Polo (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Polo
Polo
Polo en el EP1201
Información
Nombre japonés モーン (Mohn)
Sexo Masculino
Región Alola
Primera aparición ¡Enfrentamiento en Poni! (ES) / ¡Confrontación en la Isla Poni! (HA) ‹№›
Contraparte videojuegos Polo
Ver más imágenes de este personaje

Polo (Mohn en inglés; モーン Mohn en japonés) es un personaje secundario de las series Sol y Luna y Viajes Pokémon del anime. Es el padre de la estudiante de la Escuela Pokémon, Lillie/Lylia y del rival de Ash en Alola, Gladion/Gladio. Además de ser el esposo de la presidente de la Fundación Æther, Lusamine/Samina.

Historia[editar código | editar]

Polo siendo absorbido por el ultraumbral.

Durante su juventud, llegó a la región de Alola para conocer más acerca de los ultraumbrales y aprovechó para realizar el recorrido insular, venciendo de manera contundente al Kahuna Kaudan, empleando solo a su Zoroark. Por ese entonces, adquirió una Superpulsera Z y un Magearna en una tienda de antigüedades, cuyo funcionamiento buscó en todas partes con fin de entregarlo a su hija recién nacida, Lillie/Lylia.

Las investigaciones de Polo, llevaron a este joven entrenador a crear la Fundación Æther, en compañía de su esposa, Lusamine/Samina y sus asistentes de mayor confianza, Faba/Fabio y Wicke/Zyra. No obstante, en uno de sus estudios acerca de los ultraumbrales, fue absorbido por uno de ellos y llevado al Ultraabismo, donde quedó malherido y perdió la memoria. Por fortuna, uno de los Nihilego se apiadó de él y lo transportó a las Nieves de la Corona de la región Galar. El ultraente cuidó de Polo, con base en sus recuerdos, fingió ser su hija menor y para evitar que algún día, recuperase su memoria y lo abandonara, ocultó todo rastro de su antigua identidad.

Nihilego cuidando de Polo.

Mientras tanto, en su tierra de origen, la desaparición de Polo atentó gravemente contra la salud mental de Lusamine/Samina, quien se obsesionó también con los ultraumbrales, pero al ver que sus esfuerzos por recuperar a su esposo eran inútiles, asumió que había fallecido. Además, la desaparición de Polo afectó en gran medida a sus trabajadores, los cuales le tenían gran estima.

En la serie Sol y Luna[editar código | editar]

Polo aparece por primera vez brevemente en un recuerdo de Gladion/Gladio durante el episodio ¡Enfrentamiento en Poni! (ES) / ¡Confrontación en la Isla Poni! (HA) ‹№›. Este indica que el único recuerdo que tiene de su padre es de una vez que le revolvía el pelo. Lillie/Lylia también menciona que ella no recuerda nada, pero que sí que ha visto las fotos que tiene su madre de él en su despacho.

Polo encontrando a Magearna en la tienda de antigüedades.

La visita a Poni por parte de Gladion/Gladio se debe a los místicos poderes de Tapu Fini, que permiten a las personas ponerse en contacto con otras que hayan fallecido. Al no poder encontrarse con él durante el episodio ¡Recuerdos en la niebla! (ES) / ¡Memorias en la niebla! (HA) ‹№›, Hapu/Hela llega a la conclusión de que el padre de ambos hermanos sigue vivo en algún lugar.

Es recordado por Lusamine/Samina en ¡La princesa secreta! (ES, HA) ‹№›, en el momento en el que es absorbido por un ultraumbral. Luego Kaudan recuerda cuando este entrenador consiguió superar su gran prueba, junto a su Pokémon, Zoroark. Al final del capítulo es recordado cuando se encuentra a Magearna y decide restaurarla para regalársela a su hija Lillie/Lylia, dejando suficiente información en sus diarios para que se le pueda dar un correcto funcionamiento.

Durante ¡Persiguiendo recuerdos, creando sueños! (ES, HA) ‹№›, después de que Gladion/Gladio encuentra al Zoroark que alguna vez le perteneció, este crea una ilusión que transporta al chico hacia una de las habitaciones de la mansión, donde se muestra a Polo compartiendo con su hija recién nacida, intentando consolarle el llanto.

Reaparece en otra ilusión de Zoroark en el episodio ¡Sueños "Sol y Luna"! (ES) / ¡Soñando con el Sol y la Luna! (HA) ‹№›, donde se le ve bastante alegre en un recuerdo, al ver a su pequeña hija caminar por primera vez.

Tras el despertar de Magearna, su familia parte de Alola en ¡Gracias, Alola! ¡Y el viaje continúa! (ES) / ¡Gracias, Alola! ¡El viaje continúa! (HA) ‹№› para buscarlo, teniendo como guía al Pokémon singular y a Zoroark.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Lillie/Lylia y Polo aceptando a Nihilego.

Finalmente, es encontrado en el EP1200, donde se le puede ver habitando una de las cabañas de Villa Helada con el Nihilego al que considera su hija. Pese a que su familia se conmociona al verlo después de tanto tiempo, él niega haberlos visto en algún lugar, pero de forma cordial, los invita a tomar el té y les presenta a quien cree que es su hija. Inmediatamente, su verdadera esposa e hijos se dan cuenta de la identidad de Nihilego y hacen lo posible por ayudarle a recuperar la memoria. Luego de reunir suficiente información, Lusamine/Samina le revela que el ultraente no es su hija y Gladion/Gladio le cuenta que este Pokémon ha hecho lo posible por evitar que recupere la memoria, porque lo aprecia bastante y quiere que sea su padre. Al instante, le muestra un espejo y Polo recuerda lo que le sucedió. Lo anterior entristece en gran medida a Nihilego, pero la familia de Polo lo atajan para que se una a ellos antes de regresar a Alola.

Retorna a su tierra natal durante el EP1201 y es recibido por un festín dirigido por Kaudan. Tan pronto llega, todo el personal de la Fundación Æther se conmociona y este se disculpa por haberlos hecho preocupar. Además, conoce a RotomDex, quien interrumpe la bienvenida de Faba/Fabio para presentarse. Más adelante, decide observar el Battle Royale que conmemoraba el regreso triunfal del Campeón, Ash, dado que su hijo era uno de los participantes. Pese a que Gladion/Gladio pierde con gran facilidad, reconoce que este se ha hecho bastante fuerte y se muestra muy orgulloso.

Apariencia[editar código | editar]

Actualmente es un hombre de avanzada edad, de cabellera rubia y piel clara, adquiriendo una apariencia ermitaña y destaca por su barba rubia. Usando una camisa y pantalón de vestir con un chaleco verde por encima. Anteriormente, en su juventud, siempre usaba distintas camisas formales que cambiaban sus diseños de bolsillos y botones, algunas veces se lo veía con corbata verde y en otras, sumándole unos tiradores, como también portando un sombrero de palma raído y desgastado en la cabeza.

EP1059 Polo joven.png EP1059 Polo.png EP1200 Polo.png
De joven como entrenador Pokémon Estando de viaje Apariencia ermitaña

Personalidad y características[editar código | editar]

Polo es descrito como un entrenador talentoso y con estrategias impecables. Sus trabajadores lo consideran una gran persona y disfrutaban pasar el tiempo con él. Ahora bien, Polo demuestra ser un hombre paternal, tanto que Nihilego hizo lo posible, porque siempre la tratara como a su hija. Es cordial con cualquiera que necesite su ayuda y bastante simpático.

Pokémon[editar código | editar]

Liberados[editar código | editar]

Zoroark
Imagen de Zoroark
Artículo principal: Zoroark de Gladion/Gladio
Era su antiguo compañero y con quien realizó el recorrido insular, ganando la admiración de cada Kahuna al que enfrentaba. Después de que Polo fuese absorbido por un Ultraumbral, Zoroark cayó en la depresión y se dedicó a buscarlo en los bosques. Como la desaparición de su entrenador, dejó libre a Zoroark, Gladion/Gladio decidió atraparlo por ver lo mucho que le importaba su padre.

Regalados[editar código | editar]

Magearna
Imagen de Magearna
Artículo principal: Magearna (anime)
Fue conseguido por Polo para su hija antes de su desaparición. Cuando esta última descubre a este Pokémon en el estudio de su padre, decide cuidar de él al conocer su historia.

Amigos[editar código | editar]

Nihilego
Imagen de Lillie/Lylia
Artículo principal: Lillie/Lylia (Nihilego)
Fue el Nihilego que salvó a Polo del Ultraabismo y se dedicó a cuidar de él. Polo lo aceptó en su vida como si se tratase de una hija y hasta se fueron a vivir juntos a una cabaña de las Nieves de la Corona. Pese a que había hecho lo posible, porque no recordase a su verdadera familia, Lillie/Lylia se percató de sus buenas intenciones y cuando su padre recuperó la memoria, le sugirió unirse a la familia, en lugar de regresar a su mundo.

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 斉藤次郎 Jirō Saitō
EE.UU. Jeremy Levy
España Juan Antonio Arroyo
Hispanoamérica Gerardo García

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Para Hispanoamérica su voz para el anime fue proporcionada por Gerardo García quien antes había interpretado a Paul, uno de los rivales de Ash en Sinnoh, personaje el cual en España se le cambio el nombre al mismo que él, Polo.
    • Curiosamente, en Hispanoamérica se le llama Polo igual que en España en lugar de Mohn como en el doblaje en inglés, que es de donde usualmente se usan los nombres al ser este el doblaje del cual se basan para doblar en Latinoamérica.

Otros familiares