Campeonato Mundial Pokémon

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Campeonato Mundial Pokémon es un evento que hace parte del programa Play! Pokémon de The Pokémon Company International. Se realiza una vez al año, normalmente en agosto y solo se puede asistir por medio de una invitación. Jugadores de videojuegos y JCC Pokémon de todo el mundo combaten a lo largo de la temporada de la Serie de Campeonatos con el objetivo de conseguir suficientes Championship Points como para ganarse una plaza en esta competición.

Clasificación[editar]

Los mejores jugadores de las diferentes zonas clasificatorias reciben invitaciones en función de los Championship Points que tengan al final de la temporada. Quienes alcancen un número determinado de CP recibirán una invitación para jugar el día 1 del campeonato. Estos varían según la zona clasificatoria y la categoría de edad. Las invitaciones para el día 1 de la temporada 2018-2019 se distribuyeron de la siguiente manera:

Championship Points necesarios
Zona clasificatoria Júnior Sénior Máster
Europa 200 250 300
Estados Unidos
y Canadá
200 250 400
Latinoamérica 200 250 400
Oceanía 200 200 300
Sudáfrica 100 150 250

Por otra parte, los jugadores con más Championship Points de cada región obtienen una invitación especial que les permite avanzar directamente al segundo día de la competición sin necesidad de jugar en las rondas del primer día. Estas invitaciones también incluyen gastos de avión y alojamiento. Las invitaciones para el día 2 son recibidas por:

En JCC
  • Los 16 mejores jugadores de Estados Unidos y Canadá.
  • Los 22 mejores jugadores de Europa.
  • Los 8 mejores jugadores de Latinoamérica.
  • Los 8 mejores jugadores de Oceanía.
  • Además, los jugadores de Japón y Corea del Sur reciben invitaciones de día 1 o día 2 en función del sistema especial del juego organizado de su país. Los jugadores de Rusia solamente pueden reciber invitaciones de día 1 y también en función del sistema especial del juego organizado de su país.
En videojuegos
  • Los 8 mejores jugadores de Estados Unidos y Canadá.
  • Los 16 mejores jugadores de Europa.
  • Los 8 mejores jugadores de Latinoamérica.
  • Los 8 mejores jugadores de Oceanía.
  • Además, los jugadores de Japón y Corea del Sur reciben invitaciones de día 1 o día 2 en función del sistema especial del juego organizado de su país. Los jugadores de Rusia solamente pueden reciber invitaciones de día 1 y también en función del sistema especial del juego organizado de su país.

Por otra parte, tanto en JCC como en videojuegos los jugadores con invitaciones obtenidas por haber hecho un gran resultado (top 32) en el Campeonato Mundial del año anterior jugarán el día 1, a no ser que se clasifiquen directamente para el segundo día en función de sus Championship Points.

Estructura del torneo[editar]

El Campeonato Mundial Pokémon se lleva cabo en tres fases en el transcurso de tres días, aunque existen variaciones entre JCC y videojuegos:

Torneo de JCC
  • Día 1: Todos los jugadores con invitaciones de día 1 juegan rondas suizas. Según el número de rondas del torneo, se requiere que los jugadores consigan un número de puntos de partidas deteminado (3 puntos por ganar, 1 por empatar y 0 por perder). Los que consigan el número de puntos de partidas requerido avanzan al al segundo día. Los puntos de partida requeridos para avanzar al día 2 según el número de rondas es el siguiente:
Nº de rondas Puntos de partidas
4 6
5 9
6 12
7 15
8 18
9 21
  • Día 2: Por la mañana se juegan rondas suizas para jugadores que obtuvieron una invitación directa para día 2 y para los jugadores del día 1 que consiguieron clasificarse. Este se considera un nuevo torneo y no se tienen en cuenta los resultados de las partidas del día 1, y no se exige a los jugadores que usen la misma baraja con la que hayan participado el día 1. Los mejores jugadores pasan a competir en rondas de eliminación directa el día 2 por la tarde y se juega hasta que solo quedan dos jugadores de cada categoría de edad.
  • Día 3: Se juega la ronda final de todas las categorías de edad.
Torneo de videojuegos
  • Día 1: Todos los jugadores con invitaciones de día 1 juegan rondas suizas. Los jugadores con 2 derrotas o menos y sin ningún empate avanzan al segundo día.
  • Día 2: Por la mañana se juegan rondas suizas para jugadores que obtuvieron una invitación directa para día 2 y para los jugadores del día 1 que consiguieron clasificarse. Este se considera un nuevo torneo y no se tienen en cuenta los resultados de las partidas del día 1, y no se exige a los jugadores que usen el mismo equipo con el que hayan participado el día 1. Los mejores jugadores con un máximo de dos derrotas y sin ningún empate pasan a competir en rondas de eliminación directa el día 2 por la tarde y se juega hasta que solo quedan dos jugadores de cada categoría de edad.
  • Día 3: Se juega la ronda final de todas las categorías de edad.

Eventos[editar]

Campeonato Mundial de Videojuegos Pokémon[editar]

Artículo principal: Campeonato Mundial de Videojuegos Pokémon

Campeonato Mundial de JCC Pokémon[editar]

Artículo principal: Campeonato Mundial de JCC Pokémon

En el anime[editar]

Artículo principal: Campeonato Mundial Pokémon (anime)