Liga Pokémon (Alola)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EE16 Lem usando un portátil Pikachu.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles. Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Liga Pokémon
Liga Pokémon
Alola Pokémon League (IN)
Imagen de Liga Pokémon
Información
Ubicación: Monte Lanakila
Región: Alola
Pisos: 2
Monte Lanakila Mapa.png
Localización de Liga Pokémon en Alola.

La Liga Pokémon de Alola es la última fase de la historia de los juegos Pokémon Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna. Solo puede ser desafiada después de haber completado las 8 pruebas del recorrido insular y haber derrotado a los 4 kahunas (Serán 7 pruebas en Pokémon Sol y Luna). Se encuentra ubicada en la cima del Monte Lanakila, en la isla Ula-Ula y el proyecto fue ideado por el Profesor Kukui con el objetivo de mostrar al mundo a los grandes campeones de la región de Alola.

La liga Pokémon de Alola, es la más reciente del mundo Pokémon, pues hasta los acontecimientos de los juegos de séptima generación, Alola no tenía una liga propia, en su lugar, se celebraba una tradicional prueba final, en la que el entrenador que había sido capaz de superar el recorrido insular debía enfrentarse a los cuatro kahunas a la vez para llegar a ser el campeón insular. Ahora, gracias a la llegada de la nueva liga Pokémon, Alola cuenta con un Alto Mando propio y cuando el jugador consigue derrotar a Kukui (En Sol y Luna) o a Tilo (En Ultrasol y Ultraluna), también cuenta con un campeón propio, el protagonista.

Según un obrero comenta en el monte Lanakila, la liga Pokémon de Alola se creó con mucho empeño y ganas, pero a la vez cierto respeto, pues el monte Lanakila es un lugar sagrado para la región, se trata de la montaña más alta de esta, los mismisimos espíritus guardianes podían enfurecer si no les gustaba el resultado. El profesor Kukui fue la persona encargada de presentar el proyecto y llevarlo a cabo y ordenó que la liga Pokémon se construyese respetando el entorno natural del monte Lanakila, su objetivo era crear una liga que acatara la tradición y el pasado, pero que al mismo tiempo abriese las puertas al futuro. Es por esto, por lo que la liga Pokémon de Alola se encuentra semioculta entre la montaña.

Sala central de la Liga Pokémon de Alola en Pokémon Ultrasol y Ultraluna.

Alto Mando[editar]

En el interior de la Liga Pokémon se encuentran cuatro pasillos desde los que se puede acceder a las salas de los cuatro miembros del Alto Mando: en la parte inferior, está Kaudan, que se especializa en Pokémon de tipo lucha, a la izquierda y Kahili, especializada en Pokémon de tipo volador, a la derecha. En la parte superior, está Mayla, especializada en el tipo roca, a la izquierda y Zarala, especializada en tipo fantasma, a la derecha. Conforme se va derrotando a cada uno de los miembros del Alto Mando un haz de luz ilumina el suelo del pasillo conectándose al centro de la sala, cuando todos los haz de luz se conecten, se abrirá el teletransportador que lleva a la sala del campeón.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, Kaudan es sustituido por Lario, especializado en Pokémon de tipo acero.

El jugador puede escoger el orden en que enfrenta al Alto Mando.

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Kaudan[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kaudan 2 SL.png
11 000Pokéyen.gif
  • Desafío: "Soy Kaudan, Kahuna y miembro del Alto Mando. No pienses que voy a tener compasión contigo: ¡voy a poner toda la carne en el asador!"
  • Al perder: "He podido sentir la fuerza que has adquirido en tu peregrinaje por Alola."
  • Tras perder: "Si se produce el equilibrio adecuado entre lo nuevo y lo viejo, puede nacer un futuro radiante. Esa es la sensación que me ha transmitido este combate entre alguien tan como tú y alguien que peina canas como yo."

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kaudan 2 SL.png
12 600Pokéyen.gif
  • Desafío: "¡Bienvenido, Campeón! ¡En la Liga Pokémon la fuerza lo es todo! ¿Qué te parece si echamos el resto luchando sin cuartel en un combate Pokémon?
  • Al perder: "He podido sentir en mis propias carnes la fuerza que solo un Campeón puede llegar a poseer."
  • Tras perder: "En un combate trepidante el corazón bate a mil pulsaciones por segundo: ¡no solo el de los Pokémon, sino el mío también!"

Mayla[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Mayla SL.png
11 000Pokéyen.gif
  • Desafío: "Ya nos conocemos, ¡así que dejemos las formalidades y a combatir!"
  • Al perder: "Tus Pokémon son geniales. Y tú también lo eres."
  • Tras perder: "No veo en ti ni rastro de aquel entrenador que conocí en Akala. Supongo que has acumulado una experiencia muy enriquecedora durante tu recorrido insular. Pues ponla en práctica contra tu siguiente rival."

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Mayla SL.png
12 600Pokéyen.gif
  • Desafío: "¡No me voy a cortar ni un pelo! Con mis Pokémon de tipo Roca no te voy a dejar ni un momento para respirar. ¡Me basta un golpe para que esos Pokémon tan debiluchos caigan como fichas de dominó!"
  • Al perder: "Un buen Campeón debe pulir tanto su destreza como la de sus Pokémon, ¿verdad?"
  • Tras perder: "¡Me he quedado de piedra! ¡Qué buena noticia! A partir de ahora los niños que terminen el recorrido insular podrán retar al Campeón en la Liga Pokémon. ¡Así los Entrenadores de Alola serán cada vez más fuertes!"

Zarala[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Zarala SL.png
11 000Pokéyen.gif
  • Desafío: "Denio dice que tiene un pase haber sido elegido por un Tapu, pero que no va a formar parte del Alto Mando solo porque lo decida una persona. ¡Así que aquí estoy yo! ¡Voy a ponerlo todo de mi parte para compensar su ausencia!"
  • Al perder: "¡Me dejas boquiabierta! ¡Sin palabras!"
  • Tras perder: "¡Puf! Pensaba derrotarte y convertirme en la nueva Campeona,¡pero ya puedo despedirme de ese plan magistral!"

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Zarala SL.png
12 600Pokéyen.gif
  • Desafío: "Por muy Campeón que seas, no podrás entrar en la Sala de los Campeones sin combatir antes contra el Alto Mando. Además, ¡combatir es la mar de divertido! Venga, ¡no hay tiempo que perder!"
  • Al perder: "Me has dejado... ¡aún más boquiabierta si cabe!"
  • Tras perder: "Ser integrante del Alto Mando es divertido, pero lo mismo digo de ser Capitana, ¿eh? ¿Con cuál me quedo?"

Kahili[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kahili SL.png
11 000Pokéyen.gif
  • Desafío: "Encantada de conocerte. Mi nombre es Kahili. Hace unos años yo también superé todas las pruebas del recorrido insular. Y emprendí un viaje alrededor del mundo para refinar mi destreza como Golfista y Entrenadora. Pero cuando un pajarito me dijo que en mi tierra natal se estaba gestando una Liga Pokémon, no lo pensé dos veces y volví rauda como el viento. Todo sea por Alola. Prepárate... ¡Mis inestimables Pokémon de tipo Volador me llevarán volando hacia el triunfo!"
  • Al perder: "Como miembro del Alto Mando, esta derrota me resulta dolorosa. Ya veo que tu fuerza no es para tomársela a broma."
  • Tras perder: "Vaya, eres todo un soplo de aire fresco para la región de Alola. Al principio no me gustaba ni una pizca la idea, pero, por lo visto, me alegro de haber aceptado la invitación del Profesor Kukui."

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kahili SL.png
12 600Pokéyen.gif
  • Desafío: "¡Aquí estás de nuevo! Si logro ganar al mejor equipo de la región de Alola, podré enfrentarme al resto del mundo. ¡Vamos allá, #nombre#!"
  • Al perder: No me cortes las alas
  • Tras perder: "Este combate ha sido digno de alguien que representa la flor y la nata de Alola. Yo aún diría más: ¡la flor y nata del mundo entero! Pero la próxima vez ganaré yo."

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Lario[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Lario SL.png
11 400Pokéyen.gif
  • Desafío: ¿Cómo va todo? Kukui me pidió que me convirtiera en un miembro del Alto Mando, y aquí estoy. ¡La Liga Pokémon es una buena oportunidad para medirme contra Entrenados como Chris y tú!
  • Al perder: Vaya con el bueno de Kukui... ¡Qué Entrenador/a tan curioso/a nos manda!
  • Tras perder: Kukui eligió a Entrenadores fuertes para formar el Alto Mando, e impidió así que aspiraran a conquistar la Liga. Espera que esto traiga un soplo de aire freso a Alola.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Lario SL.png
13 200Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡La Liga Pokémon es algo magnífico! Gracias a ella se puede difundir a todo el mundo lo maravillosa que es Alola. Y el quid de la cuestión va a estar en saber qué clase de Entrenador será el que se corone como Campeón.
  • Al perder: Vaya con el bueno de Kukui… ¡Qué Entrenador/a tan curioso/a nos manda!
  • Tras perder: ¡Campeón/a tenías que ser! Solo alguien así elige el movimiento u objeto más adecuado en cualquier circunstancia. Por eso me he visto obligado a estrujarme las meninges una y otra vez.

Mayla[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Mayla SL.png
11 400Pokéyen.gif
  • Desafío: Ya nos conocemos, ¡así que dejemos las formalidades y a combatir!
  • Al perder: Tus Pokémon son geniales. Y tú también lo eres.
  • Tras perder: No veo en ti ni rastro de aquel/la Entrenador/a que conocí en Akala. Supongo que has acumulado una experiencia muy enriquecedora durante tu recorrido insular. Pues ponla en práctica contra tu siguiente rival.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Mayla SL.png
13 200Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡Bienvenido/a a la Sala de las Rocas! ¡No me voy a cortar ni un pelo! Con mis Pokémon de tipo Roca no te voy a dejar ni un momento para respirar. ¡Me basta un golpe para que esos Pokémon tan debiluchos caigan como fichas de dominó!
  • Al perder: Un buen Campeón debe pulir tanto su destreza como la de sus Pokémon, ¿verdad?
  • Tras perder: ¡Me he quedado de piedra! ¡Qué buena noticia! A partir de ahora los niños que terminen el recorrido insular podrán retar al/a la Campeón/a en la Liga Pokémon. ¡Así los Entrenadores de Alola serán cada vez más fuertes!

Zarala[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Zarala SL.png
11 400Pokéyen.gif
  • Desafío: Denio dice que tiene un pase haber sido elegido por un Tapu, pero que no va a formar parte del Alto Mando solo porque lo decida una persona. ¡Así que aquí estoy yo! ¡Voy a ponerlo todo de mi parte para compensar su ausencia!
  • Al perder: ¡Me dejas boquiabierta! ¡Sin palabras!
  • Tras perder: ¡Puf! Pensaba derrotarte y convertirme en la nueva Campeona, ¡pero ya puedo despedirme de ese plan magistral!

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Zarala SL.png
13 200Pokéyen.gif
  • Desafío: Por muy Campeón/a que seas, no podrás entrar en la Sala de los Campeones sin combatir antes contra el Alto Mando. Además, ¡combatir es la mar de divertido! Venga, ¡no hay tiempo que perder!
  • Al perder: Me has dejado… ¡aún más boquiabierta si cabe!
  • Tras perder: Ser integrante del Alto Mando es divertido, pero lo mismo digo de ser Capitana, ¿eh? ¿Con cuál me quedo?

Kahili[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kahili SL.png
11 400Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡Alola! Y para no escatimar en saludos... ¡Alola de nuevo! Me llamo Kahili. Hace unos años yo también superé todas las pruebas del recorrido insular. Y emprendí un viaje alrededor del mundo para refinar mi destreza como Golfista y Entrenadora. Pero cuando un pajarito me dijo que en mi tierra natal se estaba gestando una Liga Pokémon, no lo pensé dos veces y volví rauda como el viento. Todo sea por Alola. Prepárate... ¡Mis inestimables Pokémon de tipo Volador me llevarán en volandas hacia el triunfo!
  • Al perder: Como miembro del Alto Mando, esta derrota me resulta dolorosa. Ya veo que tu fuerza no es para tomársela a broma.
  • Tras perder: Vaya, eres todo un soplo de aire fresco para la región de Alola. Al principio no me gustaba ni pizca la idea, pero, visto lo visto, me alegro de haber aceptado la invitación del Profesor Kukui.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kahili SL.png
13 200Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡Aquí estás de nuevo! Si logro ganar al mejor equipo de la región de Alola, podré enfrentarme al resto del mundo. ¡Vamos allá, (Jugador)!
  • Al perder: ¡No dejaré que me cortes las alas! Esta frustración me ayudará a resurgir de mis cenizas.
  • Tras perder: Este combate ha sido digno de alguien que representa la flor y nata de Alola. Yo aún diría más: ¡la flor y nata del mundo entero! Pero la próxima vez ganaré yo.

Campeón[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Al derrotar al Alto Mando, el jugador se convertirá en el primer campeón de Alola. Sin embargo, antes de que pueda ostentar su título, debe enfrentarse al Profesor Kukui.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kukui (2) SL.png
13 920Pokéyen.gif
  • Desafío: "¡Desde ahora eres el vigente Campeón de la Liga Pokémon! Bueno, lo serías de no ser por un pequeño detalle: ¡aún te queda un último contrincante que vencer!¡Y el Entrenador que te espera soy yo, por supuesto! La guinda del pastel para tu recorrido insular. ¡Libremos un combate para inaugurar como es debido esta nueva Liga Pokémon!"
  • Al perder: "He puesto toda la carne en el asador y, aun así, he perdido... ¡Pero ha sido un combate verdaderamente refrescante!
  • Tras perder: "¡Excelente! Como ya dije en su momento... No existe el movimiento más fuerte. ¡La clave está en saber adaptarse a cada situación junto a tus Pokémon! ¡Y tú lo acabas de demostrar! Ha nacido un nuevo Campeón. ¡Y todo el mundo se postrará a tus pies! Ya te lo dije en lo alto del Pico Hokulani, ¿no? ¡Los Pokémon y Entrenadores de Alola son realmente fabulosos! ¡Siempre soñé con que lo supiera todo el mundo! ¡Y ahora mi sueño se ha hecho realidad! ¡Todo gracias a vosotros, #nombre# y #Pokémon inicial#! ¡Me alegro un montón de haber combatido con vosotros en este lugar de ensueño! Y ahora, sin más dilación... Presentamos al primer Campeón de la Liga Pokémon de Alola: ¡#nombre"! Vamos a dejar constancia para la posteridad de tu nombre y el de tus Pokémon."

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kukui (2) SL.png
13 920Pokéyen.gif
  • Desafío: "¡Desde ahora eres el vigente Campeón de la Liga Pokémon! Bueno, lo serías de no ser por un pequeño detalle: ¡aún te queda un último contrincante que vencer!¡Y el Entrenador que te espera soy yo, por supuesto! La guinda del pastel para tu recorrido insular. ¡Libremos un combate para inaugurar como es debido esta nueva Liga Pokémon!"
  • Al perder: "He puesto toda la carne en el asador y, aun así, he perdido... ¡Pero ha sido un combate verdaderamente refrescante!
  • Tras perder: "¡Excelente! Como ya dije en su momento... No existe el movimiento más fuerte. ¡La clave está en saber adaptarse a cada situación junto a tus Pokémon! ¡Y tú lo acabas de demostrar! Ha nacido un nuevo Campeón. ¡Y todo el mundo se postrará a tus pies! Ya te lo dije en lo alto del Pico Hokulani, ¿no? ¡Los Pokémon y Entrenadores de Alola son realmente fabulosos! ¡Siempre soñé con que lo supiera todo el mundo! ¡Y ahora mi sueño se ha hecho realidad! ¡Todo gracias a vosotros, #nombre# y #Pokémon inicial#! ¡Me alegro un montón de haber combatido con vosotros en este lugar de ensueño! Y ahora, sin más dilación... Presentamos al primer Campeón de la Liga Pokémon de Alola: ¡#nombre"! Vamos a dejar constancia para la posteridad de tu nombre y el de tus Pokémon."

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kukui (2) SL.png
13 920Pokéyen.gif
  • Desafío: "¡Desde ahora eres el vigente Campeón de la Liga Pokémon! Bueno, lo serías de no ser por un pequeño detalle: ¡aún te queda un último contrincante que vencer!¡Y el Entrenador que te espera soy yo, por supuesto! La guinda del pastel para tu recorrido insular. ¡Libremos un combate para inaugurar como es debido esta nueva Liga Pokémon!"
  • Al perder: "He puesto toda la carne en el asador y, aun así, he perdido... ¡Pero ha sido un combate verdaderamente refrescante!
  • Tras perder: "¡Excelente! Como ya dije en su momento... No existe el movimiento más fuerte. ¡La clave está en saber adaptarse a cada situación junto a tus Pokémon! ¡Y tú lo acabas de demostrar! Ha nacido un nuevo Campeón. ¡Y todo el mundo se postrará a tus pies! Ya te lo dije en lo alto del Pico Hokulani, ¿no? ¡Los Pokémon y Entrenadores de Alola son realmente fabulosos! ¡Siempre soñé con que lo supiera todo el mundo! ¡Y ahora mi sueño se ha hecho realidad! ¡Todo gracias a vosotros, #nombre# y #Pokémon inicial#! ¡Me alegro un montón de haber combatido con vosotros en este lugar de ensueño! Y ahora, sin más dilación... Presentamos al primer Campeón de la Liga Pokémon de Alola: ¡#nombre"! Vamos a dejar constancia para la posteridad de tu nombre y el de tus Pokémon."

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Al derrotar al Alto Mando, el jugador se convertirá en el primer campeón de Alola. Sin embargo, antes de que pueda ostentar su título, debe enfrentarse a Tilo.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Tilo SL.png
14 400Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡En realidad soy yo! ¿Sabes qué? Después de ganar al yayo en combate me di cuenta de una cosa. Si he llegado tan lejos ha sido gracias a ti. Todo este tiempo, tus Pokémon y tú me habéis animado a seguir y a mejorar. ¡Sois mis ídolos! Y justamente por eso quiero dar el 200% y ganarte en un combate de los que hacen época. Cuando los Entrenadores y los Pokémon se llevan bien, todo es mucho más divertido. ¡Y puede ocurrir cualquier cosa!
  • Al perder: Mis Pokémon y yo no vamos a tirar la toalla. ¡Vamos a seguir entrenando a tope!
  • Tras perder: Qué fuerte. Siento que mi equipo y yo estamos más compenetrados que nunca. Aunque aún me falta un poquitín para poder hacerme con el título de Campeón. Es curioso, ¿no? He perdido, pero no me sabe mal. En realidad, me siento superfeliz por todo lo que he vivido. ¡Soy muy afortunado! Ha habido momentos duros, pero a la vez ha sido muy emocionante. Es una mezcla extraña, pero... ¡una pasada se mire como se mire! ¡Estoy supercontento!

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Tilo SL.png
14 400Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡En realidad soy yo! ¿Sabes qué? Después de ganar al yayo en combate me di cuenta de una cosa. Si he llegado tan lejos ha sido gracias a ti. Todo este tiempo, tus Pokémon y tú me habéis animado a seguir y a mejorar. ¡Sois mis ídolos! Y justamente por eso quiero dar el 200% y ganarte en un combate de los que hacen época. Cuando los Entrenadores y los Pokémon se llevan bien, todo es mucho más divertido. ¡Y puede ocurrir cualquier cosa!
  • Al perder: Mis Pokémon y yo no vamos a tirar la toalla. ¡Vamos a seguir entrenando a tope!
  • Tras perder: Qué fuerte. Siento que mi equipo y yo estamos más compenetrados que nunca. Aunque aún me falta un poquitín para poder hacerme con el título de Campeón. Es curioso, ¿no? He perdido, pero no me sabe mal. En realidad, me siento superfeliz por todo lo que he vivido. ¡Soy muy afortunado! Ha habido momentos duros, pero a la vez ha sido muy emocionante. Es una mezcla extraña, pero... ¡una pasada se mire como se mire! ¡Estoy supercontento!

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Tilo SL.png
14 400Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡En realidad soy yo! ¿Sabes qué? Después de ganar al yayo en combate me di cuenta de una cosa. Si he llegado tan lejos ha sido gracias a ti. Todo este tiempo, tus Pokémon y tú me habéis animado a seguir y a mejorar. ¡Sois mis ídolos! Y justamente por eso quiero dar el 200% y ganarte en un combate de los que hacen época. Cuando los Entrenadores y los Pokémon se llevan bien, todo es mucho más divertido. ¡Y puede ocurrir cualquier cosa!
  • Al perder: Mis Pokémon y yo no vamos a tirar la toalla. ¡Vamos a seguir entrenando a tope!
  • Tras perder: Qué fuerte. Siento que mi equipo y yo estamos más compenetrados que nunca. Aunque aún me falta un poquitín para poder hacerme con el título de Campeón. Es curioso, ¿no? He perdido, pero no me sabe mal. En realidad, me siento superfeliz por todo lo que he vivido. ¡Soy muy afortunado! Ha habido momentos duros, pero a la vez ha sido muy emocionante. Es una mezcla extraña, pero... ¡una pasada se mire como se mire! ¡Estoy supercontento!

Retadores[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Después de convertirse en campeón, cada vez que el jugador logre derrotar nuevamente al Alto Mando tendrá que enfrentarse a un retador o aspirante. El primer retador ante el cual se debe defender el título de campeón es Tilo. Los retadores que le sigan aparecerán de forma aleatoria.

Si el protagonista pierde ante algún retador mientras defiende su titulo de campeón, este hecho no cambiará nada, pues al volver no habrá nadie sentado en el trono de campeón.

Tilo[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Tilo (3) SL.png
10080Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡No hay nada más divertido que luchar con todas tus fuerzas! ¡Ojito, #nombre#! ¡Esta vez mis fabulosos Pokémon y yo vamos a ganar sí o sí!
  • Al perder: Reconozco mi debilidad. Quiero ser más fuerte, pero no hay manera.
  • Tras perder: ¡Pero si he luchado con todas mis fuerzas! ¡Buf, esto me da una rabia que no veas! Al menos me consuela pensar que lo he pasado pipa esmerándome al máximo contigo. ¡Muchas gracias, #nombre#!

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Tilo (3) SL.png
10080Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡No hay nada más divertido que luchar con todas tus fuerzas! ¡Ojito, #nombre#! ¡Esta vez mis fabulosos Pokémon y yo vamos a ganar sí o sí!
  • Al perder: Reconozco mi debilidad. Quiero ser más fuerte, pero no hay manera.
  • Tras perder: ¡Pero si he luchado con todas mis fuerzas! ¡Buf, esto me da una rabia que no veas! Al menos me consuela pensar que lo he pasado pipa esmerándome al máximo contigo. ¡Muchas gracias, #nombre#!

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Tilo (3) SL.png
10080Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡No hay nada más divertido que luchar con todas tus fuerzas! ¡Ojito, #nombre#! ¡Esta vez mis fabulosos Pokémon y yo vamos a ganar sí o sí!
  • Al perder: Reconozco mi debilidad. Quiero ser más fuerte, pero no hay manera.
  • Tras perder: ¡Pero si he luchado con todas mis fuerzas! ¡Buf, esto me da una rabia que no veas! Al menos me consuela pensar que lo he pasado pipa esmerándome al máximo contigo. ¡Muchas gracias, #nombre#!

Profesor Kukui[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kukui SL.png
15600Pokéyen.gif
  • Desafío: La verdad es que no era mi intención aspirar al campeonato de la Liga Pokémon que yo mismo he creado. Pero al final he dicho: "¡Qué demonios!". Si soy un experto en movimientos, ¡tiene todo el sentido del mundo retar al Campeón!
  • Al perder: He puesto toda la carne en el asador y, aun así, he perdido... ¡Pero ha sido un combate verdaderamente refrescante!
  • Tras perder: ¡Aaaarg! Pues sí que da rabia esto de perder, Campe... digo, #nombre#... Para mí es todo un honor haberte conocido y tenido la ocasión de combatir contra ti y tus Pokémon. ¡Te estoy agradecido a más no poder!

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kukui SL.png
15600Pokéyen.gif
  • Desafío: La verdad es que no era mi intención aspirar al campeonato de la Liga Pokémon que yo mismo he creado. Pero al final he dicho: "¡Qué demonios!". Si soy un experto en movimientos, ¡tiene todo el sentido del mundo retar al Campeón!
  • Al perder: He puesto toda la carne en el asador y, aun así, he perdido... ¡Pero ha sido un combate verdaderamente refrescante!
  • Tras perder: ¡Aaaarg! Pues sí que da rabia esto de perder, Campe... digo, #nombre#... Para mí es todo un honor haberte conocido y tenido la ocasión de combatir contra ti y tus Pokémon. ¡Te estoy agradecido a más no poder!

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Kukui SL.png
15600Pokéyen.gif
  • Desafío: La verdad es que no era mi intención aspirar al campeonato de la Liga Pokémon que yo mismo he creado. Pero al final he dicho: "¡Qué demonios!". Si soy un experto en movimientos, ¡tiene todo el sentido del mundo retar al Campeón!
  • Al perder: He puesto toda la carne en el asador y, aun así, he perdido... ¡Pero ha sido un combate verdaderamente refrescante!
  • Tras perder: ¡Aaaarg! Pues sí que da rabia esto de perder, Campe... digo, #nombre#... Para mí es todo un honor haberte conocido y tenido la ocasión de combatir contra ti y tus Pokémon. ¡Te estoy agradecido a más no poder!

Gladio[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Gladio SL.png
10080Pokéyen.gif
  • Desafío: ¿Qué necesitan realmente los Entrenadores Pokémon? Cada uno tendrá su propia opinión, pero por lo menos en mi caso tengo muy claro qué deseo: ¡el rival más fuerte posible!
  • Al perder: Debo enmendar todos y cada uno de mis errores. Por suerte, cuento con Silvally a mi lado.
  • Tras perder: La derrota me aporta muchas cosas, no creas. Por ejemplo, me enseña cómo ser más fuerte. Gracias de corazón. Al fin y al cabo, no todos pueden presumir de haber recibido una clase magistral de un Campeón con mayúsculas.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Gladio SL.png
10080Pokéyen.gif
  • Desafío: ¿Qué necesitan realmente los Entrenadores Pokémon? Cada uno tendrá su propia opinión, pero por lo menos en mi caso tengo muy claro qué deseo: ¡el rival más fuerte posible!
  • Al perder: Debo enmendar todos y cada uno de mis errores. Por suerte, cuento con Silvally a mi lado.
  • Tras perder: La derrota me aporta muchas cosas, no creas. Por ejemplo, me enseña cómo ser más fuerte. Gracias de corazón. Al fin y al cabo, no todos pueden presumir de haber recibido una clase magistral de un Campeón con mayúsculas.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Gladio SL.png
10080Pokéyen.gif
  • Desafío: ¿Qué necesitan realmente los Entrenadores Pokémon? Cada uno tendrá su propia opinión, pero por lo menos en mi caso tengo muy claro qué deseo: ¡el rival más fuerte posible!
  • Al perder: Debo enmendar todos y cada uno de mis errores. Por suerte, cuento con Silvally a mi lado.
  • Tras perder: La derrota me aporta muchas cosas, no creas. Por ejemplo, me enseña cómo ser más fuerte. Gracias de corazón. Al fin y al cabo, no todos pueden presumir de haber recibido una clase magistral de un Campeón con mayúsculas.

Fabio[editar]

Fabio retará al jugador en la liga Pokémon el primer día de cada mes.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Fabio SL.png
14640Pokéyen.gif
  • Desafío: Todo el mundo en Alola se postra a los pies de quien ostenta el título de Campeón/a. Para hacer honor a un galardón de tal calibre, tendría que concederse a toda una eminencia. Y conozco al candidato idóneo: ¡servidor!
  • Al perder: Una eminencia como yo... ¡humillada por un/a vulgar chiquillo/a!
  • Tras perder: Tu potencial resulta inconmensurable... Se acaba de constatar la perspicacia que me caracteriza, porque desde la primera vez que te vi supe que eras un diamante en bruto. ¡Eres un/a Campeón/a en toda regla!


Olano[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Olano SL.png
7320Pokéyen.gif
  • Desafío: Me llamo Olano y, aunque no lo sepas, mi nombre es una apuesta segura en el panorama musical. Mis Pokémon y yo llevamos tiempo sobre los escenarios buscando la perfección. ¡Hemos cruzado el charco hasta la remota Alola para llevarnos la ovación de su público!
  • Al perder: No ha sonado la flauta, pero ganarte tiene bemoles... ¡Tengo que corear a mis Pokémon para animarlos!
  • Tras perder: Hay gente para todo... A pesar de ser un cantautor aclamado por la crítica, ha habido épocas en las que no vendía un álbum ni regalado. Pero yo soy de los que se esfuerza sin reparar en las consecuencias, ¿sabes? Si bien de dar la nota a dar el do de pecho hay... ¡un trecho! Eres un Campeón de lo más enrollado. ¡Sigue fiel a ti mismo!


Chris[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Chris SL.png
7320Pokéyen.gif
  • Desafío: Ya te dije que cuando superaras la prueba nos tocaría combatir, ¿no? Pues hala, que no se diga que no cumplo mi palabra.
  • Al perder: No he estado a la altura... Pero no pasa nada, compañeros.
  • Tras perder: ¡Eres increíble, #nombre#! Además de comprender bien a tus Pokémon, los combates se te dan de fábula. Me doy cuenta de que para ganar a un Campeón hace falta tener en cuenta todos los factores. ¡Es un juego divertidísimo!


Francine[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
  • Desafío: Los carcas de Denio y Lario me han engatusado en estéreo para hacer borrón y cuenta nueva como Entrenadora. Como me han dado hasta una Pulsera Z y todo, pensaba currármelo para que los pobres no se queden con un palmo de narices.
  • Al perder: Mira que no haber ganado con mis colegas... ¡Menudo bajón! Se te queda en el cuerpo un mal rollito del quince.
  • Tras perder: Aunque los dos podemos usar el Podez Z, no te llego ni a la suela de los pinreles. Entonces, ¿si mis Pokémon reparten collejas por ahí sin parar, tendré más buen rollo con ellos? Pues vale. En fin, yo me abro, Campeón.


Lario[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Lario SL.png
6100Pokéyen.gif
  • Desafío: He venido a comprobar en persona lo que ha discurrido el Profesor Kukui... ¡Que suena muy bien eso de la Liga Pokémon! Será el lugar idóneo para mostrar al mundo lo magnífica que es Alola. Y quiero saber de primera mano qué clase de Entrenador Pokémon es el Campeón.
  • Al perder: Ese Kukui... ¡Desde luego, ha encontrado a un Entrenador como la copa de un pino!
  • Tras perder: ¡No esperaba menos de un conocido de Kukui! Hasta yo mismo me siento orgulloso de que seas el Entrenador Pokémon más fuerte de Alola. Volveremos a vernos las caras. ¡Si es que combatir contra ti es más divertido que cualquier juego!


Hela[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Hela SL.png
10080Pokéyen.gif
  • Desafío: Buf, derrotar a todos los miembros del Alto mando deja a una baldadica. Visto lo visto, me da a mí que ganar al Campeón va a ser aún más peliagudo.
  • Al perder: Ya se ve que has entrenado pa ganar.
  • Tras perder: Los Kahuna nos dejamos el alma pa estar a la altura y pasar a la historia como está mandado. Y tú igual, zagal. Si quieres convertirte en una leyenda bien maja, ¡aplícate el cuento!


José[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
Vs José SL.png
1180Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡Recomiéndame algunos movimientos, Campeón!
  • Al perder: ¡Y mira que venía preparado con mis mejores movimientos sin haber siquiera consultado con el Profesor Kukui!
  • Tras perder: Después de mucho entrenar en la Ruta 1 y de ver que con eso no bastaba, decidí hacer el recorrido insular. No me puedo quejar de haber llegado hasta aquí, pero... ¡aún me queda para poder ganar al Campeón! ¡Eres impresionante!


Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Al igual que en Pokémon Sol y Pokémon Luna, después de convertirse en campeón, cada vez que el jugador logre derrotar nuevamente al Alto Mando, tendrá que enfrentarse a un retador o aspirante. El primer retador ante el cual se debe defender el título de campeón es Tilo. Los retadores que le sigan aparecerán de forma aleatoria.

Si el protagonista pierde ante algún retador mientras defiende su titulo de campeón, este hecho no cambiará nada, pues al volver no habrá nadie sentado en el trono de campeón.

Tilo[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Tilo (3) SL.png
11 200Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡Aquí estoy otra vez, <nombre del jugador>! Y seguiré viniendo las veces que haga falta, ¿sabes? Porque me queda un/a Entrenador/a que superar. ¡Y lo/a tengo delante de mis narices!
  • Al perder: Reconozco mi debilidad. Quiero ser más fuerte, pero no hay manera.
  • Tras perder: ¡Tengo que superar a los Kahuna cueste lo que cueste! Aunque no tengo ni idea de cómo conseguirlo. Sin embargo, cuando combato contra ti me doy cuenta de que esforzarme al máximo acabará dando sus frutos. ¡Gracias, <nombre del jugador>!

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Tilo (3) SL.png
11 200Pokéyen.gif
  • Desafío: ¡Aquí estoy otra vez, <nombre del jugador>! Y seguiré viniendo las veces que haga falta, ¿sabes? Porque me queda un/a Entrenador/a que superar. ¡Y lo/a tengo delante de mis narices!
  • Al perder: Reconozco mi debilidad. Quiero ser más fuerte, pero no hay manera.
  • Tras perder: ¡Tengo que superar a los Kahuna cueste lo que cueste! Aunque no tengo ni idea de cómo conseguirlo. Sin embargo, cuando combato contra ti me doy cuenta de que esforzarme al máximo acabará dando sus frutos. ¡Gracias, <nombre del jugador>!

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Tilo (3) SL.png
11 200Pokéyen.gif
  • Desafío: Aquí estoy otra vez, <nombre del jugador>. Y seguiré viniendo las veces que haga falta, ¿sabes? Porque me queda un/a Entrenador/a que superar. ¡Y lo/a tengo delante de mis narices!
  • Al perder: Reconozco mi debilidad. Quiero ser más fuerte, pero no hay manera.
  • Tras perder: ¡Tengo que superar a los Kahuna cueste lo que cueste! Aunque no tengo ni idea de cómo conseguirlo. Sin embargo, cuando combato contra ti me doy cuenta de que esforzarme al máximo acabará dando sus frutos. ¡Gracias, <nombre del jugador>!

Profesor Kukui[editar]

Samina[editar]

Samina aparecerá para retar al jugador en la liga el primer día de cada mes.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases


Guzmán[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases


Olano[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases


Chris[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases


Francine[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases


Hela[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases


José[editar]

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases


Gladio[editar]

Cuando pasa un mes desde que el jugador captura/derrota a Necrozma en el Monte Lanakila, Gladio volverá de Kanto para retarle en la liga Pokémon e intentar arrebatarle el título de campeón. En su equipo, llevará ahora a uno de los Pokémon iniciales de Kanto, llevará al inicial con el mismo tipo que el que el jugador eligió al comienzo de su aventura. Su Silvally llevará puesto el disco del tipo con ventaja a tu inicial, igual que en los juegos originales.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Gladio SL.png
11,200Pokéyen.gif
  • Desafío: ¿Qué necesitan realmente los Entrenadores Pokémon? Me he entrenado para averiguar la respuesta, pero cada uno tendrá su propia opinión. De todas formas, en mi caso tengo muy claro qué deseo: ¡el rival más fuerte posible!
  • Al perder: Debo enmendar todos y cada uno de mis errores. Por suerte, cuento con Silvally a mi lado.
  • Tras perder: Habré perdido, pero mi entrenamiento en Kanto ha merecido la pena. Me ha permitido apreciar de nuevo lo colosal que es tu fuerza. Gracias de corazón. Al fin y al cabo, no todos pueden presumir de haber recibido una clase magistral de un/a Campeón/a con mayúsculas.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Gladio SL.png
11,200Pokéyen.gif
  • Desafío: ¿Qué necesitan realmente los Entrenadores Pokémon? Me he entrenado para averiguar la respuesta, pero cada uno tendrá su propia opinión. De todas formas, en mi caso tengo muy claro qué deseo: ¡el rival más fuerte posible!
  • Al perder: Debo enmendar todos y cada uno de mis errores. Por suerte, cuento con Silvally a mi lado.
  • Tras perder: Habré perdido, pero mi entrenamiento en Kanto ha merecido la pena. Me ha permitido apreciar de nuevo lo colosal que es tu fuerza. Gracias de corazón. Al fin y al cabo, no todos pueden presumir de haber recibido una clase magistral de un/a Campeón/a con mayúsculas.

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Gladio SL.png
11,200Pokéyen.gif
  • Desafío: ¿Qué necesitan realmente los Entrenadores Pokémon? Me he entrenado para averiguar la respuesta, pero cada uno tendrá su propia opinión. De todas formas, en mi caso tengo muy claro qué deseo: ¡el rival más fuerte posible!
  • Al perder: Debo enmendar todos y cada uno de mis errores. Por suerte, cuento con Silvally a mi lado.
  • Tras perder: Habré perdido, pero mi entrenamiento en Kanto ha merecido la pena. Me ha permitido apreciar de nuevo lo colosal que es tu fuerza. Gracias de corazón. Al fin y al cabo, no todos pueden presumir de haber recibido una clase magistral de un/a Campeón/a con mayúsculas.

Curiosidades[editar]

  • Se trata de la única liga Pokémon sin un campeón en su última sala.
  • Es la única liga Pokémon en la que tras conseguir el título de campeón de la región, acudirán diferentes entrenadores a intentar arrebatártelo durante el postgame.
  • Con esta liga Pokémon, se retomó la idea de que cada miembro del Alto Mando cuente con 5 Pokémon en su equipo. Desde quinta generación, los miembros del Alto Mando contaban con tan solo 4 Pokémon en su equipo en el primer enfrentamiento.
  • En Pokémon Sol y Luna, de forma parecida a lo que ocurre en la liga Pokémon de Kalos, todos los miembros del Alto Mando poseen 2 Pokémon de su región (Alola) y 3 de regiones anteriores.
  • Cuando entras al Poké Relax, en vez de ponerte el fondo de pantalla del circulo del medio, las salas de los Entrenadores del Alto Mando, entre otros lugares, te pone el de la Casa y el Centro Pokémon.

Información del mapa[editar]

Véase también