Alola

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alola
Alola
Alola (IN)
アローラ (JP)Alola (JPR)
Región de Alola
Información
Profesor: Profesor Kukui
Iniciales: Rowlet, Litten y Popplio
Villanos: Team Skull
Team Rainbow Rocket
Liga Pokémon: Liga Pokémon de Alola
(Monte Lanakila)
Generación: Séptima generación.png
Videojuegos:
Mapa Alola SL.png
Mapa de Alola en los videojuegos.

Alola (Alola en inglés, アローラ Alola en japonés) es una región del mundo Pokémon. Se trata de un archipiélago compuesto por cuatro islas naturales: Melemele, Akala, Ula-Ula, y Poni, cuenta además con una isla artificial: el Paraíso Æther. En esta región se desarrollan los juegos de la séptima generación Pokémon Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna. La región está basada en Hawái.

Se trata de un destino turístico bastante popular en el mundo Pokémon que atrae a muchos visitantes, que suelen hospedarse en algunos de sus hoteles o en el famoso Resort Hanohano. En Alola, Pokémon y humanos conviven manteniendo un lazo especial, y tras los años, se ha desarrollado una cultura muy distinta a otras regiones. Las leyendas y mitos del pasado de la región, almacenadas en muchos de los libros de la Biblioteca de Malíe, son bien conocidas por los habitantes de esta, quienes suelen venerar la vida de sus antepasados. Alola es una de las regiones más naturales del mundo Pokémon, sus habitantes tienen una conexión muy fuerte con la naturaleza y es por esto por lo que se la conoce como un auténtico paraíso para los Pokémon.

Su isla principal es Ula-Ula y su ciudad más grande es Ciudad Hauoli, en Melemele.

Etimología[editar]

De acuerdo con Shigeru Ohmori, el nombre de Alola, intenta transmitir que se trata de una tierra rebosante de fuerza vital y apta para toda forma de vida1.

De esta forma, su nombre se debe a la palabra hawaiana para la vida, "ola", y a su vez guarda similitud con "aloha", famoso saludo tradicional de Hawái. También puede tener alguna influencia del nombre sánscrito अलोल Alola, que significa tranquilidad, haciendo referencia a que la región es un paraíso para los Pokémon.

Aparición[editar]

Melemele, una de las cuatro islas naturales de Alola, en el anime.

Esta región está presente en los videojuegos de la séptima generación, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.

La región de Alola aparece durante la vigésima, la vigesimoprimera y la vigesimosegunda temporada del anime. Ash y su madre, Delia, están de vacaciones en Alola gracias a un concurso que ganó Mr.Mime, tras pasar un tiempo en la región, Ash decide quedarse en ella e inscribirse en la escuela Pokémon mientras se aloja en casa del Profesor Kukui. El objetivo de Ash es aprender en la escuela y mejorar como entrenador, superar todas las pruebas de la región y vencer a cada Kahuna. En esta región le acompañan Lillie/Lylia, Lana/Nereida, Kiawe, Mallow/Lulú y Sophocles/Chris.

Aparece en el manga Pocket Monsters Special durante la Saga Sun y Moon, siendo los protagonistas de esta, Sun, un chico al que le encanta la región y que por alguna misteriosa razón quiere conseguir reunir 100 millones de yenes, y Moon, una farmacéutica que ha viajado a la región desde Sinnoh para encontrar una sustancia que es capaz de curar a un Pokémon enfermo.

Geografía[editar]

Alola es la única región del mundo Pokémon que es un archipiélago que se divide en cuatro islas principales. Se trata de una de las regiones que, como por ejemplo Teselia, se encuentran más alejadas del resto. Alola está repleta de exuberante vegetación tropical y playas, algunas de sus islas poseen volcanes, grandes terrenos montañosos, pueblos y ciudades en las costas. Su clima es muy cálido, en general, excepto en algunas zonas como el Monte Lanakila, la montaña más alta de la región en la que suele nevar. Es una de las regiones más grandes a pesar de ser la que menos rutas tiene, esto se debe a que algunas de sus rutas, en vez de estar numeradas como en otras regiones, cuentan con nombre propio, como por ejemplo, el Prado de Poni.

La región tiene montones de ecosistemas llenos de vegetación y Pokémon salvajes, y en muchos de ellos, se aprovecha para celebrar algunas de las pruebas del recorrido insular, como la Jungla Umbría. Cada isla de la región cuenta con extensos jardines o flores que segregan el néctar típico de la isla, del que se alimentan los Oricorio, consiguiendo cambiar de forma según el néctar del que se alimenten. Y es que, uno de los puntos que más destacan en Alola es sin duda su vegetación y lugares poco poblados y completamente naturales, un buen ejemplo de esto es Poni, que cuenta tan solo con un asentamiento, la Aldea Marina, el resto es todo un ecosistema libre de civilización e invadido por la naturaleza.

El Cañón de Poni.

Es una de las regiones con menos cuevas, entre ellas destaca el Túnel Diglett, que fue fabricado de forma natural por unos Diglett de Alola, de forma muy similar a como se creó la Cueva Diglett en Kanto, uniendo así Ciudad Kantai y Ciudad Konikoni. A pesar de no contar con demasiadas cuevas, Alola cuenta con el famoso Cañón de Poni, un vasto lugar rocoso que ocupa gran parte de Poni, en el que además se puede encontrar, en su parte más profunda, el sagrado Altar del Sol/de la Luna.

El Desierto de Haina es la única zona desértica de la región, se encuentra cerca del centro de Ula-Ula y se trata de un gran desierto en el que es muy fácil desorientarse y perderse. Al final de este, se pueden encontrar las Ruinas de la Cosecha, una de las ruinas construidas por los antepasados de la región para venerar a los espíritus guardianes, cada isla tiene sus propias ruinas.

Se trata de uno de los destinos turísticos más populares del mundo Pokémon, a causa de esto, la región está repleta de hoteles y en ella se puede encontrar el lujoso Resort Hanohano. Debido al turismo, muchos de estos visitantes acaban viviendo en la región, dejando así, retazos de sus culturas en esta. Es por esto, que a veces se puede apreciar como se mezclan otras culturas con la de Alola, por ejemplo en Ciudad Kantai, que fue construída por visitantes de Kanto, o en Ciudad Malíe, llena de detalles de la región de Johto.

En el centro del mar de Alola se puede encontrar una isla artificial, el Paraíso Æther, que fue construido por la Fundación Æther para proteger a los Pokémon en peligro de extinción o que han sufrido daños de la región. Otras pequeñas islas que se pueden encontrar en la región, son Isla Exeggutor, muy cercana a Poni, o la isla del Poké Resort.

Lugares de Alola[editar]

Islas[editar]

La región de Alola es un archipiélago que consta de cuatro islas naturales y una artificial. A continuación se muestra el mapa de Alola señalizado, puedes pulsar en cada isla o en sus nombres para acceder a sus artículos principales.

MelemeleParaíso ÆtherAkalaPoniUla-UlaMapa Alola señalizado SL.png
Acerca de esta imagen
¡Haz clic en una isla para acceder a su información!

Ciudades y pueblos[editar]

Nombre Población Lugares
colindantes
Edificios
Nombre en inglés
Ciudad Hauoli
Hau'oli City
107

Afueras de Hauoli (este)
Ruta 2 (norte)

Pueblo Lilii
Iki Town
18

Ruta 1 (sur)

Ciudad Kantai
Heahea City
72
Pueblo Ohana
Paniola Town
28

Rancho Ohana (norte)
Ruta 4 (sur)
Ruta 6 (este)

Avenida Royale
Royal Avenue
40

Ruta 6 (oeste)
Ruta 7 (noreste)

Resort Hanohano
Hano Grand Resort
26
Ciudad Konikoni
Konikoni City
52

Túnel Diglett (norte)
Ruta 9 (sur)

  • Centro Pokémon
  • Casa de Nereida
  • Herbolario
  • Restaurante familiar de Lulú
  • Tienda de accesorios y piedras de Mayla
  • Tienda de MT
  • Tienda de incienso
  • Masajes Lomilomi
  • Peluquería
  • Boutique
  • Fotoclub de Alola
Ciudad Malíe
Malie City
82

Ruta 11 (sur)
Ruta 10 (oeste)
Cabo de las Afueras (noroeste)
Parque de Malíe (norte)

Pico Hokulani
Mount Hokulani
30

Ruta 10 (Sur)

Aldea Tapu
Tapu Village
13

Ruta 15 (Norte)
Monte Lanakila (Norte)
Ruta 14 (Sur)
Ruta 13 (Este)

Pueblo Po
Po Town
23

Ruta 17 (sur),
Mansión Misteriosa (Norte)

Aldea Marina
Seafolk village
30

Prado de Poni (norte)
Isla Exeggutor (barco)

  • Embarcadero
  • Centro Pokémon
  • Casa-barco de Rika
  • Restaurante flotante
  • Barco a Isla Exeggutor
  • Casa-barco Steelix
  • Tutores de movimiento

Otros lugares[editar]

Lugares exclusivos del anime[editar]

Ultraespacio[editar]

Artículo principal: Ultraespacio

Antiguos reportes de la región de Alola cuentan, que en el pasado, algunas personas de la región avistaron a unos seres muy distintos a los Pokémon, estos aparecían de misteriosos portales que parecían llevar a otras dimensiones. Estos seres son los Ultraentes y los portales son los Ultraumbrales que investiga el CID, portales dimensionales que te dejan sumergirte en el Ultraespacio, una abertura dimensional a la que solo se puede acceder con la ayuda del Pokémon legendario del sol o de la luna. En la región de Alola, durante el transcurso de los juegos de séptima generación se puede acceder a uno de estos portales para sumergirse en el Ultraespacio navegando por él y consiguiendo llegar a otras dimensiones del mundo Pokémon muy distintas a la que conocemos.

Recorrido insular[editar]

La cultura de la región es muy distinta a la del resto de regiones, pues suelen respetar sus tradiciones. Es por esto, que Alola, a diferencia del resto de regiones, no cuenta con Gimnasios Pokémon, ni medallas, en esta región se celebra el tradicional recorrido insular en el que se superan las pruebas insulares.

Capitanes y pruebas[editar]

Kahunas[editar]

Cada isla tiene además un Kahuna. Se trata del entrenador más poderoso de esta, que tras superar todas las pruebas de su isla, te retará a un combate para ver si tienes el poder suficiente como para viajar a la siguiente, tras derrotarle te sellará tu pasaporte como prueba de que has superado la isla.

Liga Pokémon[editar]

En la región de Alola, no existía una liga Pokémon hasta hace poco, es por eso que por ahora, la liga no cuenta con un campeón. Para serlo deberás superar antes al Alto Mando, y derrotar al Profesor Kukui (En Sol y Luna) o a Tilo (En Ultrasol y Ultraluna).

El jugador elige el orden de los enfrentamientos Primer retador
VS Kaudan 2 SL.png
Kaudan
VS Mayla SL.png
Mayla
VS Zarala SL.png
Zarala
VS Kahili SL.png
Kahili
VS Kukui SL.png
Kukui
Tipo lucha.gif Tipo roca.gif Tipo fantasma.gif Tipo volador.gif Variado

El jugador elige el orden de los enfrentamientos Primer retador
VS Lario SL.png
Lario
VS Mayla SL.png
Mayla
VS Zarala SL.png
Zarala
VS Kahili SL.png
Kahili
VS Tilo SL.png
Tilo
Tipo acero.gif Tipo roca.gif Tipo fantasma.gif Tipo volador.gif Variado

En el anime han aparecido los personajes que conforman el alto mando en los videojuegos de la séptima generación, sin embargo no han tomado dicho titulo.

Miembro del alto mando Tipo
EP952 Kaudan.png
Kaudan
Tipo lucha.gif
EP1022 Lario.png
Molayne/Lario
Tipo acero.gif
EP974 Mayla (2).png
Olivia/Mayla
Tipo roca.gif
EP1074 Zarala.png
Acerola/Zarala
Tipo fantasma.gif
EP1053 Kahili.png
Kahili
Tipo volador.gif
EP1084 Profesor Kukui.png
Profesor Kukui
Primer retador/Variado
EP1082 Ash ganador de la liga alola.png
Ash Ketchum
Campeón/Variado

Cambios en Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

El Valle de los Pikachu es una de las nuevas zonas de Alola que fueron añadidas en US/UL.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna la región de Alola cuenta con nuevas zonas y detalles que no están en Pokémon Sol y Pokémon Luna. Los cambios más destacados son:

Curiosidades[editar]

  • El nombre de Alola es un palíndromo, es decir que se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha.
    • Los nombres de sus cuatro islas son los nombres en hawaiano de los colores oficiales de las cuatro islas principales de Hawaii (el amarillo es el color de Oahu, el rosa es el color de Maui, el morado es el color de Kauai y el rojo es el color de Hawaii)
  • En la región se usa la palabra "alola" para saludar y para despedirse.
  • Alola es la primera región de la serie principal de videojuegos sin líderes de gimnasio.
  • Es la tercera región inspirada en un área de Estados Unidos. La primera fue Aura, (inspirada en el centro de Arizona), Teselia, (inspirada en el área metropolitana de Nueva York), y Alola estando basada en Hawái.
  • Es la región con menor cantidad de rutas, con un total de 17. Esto se debe a que muchas de las localizaciones que en otras regiones serían rutas numeradas, en Alola tienen nombre propio, como por ejemplo la Llanura de Poni.
  • Es la primera región en la que la casa del jugador no se encuentra en un pueblo o ciudad, pues está localizada en la ruta 1.
  • Es la única región que no tiene una localización llamada Calle Victoria antes de llegar a la Liga Pokémon.
  • Esta es la única región hasta la fecha en la que no se realizó una película entorno a esta y sus Pokémon legendarios principales durante su generación.

Anotaciones[editar]

  1. Nintendo Treehouse, E3 2016
  2. El Equipo/Team Rocket es el que consigue este cristal Z.
  3. Este cristal Z fue obtenido por Lana/Nereida en el EP976.
  4. Normalmente es el cristal Z que otorga, pero debido a Tapu Koko, Kaudan termina otorgando a Ash un electrostal Z.
  5. Ash elige el Metalostal Z, pero Hapu/Hela da a elegir cualquier cristal existente cuando un entrenador supera su prueba.

Véase también