EP1038: ¡Confusión chispeante! / ¡Una chispeante confusión!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Confusión chispeante! (ES) / ¡Una chispeante confusión! (HA)
Inglés: Sparking Confusion! Japonés: ヴェラ火山、ゴローンゴローニャやまおとこ! Wela kazan, Gorōn Gorōnya Yamaotoko! (¡El Volcán Wela, Graveler, Golem y los montañeros!)
Canciones japonesas
OpeningTu aventura
EndingMocoso, mocosa
Fechas de emisión
Japón4 de noviembre de 2018
EE.UU.25 de marzo de 2019
España18 de mayo de 2019
Hispanoamérica5 de junio de 2019
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane
Izumi Shimura

¡Confusión chispeante! en España o ¡Una chispeante confusión! en Hispanoamérica (ヴェラ火山、ゴローンゴローニャやまおとこ! en japonés; Sparking Confusion! en inglés) es el tercer episodio de la vigesimosegunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Nuestros protagonistas se encuentran en la Escuela Pokémon cuando de pronto oyen a Komala golpear la campana haciendo la llamada de los Ultraguardianes. Una vez reunidos, Lusamine/Samina y Wicke/Zyra les hacen la solicitud de que investiguen el Área Volcánica del Wela, en Akala debido a que hay una extraña anomalía electromagnética que ejerce ruido en los detectores de ultra aura del laboratorio.

Una vez en Akala, los Ultraguardianes llegan a la conclusión de que desde el aire no descubrirán nada, así que deciden investigar a pie. Por suerte para ellos, Lillie/Lylia y Sophocles/Chris han traído unos detectores de magnetismo, para abarcar más área de investigación deciden dividirse en dos grupos, cada uno de ellos con un detector. Los protagonistas se dividen en Sophocles/Chris, Kiawe y Ash en un grupo y Lana/Nereida, Mallow/Lulú y Lillie/Lylia en otro.

El grupo de las chicas llega a una zona en la que detectan una gran cantidad de magnetismo, al activar al detector y grabar la zona, se sorprenden al ver a tres montañistas/montañeros que las saludan eufóricamente para luego irse de puntillas a gran velocidad. Confundiendo a las chicas.

Por el otro lado los chicos siguen a Togedemaru, Pikachu y a Marowak, este último se encuentra feliz yendo el primero, puesto que está paseando por su antiguo hogar. Los Pokémon de estos se alertan y sus entrenadores activan el detector y observan una gran cantidad de Geodude y de Graveler en unas rocas comiendo una gran cantidad de piedras chispa, unas piedras que abundan en el Volcán del Wela que son infundidas por una gran cantidad de electricidad. La gran cantidad de magnetismo no era más que los Geodude y Graveler alimentándose, algo que parece normal, sin embargo Kiawe se extraña ya que dichos Pokémon suelen estar en las profundidades de las minas y no en la superficie. De pronto, un entrenador misterioso aparece liberando a un Pinsir de su Poké ball, el cual aleja a los Pokémon de roca de las piedras chispa para así, junto a un compañero con un pico, robarlas. Al darse cuenta de que en la superficie hay poca cantidad de piedras chispa, deciden acordar irse a la mina. Kiawe, enfadado por alterar el ecosistema del Volcán, discute con ambos entrenadores. El primer entrenador ordena a Pinsir que use golpe, Marowak responde con un envite ígneo que deja fuera de combate a Pinsir haciendo que los dos buscadores de rocas huyan. Ash, Kiawe y Sophocles/Chris deciden ir a las minas para asegurarse de que no cometan más fechorías.

En las minas, más buscadores recolectan piedras chispa de mayor tamaño mientras varios Geodude escondidos observan, al igual que Ash, Kiawe y Sophocles/Chris. Nuestros protagonistas se preguntan para qué quieren tantas piedras chispa, a lo que los montañeros, que escuchaban todo a sus espaldas, les explican que los buscadores las usan para hacer joyería y venderla a precios muy caros. Kiawe se enfada y grita, a lo que desde la lejanía se oye una explosión, al ir a ver qué ocurre se encuentran con que un túnel está bloqueado por una gran cantidad de rocas. Desde el otro lado se oyen gritos de buscadores, los chicos deciden apartar las rocas gracias al Metang que Sophocles/Chris usa como montura. Tras apartar las rocas llegan a una sala donde hay una gran cantidad de vapor y el ambiente está cálido e insoportable, este calor es debido a la condensación del magma, que dada la profundidad de la cueva están más cerca de él.

Los entrenadores encuentran a los buscadores y a su Pinsir en el suelo agotados. Tras socorrerles ellos les explican asustados que hubo una gran explosión de chispas. Otra gran explosión ocurre y cuando observan en dirección a ella se encuentran un enorme Golem de Alola rodeado de electricidad. El Golem lanza nuevamente una roca cargada de electricidad al techo haciendo que parte de este se derrumbe y que los buscadores huyan. El Golem vuelve a atacar con otra roca dejando a Marowak incapacitado, tras ver que no le quedan rocas como munición, Pikachu y Togedemaru saltan al ataque, pero el Golem usa a los Geodude como munición y comienza a dispararlos en varias direcciones, incapacitando también a Pikachu y Togedemaru. Cuando el Golem se dispone a lanzar un Geodude a los entrenadores, Metang aparece y golpea el proyectil apartándolo.

Golem y Metang cruzan miradas y ambos se golpean usando las cabezas, quedándose unidos y empujando a su contrincante mientras sus respectivos compañeros animan a su Pokémon. Golem logra empujar a Metang lanzándolo contra el techo, cuando este se reincorpora se ve que los bigotes, cejas y barba del Golem, que no deja de ser arena de hierro, se ha quedado adherida a la cara de Metang. Los Geodude al ver qué ahora Metang tiene las cejas más grandes, y esto para ellos es muestra de poder, se ponen de su lado. Golem ataca con un cabezazo a Metang y la arena se queda adherida en forma de pelo. Ambos Pokémon se golpean pasándose la arena de cara en cara y de distintas formas mientras los Geodude y Graveler cambian de bando constantemente. Cuando finalmente es Metang quien se queda la arena, Golem se entristece, al ver esto, Metang le da la arena férrea al Golem en su forma normal. El Golem agradecido se hace amigo de Metang, y ambos se calman finalizando su duelo y yéndose al fondo de las minas puesto que los buscadores ahora no molestarán.

En el exterior, los chicos explican a las chicas lo ocurrido, sin embargo se muestran preocupados por si el evento vuelve a suceder. Los montañeros aparecen diciendo que ellos se encargarán de vigilar el lugar y evitar que buscadores se acerquen. Detrás de las rocas el Golem observa y se acerca a los montañeros para prestar su ayuda, uno de ellos le lanza la Pokéball capturándolo y celebrándolo con un baile.

Lusamine/Samina avisa a los Ultraguardianes que han completado la misión con éxito y que pueden regresar a casa.

Hechos importantes[editar]

  • Debut del Graveler de Alola en el anime.
  • Los montañistas/montañeros capturan un Golem de Alola.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Komala el primero y Magmar el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Además, en la escena extra del Poké Problema (solo en Japón) aparece el siguiente Pokémon:

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kiawe quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP1038 Poké Problema.png
¿Cuál es la evolución del Graveler de Alola?
Escena extra
EP1038 Escena extra.png

En la escena extra, una chica y su Oshawott se han perdido en el Área Volcánica del Wela y los montañistas/montañeros aparecen para intentar ayudarla, aunque solo consiguen asustarla.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1038
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1038.
  • Alemán:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimosegunda temporada
Vigesimosegunda temporada