Lillie/Lylia

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EE16 Lem usando un portátil Pikachu.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles (Mostrar). Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Falta gran parte de la historia
Lillie/Lylia
Lillie/Lylia
Lillie/Lylia en la serie Sol y Luna
Información
Nombre japonés リーリエ (Lilie)
Género Femenino
Hogar Melemele
Región Alola
Clase Estudiante de la escuela Pokémon
Primera aparición ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Lylia
Contraparte manga Lillie
Ver más imágenes de este personaje

Lillie en Hispanoamérica y en inglés, Lylia en España (リーリエ Lilie en japonés) es una de los protagonistas de la serie Sol y Luna. Es una estudiante de la escuela Pokémon de Melemele y una de los compañeros de Ash. Es la hija de Lusamine/Samina y Polo, y la hermana pequeña de Gladion/Gladio.

Historia[editar]

Lillie/Lylia, de pequeña, siendo atacada por Nihilego.

Lillie/Lylia, cuando era muy pequeña fue atacada por el Ultraente Nihilego, el cual intentó llevársela al Ultraespacio, ese día se encontraba Gladion/Gladio cerca de ella, pero este no podía hacer nada del miedo. Sin embargo ese día apareció Silvally, el cual la salvó.

A partir de ese día Lillie/Lylia tiene un trauma con los Pokémon y su miedo fue tan grande que no se permite a sí misma recordarlo, causándole una incapacidad de acercarse o tocar a los Pokémon.

En la serie Sol y Luna[editar]

Lillie/Lylia hace su debut en ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, mientras cuidaba a los Pokémon del grupo, Togedemaru, Popplio y Bounsweet, mientras Sophocles/Chris, Mallow/Lulú y Lana/Nereida corrían en Tauros. Ash salta por encima de la valla, por lo que Lillie/Lylia trata de advertirle de los Tauros, pero era demasiado tarde. Ash fue atropellado por los Tauros, pero afirma estar bien, ya que estaba acostumbrado al tener Tauros en su casa. Sophocles/Chris le hace saber que Lillie/Lylia no era capaz de tocar a los Pokémon y Lillie/Lylia lo niega, alegando que sólo tocaba a los Pokémon una vez que sabía que era seguro hacerlo y que solo le gustan como un tema de estudio.

En el episodio ¡El emocionante desafío del huevo de Lylia! (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№›, Samson/Gabriel Oak le hace entrega a la clase de un huevo para que lo cuiden. El grupo decide que Lillie/Lylia lo cuide para que supere su miedo a los Pokémon. Ash la acompaña a su casa, descubriendo que ella vive en una mansión. Durante el episodio, un Salandit entra por la ventana del cuarto de Lillie/Lylia e intenta robar el huevo pero fracasa en el intento porque Lillie/Lylia se arma de valor y consigue tocar el huevo, protegiéndolo con su cuerpo mientras Hobbes, su mayordomo, y Ash detienen al Pokémon salvaje.

Lillie/Lylia cuidando del huevo de Níveo/Nivi.

Al final del episodio ¡Una carrera por un gran acontecimiento! (ES) / ¡Corriendo hacia un gran evento! (HA) ‹№›, el huevo eclosiona saliendo de él un Vulpix de Alola. En la continuación en el episodio ¡Empezando a conocernos! (ES) / ¡Conociéndote mejor! (HA) ‹№›, el huevo que Ash le entregó a Samson/Gabriel Oak eclosiona saliendo un Vulpix. La clase decide que Samson/Gabriel Oak se quede con el Vulpix de Kanto y que Lillie/Lylia se quede con el Vulpix de Alola. Ella decide llamarlo Níveo/Nivi, porque es el nombre con el que lo había estado llamando cuando era tan solo un huevo. Lillie/Lylia lo atrapa pero, aunque ahora sea su Pokémon, no se atrave tocarlo. Al terminar las clases, los dos salen de paseo por la ciudad para comer malasadas. De repente, el Equipo/Team Rocket las sorprende. Estos atacan a Níveo/Nivi, haciendo que se caiga de un edificio. Lillie/Lylia salta para cogerla y la abraza y son salvadas por el Rowlet de Ash que usa follaje. Al final se ve que Lillie/Lylia, ya puede tocar y convivir con su Pokémon, pero aún no es capaz de tocar otros diferentes.

En ¡Un rival de mirada penetrante! (ES) / ¡Una deslumbrante rivalidad! (HA) ‹№›, aparece el hermano mayor de Lillie/Lylia, Gladion/Gladio, al cual Ash quería retar a un combate. En ese momento aparecen ella y Hobbes, entonces Gladion/Gladio asume una actitud distante hacia Ash y los demás. Tras este encuentro, Ash, Hobbes y Lillie/Lylia vuelven a la mansión de esta, donde Ash les pregunta sobre su hermano. Lillie/Lylia le cuenta que Gladion/Gladio vivía con ellos, pero que se fue de casa 6 meses antes para entrenar solo y buscar un objetivo para su vida. Sin embargo, Lillie/Lylia dice que apenas reconoce a su hermano, porque es completamente distinto del que ella recuerda. En ese momento, Hobbes cuenta como cuando Gladion/Gladio era pequeño se encontró un Eevee herido y llorando solo y lo trajo a casa para cuidar de él, recordándole a Lillie/Lylia que su hermano es una persona muy amable. Después de que Ash tiene un combate inconcluso contra Gladion/Gladio, decide reanudarlo, sin embargo Gladion/Gladio al ver a su hermana y le afirma a Ash que combatirán en otra ocasión.

En ¡Intercambio de Pokémon! (ES) / ¡Cambiando de parejas! (HA) ‹№›, el profesor Kukui encarga a todos que cambien a su compañero Pokémon con otra persona durante el fin de semana. A Lillie/Lylia le corresponde intercamiar a Níveo/Nivi con el Pikachu de Ash. Al principio, el miedo de Lillie/Lylia le causa problemas para acercarse a Pikachu, pero después de un combate contra Hobbes en la que logra derrotar a su Oricorio, Lillie/Lylia es capaz de tocar a Pikachu cuando lo abraza para celebrarlo. Después del fin de semana, Lillie/Lylia le muestra a sus compañeros que podía tocar a Pikachu a su voluntad, haciendo que todos se sorprendan. Lillie/Lylia luego se promete a sí misma ir paso a paso hasta que pudiera tocar a cualquier Pokémon.

Lillie/Lylia una vez más combate su miedo en el episodio ¡Búsqueda del tesoro al estilo de Akala! (ES) / ¡Búsqueda del tesoro, estilo Akala! (HA) ‹№›, donde decide usar una Pokémontura Stoutland. Inicialmente se siente un tanto abrumada y huye, pero después de algunas palabras alentadoras del profesor Kukui y de Olivia/Mayla, y al recordar sus recientes experiencias de tocar a Níveo/Nivi y Pikachu, finalmente consigue montar sobre Stoutland al final del día. Aunque no pudo unirse a la búsqueda del tesoro con los demás durante el episodio debido a su miedo, el profesor Kukui declara que había encontrado su propio tesoro: estar un paso más cerca de superar su miedo.

En ¡Alola, Kanto! (ES), (HA) ‹№›, cuando el grupo fue a la región de Kanto para una clase especial, Lillie/Lylia se preocupa cuando Níveo/Nivi se encontraba mal después del vuelo. Sin embargo Brock lo examina cuando llegan a la región y le dice que su Pokémon sufría un pequeño mareo por el vuelo y que se le pasará muy pronto. En el Laboratorio del profesor Oak, Lillie/Lylia observa diferentes edpecies Pokémon y se alegra al ver que un Ninetales se hizo amigo de Níveo/Nivi.

En ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›, Lillie/Lylia y Sophocles/Chris tienen un combate múltiple contra Brock. Sophocles/Chris comienza a atacar primero, pero desconoce que el Geodude de Brock es de tipo tierra en lugar de eléctrico como el Geodude de Alola y por tanto inmune a los ataques de tipo eléctrico. Lillie/Lylia entonces le ordena a Níveo/Nivi usar nieve polvo. Para su sorpresa y la de Sophocles/Chris, Geodude contrarresta el ataque usando giro bola. Al final del episodio recibe una réplica de la medalla Roca.

Lillie/Lylia está presente en ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueño! (HA) ‹№›, cuando Ash trae un Cosmog que había descubierto a clase. Como nadie sabía el nombre del Pokémon, Lillie/Lylia decide llamarlo Nebby/Nebulilla. Más tarde, Lillie/Lylia se reúne con su madre, demostrando su molestia con esta por tratarla como a una niña pequeña. Lillie/Lylia explica además cómo su madre nunca respetaba sus deseos.

En el episodio ¡La noche de las mil poses! (ES), (HA) ‹№›, Lillie/Lylia discute con Samina por anteponer el trabajo a su familia, y exige que no la moleste más. Más tarde lamenta su pelea, y piensa en qué estaría haciendo Gladion/Gladio en ese momento. Estos pensamientos hacen que Nebby/Nebulilla la teletransporte junto a su hermano, que se estaba entrenando con Código Cero. La vista de este Pokémon hace que resurja un recuerdo reprimido de Lillie/Lylia del trauma de su infancia, lo que una vez más la incapacita para tocar a ningún Pokémon.

Al inicio del episodio ¡Misión: recuerdo total! (ES) / ¡Misión: Recuperar memoria! (HA) ‹№›, Lillie/Lylia aún sigue sin poder tocar a los Pokémon, a pesar de que quiere intentarlo con Níveo/Nivi se acobarda. Tras finalizar el día escolar camina con Ash quien intenta animarla; ella le dice que está decidida a recordarlo todo y Nebby/Nebulilla los teletransporta a diferentes lugares de la infancia de Lillie/Lylia como una huerta, una playa, el cuarto de juegos de Lillie/Liliya y Gladion/Gladio,hasta que finalmente llegan a la sección prohibida de la Fundación Æther, allí Faba/Fabio se percata de la presencia de Lillie/Lylia y quiere hacer que ella olvide totalmente el incidente con Nihilego para ello utiliza a su Alakazam para borrarle sus recuerdos, y a su Hypno para detener a Ash y a Pikachu, pero afortunadamente Gladion/Gladio llega y se enfrenta a Faba/Fabio con su Código Cero, quien evoluciona en Silvally, este arremete contra Hypno haciendo que Lillie/Lylia lo recuerde y asimismo el incidente de hace unos años. Tras la derrota de Faba/Fabio Lillie/Lylia abraza a Silvally para agradecerle por haberla rescatado antes y ahora , luego Níveo, Pikachu, y Nebby/Nebulilla se acercan a ella quien los abraza, viéndose capaz de tocar nuevamente a los Pokémon.

Lillie/Lylia abrazando a todos los Pokémon de los protagonistas, superando su miedo.

En ¡La venganza de Fabio! (ES) / ¡La venganza de Faba! (HA) ‹№›, Lillie/Lylia está feliz de poder interactuar con los Pokemón tanto así que antes de que inicien las clases los abraza a todos. En la actividad de vínculo con los Pokémon, organizada por el Profesor Kukui, nota que Nebby/Nebulilla no está y que Faba/Fabio se lo llevó; en eso Gladion/Gladio aparece y le dice a la clase que Faba/Fabio se llevó a Nebby/Nebulilla a la Fundación Æther con la intención de abrir un ultraumbral. Posteriormente los hermanos, en compañía de Ash, viajan a los cuarteles de la fundación mediante un avión que Lillie/Lylia le solicitó a Hobbes. Al llegar allá, Lillie/Lylia está un poco asustada por la situación pero Lusamine/Samina la calma diciéndole que la protegerá. Al llegar a la sección prohibida son testigos de cómo Faba/Fabio abre el ultraumbral y sale Nihilego quien se dirige a Lillie/Lylia, pero su madre la abraza en señal de protección, luego Gladion/Gladio se interpone entre ellas y el ultraente, pero antes de que Nihilego lo engullera Lusamine/Samina lo aparta para salvarlo siendo ella la atrapada por el ultraente. Al ver cómo Nihilego se lleva a su mamá Lillie/Lylia queda preocupada por ella.

Luego en ¡Determinación familiar! (ES), (HA) ‹№›, Lillie/Lylia y Gladion/Gladio huyen de la mansión para buscar a su mamá; para ello van a la isla Poni hacia el Altar del Sol/de la Luna para pedirle ayuda a Solgaleo. Durante su travesía, enfrentan diversos obstáculos, entre ellos un grupo de Jangmo-o, Hakamo-o, y el Pokémon dominante del Cañón de Poni Kommo-o. Durante el combate, Lillie/Lylia se encarga de Jangmo-o y Hakamo-o en donde se ve su evolución en las batallas y su ocurrencia en estrategias de combate. Tras llegar al Altar del Sol se encuentra con sus amigos quienes le piden que los dejaran ayudar; aunque Gladion/Gladio se mostrara reacio, su hermana le dijo que con ellos hay mayores posibilidades de salvar a su madre.

En ¡Rescatando a los controlados! (ES) / ¡Un rescate no deseado! (HA) ‹№›, Lillie/Lylia, junto con Gladion/Gladio y sus amigos, cruzan al otro lado del ultraumbral; allí adentro Lillie/Lylia se enfrenta a quien fue su mejor amiga en su infancia, la Clefable de Lusamine/Samina junto con Níveo/Nivi y el Lycanroc de Ash, a pesar de que ambos Pokémon intentaron detener a Clefable con sus ataques, ella los lograba resistir; por lo tanto, Lyllie/Lylia decidó enfrentar a Clefable ella misma recordándole los buenos momentos que pasaron cuando Lillie/Lylia era una niña. Esto ayudó a Clefable a liberarse del control de Nihilego y logró reconocer a Lyllie/Lylia.

Posteriormente en ¡Miles de gigarazones por las que luchar! (ES) / ¡Diez millones de razones para luchar! (HA) ‹№›, aún en el Ultraespacio Lillie/Lylia molesta le reprocha a su madre su actitud frente a cómo se estaba desenvolviendo frente a su captura por parte de Nihilego llegándole a decir que la odiaba por cómo Lusamine/Samina trataba a su hija y que no lucha para escapar del Ultraente dándole ánimos para que luchara. Aunque en un principio Lusamine/Samina reaccionó, Nihilego tomó control sobre ella de nuevo. Una vez que Ash y Pikachu vencieron al Ultraente con el Gigarrayo fulminante, tras ayudar a Lusamine/Samina a zafarse del Ultraente, estase disculpa con sus hijos y le dice a Lillie/Lylia que fueron sus palabras las que la hicieron reaccionar.

En ¡Dando un salto en la competición! (ES) / ¡Iniciando una competencia de altura! (HA) ‹№›, Lillie/Lylia y sus amigos están de excursión en el Monte Lanakila en la isla Ula-Ula, allí conoce a la famosa saltadora de Pokétrineo Cerah y a su Ninetales de Alola; tras ver que Níveo/Nivi deseaba participar en una competencia de dicho deporte Lillie/Lylia optó por ingresar junto a su Pokémon. Al principio le fue difícil hacer un buen salto, pero gracias a la ayuda de sus amigos obtuvo la determinación para seguir adelante, viéndose reflejada en que Níveo/Nivi hubiera aprendido Velo aurora. El día de la competencia Lillie/Lylia y Níveo/Nivi realizaron un excelente salto pero aún así no ganaron; sin embargo esto ayudó a que la relación entre entrenadora y Pokémon se fortaleciera.

En el ¡Protegiendo la cueva! (ES) / ¡Batalla bajo presión en la cueva! (HA) ‹№› tras una explosión ocasionada por el Turtonator de Kiawe, Lillie/Lylia, Malow/Lulú y Sophocles/Cris se separan de los demás en una cueva que los llevaría al puerto de regreso a Melemele. En la cueva los tres amigos se encuentran con una manada de Sandshrew de Alola cuyo hogar era invadido por un Tyranitar. Lillie/Lylia ayuda al líder de los Sandshrew a derrotar, junto con Níveo/Nivi, al Poémon donde se las ingenia para crear estrategias de combate que fue lo que la llevaron a ganar. El líder de los Sandshrew resultó ser un Pokémon dominante el cual evolucionó gracias a una piedra que el que encontró Sophocles y le dio a ella un criostal Z. Al salir de la cueva y reencontrarse con Ash, Kiawe y Lana/Nereida, el Charjabug de Sophocles/Chris le da una piedra hielo para que Níveo evolucionara; Lillie/Lylia dejó que su Pokémon decidiera si quería evolucionar, pero Níveo/Nivi no quizo hacerlo. A pesar de eso Lillie/Lylia sabía que era muy pronto para que lo hiciera por lo que guardó la piedra hielo en caso de que su Pokémon cambiara de parecer.

En el EP1047 junto con sus amigos viaja a la isla Poni en donde cada uno tiene que hacer un proyecto de investgación de manera individual para la escuela; a Lillie/Lylia le correspondió estudiar a los diferentes Pokémon que viven en la isla.

En el EP1048 encuentra a Gladion/Gladio en la isla donde el le dice que vino para realizar la pruba de Tapu Fini para ver a su padre, dado que el espíritu guardián tiene el poder de permitirle a alguien contactarse con personas fallecidas. Lillie/Lylia le pidió a su hermano luchar contra él, pero antes de que pudieran hacerlo Ash y Hela fueron interrumpidos por Ash quien solicitó pelear contra Gladion/Gladio, dejando el enfrentamiento entre hermanos para otra ocasión

En el EP1051 Lillie/Lylia y Gladion/Gladio quedaron atrapados en la niebla de Tapu Fini. A pesar de que ambos llamaban a su padre, este nunca apareció frente a ellos. Hela tras oír esto concluye que el papá de Lillie/Lylia y Gladion/Gladio está vivo, por lo que ambos deciden informarle a su madre sobre esto.

Familia[editar]

A diferencia de los demás protagonistas de la serie Sol y Luna, Lillie/Lylia vive en su mansión, sin embargo, ningún familiar vive con ella, solo vive con sus empleados y Hobbes, su mayordomo, al que considera que su figura paterna. La madre de Lillie/Lylia, Lusamine/Samina es la presidenta de la Fundación Æther, siendo una mujer de negocios muy ocupada, vive en el Paraíso Æther, su trabajo le costo la relación con su hija, y la comunicación durante todo ese tiempo fue poca. Su hermano mayor, Gladion/Gladio salió de viaje para convertirse en un entrenador profesional, siendo independiente, aunque preocupado por su hermana. Él padre de Lillie/Lylia, Polo, se cree fallecido, aunque no es así.

Apariencia[editar]

Lillie/Lylia es una chica con ojos verdes y cabello rubio largo, con dos trenzas. Lleva un gran sombrero blanco, con una cinta azul alrededor de él y un vestido blanco con contornos transparentes, un par de calcetines largos y zapatos blancos. Cuando va a rescatar a su madre, se pone su otro conjunto, en el que se hace una coleta con una de sus trenzas, lleva una sudadera y una falda deportiva color blanco y azul claro. También suele llevar una mochila de color rosa. Durante las misiones de los Ultraguardianes, Lillie/Lylia lleva el mismo uniforme que sus compañeros pero en un tono rosado.

Otras vestimentas que se le ha visto usar a Lillie/Lylia de forma esporádica son las siguientes:

Personalidad y características[editar]

Lillie/Lylia, cuando le daban miedo los Pokémon.

Lillie/Lylia es una chica a la que le encantan los Pokémon, a pesar de esto, al comienzo de la serie, le aterraba entrar en contacto con ellos y se sobresaltaba cada vez que alguno se acercaba demasiado, debido a que sufría un trauma, pues cuando era pequeña fue atacada por un Nihilego. Así que, al comienzo de la serie, los Pokémon le interesan solamente desde el punto investigador. Debido a ello, posee amplios conocimientos sobre todos los Pokémon de Alola. Sin embargo, cuando las personas le preguntaban al respecto de su miedo, ella negaba tenerlo diciendo que prefería no entrar en contacto con los Pokémon.

Lillie/Lylia emocionada con ver comer a Níveo/Nivi la comida que preparo.

Cuando todos acordaron que el huevo que les encargó cuidar Samson/Gabriel Oak fuera cuidado por Lillie/Lylia, demostró ser capaz de enfrentarse a sus miedos con tal de proteger las cosas que le importan. Esto se ve claramente cuando un Salandit salvaje intenta robarle el huevo o cuando nace Níveo/Nivi de este e intenta ser robado por el Equipo/Team Rocket. A partir de ahí, Lillie/Lylia se volvió algo más valiente y ha consiguió tocar a Níveo/Nivi, al Pikachu de Ash, mientras cuidaba de él, y a una Pokémontura, Stoutland, durante el viaje de la clase a Akala. Sin embargo, aún seguía suponiendo un gran esfuerzo para ella tocar cualquier otro Pokémon.

Esto cambia el día que recuperó su memoria. Pues en el pasado, Faba/Fabio usó a su Hypno para que Lillie/Lylia no pudiese recordar que vio como él abría un ultraumbral para dejar salir a Nihilego. Gracias a Nebulilla, que la teletransporta a distintos lugares en los que transcurrió su infancia, Lillie/Lylia consigue recuperar parte de su memoria en el EP992 y el resto tras el enfrentamiento contra Fabio que le recuerda al momento en el que Nihilego. Desde entonces es capaz de tocar cualquier Pokémon y recordar lo mucho que le encantaban.

Actitud fría de Lillie/Lylia

Lillie/Lylia es muy alegre y simpática, le encanta pasar tiempo con los Pokémon y disfrutar aprendiendo sobre ellos. Tras recuperar su memoria, se vuelve una chica más valiente y fuerte, desde entonces le interesa mejorar entrenando junto a Níveo/Nivi. Es una gran amiga de Ash y el resto de sus compañeros de clase.

Lillie/Lylia también es muy inteligente, dado que sabe de muchos temas como los Pokémon en general, las formas regionales, e incluso sobre los esíritus guardianes. Se ve que le gusta leer, puesto que muchas veces menciona que adquirió un conocimiento en específico a partir de un libro.

Lilllie/Lylia ha demostrado que carece de habilidades atléticas dado a que no sabe lanzar una Poké Ball, evidenciado cuando quería capturar a Níveo/Nivi y Blacephalon, y atrapar una pelota de durante el partido de béisbol Pokémon; también se ve que se fatiga muy rápido, e incluso no es capaz de saltar los cajones durante la clase de educación física.

En lo que respecta a su madre, Lillie/Lylia tiene un comportamiento mucho más seco y suele enfadarse con ella. Cuando Lillie/Lylia sugiere irse del despacho de su madre y Sophocles/Chris dice que no se ha terminado su pastel de chocolate, ella le lanza una mirada glacial y granizo empieza a rodearla, dando a entender que no le gusta estar más de lo necesario en presencia de su madre. Esto es por que Samina pasa demasiado tiempo en el trabajo y pone poca atención a sus hijos. A pesar de esto, cuando su madre es llevada por Nihilego hacia el ultraespacio, se da cuenta de lo mucho que la quiere. Lillie/Lylia no se lo piensa dos veces y se propone rescatarla, cueste lo que cueste, junto a su hermano Gladion/Gladio. Sin embargo, tras el incidente de Lusamine/Samina con Nihilego se demuestra que la relación entre ambas ha mejorado considerablemente. Lillie/Lylia admira la compasión de su madre al ayudar a los Ultraentes y está dispuesta a ayudarle uniéndose a los Ultraguardianes e incluso van de compras juntas dejando de ir a buscar a Drampa con Ash, Lana/Nereida y Mallow/Lulú

Lillie/Lylia tiene relaciones diferentes con cada personajes, entre ellos:

  • Ash Ketchum: Lillie/Lylia, conoció a Ash en la escuela Pokémon. Su amistad fue creciendo poco a poco, cuando Lylia le permitió ir a su casa, Ash sabiendo el miedo de Lillie por los Pokémon, hizo que Pikachu se acerca a ella, y haciendo que Ash se interesa para que Lillie superará su miedo a los Pokémon.
  • Mallow/Lulú: Es su amistad más cercana, suelen estar mucho tiempo juntas, Mallow cuida a Lillie, haciendo que ella intente superar su miedo por los Pokémon. Mallow fue la que sugirió la idea de que Lillie se quedará con el huevo Pokémon misterioso.
  • Lana/Nereida: Son compañeras en la escuela Pokémon, y junto a Mallow, las tres son buenas amigas y se llevan muy bien.
  • Sophocles/Chris: Son compañeros en la escuela Pokémon, y ambos se llevan muy bien, tanto así que Sophocles/Chris fue la primera persona que Lillie/Lyllia conoció en la Escuela Pokémon.
  • Kiawe: Son compañeros en la escuela Pokémon, Kiawe al igual que sus otros amigos, estima a Lillie y quiere que supere su miedo a los Pokémon.
  • Brock: Ella siente admiración por Brock, fue la primera persona en conocer a Brock de su grupo de amigos, en el aeropuerto, cuando esté revisó a Níveo, combatió junto a Sophocles/Chris con Brock y su Geodude, y aunque ellos perdieran, se llevaron un bonito recuerdo del viaje.
  • Misty: Al igual que Brock, Lillie siente admiración por Misty, se le veían juntas con las demás chicas de vez en cuando, antes de partir a Alola Misty le entrega a ella y a los demás una replica de la Medalla Cascada.

Logros y participaciones[editar]

Cristales Z[editar]

Esta es la lista de cristales Z que Lillie/Lylia posee. Actualmente posee un único cristal Z.

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

HuevoVulpix de Alola Níveo/Nivi
Imagen de Níveo/Nivi

En EP951 el director Samson/Gabriel Oak les asigna un huevo Pokémon a su clase y todos los miembros deciden que ella debe hacerse cargo del huevo para que pueda superar sus miedos a hacia los Pokémon. Al final del EP956 el huevo eclosiona, saliendo un Vulpix de Alola de su interior.

A su cuidado[editar]

Magearna Magearna
Imagen de Magearna

Fue conseguido por Polo para su hija antes de su desaparición. Cuando esta última descubre a este Pokémon en la habitación de su padre, decide cuidar de él al conocer su historia.

Temporales[editar]

Pikachu Pikachu
Imagen de Pikachu
Artículo principal: Pikachu de Ash

En el EP973 se realiza un intercambio temporal entre los Pokémon de los estudiantes de la Escuela Pokémon y a Lillie/Lylia le correspondió intercambiar a Níveo/Nivi por el Pikachu de Ash. Lillie/Lylia tiene un gran deseo de poder tocar a los demás Pokémon y le permite a Pikachu jugar con los Pokémon del jardín, luego tiene un combate contra el Oricorio de Hobbes, al cual derrota. De la emoción por ganar se arma de valor y consigue abrazar a Pikachu perdiéndole el miedo, aunque no al resto de los Pokémon.

Lycanroc crepuscular Lycanroc
Imagen de Lycanroc
Artículo principal: Lycanroc de Ash

En el EP996 Ash deja a Lycanroc con Lillie/Lylia para ayudarla en contra de Clefable de Samina.

CleffaClefairyClefable Clefable
Imagen de Clefable
Artículo principal: Clefable de Samina

En el EP996, mientras trataba de rescatar a su madre Samina, Clefable, bajo la influencia de Nihilego, es enviado para detener a Ash y Lillie/Lylia. Esta, junto con Níveo/Nivi y el Lycanroc de Ash, se quedan atrás para detenerlo. Lillie/Lylia pudo romper este control mostrándole su Poké muñeco y recordándole todos los momentos que habían compartido juntos.

Sandshrew de AlolaSandslash de Alola Sandslash de Alola
Imagen de Sandslash de Alola

En el EP1023, Lillie/Lylia conoce un Sandshrew de Alola gigante, que es el líder de una manada de varios Sandshrew de Alola. Todos ellos habitan en una cueva de hielo que ha sido invadida por un Tyranitar muy fuerte al que no eran capaces de derrotar. Lillie/Lylia decide ayudarlos combatiendo con Níveo/Nivi y el Sandshrew gigante y finalmente hacen huir al Tyranitar invasor. Posteriormente, el Sandshrew de Alola gigante evoluciona a Sandslash de Alola usando una piedra hielo que había encontrado el Charjabug de Sophocles/Chris, haciendo que sea capaz de defender al resto de la manada por sí solo. Como agradecimiento, Sandslash le entrega a Lillie/Lylia un criostal Z.

Sus movimientos conocidos son cabeza de hierro, garra metal (verSandshrew usando garra metal.Sandshrew usando garra metal.) y giro rápido (verSandshrew usando giro rápido.Sandshrew usando giro rápido.).

Pokémonturas[editar]

Lapras Lapras
Imagen de Lapras

En el EP948, durante la clase de pesca, Lillie/Lylia usa una Pokémontura Lapras para llegar desplazarse por el agua hasta el lugar de pesca.

Stoutland Stoutland
Imagen de Stoutland

En el EP975, durante la visita a Akala de la Escuela Pokémon le es otorgado a cada alumno un Stoutland para recorrer la isla en busca de un tesoro. A Lillie/Lylia le corresponde uno pero debido a su miedo no se atreve a acercarse. Sin embargo, tras recordar las veces que pudo tocar a Nivi y al Pikachu de Ash, consigue vencer su temor y es capaz de montar sobre él, aunque no de usarlo para buscar tesoros como el resto de la clase, puesto que el día había terminado.

Lapras Lapras
Imagen de Lapras

Aparece en un recuerdo de la infancia de Lillie/Lylia en el EP992, cuando estaba en la playa con su familia.

Altaria Altaria
Imagen de Altaria
Artículo principal: Altaria de los Ultraguardianes

Este Altaria es el Pokémon usado por Lillie/Lylia para desplazarse por el aire durante las misiones de los Ultraguardianes.

Amigos[editar]

CleffaClefairyClefable Clefable
Imagen de Clefable
Artículo principal: Clefable de Lusamine/Samina

Lillie/Lylia creció junto con el Clefable de Samina cuando todavía era un Cleffa y más tarde un Clefairy, como se muestra en un retrato familiar y varios flashbacks. Los dos eran compañeros de juego inseparables antes de que Lillie/Lylia desarrollara su miedo a Pokémon y de que su madre lo evolucionara a Clefable, y a menudo jugaba junto con su Poké muñeco favorito.

LillipupHerdier Herdier
Imagen de Herdier

Lillie/Lylia creció al lado de Herdier de Samina, desde que todavía era un Lillipup, como se muestra en un retrato familiar y en varios flashbacks. Se desconocen sus movimientos.

Butterfree Butterfree
Imagen de Butterfree

Butterfree es un Pokémon que visita a Lillie/Lylia habitualmente en su casa. A Lillie/Lylia le encanta ofrecerle comida Pokémon cuando Butterfree pasa volando junto al balcón de su dormitorio.

Liberados[editar]

Blacephalon Blacephalon
Imagen de Blacephalon

Lillie/Lylia captura este Blacephalon durante la misión de los Ultraguardianes del EP1021. Posteriormente es liberado en este mismo episodio para ser devuelto a su mundo.

Su único movimiento conocido es cabeza sorpresa (verCabeza sorpresa de Blacephalon.Cabeza sorpresa de Blacephalon.).

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 真堂 圭 Kei Shindō
EE.UU. Laurie Hymes
España Ainhoa Martín (EP944 y EP945)
Laura Pastor
Hispanoamérica Jennifer Medel

Curiosidades[editar]

  • De todos los amigos de Ash con edad necesaria para ello, ha sido la que más ha tardado en obtener su primer Pokémon, con un total de 14 episodios.
  • Es el único personaje hasta el momento en reemplazar al narrador de la serie, ocurriendo desde el EP988 a el EP998 (A excepción del EP991).
  • También es la única en tener un cristal Z sin tener una pulsera Z, esto cambia en el EP1059 cuando consigue la pulsera Z de su padre.

Otros personajes

Personajes eventuales