MT

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Bolsillo reservado para las máquinas técnicas de la mochila, en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Las máquinas técnicas o MT (Technical machines, TM en inglés, わざマシン Waza mashin en japonés) son unos objetos que permiten a determinados Pokémon aprender un movimiento al instante, además, incrementa la amistad del Pokémon. De la primera a la cuarta generación, a diferencia de las máquinas ocultas (MO), sólo podían ser utilizadas una vez durante el juego, y algunas son muy raras, por lo que se debe ser muy cuidadoso al decidir en que Pokémon utilizarla para no desperdiciarla. A partir de la quinta generación, las MT funcionan igual que las MO, pueden utilizarse sin límite, pero a consecuencia de ello, los precios son más altos.

Se consiguen ya sea venciendo a algún líder de gimnasio, ocultas en algunas cuevas, edificios o rutas, regaladas por personajes del juego o comprándolas en los centros comerciales de las grandes ciudades. También hay algunas que se pueden canjear por fichas en los casinos.

Hasta el momento hay 100 MT. Inicialmente el número era de cincuenta, hasta la cuarta generación, donde con la introducción de 42 nuevas, se amplió el total a 92. Por su parte, la quinta generación suma tres más, y la sexta generación, otras cinco nuevas. En cada generación el movimiento de la MT asignada a cada número ha ido variando, aunque algunos movimientos han permanecido invariables.

En los videojuegos secundarios[editar]

Saga Pokémon Mundo Misterioso[editar]

En la saga Pokémon Mundo Misterioso se pueden obtener comprándolas en la Tienda Kecleon (si las hay), como recompensa después de completar una misión o durante la aventura en algunos territorios. La forma que presentan en el juego es la de un CD o disco. Después de utilizarse pasará a llamarse MT usada, con lo que quedará inservible, a no ser que sea recuperada por medio del movimiento reciclaje. Cabe destacar que la MT usada no puede ser almacenada en la Consigna Kangaskhan.

A partir de Pokémon Mundo megamisterioso, las MT que se usan para enseñar movimientos a los Pokémon ya no se convierten en MT usadas. Además, existe un nuevo tipo de MT que hace una función similar a las MO antes de la quinta generación de los juegos principales debido a que se pueden usar de forma infinita. Son fácilmente identificables debido a que el icono del disco está envuelto en un borde multicolor. Las MT normales siguen siendo consumibles que solo pueden ser usadas una vez.

Pokémon GO[editar]

MT de ataque cargado.

En Pokémon GO, las MT se introducen junto con las incursiones, siendo una de las posibles recompensas por completarlas. En este juego existen dos tipos, una para ataques rápidos y la otra para ataques cargados. Su función en este videojuego es de cambiar el movimiento correspondiente del Pokémon por otro de los posibles para esa especie. Estas son de un solo uso, pero se pueden usar varias en el mismo Pokémon, además, no se pueden utilizar en todos los Pokémon (por ejemplo Ditto y Unown).

En el especial Pokémon: los orígenes[editar]

Cuando Rojo vence a Brock, este último le entrega a Rojo la MT Venganza, como hacen los líderes de Gimnasio en los videojuegos al vencerlos.

Lista de máquinas técnicas[editar]

Puedes consultar la lista de máquinas técnicas de dos maneras, según los movimientos y sus características en cada generación o según el movimiento que ha contenido cada número. En las primeras listas, además, también podrás ver la localización de la MT. Si lo prefieres también puedes acceder directamente a toda la información de cada MT a través del buscador.

► Primera generación | ► Segunda generación
► Tercera generación | ► Cuarta generación
► Quinta generación | ► Sexta generación
► Séptima generación
► Por movimiento
Introduce el número o el movimiento de la MT (ej: MT25 o Trueno):

Véase también[editar]

Poké Tele.png Lección de la Poké Tele sobre esta materia: