Ciudad Puntera

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EP247.png
Este artículo no es neutral o enciclopédico. Ofrece juicios y opiniones, y por tanto no es objetivo al tratar el tema. Por favor, corrige este artículo para que se ajuste a un punto de vista neutral.
EP555 Maya pensando en un diseño.png
Este artículo tiene una redacción que podría mejorarse.
La solución propuesta es la siguiente:
» Mejorar la ortografía, redacción, el uso incorrecto de ; en vez de : y eliminar opiniones al describir la ciudad «
Ciudad Puntera
Ciudad Puntera
Wyndon (IN)
シュートシティ (JP)Shūto Shiti (JPR)
Imagen de Ciudad Puntera
Lema: «Una gran metrópilis ideada y construida por el Presidente Rose.»
Información de la localización
Región: Galar
Población: 157 habitantes
Lugares
colindantes:
?Rosa de los vientos
Ruta 10 (sur)
Torre Batalla (norte)
Ciudad Puntera Mapa.jpg
Localización de Ciudad Puntera en Galar.
Información del gimnasio
En Ciudad Puntera no hay gimnasio

Ciudad Puntera (Wyndon en inglés; シュートシティ Ciudad Tiro en japonés) es una ciudad situada en el norte de la región de Galar. Es la capital de Galar y las más moderna y más grande de todas, ademas de ser la sede de la Liga Pokémon.

Descripción[editar]

Calles deslumbrantes de la ciudad

Moderna ciudad entre las montañas del norte, Puntera es la gran ciudad de la región y el lugar donde se forman las leyendas y futuros campeones.

La ciudad se compone de varios distritos, desde los más tranquilos en las zonas habitacionales hasta las mas bulliciosas, llenas de edificios altos y de otros que son reconocibles por su arquitectura singular.

La ciudad expone edificios variopintos, desde victoriano hasta vanguardista, reflejando un sitio variado en todo. Igualmente se haya surcada por un río, uniendo a la ciudad por puentes varios. La ciudad tiene una amplia variedad de tiendas de todo tipo, servicios varios y lugares de ocio.

Es el destino final de la mayoría de estaciones de Galar, teniendo la estación más grande de todas y siendo la única de dos pisos.

Posee una forma similar a una Poké Ball, siendo la plaza central su botón de activación.

Lugares de interés[editar]

Muralla de la ciudad[editar]

El muro exterior de la ciudad

Lo primero que se observa de la ciudad es su imponente muralla de ladrillos, la cual rodea la periferia, formando un hexágono.

Se halla al final de la gélida Ruta 10, se sabe que se esta cerca, cuando la música de la ruta cambia y la nieve deja paso a los extensos campos sin nieve.

La muralla aparentemente se conforma de varias casas de ladrillos de color marrón claro, cada una con sus techos de un color ligero y varias ventanas.

Entre las casas hay un enorme arco que es el acceso a la misma, decorado con un relieve de una corona real y se accede a ella mediante un camino asfaltado.

Es frecuente ver volar a una parvada de Corvisquires en los alrededores.

Es igualmente el único acceso desde tierra, las otras partes del muro la conforman edificios modernos en las zonas norte.

Centro Pokémon[editar]

La ciudad cuenta con dos Centros Pokémon.

Uno se haya en la plaza central, a lado de la estación.

El otro se haya frente a las escaleras del estadio de la liga.

Estadio de Ciudad Puntera[editar]

Artículo principal: Liga Pokémon (Galar)
Estadio de la liga Galar

Es el pináculo de toda la liga de la región y el ultimo estadio de todos, fungiendo como un noveno.

El estadio se haya en la zona este de la ciudad y es reconocible inmediatamente por su aspecto, el cual es el de una enorme rosa brillante, rodeada de varias tiendas que ofrecen cosas distintas.

Aquí se celebra la liga final contra varios retadores y es un sitio rebatallable.

Su interior es el más grande de todos los estadios y ofreciendo más servicios.

A diferencia de otros estadios, este no posee un logotipo propio, utilizando el oficial de la liga, conformado por una Poké Ball en colores azul y rojo y decorado con tres Magatamas blancos que representan las nubes del Gigamax.

Noria Acua Aro[editar]

El Acua aro (Galar Hurricane en inglés) es una gran noria en la zona oeste, esta cerca del gran hotel Rosalón.

Es una noria que posee un estilo muy moderno, siendo conformada por un llamativo color banco y teniendo varias capsulas con vistas al río.

El nombre del lugar lo menciona una señora en un puente.

Pese a que aparece junto a otros lugares, el sitio no es accesible de ninguna forma.

Hotel Rosalón[editar]

Gran hotel Rosalón

El gran hotel Rosalón (The Rose of the Rondelands en inglés), es un hotel de la ciudad y el más caro de Galar.

Se haya en el oeste de la ciudad y en su interior expone un estilo elegante, con estilos del Art Deco en color dorado, columnas de mármol con volutas doradas y varias lamparas y candelabros altos con gemas azules.

El lugar atiende igualmente tanto a personas como a Pokémon. Tiene decoraciones basadas en Pokémon como Aegislash y sobre todo de Roselia, que es quien le da nombre al lugar y se haya presente en algunos mosaicos. Hay varias pinturas en las salas donde se muestran diseños tempranos de lugares como Pueblo Yarda y Ciudad Pistón, entre otras cosas como cojines con Doublades o porta velas de Honedge.

Un elemento llamativo del hotel es su gran torre del reloj que se alza sobre el techo del recinto, la cual expone un gran reloj estelar que gira en sentido opuesto a las manecillas del reloj, donde se observan varias estrellas blancas girando en varios anillos brillantes.

El lugar cobra relevancia durante el arco de Macrocosmos, siendo un lugar asediado por los empleados de la liga, dirigidos por Olivia. Igualmente, el hotel esta presente en la lista de trabajos de los Poké Encargos.

El nombre del hotel, puede provenir de una combinación entre las palabras Rosa, en referencia a Roselia y al Presidente Rose y de salón (exhibición en francés), también puede provenir de London, que es Londres en inglés pero con un acento.

Gran Estación[editar]

Interior de la estación

Ubicada en la plaza central, se haya la estación central de la ciudad y la más grande de la región, siendo de donde nace su sistema completo.

La estación es igualmente distinta a otras en exterior e interior, el exterior posee enormes ventanas de cristal así como se techo y una fachada de ladrillos color beige.

El interior posee dos pisos, la planta baja posee varias oficinas de información y la tienda, una escalera que va al segundo piso y varias tablas con información.

El segundo piso posee la taquilla para tomar el tren a otras zonas de Galar, un restaurante con varias mesas y sillas, dos maquinas expendedoras y un tubo de color rojo y cristal que lleva a la Torre Rose, en una zona apartada de la ciudad.

El lugar cobra más relevancia durante el arco de la Torre Rose tomada por y su relación con Macro Cosmos, donde varios Empleados de la Liga Pokémon nos cortan el paso hacia el segundo piso, pero con la ayuda de la música de Nerio y los gritos del Team Yell, haciendo que la gente empuje a los empleados.

Parque publico[editar]

Es un pequeño espacio verde en la zona este y residencial de la ciudad.

Es un pequeño parque con varios arboles y un laberinto de Parterres, rodeado de varias cercas y con varios banquillos, ademas de unos cuantos objetos ocultos.

El parque se haya rodeado de casas y posee igualmente un pequeño campo de combates para entrenadores.

Calle de tiendas[editar]

Gran distrito de la calle comercial
Tiendas del interior

Una gran avenida que conecta la plaza central de Ciudad Puntera con el extremo oeste de la ciudad, dónde se encuentra el Gran Hotel Rosalón y uno de los ascensores del monorraíl.

En la entrada de la avenida se encuentran numerosas grandes pantallas que muestran imágenes de Pokémon y de otros objetos e ilustraciones, todo en dos enormes edificios curvados y ondulados, decorados con varios banderines que ilustran los distritos de a región; la flor, la torre, el engranaje y la corona.

En la calle de tiendas se encuentra la Boutique, la peluquería y el Café Combate, amen de otras tiendas en las que no se pueden entrar.

El lugar funge como centro comercial de la ciudad.

Es una calle en la que siempre hay sombra y donde las pantallas siempre exhiben publicidad. Entre ellas se observan algunas como;

  • La firma de perfumes y cosméticos de la líder Cathy.
  • Una peluquería y estética que muestra a un Grimmsnarl, quizá por su enorme melena.
  • Un salón discoteca.
  • Una con un Scorbunny y una Poké Ball.
  • Un cereal de bayas coloridas con un feliz Greedent.
  • Una óptica con un Grookey usando lentes negros.
  • El logotipo de la empresa de autos Mach (un diamante azul con dos pistones y una estrella blanca).
  • Una con varios Wooloos.
  • El símbolo en color negro de Macrocosmos.
  • El servicio de entregas de la región con un Pelipper.
  • El asadero de carnes y cortes el atracón de Pueblo Auriga, con su mascota el chef Darren.
  • El símbolo de la Liga Galar.
  • El símbolo de una empresa de moda con un caramelo blanco sobre un fondo rojo.
  • El logotipo de los Poké Encargos.

Plaza central[editar]

Gran plaza central

Es el nodo y sitio principal, el cual conecta varios puntos de la ciudad y es el sitio donde se reúne una gran cantidad de personas.

En el sitio se haya uno de los Centro Pokémon, entre la estación y uno de los edificios de la plaza comercial.

En el norte se haya la estación de trenes de la ciudad y de la región, ya que conecta a la ciudad consigo misma y con otros lugares de Galar.

En el este se haya el área residencial y el parque, mientras que en el oeste el acceso a la calle comercial, al sur se haya la salida a la ruta 10.

En el centro se alza una fuente de piedra blanca, en la cual se expone una escultura de Corviknight en color azul profundo y unas más pequeñas que muestran a Corvisquire y de Rookidee, todo rodeado de pequeños canales de agua.

En las escaleras se haya un Mr. Mime de Galar llamado Marcel.

Café Combate[editar]

Artículo principal: Café Combate

En la cudad se halla una sede del Café Combate. Se encuentra en la calle comercial del oeste, ubicado en el edificio de la derecha. Como en todos estos locales, un barista reta al jugador a un combate doble diario a cambio de varios objetos.

Boutique[editar]

Se haya en la calle comercial, bajo un edificio de la izquierda.

Peluquería[editar]

Se haya en a calle comercial, bajo el edificio de la derecha.

Tienda Pokémon[editar]

Dentro de cada Centro Pokémon se encuentra la tienda Pokémon. En ambos Centros Pokémon de la ciudad se venden los siguientes objetos:

Objeto Precio
Poké Balls
Poké Ball Poké Ball 200Pokéyen.gif
Super Ball Super Ball 600Pokéyen.gif
Ultra Ball Ultra Ball 800Pokéyen.gif
Honor Ball Honor Ball Al comprar 10 Balls
Medicinas
Poción Poción 300Pokéyen.gif
Superpoción Superpoción 700Pokéyen.gif
Hiperpoción Hiperpoción 1500Pokéyen.gif
Poción máxima Poción máxima 2500Pokéyen.gif
Restaurar todo Restaurar todo 3000Pokéyen.gif
Antídoto Antídoto 200Pokéyen.gif
Antiparalizador Antiparalizador 200Pokéyen.gif
Despertar Despertar 200Pokéyen.gif
Antiquemar Antiquemar 200Pokéyen.gif
Antihielo Antihielo 200Pokéyen.gif
Cura total Cura total 400Pokéyen.gif
Otros objetos
Repelente Repelente 400Pokéyen.gif
Superrepelente Superrepelente 700Pokéyen.gif
Repelente máximo Repelente máximo 900Pokéyen.gif
Poké muñeco Poké muñeco 300Pokéyen.gif
Revivir Revivir 2000Pokéyen.gif

En la tienda del Centro Pokémon situado al sur de la ciudad, se venden los siguientes objetos:

Objeto Precio
Poké Balls
Acopio Ball Acopio Ball 1000Pokéyen.gif
Veloz Ball Veloz Ball 1000Pokéyen.gif
Lujo Ball Lujo Ball 3000Pokéyen.gif
Vitaminas
Más PS Más PS 10000Pokéyen.gif
Proteína Proteína 10000Pokéyen.gif
Zinc Zinc 10000Pokéyen.gif
Hierro Hierro 10000Pokéyen.gif
Carburante Carburante 10000Pokéyen.gif
Calcio Calcio 10000Pokéyen.gif
MT
MT tipo psíquico.png MT60 (Cambiafuerza) 30000Pokéyen.gif
MT tipo psíquico.png MT61 (Cambiadefensa) 30000Pokéyen.gif
MT tipo psíquico.png MT62 (Cambiavelocidad) 50000Pokéyen.gif
MT tipo fuego.png MT03 (Puño fuego) 50000Pokéyen.gif
MT tipo hielo.png MT04 (Puño hielo) 50000Pokéyen.gif
MT tipo eléctrico.png MT05 (Puño trueno) 50000Pokéyen.gif
MT tipo normal.png MT08 (Hiperrayo) 50000Pokéyen.gif
MT tipo normal.png MT09 (Gigaimpacto) 50000Pokéyen.gif
MT tipo planta.png MT12 (Cuchilla solar) 50000Pokéyen.gif
MT tipo lucha.png MT63 (Puño drenaje) 50000Pokéyen.gif

Torre Rose[editar]

Artículo principal: Torre Batalla (Galar)

Es el edificio más grande y reconocible de la ciudad, según Olivia, la torre tiene 300 metros sobre el suelo.

La torre cumple la función de ser la Torre Batalla de la región.

La torre tiene su propia zona dentro de la ciudad, pudiendo llegar únicamente en taxi o bus.

Medios de transporte[editar]

Símbolo del sistema de trenes

La ciudad cuenta con una gran variedad de formas de transportarse, al tratarse de una ciudad grande y con varios lugares, se hayan en total dos formas de transportarse.

La primera y la más utilizada es el monorail, la cual consiste en en una linea de trenes de vagones que gira de forma cuadrangular y que lleva a varios lugares de la ciudad, mientras que otra linea permite viajar al resto de la región. El nodo del monorail es la gran estación en el centro de la ciudad.

Otra forma muy peculiar y popular son los Aerotaxis Galar, los cuales se hayan frente al hotel Rosalón y que posee varios puntos de estacionamiento en varios puntos concurridos de la ciudad, todo por un módico precio.

Cada estación es reconocible por su símbolo de una Poké Ball, con los emblemáticos colores azul y rojo de la región y con el centro en blanco.

Pokémon[editar]

Los Pokémon disponibles en la ciudad son;

Pokémon Ediciones Niveles Aparición
Regalados
Código Cero icon.png Código Cero Ep Ec 50 En la Torre Batalla.
Intercambiando
Duraludon icon.png Duraludon Ep Ec 50 Intercambiar por Frosmoth

Objetos[editar]

Los objetos disponibles en la ciudad son;

Objeto Localización
Maxipepita Maxipepita Oculto al oeste del hotel, cerca del taxista.
Pepita Pepita Al este de la torre.
Globo helio Globo helio Escondido cerca de una cabina de teléfono cerca del hotel.
Seta aroma Seta aroma Oculto en el pequeño parque.
Semilla electro Semilla electro En el noroeste de la torre.
Semilla hierba Semilla hierba Cerca de la hilera de casas y debajo del estadio.
Revivir máximo Revivir máximo Oculto cerca de una cabina de teléfono en la plaza central.
Lodo negro Lodo negro En la tapa de una alcantarilla en la calle que una las casas con el hotel.
Especial X Especial X (x2) Ocultos en un estacionamiento frente al estadio.
Velocidad X Velocidad X Ocultos en un estacionamiento frente al estadio.
Catálogo rotom Catálogo rotom Regalo luego de vencer al empleado de la liga en su casa.
Caramelo raro Caramelo raro Oculto en el parque.
MT tipo eléctrico.png MT93 (Onda anómala) Oculto detrás del cartel de la torre.
Caramelo raro Caramelo raro Oculto al suroeste de la torre.
Más PP Más PP Oculto al oeste de la torre.
Ensueño Ball Ensueño Ball Regalo de Bolifacio en el estadio.
Trozo deseo Trozo deseo Regalo de Bolifacio después de un primer combate.
Pila Pila En el lado noreste de la torre.

Entrenadores[editar]

Dentro de una casa del este se halla un empleado de la Liga con el siguiente equipo:

  • Desafío: «¡Anda! ¡Tienes un SmartRotom y una Bici Rotom! Entonces, supongo que sabrás que Rotom es un Pokémon que se mete en aparatos de todo tipo. Si quieres saber cómo se introduce en ellos, ¡tendrás que luchar contra mis Rotom! ¿Aceptas?
    ¡Voy a fascinarte con la gran variedad de formas de Rotom!
    »
  • Al perder: «¡¿Cómo es posible?! ¡Si el tipo y los movimientos de los Rotom cambian en función de su forma!»
  • Tras perder: «Si has sido capaz de derrotar a todos mis Rotom, deberías poder manejar esto también.
    Con el Catálogo Rotom puedes hacer que Rotom entre en distintos aparatos. Y que salga también, claro.
    »


Durante el arco del Macrocosmos, aparecerán tres miembros de la organización, los cuales por orden de Olivia, no dejan acercarse a nadie a la Torre Rose:

Entrenador
Pokémon
Movimientos
Frases
VS Empleado de la Liga Pokémon EpEc.png
4700Pokéyen.gif
  • Desafío: «¡Seré merluzo! ¿Quién me mandaba girarme? Y no tengo escapatoria... ¡Pues a combatir toca!»
  • Al perder: «¡Si no me hubieras hablado, no me habría dado la vuelta! ¡Menudo truco más vil!»
  • Tras perder: «¡Ya lo tengo! Me voy a esconder para no tener que darte la llave. ¡Hasta nunca!»
VS Empleado de la Liga Pokémon EpEc.png
4700Pokéyen.gif
  • Desafío: «¿Pero cómo me has encontrado? ¿Acaso has ido hablando con la gente así, al buen tuntún? Bah, ¡qué más da! ¡A combatir!»
  • Al perder: «¡Si hasta he cambiado de Pokémon en plena huida! ¿Qué hay que hacer para vencerte?»
  • Tras perder: «Ya lo dice el refrán: "Esconde un árbol en el bosque para que nadie se cosque". Pues yo me he aplicado a mí mismo uno similar: "Para escurrir el bulto, busca un buen tumulto". Aunque no siempre lo sigo. Mua, ja, ja.»
VS Empleado de la Liga Pokémon EpEc.png
4700Pokéyen.gif
  • Desafío: «¡Menuda vista de lince! Pero de esta no pasa, ¡ganaré y me daré el piro definitivamente!»
  • Al perder: «¡Mira, chaval/a, hartito me tienes! Si no puedo ni esconderme ni ganar, ¡tendré que salir por patas!»
  • Tras perder: «Bueno, se ve que me tienes entre la espada y la pared... ¡Pero no pienso darme por vencido! Cualquier cosa antes que sufrir la cólera de Olivia... Si logro subir al monorraíl, ¡no me pillas en la vida!»


En el anime[editar]

Ciudad Puntera/Wyndon en el anime.

En el anime, Ciudad Puntera/Wyndon, es la capital y ciudad mas grande de Galar, resaltando por sus edificios clásicos y pintorescos, sus calles llenas de tiendas y sus establecimientos finos, ademas de su cielo nublado. Destaca igualmente por sus importantes eventos y por hospedar el estadio Rose, sede de la liga de Galar.

Esta ciudad aparece en el EP1093 de la Serie Pocket Monsters, cuando Ash Ketchum y Go llegan a la región a petición del Profesor Sakuragi, debido a que el tren que va hacia el Área Silvestre saldrá dentro de tres horas.

Con esto en mente, deciden buscar que comer en la ciudad, todo estaba bien hasta que tres Nickits y su líder, un Scorbunny que gusta de cubrirse de tierra, le roban la mochila a Ash, hasta que son ayudados por un Barista, quien los atiende y les desea suerte.

Al final una vez que recuperaron sus pertenencias, Ash y Go abandonan la ciudad para ir a el Área Silvestre, saliendo por medio de un tren.

El dúo regresa a la región en el EP1101 Ash y Go visitan el estadio de la ciudad para ver la final del Campeonato Mundial Pokémon entre Lance y Lionel.

Las cosas salen terriblemente mal en el EP1102, donde el estadio y la ciudad, son atacados por un Drednaw Gigamax, pero, el exceso de energía que había en el ambiente, ocasiono que Pikachu lograra el Gigamax, derrotando con tres poderosos ataques al Drednaw. Luego decidieron descansar en un centro Pokémon, donde Go logra atrapar a un Skwovet.

A diferencia de los videojuegos, la ciudad tiene un clima nublado gris y los trenes de la estación no son los mismos que en juego.

En Pokémon: Alas del crepúsculo[editar]

Ciudad Puntera en alas del crepúsculo

La ciudad aparece en La carta, donde el Presidente Rose y Olivia, tras presenciar otro exitoso combate del campeón Lionel contra Judith, deciden ver a los niños de un hospital.

Esta visita es muy esperada por un pequeño niño llamado John, el cual, no consigue conocer al presidente junto con los demás, pero logra alcanzarlo en la azotea del hospital. El presidente recoge una carta que John le había escrto previamente, y la recoge con cariño.

Música[editar]

La música de Ciudad Puntera es la siguiente:

El hotel Rosalón posee igualmente su propia música, la cual es la misma que la del hotel Budew.

Curiosidades[editar]

Otra porción de la ciudad, vista durante la historia del presidente
  • La ciudad esta claramente inspirada en Londres, así como varios de sus lugares, el Acua aro se basa en la noria London Eye, el gran hotel se basa en el Palacio de Westminster y su reloj estelar en el Big Ben. Su zona central se basa en Piccadilly Circus, una zona de tiendas, la fuente de Corviknight se basa en la Fuente Shaftesbury, el estadio se basa en el Estadio de Wembley, principal estadio de Inglaterra, y apodado "la catedral del fútbol" y por ultimo, la torre rose/batalla se basa en una combinación de la ArcelorMittal Orbit por sus metales torcidos y su estructura en The Shard.
  • Durante la historia del presidente Rose, se observa la otra porción de la ciudad que no es posible visitar normalmente, indicando que hay otros ríos y en la ciudad y rodeada por montañas.
  • Tanto en español como en inglés, muchos de los edificios y lugares, están relacionados con rosas, inclusive el estadio tiene la forma de una, indicando la cercanía de la ciudad con su fundador, el Presidente Rose.
  • Es la primera ciudad en albergar una liga regional, ya que en anteriores juegos, la liga se haya en alguna locación aparte y de carácter montañoso o aislado.
  • Los vagones del monorail que circulan por la ciudad, se basan en los famosos AEC Routemaster, conocidos buses de color rojo y de dos pisos.
  • La noria es el único edificio inaccesible de todos los presentes en la ciudad.
  • En la plaza de la ciudad, hay un Mr. Mime llamado Marcel, lo cual es una referencia al Mr. Mime que se obtiene en un intercambio por un Abra en la Ruta 2 de Kanto.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés シュートシティ (Ciudad Tiro) Proviene de Shooting o disparo en español. Es el movimiento básico en cualquier partido de fútbol.
Inglés Wyndon Se compone de Win (ganar), de Wynd, que es el nombre de un carril estrecho entre casas, de London (Londres) y del sufijo -don, usado en Inglaterra para pueblos con colinas.
Español Ciudad Puntera Se basa en la parte del calzado que cubre la punta del pie (los dedos), su nombre tambien esta inspirado en el argot futbolístico, cuando hablamos del equipo que está en primera posicion en un torneo, estamos hablando del equipo más puntero, de ahí el nombre.
Francés Winscor Se compone de Win, de Score, que es la cantidad de puntos u/o anotaciones den un partido y posiblemente de Windsor, que es el nombre de la actual casa real de Reino unido.
Alemán Score City De Score.
Italiano Goalwick De la expresión Goal o gol usada en football o de goal que significa meta y del sufijo -wick, usado para lugares.
Coreano 슛시티 Shoot City Igual que el japonés.
Chino mandarín 宮門市 / 宫门市 Gōngmén Shì Se compone de 宮 gōng que significa palacio y de 攻門 gōngmén que significa para anotar un Goal.
Chino cantonés 宮門市 Gūngmùhn Síh Igual que el mandarín.

Véase también