Liga Pokémon

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Liga Pokémon de Alola en Pokémon Sol y Pokémon Luna.

La Liga Pokémon (Pokémon League en inglés, ポケモンリーグ Liga Pokémon en japonés) es la última etapa en la aventura Pokémon de cualquier entrenador. Es el lugar donde los mejores entrenadores de la región muestran su valía.

Por lo general, para poder participar en una Liga Pokémon el entrenador debe haberse inscrito con su Pokédex al inicio de su viaje, y haber conseguido 8 medallas de gimnasio, o en el caso de Alola, haber completado el recorrido insular.

En los videojuegos[editar código | editar]

En los videojuegos, el funcionamiento de la Liga Pokémon es igual en todas las regiones. En todas ellas se compite por el título de campeón de la Liga Pokémon, y para ello se debe derrotar a cuatro de los mejores entrenadores de la región, conocidos como el Alto Mando y al actual campeón. Una vez hecho esto, el personaje pasará al Hall de la Fama (a excepción de Teselia, donde se ingresa al Hall tras derrotar a N y a Ghechis y en Galar que no hay), donde quedará inscrito su nombre, sus Pokémon y las horas que tardó en llegar hasta la liga.

Estas son las Ligas Pokémon existentes en los videojuegos principales y su respectiva ubicación:

En el anime[editar código | editar]

Serie Principal[editar código | editar]

En el anime, los entrenadores que se han inscrito a la Liga Pokémon luchan entre sí en diferentes rondas eliminatorias, los que ganan suben puestos en una clasificación de la que finalmente sale el ganador de la Liga Pokémon. Aunque en el anime también existe el Alto Mando, su cometido es diferente. A parte de que existe la Liga Naranja, un torneo exclusivo del anime; los desafíos de las ligas regionales siguen ciertas tradiciones entre las que se incluye una ceremonia de apertura con el fuego de una de las aves legendarias (Moltres y Ho-Oh) y el discurso del presidente de la liga Charles Goodshow, algo análogo a los juegos olímpicos. Todas las ligas de cada región tienen distintas fases, así como reglamentos.

En el anime también se menciona que las personas que están estudiando en el Instituto Técnico Pokémon, al pasar todas sus etapas y graduarse del nivel avanzado, pueden ir directo a la liga Pokémon sin tener que viajar y ganar las 8 medallas.

Los campeonatos de liga vistos hasta ahora en el anime son los siguientes:

Pokémon generaciones[editar código | editar]

En Pokémon Generaciones, la liga Pokémon al igual que en los videojuegos, es una serie de batallas sucesivas llegando hasta el final en vencer a un entrenador que es el campeón. En El aspirante, Azul logra llegar hasta la Meseta Añil y logra vencer rápidamente a los 4 miembros del Alto mando y se corona como el campeón. Al poco tiempo, aparece Rojo llega hasta donde esta dicho entrenador.

En La redención, se revela que Kalm logra coronarse como campeón y es retado por A. Z.

Pokémon: los orígenes[editar código | editar]

En Pokémon: los orígenes, la liga Pokémon al igual que en los videojuegos y en Pokémon generaciones, para poder acceder se debe de conseguir las 8 medallas, Rojo logrando vencer a los lideres y a los miembros del alto mando logra llegar al Hall de la Fama en el episodio "Charizard".

Pokémon: Alas del crepúsculo[editar código | editar]

En Pokémon: Alas del crepúsculo, se presentan algunos aspectos generales de la liga Pokémon, sien el trabajo principal de Rose y Olivia. Después de la caída de dichos personajes, Lionel toma el control de la liga Pokémon, invitando a todos los personajes a participar en el torneo.

Evoluciones Pokémon[editar código | editar]

En Evoluciones Pokémon, la liga Pokémon es presentado en el episodio El Campeón.

En el manga[editar código | editar]

La liga Pokémon llamado así tanto España como en Hispanoamérica ha aparecido en varias ocasiones en los mangas:

En el manga de Pocket Monsters Special, la liga Pokémon, ha aparecido en 2 ocasiones y ha sido mencionada en varias sagas, este evento se trata de un evento anual, en la cual todos los entrenadores de dicha región pueden participar. En la saga Rojo, Verde y Azul, la liga Pokémon es diferente en el juego y el anime siendo que se puede participar sin haber completados los 8 gimnasios de la región.

Aparece por primera vez en el capítulo Contra Spearow (ES) / VS Spearow (HA) ‹№›, en donde Red/Rojo, Blue/Azul, Green/Verde, Dr. Oak y otros entrenadores participan en la liga, en la cual participan desde la ronda de eliminación tras no a completar los 8 gimnasios, durante el combate Dr. Oak tiene un combate contra Green/Verde por el tercer puesto mientras que la final corresponde de Red/Rojo contra Blue/Azul, en donde este primero tiene la victoria. Durante el combate contra los miembros del Alto Mando de la saga Amarillo, Agatha hace la mención sobre un combate de la liga en donde el profesor Oak logra derrotarla.

En la saga Oro, Plata y Cristal, los miembros de la Asociación Pokémon hacen una mención en donde deciden aplicar la regla que para poder acceder a la rondas finales de liga, se debe de tener las 8 medallas de las región y realiza el torneo de los líderes de gimnasio para mostrar el poder de dichos entrenadores.

En la saga Rubí y Zafiro, se hace la mención que ahora todos los vencedores de la liga podrán retar a los miembros del alto mando, para poder coronarse como campeón de la región o como miembro del alto mando.

En la saga Negro y Blanco, la liga Pokémon se realiza anualmente en la cual todos los entrenadores que logren derrotar a los líderes de gimnasios en el tiempo permitido, serán acreedores a entrar a la Calle victoria, en donde los 8 mejores entrenadores que pasen las pruebas de dicho lugar podrán acceder al torneo clasificatorio en donde el vencedor será reconocido como el campeón de la liga. Aparece por primera vez en el capítulo Contra Gothitelle (ES) / Vs. Gothitelle (HA) ‹№›, en donde Black/Negro se entera que ya inicio las rondas eliminatorias.

En la Saga Sword y Shield, ha diferencias de las ligas anteriores, los entrenadores deberán de ser recomendados por algún entrenador o persona importante de la región de Galar y deberán de superar el desafío de los gimnasios, en donde si consiguen una derrota por los lideres de gimnasios serán dados de bajo en la liga Pokémon.

Curiosidades[editar código | editar]

  • La liga Pokémon de la región de Galar, es la única liga que no ha aparecido en el anime de la serie principal, siendo sustituido por la Serie Mundial de Coronación.
  • De las 8 ligas Pokémon, solamente 2 de ellas han sido adaptadas en el manga Pocket Monsters Special, mientras que ninguna de ellas ha sido adaptada a otros mangas oficiales.