Johanna

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Johanna
Información
Nombre japonés アヤコ (Ayako)
Sexo Femenino
Hogar Pueblo Hojaverde (ES) / Pueblo Hojasgemelas (HA)
Región Sinnoh
Clase Ama de casa
Coordinadora Pokémon
Súper coordinadora (anime)
Primera aparición ¡Una doncella inicia viaje! (ES) / ¡Siguiendo el viaje de una novata! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Casilda
Contraparte manga Casilda
Ver más imágenes de este personaje

Johanna (アヤコ Ayako en japonés). Es un personaje eventual del anime, madre de Dawn/Maya. Fue una exitosa coordinadora reconocida a nivel regional.

Historia[editar código | editar]

En la serie Diamante y Perla[editar código | editar]

Johanna aparece por primera vez en el primer episodio de la serie Diamante y Perla, ¡Una doncella inicia viaje! (ES) / ¡Siguiendo el viaje de una novata! (HA) ‹№›, cuando su hija Dawn/Maya estaba a punto de partir su viaje. Ella le empaca a Dawn/Maya todo lo necesario que ocupaba para viajar ya que Dawn/Maya había guardado todas sus cosas en una gran maleta, pero ella le tenía una pequeña mochila lista. Johanna le da su primer/a listón/cinta de concurso a Dawn/Maya como un amuleto de la suerte.

En el siguiente Una triste separación (ES) / Dos grados de separación (HA) ‹№› episodio Dawn/Maya le habla a su madre para decirle que ya había conseguido a su primer Pokémon, a lo que ella estaba orgullosa de su hija.

En el episodio ¡Maya y la nueva era! (ES) / ¡El amanecer de una nueva era! (HA) ‹№› Dawn/Maya vuelve a llamar a su madre y le dice que empezará a viajar con Ash Ketchum y Brock.

Johanna vuelve a aparecer en el episodio ¡Planeando el debut de una coordinadora! (ES) / ¡Coordinadores en entrenamiento! (HA) ‹№› viendo a Dawn/Maya participando en su primer concurso. Más tarde trata de animarla ya que había perdido.

En el episodio Ajustando una cuenta de la infancia (ES) / ¡Saldando cuentas viejas! (HA) ‹№› Dawn/Maya vuelve a llamar a su madre y le dice que ya había ganado su primer/a listón/cinta. Johanna se siente orgullosa de su hija.

Aparece en el episodio Malicia en el país de las maravillas (ES), (HA) ‹№› como una ilusión de un Mismagius que le estaba jugando una broma a Dawn/Maya, Ash y Brock. Aquí Dawn/Maya sueña que tiene un Feebas el cual evoluciona a Milotic en medio de una pelea contra Dawn/Maya.

Johanna vuelve a aparecer en el episodio La temprana decepción de Maya (ES) / ¡Una lección para Dawn! (HA) ‹№› viendo la exhibición de Dawn/Maya durante el Concurso Pokémon de Ciudad Corazonada/Corazón. Al terminar su exhibición Johanna nota que algo no estaba bien. Más tarde se la ve hablando con Ash y Brock tras finalizar el concurso y les dice que dejen a Dawn/Maya sola por un momento para recapacitar y ver qué salio mal y no pasó de la primera ronda.

En el episodio ¡Un equipo de impacto! (ES) / ¡Un buen equipo! (HA) ‹№› Johanna mira la exhibición de Dawn/Maya en el Concurso Pokémon de Solaceon/Sosiego y al terminar su presentación Johanna se acerca a ver las fotos de Dawn/Maya con tristeza. Luego sabe que Dawn/Maya no paso a la siguiente ronda.

Johanna vuelve a ver a Dawn/Maya mientras concursaba en la Copa Wallace/Plubio por televisión junto a su Glameow en el episodio ¡Bienvenidos héroes al escenario! (ES) / Bienvenidos todos nuestros héroes (HA) ‹№›, mientras se presentaba en la primera ronda con Ambipom.

En el episodio ¡Rivalidad entre amigos en un concurso! (ES) / Compitiendo entre amigos (HA) ‹№›, Dawn/Maya le cuenta a May/Aura que fue gracias a su madre que quiso convertirse en coordinadora Pokémon, y que le rogó para que le enseñara su receta de los Puffins/Pokochos.

En el episodio ¡Estrategias y sonrisas! (ES) / Estrategia con una sonrisa (HA) ‹№›, Johanna aparece viendo a Dawn/Maya siendo entrevistada por Jessie, bajo la personalidad de Jessadia, tras su batalla contra Kyle, diciendo que los noticieros han cambiado mucho. Más tarde, aparece viendo la final de la Copa Wallace/Plubio entre Dawn/Maya y May/Aura. Tras la batalla, Johanna felicita mentalmente a Dawn/Maya por su victoria.

En el episodio ¡Batallando entre generaciones! (ES) / Peleando con la brecha generacional (HA) ‹№› Dawn/Maya conoce en persona a Lila, la amiga y rival de Johanna. Lila estaba concursando en el Concurso Pokémon de Pueblo Celestic/Caelestis.

También aparece en ¡La estrategia empieza en casa! (ES) / ¡La estrategia comienza en casa! (HA) ‹№› durante un festival en Pueblo Hojas Gemelas/Hojaverde siendo la primera vez que ve a Ash, Brock y a Piplup en persona, Dawn/Maya le dice a Ash que su madre era una súper coordinadora y por eso tenía tantos trofeos, pero que ahora se dedica a enseñar a otros coordinadores sus técnicas de combate, y que en ocasiones luchaba contra ellos con Glameow y Umbreon. Luchó contra Dawn/Maya en este mismo episodio, donde Dawn/Maya usó a Piplup y Pachirisu y le mostró sus combinaciones más elegantes, como la más característica de todas torbellino y chispazo, pero Dawn/Maya perdió ante su madre.

En el ¡Enseñando a la maestra en prácticas! (ES) / ¡Educando al maestro! (HA) ‹№› se convierte en juez del Concurso Pokémon de Vecino donde mostró sumo interés en la exhibición de Jessilina y Seviper. Al anunciar a Jesselina como ganadora del concurso, Marian le preguntó a Johanna qué opinaba. Ella elogió las habilidades de Seviper, en particular el uso de cola veneno y niebla, para crear combinaciones de ataque muy buenas y agregó al final que fue perfecto. En ese mismo episodio le cuenta a Dawn/Maya, Ash, y Brock sobre la victoria de Jesselina.

También le entrega a Dawn/Maya un nuevo vestido para que lo use en el Gran Festival de Sinnoh. Momentos más tarde Johanna vio en la televisión como peleaba Dawn/Maya con Jesselina y eso la llenó de entusiasmo y alegría al ver que su hija se convertiría en una de las mejores coordinadoras, y Johanna fue al Gran Festival a ver la final de su hija contra Zoey/Zoe. Pero desde el inicio del combate, algo raro se veía en la cara de Johanna algún presentimiento de que Dawn/Maya iba a perder.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Johanna reaparece brevemente en el episodio EP1163, donde es entrevistada en televisión por ser una coordinadora legendaria. Durante su momento en pantalla, la mujer aprovecha para promover un concurso en Ciudad Vetusta. Esto último hace que Chloe se interese en aquella dinámica, pero en modalidad de espectadora.

Personalidad y características[editar código | editar]

Cuando Dawn/Maya le dice que no se preocupe es cuando más se preocupa, ya que ella es su madre.

Imágenes[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. Johanna junto a sus Pokémon.

En su casa[editar código | editar]

Glameow
Imagen de Glameow
Con Glameow llegó a ganar la Copa Listón/Cinta de Sinnoh. Actualmente Glameow vive con ella.
Umbreon
Imagen de Umbreon
La primera aparición de Umbreon es en el ¡La estrategia empieza en casa! (ES) / ¡La estrategia comienza en casa! (HA) ‹№› cuando Dawn/Maya y los demás llegaron a su casa y también apareció en la batalla doble junto a Glameow quedando como ganadores. Conoce:Bola sombra (ES) / Bola de sombra (HA) • (ver imagenUmbreon y Glameow usando bola sombra.Umbreon y Glameow usando bola sombra.),Cola férrea (ES) / Cola de hierro (HA) • (ver imagenUmbreon usando cola férrea.Umbreon usando cola férrea.), Ataque rápido (ES), (HA) • (ver imagenUmbreon usando ataque rápido.Umbreon usando ataque rápido.), Rapidez (ES) / Velocidad (HA) • (ver imagenUmbreon usando rapidez con Glameow.Umbreon usando rapidez con Glameow.) y * Atracción (ES), (HA) • (ver imagenUmbreon usando atracción junto con Glameow.Umbreon usando atracción junto con Glameow.)

Otros[editar código | editar]

FeebasMilotic
Imagen de Milotic

En el EP512 por un ataque de un Mismagius salvaje, Dawn/Maya sueña que su madre tiene un FeebasFeebasFeebas. Para sorpresa de todos, Johanna le pide que evolucione, y Feebas evoluciona a Milotic, pero se trata sólo de una ilusión. Conoce: Hidrobomba (ES), (HA) • (ver imagenMilotic usando hidrobomba.Milotic usando hidrobomba.)

Secuencia de evolución
EP512
FeebasMilotic

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 津村まこと Makoto Tsumura
EE.UU. Sarah Natochenny
España Gemma Martín
Hispanoamérica Karina Altamirano (primeros EPs. temp. 10)
Elena Ramirez (EP512 y EP518)
Cynthia Alfonso (temp. 11)
Desconocida (temp. 12)
Belinda Martínez (temp. 13)

Véase también