefairy a Clefable, afirmando que ello le hirió los sentimientos. Luego se dirige hacia Ash, el cual tiene en su mochila al Cosmog que recibió el mote de Nebby/Nebulilla y la profesora Pimpinela afirma que probablemente se trate de un Ultraente. Lusamine/Samina le pregunta a Ash que si se puede quedar a cargo de Nebulilla, a lo cual Ash se niega, diciendo que le había prometido a Solgaleo y a Lunala en un sueño hacerse cargo de él, entonces Lusamine/Samina permite que Ash se encargue de dicho Pokémon.

En ¡Las apariencias engañan! (ES) / ¡Guardando las apariencias! (HA) ‹№›, Lusamine/Samina invitó a Lillie/Lylia y sus compañeros de clase a Paraíso Æther para un recorrido por las instalaciones, principalmente con la esperanza de conocer todo acerca de la experiencia de Lillie/Lylia en la Escuela Pokémon. Sin embargo, estaba tan abrumada por las llamadas de negocios que no pudo llevar la gira como lo prometió, para consternación de Lillie/Lylia. Más tarde corrió a ver si Lillie/Lylia estaba bien cuando escuchó que su hija estaba involucrada en la persecución de un Ditto escapado antes de regresar rápidamente a su trabajo.

Lusamine/Samina apareció nuevamente en el episodio ¡La noche de las mil poses! (ES), (HA) ‹№›, donde Lillie/Lylia se enojó con ella cuando le pidió al mayordomo de su hija, Hobbes, que grabara la vida diaria de Lillie/Lylia en video. Cuando se enfrentó a Lillie/Lylia, Lusamine/Samina casualmente interrumpió su conversación para tomar otra llamada telefónica, haciendo que Lillie/Lylia le gritara por parecer que se preocupaba más por su trabajo que por su familia. Más tarde, la Profesora Pimpinela le aseguró a Lillie/Lylia que Lusamine/Samina echaba mucho de menos a sus hijos, ya que guardaba numerosas fotos de ellos en su oficina.

Ella apareció nuevamente en el episodio ¡Misión: recuerdo total! (ES) / ¡Misión: Recuperar memoria! (HA) ‹№›, donde conoce la verdad de lo sucedido con el proyecto Código Cero, ya que Fabio le había mentido anteriormente, afirmando que el proyecto había sido un fracaso. También se alegra al ver que su hija pudiera volver a tocar Pokémon, después de que Silvally de Gladion/Gladio la salvará del Alakazam de Fabio.

En ¡La venganza de Fabio! (ES) / ¡La venganza de Faba! (HA) ‹№›, combate brevemente contra un Nihilego convocado por Fabio, usando a su Clefable, pero no logra causar gran daño y Lusamine/Samina lo regresa a su Poké Ball. Más tarde se sacrifica por su hijo Gladion/Gladio para ser ella la secuestrada por el Nihilego, el cual la lleva al Ultraespacio.

En ¡Rescatando a los controlados! (ES) / ¡Un rescate no deseado! (HA) ‹№›, Ash, sus compañeros de clase y Gladion/Gladio viajan al Ultraabismo con la ayuda de Nebby/Nebulilla, ahora que había evolucionado a un Solgaleo. Allí, descubren que Lusamine/Samina se había fusionado con Nihilego. Lusamine/Samina, la cual se ve reducida a un estado infantil, reclama el Ultraente como si fuera de su propia pertenencia y huye para evitar que el grupo se las lleve. Mientras el grupo persigue a Lusamine/Samina, más y más personas se ven obligadas a quedarse atrás para luchar contra los Pokémon de Lusamine/Samina.

En ¡Miles de gigarazones por las que luchar! (ES) / ¡Diez millones de razones para luchar! (HA) ‹№›, Lusamine/Samina finalmente se reúne con sus hijos, mientras se disculpa emocionalmente por no pasar mucho tiempo juntos como una familia, Lillie/Lylia abraza a su madre con lágrimas en los ojos. Más tarde regresaron en el mundo de Pokémon a través de un Ultraumbral y la Profesora Burnet/Pimpinela se alegró de ver que Lusamine/Samina estaba a salvo después de ser rescatada por Ash y el grupo, incluidos sus hijos.

En ¡La nueva aventura de los profesores! (ES), (HA) ‹№›, asiste, junto a Clefable, a la boda del profesor Kukui y la Profesora Burnet/Pimpinela.

Apareció de nuevo en ¡Una misión ultraurgente! (ES) / ¡Una misión de ultra urgencia! (HA) ‹№›, donde junto con Wicke/Zyra y la profesora Burnet/Pimpinela le informaron a Ash y a sus compañeros de clase su primera misión como Ultraguardianes, la cual consistía en capturar a un Buzzwole que había venido del Ultraespacio y liberarlo a través de un Ultraumbral.

En ¡Amor a la primera pirueta! (ES) / ¡Amor a primer giro! (HA) ‹№›, le pide a Ash capturar a un Poipole que estaba rodando por Melemele para su equipo, con la finalidad de poder investigar más información acerca de ese Pokémon.

En los episodios ¡Despega y brilla, nave estelar! (ES) / ¡Despega, nave brillante! (HA) ‹№›, ¡Petardos y chispas! (ES) / ¡Un giro y un estallido!¡Un giro y un estallido! (HA) ‹№› y ¡El gran salto de plinto a casa! (ES) / ¡Mira antes de saltar! (HA) ‹№› solicita la ayuda de los Ultraguardianes para capturar y liberar otros Ultraentes (Celesteela, Blacephalon, Xurkitree y Stakataka al Ultraespacio, ya que estaban ocasionando destrucción en Alola.

En ¡Tapando la luz con oscuridad! (ES) / ¡Llenando la luz de oscuridad! (HA) ‹№›, descubre junto a su equipo científico que la causa de la perdida de luz en Alola se debe a que un Ultraumbral está absorbiendo la energía de la región y decide llamar a los Ultraguardianes, donde revela que su hijo Gladion/Gladio se les unirá en aquella misión y les pide emplear sus movimientos Z en el dispositivo de Faba/Fabio para despejar las nubes. Luego los envía al Altar del Sol/de la Luna.

En ¡El prisma entre luz y oscuridad! (ES) / ¡El prisma entre la luz y la oscuridad! (HA) ‹№›, se muestra en un comienzo en contra de que los Ultraguardianes fueran tras Necrozma por el Ultraumbral, sin embargo termina permitiendo su persecución. Con la ayuda de la profesora Burnet/Pimpinela descubre que Necrozma es el UE:Oscuro (ES) / UE: Negro (HA).

En ¡Asegurando el futuro! (ES), (HA) ‹№›, se une a los habitantes de Alola a brindar su luz Necrozma para que vuelva a ser Ultra-Necrozma y así restaurar el hogar del Poipole de Ash y Alola. Al salir exitosa la misión de los Ultraguardianes Lusamine/Samina los recibe.

En el EP1038 descubre que se esta ocasionando una anomalía magnética centrada en el Volcán Wela de Akala. Por lo que envía a los Ultraguardianes a investigar el factor causante, quienes concluyen en que son un grupo de Geodude, Graveler y Golem de Alola, que finalmente son calmados.

En el EP1058, se le ve en el anuncio oficial de la Liga de Alola, junto a los kahunas de Alola. Allí el profesor Kukui menciona que todos ellos dieron el aval para llevar a cabo el evento, entre ellos Lusamine/Samina como presidenta de la Fundación Æther.

En el EP1059 cuando Gladion/Gladio le da a entender que sabe que su padre Polo no está muerto, Lusamine/Samina se decide por llevar a sus hijos a la mansión, mostrandole a ellos el cuarto secreto de su padre, tras una estantería de libros.

A lo largo del desarrollo de la Liga de Alola entre el EP1072 y EP1082, Lusamine/Samina ha observado todos los combates del torneo, en compañía de sus empleados. Cabe destacar su entusiasmo cuando ve a sus hijos combatir durante la liga, incluso en el EP1074, cuando se enfrentan sus dos hijos, estos últimos se molestan por escándalo que ella y sus empleados estaban formando desde las tribunas.

En el EP1083 se nota preocupada, tras la interrupción del Ultraente Guzzlord durante la ceremonia de premiación de Ash y le pide a los ultraguardianes evacuar el Estadio Manalo. Su preocupación aumenta al detectar otros dos ultraumbrales, de los cuales salieron otros dos Guzzlord, pero variocolores. Sin embargo, los tres Guzzlord son enviados de vuelta al ultraespacio por medio del ultraumbral del que provinieron.

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

CleffaClefairyClefable Clefable
Imagen de Clefable
Artículo principal: Clefable de Lusamine/Samina

Es el Pokémon principal de Lusamine/Samina y el más fuerte en combate. Lo tiene desde que era un Cleffa. Siempre ha sido considerado como uno de los mejores amigos de la hija de su entrenadora, Lillie/Lylia.

Lilligant Lilligant
Imagen de Lilligant

Lusamine/Samina tiene a Lilligant desde que Gladio y Lillie/Lylia eran jóvenes. Primero apareció en fotografías en varias ocasiones y posteriormente hace su aparición real en el EP996, donde Lusamine/Samina la envá a luchar contra Lana/Nereida, Mallow/Lulú, Sophocles/Chris, sus Pokémon y el Rowlet y el Litten de Ash.

Conoce los movimientos danza caos (verLilligant usando danza caosLilligant usando danza caos), dulce aroma (verLilligant usando dulce aromaLilligant usando dulce aroma), danza pétalo (verLilligant usando danza pétaloLilligant usando danza pétalo) y Rayo solar (verLilligant usando rayo solarLilligant usando rayo solar).

Salazzle Salazzle
Imagen de Salazzle

Aparece en el EP996 donde Lusamine/Samina lo usa en combate contra Kiawe, su Turtonator y su Marowak. Es derrotado por una combinación de hecatombe pírica y huesomerang de ambos Pokémon. En el EP997, Debido al control del Ultraente sobre Salazzle, ella se puso de pie y continuó la batalla. Después de que Lusamine/Samina se difundió con el ultraente, Salazzle y el resto de sus Pokémon se separaron del control del ultraente, terminando así la batalla.

Conoce los movimientos carga tóxica (verSalazzle usando carga tóxicaSalazzle usando carga tóxica) y onda tóxica (verSalazzle usando onda tóxicaSalazzle usando onda tóxica).

Milotic Milotic
Imagen de Milotic

Aparece en el EP996 donde Lusamine/Samina lo usa en combate contra Lana/Nereida, Mallow/Lulú, Sophocles/Chris, sus Pokémon y el Rowlet y el Litten de Ash.

Sus movimientos conocidos son hidrobomba (verMilotic usando hidrobombaMilotic usando hidrobomba), y acua cola (verMilotic usando acua colaMilotic usando acua cola).

Mismagius Mismagius
Imagen de Mismagius

Aparece en el EP996 donde Lusamine/Samina lo usa en combate contra Lana/Nereida, Mallow/Lulú, Sophocles/Chris, sus Pokémon y el Rowlet y el Litten de Ash.

Su único movimiento conocido es rayo (verMismagius usando rayoMismagius usando rayo).

Absol Absol
Imagen de Absol

Aparece en el EP996, donde Lusamine/Samina lo usa en combate contra Gladion/Gladio, su Silvally, su Lycanroc y Umbreon. Antiguamente solía ser un compañero de entrenamiento para su Umbreon. En el EP997, pronto fue derrotado tanto por el Silvally de Gladio como por el Lycanroc de Gladio usando tanto Garra brutal como el movimiento Z Aplastamiento gigalítico. Pero se despierta debido al control mental de Lusamine/Samina. Por lo tanto, después de que el Pikachu de Ash derrotara a Nihilego con el Movimiento Z Gigarrayo fulminante, se difunde con Lusamine/Samina, Absol y los otros Pokémon vuelven a la normalidad.

Conoce los movimientos rayo hielo (verAbsol usando rayo hieloAbsol usando rayo hielo), mal de ojo (verAbsol usando mal de ojoAbsol usando mal de ojo) y psicocorte (verAbsol usando psicocorteAbsol usando psicocorte).

En el paraíso Æther[editar]

LillipupHerdier Herdier
Imagen de Herdier

Aparece por primera vez en la foto de familia cuando era un Lillipup. En el EP989 aparece por primera vez, ya evolucionado en Herdier sentado al lado del escritorio de Lusamine/Samina, Apareció en un flashback en EP992 En el EP993 se ve Lillipup y Clefairy solían pasar mucho tiempo con Lillie/Lylia y su familia . Se desconocen sus movimientos.

Pokémonturas[editar]

Lapras Lapras
Imagen de Lapras

Se ve a Lusamine/Samina y a sus hijos usar este Lapras como Pokémontura en un flashback en EP992 . No se conocen ninguno de sus movimientos.

Imágenes[editar]

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 木下紗華 Sayaka Kinoshita
EE.UU. Desconocido/a
España Olga Velasco
Hispanoamérica Marisol Romero

Véase también