Ditto

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Ditto
メタモン (Metamon)
Lapras132Eevee
Alakazam092Pineco
Skarmory209Cleffa
Datos (ver otros)
Pronunciación /'di.to/
Categoría Transformación
Tipo Tipo normal.gif
Habilidad Flexibilidad
Hab. oculta Impostor
Peso 4,0 kg
Altura 0,3 m
Grupo huevo Ditto
Género Sin género
Hábitat Ciudad Hábitat ciudad.gifHábitat ciudad.gif
Color Morado     
Generación Primera Primera generación.png
Figura Figura 1.png
Huella Huella de Ditto
Grito
Ver más imágenes de Ditto

Ditto es un Pokémon de tipo normal introducido en la primera generación. Su forma, semejante a la gelatina, y su ADN modificable a voluntad lo hacen un Pokémon excelente para criar, ya que puede reproducirse con casi cualquier Pokémon. Si un Pokémon no puede criar con Ditto, no lo podrá hacer con ningún otro Pokémon.

Etimología[editar]

  • Su nombre proviene del griego antiguo dittos (doble) o también de la palabra inglesa ditto, usada para repetir algo que ya se ha dicho.
  • Su nombre en japonés, Metamon, proviene de las palabras inglesas metamorphosis (metamorfosis) y monster (monstruo).
  • Su nombre en francés, Métamorph, viene de la Metamorfósis, la fase que sufren algunos anfibios e insectos al transformarse.

Biología[editar]

El Pokémon cambia su estructura totalmente.
Ditto usando transformación para dejar la forma de un Cubone.

Ditto toma la forma de una figura amorfa color violeta. Es probable que, en el caso de estar este Pokémon ligeramente basado en alguna forma de vida animal, sea en un Placozoo. Da la impresión que no tiene cerebro u órganos vitales, pero actúa y se comunica como cualquier Pokémon normal, y su cuerpo violeta es muy resistente.

Ditto tiene una de las más raras habilidades del mundo Pokémon: la transformación. Puede reorganizar su estructura celular en la de cualquier Pokémon cercano a él, para verse como tal y poder incluso usar sus habilidades. Puede hacerlo con cualquier Pokémon, sin importar su tamaño. Los científicos aún están estudiándolo, pero aparentemente expande sus células para acomodarse al tamaño del Pokémon al que está copiando. Por alguna extraña razón, cuando un Ditto sonríe estando transformado, no puede mantener el cambio y lo pierde. Ésta es una de sus mayores debilidades (aunque un Ditto muy bien entrenado puede superar esta debilidad). Hay varias cosas intrigantes que ocurren con algunos Ditto. Primero, algunos Ditto sin experiencia no han perfeccionado sus habilidades y cuando se transforman en otro Pokémon, no lo hacen completamente. En Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo, en el capítulo especial del Equipo Carisma, se puede delatar que es Ditto porque la transformación tiene los mismos rasgos que Ditto (ojos y boca).

Otra situación se presenta cuando son incapaces de copiar el tamaño del Pokémon objetivo, quedándose del tamaño normal. En el caso de algunos Pokémon, como Onix, esto significa una desventaja clara en batalla, ya que este Pokémon basa su habilidad casi exclusivamente en su gran tamaño y fuerza física. Lo más sorprendente es una propiedad de su transformación es una que rompe los límites para lo que está hecho naturalmente: algunos son capaces de transformarse en objetos inanimados que no tengan nada que ver con Pokémon, como un libro o un pequeño cañón de artillería (tal como se vio en el anime). Esto es reforzado por la información que provee la Pokédex, que dice que se convierte en una piedra antes de dormirse, para evitar ser atacado.

Se cree que los Ditto que viven en las ciudades viven la mayor parte del tiempo transformándose en otros Pokémon para pasar desapercibidos. Algunos también se transforman en humanos con el mismo fin. Esta habilidad de Ditto para transformarse también en humanos no es una teoría sino que quedó demostrado en el manga "Pokémon Zensho", en el cual Satoshi se enfrenta a Koga por su sexta medalla y ocurre lo siguiente: Koga elige a Weezing y Satoshi a Ditto, pero lo curioso es que Ditto no se transformó en Weezing sino que se transformó en Koga, confundiendo así al Pokémon rival dándole órdenes; Weezing al no saber a quién obedecer utiliza autodestrucción y Ditto gana. De esta manera también queda demostrado que cuando Ditto usa transformación para adoptar forma humana, también puede hablar.

Diferencia de género[editar]

Normal Espalda
Ditto Ditto
No tiene género
Ditto no tiene diferencia de género porque no tiene género.
Ver todas las diferencias

Evolución[editar]

Ditto no tiene evolución ni evoluciona de ningún Pokémon.

Ditto
Ditto

Otros datos[editar]

Otros datos sobre Ditto en los videojuegos son:

Videojuegos principales

Ditto

Estadísticas del Pokéathlon

Ditto
Velocidad ★★★★★ 5
Fortaleza ★★★★★ 5
Precisión ★★★★★ 5
Resistencia ★★★★★ 5
Salto ★★★★★ 5
Total 25 Media 5
Estos son los máximos alcanzables por el Pokémon; lo que
quiere decir que los valores iniciales serán bastante inferiores.
  | Ver lista

Pokémon Ranger

Ditto
Directorios de: FlorestaAlmiaOblivia  | Ver localización

Pokémon Mundo Misterioso

Ditto

Pokédex 3D / Pro

Marcador de realidad aumentada de Ditto
  • Marcador de realidad aumentada:

Pokémon GO

Ditto
Estadísticas base
91
ataque
91
defensa
96
resistencia


Descripción Pokédex[editar]

Estas son las entradas sobre Ditto en cada uno de los videojuegos en los que aparece:

Icono Edición Descripción de la Pokédex

CharizardBlastoise RojoAzul Puede copiar el código genético de un enemigo y transformarse en una réplica de éste.
Pikachu icon.png Amarillo Cuando se fija en un enemigo, su cuerpo se transforma en una copia perfecta del mismo.
Ho-Oh icon.png Oro Se puede transformar en cualquier cosa. Cuando duerme, se vuelve roca para evitar el ataque.
Lugia icon.png Plata Su habilidad para transformarse es perfecta. Pero si se le hace reír, perderá su poder de transformación.
Suicune icon.png Cristal Cuando se enfrenta a otro Ditto, se mueve más rápido de lo normal para copiarle en todo lo que haga.
Groudon icon.png Rubí Ditto reorganiza la estructura de sus células para adoptar otras formas. Pero como intenta transformarse en algo guiándose por los datos que tenga almacenados en la memoria, habrá detalles que se le escapen.
Kyogre icon.png Zafiro Ditto reorganiza la estructura de sus células para adoptar otras formas. Pero como intenta transformarse en algo guiándose por los datos que tenga almacenados en la memoria, habrá detalles que se le escapen.
Rayquaza icon.png Esmeralda Altera su estructura celular para cambiar de forma. Pero, si intenta transformarse en algo según los datos que tenga en la memoria, habrá detalles que se le escapen.
Charizard icon.png Rojo Fuego Tiene la capacidad de reorganizar su estructura celular para convertirse en otras formas de vida.
Venusaur icon.png Verde Hoja Puede copiar el código genético de un enemigo y transformarse en una réplica de mismo.
Dialga icon.png Diamante Puede alterar por completo su estructura celular para emular cualquier objeto que vea.
Palkia icon.png Perla Puede alterar por completo su estructura celular para emular cualquier objeto que vea.
Giratina origen icon.png Platino Puede alterar por completo su estructura celular para emular cualquier objeto que vea.
Ho-Oh icon.png Oro HeartGold Se puede transformar en cualquier cosa. Cuando duerme, se vuelve roca para evitar el ataque.
Lugia icon.png Plata SoulSilver Su habilidad para transformarse es perfecta. Pero si se le hace reír, perderá su poder de transformación.
Reshiram icon.png Negro Puede alterar por completo su estructura celular para emular cualquier objeto que vea.
Zekrom icon.png Blanco Puede alterar por completo su estructura celular para emular cualquier objeto que vea.
Kyurem negro icon.png Negro 2 Redistribuye las células de su cuerpo para cobrar la apariencia de lo que ve, pero vuelve a la normalidad al relajarse
Kyurem blanco icon.png Blanco 2 Redistribuye las células de su cuerpo para cobrar la apariencia de lo que ve, pero vuelve a la normalidad al relajarse
Xerneas icon.png X Puede alterar por completo su estructura celular para emular cualquier objeto que vea.
Yveltal icon.png Y Tiene la capacidad de reorganizar su estructura celular para convertirse en otras formas de vida.
Groudon primigenio icon.png Rubí Omega Ditto reorganiza la estructura de sus células para adoptar otras formas. Pero como intenta transformarse en algo guiándose por los datos que tenga almacenados en la memoria, habrá detalles que se le escapen.
Kyogre primigenio icon.png Zafiro Alfa Ditto reorganiza la estructura de sus células para adoptar otras formas. Pero, como intente transformarse en algo guiándose por los datos que tenga almacenados en la memoria, habrá detalles que se le escapen.
Solgaleo icon.png Sol

Ditto reorganiza la estructura de sus células para adoptar la forma de su oponente. La calidad de la copia varía de Ditto a Ditto.

Lunala icon.png Luna

Ditto puede hacerse amigo de otros Pokémon gracias a su habilidad para transformarse. Sin embargo, los Ditto no se llevan bien entre sí.

Necrozma melena crepuscular icon.png Ultrasol

Los Ditto pueden adoptar cualquier aspecto, pero cada individuo tiene un objeto de imitación que se le da mejor que otros.

Necrozma alas de alba icon.png Ultraluna

Puede transformarse en cualquier cosa que vea, pero, si intenta hacerlo de memoria, habrá detalles que se le escapen.

Nintendo 64 Logo.svg Stadium Capaz de reorganizar sus células para transformarse en un exacto duplicado de su enemigo. Suele ser una mancha informe.
Icono Pokémon GO.png Pokémon GO Ditto reorganiza la estructura de sus células para adoptar otras formas. Pero como intenta transformarse en algo guiándose por los datos que tenga almacenados en la memoria, habrá detalles que se le escapen.
Icono Edición Descripción del Directorio Ranger
Disco capturador sprite.png Trazos de luz Se transforma en Raikou, Entei o Suicune y ataca

En el anime[editar]

Estas son las entradas sobre Ditto en el anime:

Pokédex Episodio Descripción de Ditto
Pokédex de Ash EP037 ES: Ditto, Pokémon transformación. Es capaz de reorganizar las células de su cuerpo para adoptar cualquier forma. Su único ataque es la transformación.
HA: Ditto, un Pokémon transformer. Es capaz de reordenar las células de su cuerpo y asumir cualquier forma. Su único ataque es la transformación.
Pokédex de Dawn/Maya EP642 ES: Ditto, el Pokémon transformación. Ditto tiene la habilidad de cambiar toda su estructura celular y convertirse en cualquier Pokémon.
HA: Ditto, el Pokémon de transformación. Ditto tiene la habilidad de reconstruir toda su estructura celular en cualquier cosa.

Localización[editar]

Ditto se encuentra en:

Gen. Icono Edición Localización
Primera generación.png Charizard Rojo
Blastoise Azul
Pikachu Amarillo
Segunda generación.png Ho-Oh Oro
Lugia Plata
Suicune Cristal
Tercera generación.png Groudon Rubí
Kyogre Zafiro
Rayquaza Esmeralda
Charizard Rojo Fuego
Venusaur Verde Hoja
Cuarta generación.png Dialga Diamante
Palkia Perla
Giratina Platino
Ho-Oh Oro HeartGold
Lugia Plata SoulSilver
Quinta generación.png Reshiram Negro
Zekrom Blanco
Kyurem Negro Negro 2
Kyurem Blanco Blanco 2
Sexta generación.png Xerneas Pokémon X
Yveltal Pokémon Y
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa Rubí Omega
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa Zafiro Alfa
Séptima generación.png Pokémon Sol Sol
Pokémon Luna Luna
Pokémon Ultrasol Ultrasol

Desconocida

Pokémon Ultraluna Ultraluna

Desconocida

Otros videojuegos[editar]

Además, en otros videojuegos secundarios, Ditto se encuentra en:

Edición Localización
Equipo de rescate Rojo
Equipo de rescate Azul
Exploradores del Tiempo
Exploradores de la Oscuridad
Exploradores del Cielo
Portales al infinito

Ditto no aparece en este videojuego.

Ranger

Ditto no aparece en este videojuego.

> Lista
Ranger: Sombras de Almia

Ditto no aparece en este videojuego.

> Lista
Ranger: Trazos de luz > Lista
Link!

En todos los niveles

Link: Battle!
Shuffle

Fase especial

Colosseum

Ditto no aparece en este videojuego.

XD: Tempestad oscura

Ditto no aparece en este videojuego.

Pinball
Pinball: Rubí y Zafiro

Ditto no aparece en este videojuego.

Snap
Channel
Conquest

Desconocida.

PokéPark Wii

Ditto no aparece en este videojuego.

PokéPark 2

Ditto no aparece en este videojuego.

Pokémon Rumble

Desconocida.

Super Pokémon Rumble
Pokémon Rumble U
Pokémon Rumble World
Picross
Aventura entre las teclas

Montaña de la N.

Movimientos[editar]

Ditto puede aprender los siguientes movimientos:

Subiendo de nivel[editar]

Primera generación.png Segunda generación.png Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Movimientos Tipo Categoría Concurso
1 1 1 1 1 1 1 Transformación Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio

MT y MO[editar]

Ditto no puede aprender ningún movimiento por MT y MO.

Tutor[editar]

Ditto no es capaz de aprender ningún movimiento por un tutor de movimientos.

Movimientos huevo[editar]

Ditto no puede nacer con ningún movimiento huevo porque no puede tener crías de su especie.

Estadísticas de combate[editar]

Las estadísticas de Ditto son:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
PE 1 0 0 0 0 0
Base 48 48 48 48 48 48
Máximos (naturaleza desfavorable) 300 175 175 175 175 175
Máximos (naturaleza neutra) 300 195 195 195 195 195
Máximos (naturaleza favorable) 300 214 214 214 214 214

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Ditto:

Primera generación
Rojo y Verde Rojo y Azul Amarillo Espalda
Imagen de Ditto en Pokémon Verde Imagen de Ditto en Pokémon Rojo y Azul Imagen de Ditto en Pokémon Amarillo Imagen posterior de Ditto en la primera generación
normal normal normal normal
Segunda generación
Oro Plata Cristal Espalda
Imagen de Ditto en Pokémon Oro Imagen de Ditto en Pokémon Plata Imagen de Ditto en Pokémon Cristal Imagen posterior de Ditto en la segunda generación
normal normal normal normal
Imagen de Ditto variocolor en Pokémon Oro Imagen de Ditto variocolor en Pokémon Plata Imagen de Ditto variocolor en Pokémon Cristal Imagen posterior de Ditto variocolor en la segunda generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Tercera generación
Rubí y Zafiro Esmeralda RF y VH Espalda
Imagen de Ditto en Pokémon Rubí y Zafiro Imagen de Ditto en Pokémon Esmeralda Imagen de Ditto en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Imagen posterior de Ditto en la tercera generación
normal normal normal normal
Imagen de Ditto variocolor en Pokémon Rubí y Zafiro Imagen de Ditto variocolor en Pokémon Esmeralda Imagen de Ditto variocolor en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Imagen posterior de Ditto variocolor en la tercera generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Cuarta generación
Diamante y Perla Platino Oro HG y Plata SS Espalda
Imagen de Ditto en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Ditto en Pokémon Platino
Imagen de Ditto en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Ditto en la cuarta generación
normal normal normal normal
Imagen de Ditto variocolor en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Ditto variocolor en Pokémon Platino
Imagen de Ditto variocolor en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Ditto variocolor en la cuarta generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Quinta generación
Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Espalda
Imagen de Ditto en Pokémon Negro y Blanco Imagen posterior de Ditto en la quinta generación
normal normal
Imagen de Ditto variocolor en Pokémon Negro y Blanco Imagen posterior de Ditto variocolor en la quinta generación
variocolor variocolor
« Ver todas las imágenes de Ditto »

Capturas del modelo 3D[editar]

Estas son las capturas del modelo 3D de Ditto:

Sexta y Séptima generación
Pokémon X y Pokémon Y
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Sol, LunaUltrasol y Ultraluna
Espalda
Imagen de Ditto en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Ditto en la sexta y séptima generación
normal normal
Imagen de Ditto variocolor en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Ditto variocolor en la sexta y séptima generación
variocolor variocolor
« Ver todas las imágenes de Ditto »


Otras apariciones[editar]

En el anime[editar]

Debut
Ditto
EP035 (ES/HA)
Artículo principal: Ditto de Duplica
Duplica tiene uno. Lo usa en su espectáculo de imitación, pero Ditto es incapaz de cambiar su rostro, lo que delata las copias que realiza.
Ditto
EP110 (ES/HA)
Artículo principal: Ditto de Drake
Es uno de los Pokémon del Campeón de la Liga Naranja, Drake.
Ditto
EP121 (ES/HA)
Entre los Pokémon que habían sido capturados por el Team/Equipo Rocket se encontraba un Ditto.
Ditto
EP128 (ES/HA)
En este capítulo Blissey durmió a Ditto usando canto.
Ditto
EP173 (ES/HA)
Artículo principal: Mini-Dit
Se trata del segundo Ditto de Duplica. Mini-Dit, que así se llama, no puede modificar su tamaño, por muy grande que fuera el Pokémon a imitar.
Ditto
EP355 (ES/HA)
Brodie, un ex-miembro del Team Magma, tiene un Ditto como Pokémon, y lo usa haciéndolo transformarse en Castform.
Ditto
EP635 (ES/HA)
Artículo principal: Ditto de Narissa
Narissa tiene dos. Uno es variocolor y el otro normal.
Ditto
EP795 (ES/HA)
Aparece uno junto su entrenador cuando Ash va en camino al Gimnasio Pokémon de Ciudad Luminalia.
Ditto
EP981 (ES/HA)
Varios Ditto son hospedados en una habitación del Paraíso Æther. Sin embargo uno de ellos se escapa al estar asustado y se camufla transformándose en otros Pokémon.

En los cortos[editar]

Imagen de Ditto PK09 Vive en una mansión abandonada junto a otros pokémon, la mayoría de ellos del tipo fantasma y veneno. Junto a ellos, disfruta de gastarle bromas a todo aquel que visite la mansión.

En el manga[editar]

Ditto

PMS016 Saga Rojo, Verde y Azul

Artículo principal: Ditty
Un Ditto es uno de los Pokémon de Verde.

En el TCG[editar]

Artículo principal: Ditto (TCG)

En los videojuegos[editar]

  • Super Smash Bros. Melee: Ditto tiene una corta aparición en este juego. En el modo de torneo doble (seas ganador o perdedor), en la pantalla de selección de combatiente, puedes presionar L+R para cambiar tu personaje a "Random" (Al Azar), que es representado por un Ditto. Originalmente, Ditto iba a aparecer en el juego mediante las Poké Balls, pero se decidió eliminarlo. Sin embargo, mediante el menú de programación del juego (Debug), puedes activarlo para que salga en las Poké Balls. Por desgracia, cuando sale de una de ellas sólo hace su presentación y se retira. También está su trofeo.

Información del trofeo:

Cada Ditto posee la habilidad de copiar el código genético completo de otro Pokémon en un instante, convirtiéndose en su réplica exacta. Son malísimos recordando técnicas, pero cuando usan transformación, aprenden temporalmente todos los movimientos de su enemigo. Si un Ditto empieza a reírse, se debilita y no puede mantener su transformación.
  • Pokémon Ediciones Roja y Azul.

Curiosidades[editar]

  • En la introducción de Pokémon Cristal se puede ver a un Ditto transformándose en el logo de Game Freak.
  • Al usar un Ditto contra otro Ditto, el combate dura hasta que uno de los dos se debilite por usar forcejeo, al no tener ningún otro movimiento.
  • En la segunda generación Ditto mantiene sus colores al transformarse.
  • Antiguamente, en la segunda generación, había un truco para conseguir un Ditto variocolor fácilmente con el cual se podía poner en la guardería para que las posibilidades de que un Pokémon variocolor saliera del huevo aumentasen. Véase Obtención de un Ditto variocolor en la segunda generación.
  • Ditto es uno de los pocos Pokémon, al igual que Unown, que en los videojuegos de la tercera generación pueden participar en Concursos Pokémon pero en la cuarta generación no, ya que en los concursos Pokémon de esta última se requiere que conozca al menos dos movimientos.
  • En las tragaperras de ciudad Rocavelo, uno de los Clefairy que aparece es un Ditto; conservando los ojos y boca de este.
  • Si Ditto lleva una de las tablas elementales y usa transformación contra un Arceus, Ditto primero se transformará en Arceus y luego en el tipo de la tabla equipada que lleve.
  • Pese a que tiene la capacidad de criar con la mayoría de los Pokémon, dos Ditto no pueden criar entre sí.
  • Cuando Ditto usa transformación, copia también la experiencia base del Pokémon enemigo. Por lo tanto, quien lo derrote, ganará la cantidad de experiencia que le otorgaría luchar contra un Pokémon de la especie en la que se transformó; esto cambia a partir de la quinta generación.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Ditto
  • Coreano: 메타몽
  • Francés: Métamorph
  • Italiano: Ditto

Anotaciones[editar]