Mayla

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mayla
Mayla
Ilustración en Pokémon Sol y Luna
Información
Nombre japonés ライチ (Lychee)
Género Femenino
Hogar Ciudad Konikoni
(Akala)
Región Alola
Clase Kahuna
Alto Mando
Videojuego Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna
Contraparte anime Olivia/Mayla
Contraparte manga Olivia

Mayla (Olivia en inglés; ライチ Lychee en japonés) es la kahuna de Akala en Alola y miembro del Alto Mando de dicha región. Es una entrenadora especializada en Pokémon de tipo roca.

Apariencia[editar]

Mayla es una mujer joven de piel morena y pelo oscuro. Viste poca ropa, aunque con muchos accesorios. Lleva unos shorts de color púrpura y una camiseta rosa. Además, calza unas curiosas sandalias rosas con tacones. Lleva multitud de colgantes, pulseras y tobilleras decoradas con piedras, representando el tipo en el que está especializada y muy posiblemente fabricadas en su joyería de Ciudad Konikoni. Estos accesorios incluyen un collar y unos pendientes con joyas similares a cristales Z.

Personalidad[editar]

Se trata de una mujer de personalidad fuerte, suele ser muy agradable. Le gusta conocer bien a sus contrincantes antes de combatir contra ellos. Tal y como se puede ver al entrar en su casa, en el piso de arriba de su joyería en Ciudad Konikoni, Mayla vive sola y lleva la joyería siendo Kahuna a la vez sin necesidad de nadie más. A pesar de esto, está soltera, y su habitación está rodeada de peluches de Stufful que según dicen suelen comprar los solteros y viendo como es ella en el anime y el manga, es muy probable que a pesar de estar bien sola, busque pareja.

En los videojuegos[editar]

En Pokémon Sol y Luna[editar]

Mayla aparece en los juegos Pokémon Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna, siendo la kahuna de isla Akala. Ella insiste en no ser más que una chica normal y corriente, pero su título de kahuna hace evidente sus extraordinarias habilidades en combate. Mayla también es dueña de una joyería, tienda de accesorios y piedras evolutivas ubicada en Ciudad Konikoni.

Aparece por primera vez en Ciudad Kantai, al llegar a Akala en barco, estará junto a Lulú dándole la bienvenida al jugador y presentándose como kahuna de esta. Habla al juagdor sobre las pruebas que tendrá que superar en la isla antes de enfrentarte a ella y demuestra que además es amiga del Profesor Kukui. La próxima vez que el jugador se la encuentra es en el interior del Túnel Diglett mientras ayuda a la Fundación Æther a resolver un problema con los Diglett de Alola.

Al llegar a Ciudad Konikoni lo primero que se ve es será a su Probopass que va hacia su joyería. Al entrar en esta, su Probopass lleva una nota pegada que invita al jugador a ir hacia las Ruinas de la Vida donde lleva a cabo la gran prueba de Akala. Allí conoce a Lylia y a Nebulilla, diciendo que este último parece contener un enorme poder en su interior. Tras esto comenza el combate de la gran prueba.

Tras derrotarla, entrega un Litostal Z y sella el Pasaporte como signo de haber superado las pruebas de Akala.

Mayla, también es una de las entrenadoras seleccionadas por Kukui para formar parte de la Liga Pokémon de Alola como uno de los miembros del Alto Mando.

En Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

En estos juegos Mayla hace prácticamente las mismas apariciones que en Pokémon Sol y Pokémon Luna, pero en estos cuenta con algunos cambios en sus equipos Pokémon y hace aparición en el evento de los Dittos de Ciudad Konikoni. En este evento, Mayla es una de las personas que están realizando actividades sospechosas que confunden a los ciudadanos. El polícia de la Ruta 9 invita al jugador a investigar el caso. En el norte de Ciudad Konikoni, se encuentra Mayla frente al mar, pero al hablar con ella realmente se trata de un Ditto al nivel 30 que se debe derrotar o capturar para superar la misión.

Sprites y modelos 3D[editar]

S
L
VS Mayla 2 SL.png
VS (Kahuna)
S
L
VS Mayla SL.png
VS (Alto Mando)
S
L
Mayla Modelo 3D SL.png
Mini

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

En la gran prueba de Akala
Alto Mando, primera vez
Alto Mando, revanchas

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

En la gran prueba de Akala
Alto Mando, primera vez
Alto Mando, revanchas

Pokémon Masters[editar]

En Pokémon Masters, Mayla es uno de los personajes que se desbloquean reclutando compis mediante el uso de gemas. Mayla está acompañada de Lycanroc nocturno. Sus características son las siguientes:

Mayla Potencial base ★★★★★
Rol Rol ataque físico Masters.png
Ataque
Tipo(s) de ataques Tipo roca
Debilidad Tipo planta Masters.png
Mayla y Lycanroc nocturno
Lycanroc nocturno
Características a nivel máximo (100)
  • PS: 472
  • Ataque: 357
  • Defensa: 130
  • Ataque especial: 72
  • Defensa especial: 130
  • Velocidad: 216
Habilidades pasivas
Movimientos
  1. Rayo Hielo
  2. Ataque X
  3. Roca Afilada
  4. ¡A darle duro!
Movimiento compi

En el anime[editar]

Mayla.
Artículo principal: Olivia/Mayla

Mayla en España u Olivia en Hispanoamérica aparece inicialmente como un recuerdo de cómo Kiawe obtuvo su pulsera Z. Sin embargo, en dicha ocasión solo se le muestra un pie. En el EP970, Gladio la menciona cuando le cuenta a Ash cómo obtuvo su Litostal Z.

En el EP974 hace por primera vez una aparición de forma personal y conoce al resto de los estudiantes de la Escuela Pokémon con el fin de llevarlos a Akala en barco.

Olivia/Mayla es bastante torpe y suele tropezar y caerse con frecuencia. Sin embargo, entiende a los Pokémon a la perfección.

En el manga[editar]

Olivia en el manga.

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Olivia (Pocket Monsters Special)

Olivia es uno de los personajes del manga Pocket Monsters Special, en la saga Sun y Moon. En PMSSM02, se la ve por primera vez en el Parque de Malíe, junto a otros dos kahuna, Hala y Nanu. Están hablando sobre el reciente enfado de los Espíritus guardianes de la región. Más tarde, en Pueblo Lilii, Hala la invita a ella y a Nanu a combatir para probar el campo de batalla del pueblo que está pensado para ser usado en el festival. Durante el combate, Nanu le reprocha su incapacidad para conseguir pareja, lo que la lleva a usar su movimiento Z. Esto despierta la ira de Nanu, que usa su movimiento Z también. Hala decide interponerse para parar el combate pero es alcanzado por el movimiento Z de Nanu. Avergonzada por su comportamiento, Olivia se disculpa ante Hala. Finalmente, deciden realizar un festival en Pueblo Lilii para elegir a los entrenadores novatos que puedan comenzar a realizar el recorrido insular.

En el manga se puede apreciar como Olivia cuenta con un Lycanroc forma nocturna durante el combate contra Nanu.

Curiosidades[editar]

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ライチ (Lychee) De lychee, lichi en inglés
Inglés Olivia De la planta Alyxia oliviformis
Español Mayla De maile, nombre hawaiano de la Alyxia oliviformis
Francés Alyxia Igual que en inglés
Alemán Mayla Igual que en español
Italiano Alyxia Igual que en inglés
Coreano 라이치 (Lychee) Igual que en japonés
Chino simplificado 丽姿 (Lychee) Igual que en japonés
Chino tradicional 麗姿 (Lychee) Igual que en japonés

Véase también