Goldeen

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Goldeen
トサキント (Tosakinto)
Seadra0118Seaking
O/P/C
Gyarados078Seaking
Gyarados078Seaking
R/Z/E
Hariyama050Seaking
Hariyama051Seaking
Purugly078Seaking
Politoed153Seaking
Politoed186Seaking
Datos (ver otros)
Pronunciación /gol.'din/
Generación Primera Primera generación.png
Categoría Pez color
Tipo Tipo agua.gif
Habilidades Nado rápido
Velo agua
Hab. oculta Pararrayos
Peso 15,0 kg
Altura 0,6 m
Grupo de huevo Agua 2
Sexo Macho 50%
Hembra 50%
Color Rojo     
Figura Figura 3.png
Grito

Goldeen (トサキント Tosakinto en japonés) es un Pokémon de tipo agua introducido en la primera generación.

Etimología[editar código | editar]

  • Su nombre viene de las palabras goldfish (carpa dorada) y queen (reina).
  • Su nombre en francés, Poissirène, proviene de las palabras poisson (pez) y sirène (sirena).
  • Su nombre en japonés, Tosakinto, proviene de Tosakin (土佐金), una mutación del pez Ryukin, que se desarrolló en Japón a mediados del siglo XX y que se caracteriza por poseer unas bellas aletas y ser grácil nadando. En 1969 la especie fue declarada Tesoro Nacional de Japón.

Biología[editar código | editar]

Su principal medio de defensa y ataque es el cuerno que porta en su frente.

Goldeen está basado en un pez koi. Este Pokémon posee tonalidades blancas con manchas naranjas en su lomo y zonas inferiores de sus aletas y cola. En su cabeza tiene un gran cuerno con el cual puede asestar poderosos ataques.

Tiene varios apodos con los cuales conocen a este Pokémon: la "Princesa de los mares", "Reina del agua" o el "Bailarín acuático"; debido a que hincha su cola para parecer que lleva puesto un elegante traje de baile. Es un gran nadador puede remontar corrientes a una velocidad de cinco nudos. Le encanta nadar libremente en ríos y estanques moviendo con elegancia sus aletas, por lo que si es puesto en un acuario, usará su cuerno para romper las paredes de cristal, sin importar su grosor hasta poder escapar y volver a ser libre. A pesar de que las aletas son su rasgo distintivo, los Goldeen compiten entre sí por ver quien tiene el cuerno más grueso y afilado, el cual no dudará en usar cuando se siente amenazado o en peligro. Sin embargo, a este Pokémon no se le da bien el estar en tierra firme, pues fuera del agua lo único que puede hacer es chapotear. En el anime se ha visto en algunas ferias ser usado en la atracción "atrapar al Goldeen", en la cual, las personas intentan atrapar el mayor número de estos Pokémon en un pequeño estanque, usando una red de papel, la persona pierde cuando la red se rompe.

Cuando el tiempo se vuelve más cálido, se lo puede ver chapoteando en búsqueda de la pareja perfecta, una vez fecundado durante la época de puesta de huevos, nadan en grandes grupos por ríos en contracorriente o remontando cascadas para buscar un lugar para desovar, este espectáculo tan poético marca la llegada de la primavera. Hay muchos entrenadores que se especializan en este Pokémon debido a que quedan extasiados por el tamaño de su cuerno y la belleza de sus aletas. Este Pokémon habita cualquier manto acuífero sin importar si es de agua dulce o salada.

Diferencia de sexo[editar código | editar]

Goldeen macho
Macho
Goldeen hembra
Hembra
El cuerno de las hembras es más pequeño.

Evolución[editar código | editar]

Goldeen evoluciona a Seaking en el nivel 33.

Goldeen
Goldeen
Nivel 33 Seaking
Seaking

Otros datos[editar código | editar]

Otros datos sobre Goldeen en los videojuegos son:

Videojuegos principales

Goldeen

Estadísticas del Pokéathlon

Goldeen
★★★★
4
★★★★
4
★★★
3
★★★
3
Total — 16
Media — 3.2
Estos son los máximos alcanzables por el Pokémon; lo que
quiere decir que los valores iniciales serán bastante inferiores.

Pokédex 3D / Pro

  • Marcador de realidad aumentada:
Marcador de realidad aumentada de Goldeen

En otros videojuegos


Descripción Pokédex[editar código | editar]

Estas son las entradas sobre Goldeen en cada uno de los videojuegos en los que aparece:

Icono Edición Descripción de la Pokédex
Rojo
Azul
La aleta de su cola se hincha como un elegante traje de baile. Es llamado Reina del Agua.
Amarillo Amarillo En su época de puesta de huevos, suelen ser vistos nadando por ríos contracorriente en grandes grupos.
Oro Oro Sus aletas dorsal, trasera y pectoral ondean gráciles en el agua. Por eso es llamado el bailarín acuático.
Plata Plata Un gran nadador, capaz de remontar fuertes corrientes sin parar y a una velocidad media de 5 nudos.
Cristal Cristal En época de desove, resulta fácil verles chapotear en busca de la pareja perfecta.
Rubí Rubí Goldeen es un bello Pokémon que mueve con elegancia las aletas en el agua. Con todo, no hay que bajar la guardia, en cualquier momento puede embestirte con el cuerno.
Zafiro Zafiro A Goldeen le encanta nadar libremente y a su aire en ríos y estanques. Si pones a uno de estos Pokémon en un acuario, usará el cuerno que tiene para romper las paredes, independientemente del grosor del cristal, y escapar.
Esmeralda Esmeralda En primavera, se pueden ver bancos de Goldeen remontando cascadas y ríos. Causa mucho daño cuando embiste con su único cuerno.
Rojo Fuego Rojo Fuego Las aletas dorsales están tan desarrolladas que actúan como músculos. Puede nadar a casi 10 km por hora.
Verde Hoja Verde Hoja La aleta de la cola se infla como un elegante traje de baile. Le llaman Reina del agua.
Diamante Diamante Nada elegantemente moviendo la aleta de su cola como un vestido. Parece una reina.
Perla Perla Nada a una velocidad de 5 nudos. Si siente peligro, golpea con su afilado cuerno.
Platino Platino Resulta muy elegante cuando nada con las aletas desplegadas, pero causa estragos con su cuerno.
Oro HeartGold Oro HeartGold Sus aletas dorsal, trasera y pectoral ondean gráciles en el agua. Por eso es llamado el bailarín acuático.
Plata SoulSilver Plata SoulSilver Un gran nadador, capaz de remontar fuertes corrientes sin parar y a una velocidad media de 5 nudos.
Negro Negro Resulta muy elegante cuando nada con las aletas desplegadas, pero causa estragos con su cuerno.
Blanco Blanco Resulta muy elegante cuando nada con las aletas desplegadas, pero causa estragos con su cuerno.
Negro 2 Negro 2 Resulta muy elegante cuando nada con las aletas desplegadas, pero causa estragos con su cuerno.
Blanco 2 Blanco 2 Resulta muy elegante cuando nada con las aletas desplegadas, pero causa estragos con su cuerno.
Pokémon X Pokémon X Nada a una velocidad de 5 nudos. Si siente peligro, golpea con su afilado cuerno.
Pokémon Y Pokémon Y Sus aletas dorsal, trasera y pectoral ondean gráciles en el agua. Por eso es llamado el bailarín acuático.
Rubí Omega Rubí Omega Goldeen es un bello Pokémon que mueve con elegancia las aletas en el agua. Con todo, no hay que bajar la guardia, en cualquier momento puede embestirte con el cuerno.
Zafiro Alfa Zafiro Alfa A Goldeen le encanta nadar libremente y a su aire en los ríos y estanques. Si pones a uno de estos Pokémon en un acuario, usará el cuerno que tiene para romper las paredes, independientemente del grosor del cristal, y escapar.
Sol Sol Cuando el tiempo se vuelve más cálido, se agrupan y nadan río arriba. Este espectáculo tan poético anuncia la llegada de la primavera.
Luna Luna Hay muchos Entrenadores que, fascinados por el tamaño de su cuerno y la belleza de sus aletas, entrenan únicamente Goldeen.
Ultrasol Ultrasol La hermosa aleta caudal es su rasgo distintivo, pero por lo que compiten los propios Goldeen es por lucir el cuerno más grueso y afilado.
Ultraluna Ultraluna Al nadar, sus hermosas aletas ondean gráciles cual vestido de gala, lo que le ha merecido el apodo de Princesa de los Mares.
Let's Go, Pikachu!
Let's Go, Eevee!
Durante la época de desove, se les suele ver nadando a contracorriente en ríos o remontando cascadas en grandes grupos.
Espada Espada Sus aletas pectorales, caudal y dorsal ondean gráciles en el agua. Por eso se le llama el Bailarín Acuático.
Escudo Escudo La aleta dorsal y las aletas pectorales están tan desarrolladas que actúan como músculos. Puede nadar a una velocidad de cinco nudos.
Diamante Brillante Diamante Brillante Nada elegantemente moviendo la aleta caudal como un vestido, cual reina de los mares.
Perla Reluciente Perla Reluciente Nada a una velocidad de cinco nudos. Si se encuentra en peligro, usa su afilado cuerno para contraatacar.
Leyendas: Arceus Leyendas: Arceus Goldeen no aparece en Leyendas Pokémon: Arceus.
Escarlata Escarlata Goldeen no aparece en Pokémon Escarlata.
Púrpura Púrpura Goldeen no aparece en Pokémon Púrpura.
Icono Pokémon GO.png Pokémon GO Goldeen es un bello Pokémon que mueve con elegancia las aletas en el agua. Con todo, no hay que bajar la guardia, en cualquier momento puede embestir con el cuerno.
Masters EX Masters EX La hermosa aleta caudal es su rasgo distintivo, pero por lo que compiten los propios Goldeen es por lucir el cuerno más grueso y afilado.
Nintendo 64 Logo.svg Stadium Su hermosa cola-aleta ondula y revolotea como un vestido elegante. Nada a una velocidad de cinco nudos.
Nintendo 64 Logo.svg Stadium 2 Pokémon Oro insertado: Un gran nadador, capaz de remontar fuertes corrientes sin parar y a una velocidad media de 5 nudos.

Pokémon Plata insertado: Sus aletas dorsal, trasera y pectoral ondean gráciles en el agua. Por eso es llamado el bailarín acuático.

Pokémon Pinball Rubí y Zafiro.png Pinball: Rubí y Zafiro A Goldeen le encanta nadar libremente y a su aire en los ríos y estanques. Si pones a uno de estos Pokémon en un acuario, usará el cuerno que tiene para romper las paredes, independientemente del grosor del cristal, y escapar.
Disco capturador sprite.png Ranger Goldeen no puede ser capturado mientras está en el agua. ¡Inténtalo cuando salte!

En el anime[editar código | editar]

Estas son las entradas sobre Goldeen en el anime:

Pokédex Episodio Descripción de Goldeen
SmartRotom de Goh EP1113 ES: Goldeen Pokémon pez color. Es de tipo agua. Cuando el clima es cálido, los Goldeen forman bancos y nadan río arriba. Se dice que es una señal de que ha llegado la primavera.
HA: Goldeen, el Pokémon pez color. Tipo agua. Cuando la temperatura sube, Goldeen forma grupos y nada río arriba. Dicen que esa es la señal de que la primavera ha llegado.

Localización[editar código | editar]

Goldeen se encuentra en:

Icono Edición Localización
Rojo Rojo
Azul Azul
Amarillo Amarillo
Oro Oro
Plata Plata
Cristal Cristal
Rubí Rubí
Zafiro Zafiro
Esmeralda Esmeralda
Rojo Fuego Rojo Fuego
Verde Hoja Verde Hoja
Diamante Diamante
Perla Perla
Platino Platino
Oro HeartGold Oro HeartGold
Plata SoulSilver Plata SoulSilver
Negro Negro
Blanco Blanco
Negro 2 Negro 2
Blanco 2 Blanco 2
Pokémon X Pokémon X
Pokémon Y Pokémon Y
Rubí Omega Rubí Omega
Zafiro Alfa Zafiro Alfa
Sol Sol
Luna Luna
Ultrasol Ultrasol
Ultraluna Ultraluna
Let's Go, Pikachu! Let's Go, Pikachu!
Let's Go, Eevee! Let's Go, Eevee!
Espada Espada

Pescando: Ruta 5 (Galar) Ruta 6 (Galar)

Escudo Escudo

Pescando: Área silvestre Lago Axew (este)

Diamante Brillante Diamante Brillante
Perla Reluciente Perla Reluciente
Leyendas: Arceus Leyendas: Arceus

Goldeen no aparece en Leyendas Pokémon: Arceus.

Escarlata Escarlata

Goldeen no aparece en Pokémon Escarlata.

Púrpura Púrpura

Goldeen no aparece en Pokémon Púrpura.

Otros videojuegos[editar código | editar]

Además, en otros videojuegos secundarios, Goldeen se encuentra en:

Edición Localización
Snap
Pinball
Pinball: Rubí y Zafiro
Channel
PokéPark Wii

No aparece

PokéPark 2

Goldeen no aparece en PokéPark 2: Un mundo de ilusiones.

Colosseum
XD: Tempestad oscura
Link!
Link: Battle!
Shuffle
Equipo de rescate rojo
Equipo de rescate azul

Equipo de rescate DX
Exploradores del tiempo
Exploradores de la oscuridad

Exploradores del cielo
Portales al infinito

Goldeen no aparece en Pokémon Mundo misterioso: Portales al infinito.

Mundo megamisterioso
  • Se une automáticamente al conectar con Inkay.
Ranger > Lista
Ranger: Sombras de Almia

Goldeen no aparece en Pokémon Ranger: Sombras de Almia.

> Lista
Ranger: Trazos de luz

Goldeen no aparece en Pokémon Ranger: Trazos de luz.

> Lista
Rumble
Super Rumble

Lago Destello (2-4), Zona Lago

Rumble U
Rumble World

Globo Rocío - Foso del Castillo (Entrada)

Rumble Rush
Aventura entre las teclas

Goldeen no aparece en Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas.

Conquest

Goldeen no aparece en Pokémon Conquest.

Picross

Goldeen no aparece en Pokémon Picross.

New Snap

Goldeen no aparece en New Pokémon Snap.

Quest
Smile

Goldeen no aparece en Pokémon Smile.

Sleep

Goldeen no aparece en Pokémon Sleep.

Eventos[editar código | editar]

En los siguientes eventos se ha repartido un Goldeen:

Generación Juego Evento Región Fechas
Segunda generación.png O/P/C Goldeen de Pokémon Center New York América Del 08 de junio de 2002 al 21 de junio de 2002
Segunda generación.png O/P/C Goldeen de Pokémon Center New York América Del 08 de noviembre de 2002 al 14 de noviembre de 2002

Movimientos[editar código | editar]

Goldeen puede aprender los siguientes movimientos:

Subiendo de nivel[editar código | editar]

MT, DT y MO[editar código | editar]

Goldeen puede aprender los siguientes movimientos utilizando MT (máquinas técnicas), DT (discos técnicos) y MO (máquinas ocultas):

MT/DT Movimiento Tipo Clase
MT21 Descanso Tipo psíquico Clase de estado
MT24 Ronquido Tipo normal Clase especial
MT25 Protección Tipo normal Clase de estado
MT27 Viento hielo Tipo hielo Clase especial
MT31 Atracción Tipo normal Clase de estado
MT33 Danza lluvia Tipo agua Clase de estado
MT35 Granizo Tipo hielo Clase de estado
MT36 Torbellino Tipo agua Clase especial
MT39 Imagen Tipo normal Clase físico
MT40 Rapidez Tipo normal Clase especial
MT45 Buceo Tipo agua Clase físico
MT52 Bote Tipo volador Clase físico
MT53 Disparo lodo Tipo tierra Clase especial
MT76 Canon Tipo normal Clase especial
MT96 Cuerno certero Tipo acero Clase físico
DT00 Danza espada Tipo normal Clase de estado
DT01 Golpe cuerpo Tipo normal Clase físico
DT03 Hidrobomba Tipo agua Clase especial
DT04 Surf Tipo agua Clase especial
DT05 Rayo hielo Tipo hielo Clase especial
DT06 Ventisca Tipo hielo Clase especial
DT12 Agilidad Tipo psíquico Clase de estado
DT16 Cascada Tipo agua Clase físico
DT20 Sustituto Tipo normal Clase de estado
DT26 Aguante Tipo normal Clase de estado
DT27 Sonámbulo Tipo normal Clase de estado
DT28 Megacuerno Tipo bicho Clase físico
DT45 Agua lodosa Tipo agua Clase especial
DT57 Puya nociva Tipo veneno Clase físico
DT84 Escaldar Tipo agua Clase especial
DT87 Taladradora Tipo tierra Clase físico
DT95 Golpe mordaza Tipo siniestro Clase físico

Tutor[editar código | editar]

Con la ayuda de un tutor de movimientos Goldeen es capaz de aprender:

Segunda generación.png Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Octava generación.png Movimiento Tipo Clase Concurso
C Rayo hielo Tipo hielo Clase especial Belleza
RF/VH/E/XD Mimético Tipo normal Clase de estado Dulzura
RF/VH/E/XD Sustituto Tipo normal Clase de estado Ingenio
RF/VH/E/XD Doble filo Tipo normal Clase físico Dureza
E/XD Contoneo Tipo normal Clase de estado Dulzura
E N2/B2 Sonámbulo Tipo normal Clase de estado Dulzura
E Pt/HG/SS N2/B2 / US/UL Ronquido Tipo normal Clase especial Dulzura
E Pt/HG/SS Rapidez Tipo normal Clase especial Carisma
E/XD Pt/HG/SS N2/B2 / US/UL Viento hielo Tipo hielo Clase especial Belleza
E Aguante Tipo normal Clase de estado Dureza
Pt/HG/SS N2/B2 / US/UL Acua cola Tipo agua Clase físico Dulzura
Pt/HG/SS N2/B2 / US/UL Bote Tipo volador Clase físico Dulzura
Pt/HG/SS Buceo Tipo agua Clase físico Belleza
Pt/HG/SS N2/B2 / US/UL Desarme Tipo siniestro Clase físico Ingenio
N2/B2 / US/UL Taladradora Tipo tierra Clase físico Dureza
N2/B2 / US/UL Doble rayo Tipo bicho Clase especial Belleza
/ US/UL Hidropulso Tipo agua Clase especial Belleza
US/UL Golpe mordaza Tipo siniestro Clase físico -
Ep/Ec Ráfaga escamas Tipo dragón Clase físico -
Ep/Ec Viraje Tipo agua Clase físico -

Movimientos de huevo[editar código | editar]

Mediante cría, Goldeen puede nacer con los siguientes movimientos de huevo. En la tabla solo se indica el primer Pokémon de la cadena evolutiva que aprende el movimiento, pero Goldeen también puede heredar el movimiento de sus evoluciones, en caso de tenerlas:

Edición Movimiento Tipo Clase Concurso Padres
Segunda generación.png Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Hidrobomba Tipo agua Clase especial Belleza Gyarados; Chinchou; Qwilfish; Remoraid; Wailmer; Relicanth; Luvdisc; Alomomola; Wishiwashi
Segunda generación.png Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Psicorrayo Tipo psíquico Clase especial Belleza Remoraid; Inkay
Segunda generación.png Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Niebla Tipo hielo Clase de estado Belleza Cadenas de cría: Qwilfish, Remoraid
Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Sonámbulo Tipo normal Clase de estado Dulzura Cadenas de cría: Wailmer, Relicanth
Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Chapoteo lodo Tipo tierra Clase de estado Dulzura Barboach; Relicanth
Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Bofetón lodo Tipo tierra Clase especial Dulzura Barboach
Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Acua cola Tipo agua Clase físico Dulzura Gyarados; Qwilfish; Barboach; Basculin; Wishiwashi; Bruxish
Cuarta generación.pngHGSS Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Golpe cuerpo Tipo normal Clase físico Dureza Cadenas de cría: Wailmer
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Cabezazo Tipo normal Clase físico Dureza Sharpedo
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Doble rayo Tipo bicho Clase especial Belleza Chinchou; Remoraid
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Disparo lodo Tipo tierra Clase especial Dureza Cadenas de cría: Remoraid, Barboach, Relicanth, Basculin

Movimientos especiales[editar código | editar]

Forma de aprendizaje Movimiento Tipo Clase Concurso
Capturándolo en el Pokémon Dream World Psicorrayo Tipo psíquico Clase especial Belleza

Características de combate[editar código | editar]

Las características de Goldeen son:

Características base Nivel 50 Nivel 100 PE
PS 45
105 152 200 294 0
Ataque 67
64 130 125 256 1
Defensa 60
58 123 112 240 0
At. esp. 35
36 95 67 185 0
Def. esp. 50
49 112 94 218 0
Velocidad 63
61 126 117 247 0
Total 320 Mín Máx Mín Máx
Valores mínimos (Mín) calculados asumiendo naturaleza desfavorable, 0 EVs y 0 IVs.
Valores máximos (Máx) calculados asumiendo naturaleza favorable, 252 EVs y 31 IVs.

Debilidades y resistencias[editar código | editar]

Estas son las debilidades y resistencias de Goldeen:

Daño recibido Tipos
Súper débil Superdébil a: Ninguno
Débil Débil a: Tipo eléctrico.png Tipo planta.png
- Daño normal Tipo bicho.png Tipo dragón.png Tipo fantasma.png Tipo hada.png Tipo lucha.png Tipo normal.png Tipo psíquico.png Tipo roca.png Tipo siniestro.png Tipo tierra.png Tipo veneno.png Tipo volador.png
Resistente Resistente a: Tipo acero.png Tipo agua.png Tipo fuego.png Tipo hielo.png
Súper resistente Superresistente a: Ninguno
Inmune Inmune a: Ninguno
Estas debilidades y resistencias corresponden a la última generación bajo condiciones normales de combate.
Si la habilidad de Goldeen es pararrayos, será inmune a movimientos de tipo eléctrico.

Iconos[editar código | editar]

Estos son los iconos de Goldeen:

Pixelados
Primera generación.png Segunda generación.png Tercera generación.png
Cuarta generación.png Quinta generación.png
Sexta generación.png Séptima generación.png Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! Espada y Escudo
Icono de Goldeen en la primera generación Icono de Goldeen en la segunda generación Icono animado de Goldeen en la tercera, cuarta y quinta generación Icono de Goldeen en la sexta y séptima generación Icono de Goldeen en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go Eevee! Icono de Goldeen en Pokémon Espada y Pokémon Escudo
Modernos
Diamante Brillante y Perla Reluciente HOME
Icono de Goldeen en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente Icono de Goldeen en Pokémon HOME
« Ver todas las imágenes de Goldeen »

Sprites[editar código | editar]

Estos son los sprites de Goldeen:

Primera generación
Rojo y Verde Rojo y Azul Amarillo Espalda
Imagen de Goldeen en Pokémon Verde Imagen de Goldeen en Pokémon Rojo y Azul Imagen de Goldeen en Pokémon Amarillo Imagen posterior de Goldeen en la primera generación
normal normal normal normal
Segunda generación
Oro Plata Cristal Espalda
Imagen de Goldeen en Pokémon Oro Imagen de Goldeen en Pokémon Plata Imagen de Goldeen en Pokémon Cristal Imagen posterior de Goldeen en la segunda generación
normal normal normal normal
Imagen de Goldeen variocolor en Pokémon Oro Imagen de Goldeen variocolor en Pokémon Plata Imagen de Goldeen variocolor en Pokémon Cristal Imagen posterior de Goldeen variocolor en la segunda generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Tercera generación
Rubí y Zafiro Esmeralda RF y VH Espalda
Imagen de Goldeen en Pokémon Rubí y Zafiro Imagen de Goldeen en Pokémon Esmeralda Imagen de Goldeen en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Imagen posterior de Goldeen en la tercera generación
normal normal normal normal
Imagen de Goldeen variocolor en Pokémon Rubí y Zafiro Imagen de Goldeen variocolor en Pokémon Esmeralda Imagen de Goldeen variocolor en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Imagen posterior de Goldeen variocolor en la tercera generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Cuarta generación
Diamante y Perla Platino Oro HG y Plata SS Espalda
Imagen de Goldeen macho en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Goldeen macho en Pokémon Platino
Imagen de Goldeen macho en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Goldeen macho en la cuarta generación
normal ♂ normal ♂ normal ♂ normal ♂
Imagen de Goldeen hembra en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Goldeen hembra en Pokémon Platino
Imagen de Goldeen hembra en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Goldeen hembra en la cuarta generación
normal ♀ normal ♀ normal ♀ normal ♀
Imagen de Goldeen variocolor macho en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Goldeen variocolor macho en Pokémon Platino
Imagen de Goldeen variocolor macho en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Goldeen variocolor macho en la cuarta generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Imagen de Goldeen variocolor hembra en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Goldeen variocolor hembra en Pokémon Platino
Imagen de Goldeen variocolor hembra en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Goldeen variocolor hembra en la cuarta generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Quinta generación
Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Espalda
Imagen de Goldeen macho en Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Imagen posterior de Goldeen macho en la quinta generación
normal ♂ normal ♂
Imagen de Goldeen hembra en Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Imagen posterior de Goldeen hembra en la quinta generación
normal ♀ normal ♀
Imagen de Goldeen variocolor macho en Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Imagen posterior de Goldeen variocolor macho en la quinta generación
variocolor variocolor
Imagen de Goldeen variocolor hembra en Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Imagen posterior de Goldeen variocolor hembra en la quinta generación
variocolor variocolor
« Ver todas las imágenes de Goldeen »

Capturas del modelo 3D[editar código | editar]

Estas son las capturas del modelo 3D de Goldeen:


Sexta y séptima generación
Pokémon X y Pokémon Y
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna
Espalda
Imagen de Goldeen macho en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Goldeen macho en la sexta y séptima generación
normal ♂ normal ♂
Imagen de Goldeen hembra en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Goldeen hembra en la sexta y séptima generación
normal ♀ normal ♀
Imagen de Goldeen variocolor macho en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Goldeen variocolor macho en la sexta y séptima generación
variocolor variocolor
Imagen de Goldeen variocolor hembra en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Goldeen variocolor hembra en la sexta y séptima generación
variocolor variocolor
Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!
Imagen de Goldeen macho en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!
normal ♂
Imagen de Goldeen hembra en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!
normal ♀
Imagen de Goldeen variocolor macho en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!
variocolor
Imagen de Goldeen variocolor hembra en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!
variocolor
Octava generación
Espada y Escudo Espalda
Imagen de Goldeen macho en Pokémon Espada y Pokémon Escudo Imagen posterior de Goldeen macho en la octava generación
normal ♂ normal ♂
Imagen de Goldeen hembra en Pokémon Espada y Pokémon Escudo Imagen posterior de Goldeen hembra en la octava generación
normal ♀ normal ♀
Imagen de Goldeen variocolor macho en Pokémon Espada y Pokémon Escudo Imagen posterior de Goldeen variocolor macho en la octava generación
variocolor variocolor
Imagen de Goldeen variocolor hembra en Pokémon Espada y Pokémon Escudo Imagen posterior de Goldeen variocolor hembra en la octava generación
variocolor variocolor
Diamante Brillante y Perla Reluciente
Imagen de Goldeen macho en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente
normal ♂
Imagen de Goldeen hembra en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente
normal ♀
Imagen de Goldeen variocolor macho en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente
variocolor
Imagen de Goldeen variocolor hembra en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente
variocolor
HOME
normal ♂
normal ♀
variocolor
variocolor
« Ver todas las imágenes de Goldeen »

Otras apariciones[editar código | editar]

En el anime[editar código | editar]

Debut
Goldeen
EP002 (ES/HA)
Artículo principal: Goldeen de Misty
Misty utiliza a su Goldeen para combatir contra el Equipo/Team Rocket en el Centro Pokémon de Ciudad Verde, pero la falta de agua en el suelo hace que no pueda luchar.
Goldeen
EP007 (ES/HA)
Las hermanas de Misty sólo tienen a un Goldeen con el que luchar en su combate de gimnasio. Por ello, es Misty quien al final combate contra Ash antes de que las otras le intentaran entregar la Medalla Cascada sin habérsela merecido previamente.
Goldeen
EP012 (ES/HA)
Persigue por el agua a Pikachu hasta conseguir alcanzarle y atacarle con cornada. Lo mismo hace con Ash en otra ocasión.
Goldeen
EP015 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que se puede ver cuando James se imagina a sí mismo rodeado de Pokémon.
Goldeen
CEN (ES/HA)
Mientras el Equipo/Team Rocket planea su golpe a la Zona Safari, donde pretenden volar el lago con dinamita para encontrar a Dratini, se imaginan el resultado. En lo que se puede ver como uno de los Pokémon que saldría a la superficie por la explosión sería un Goldeen.
Goldeen
EP063 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que habitan el laboratorio del profesor Oak.
Goldeen
Escena extra
Es el protagonista de la sección Lección Pokémon del Profesor Oak, exclusiva de Japón. El profesor Oak comenta sobre la belleza de sus Goldeen mientras ellos escapan de su acuario.
Goldeen
EP088 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon de tipo agua que se imagina Misty.
Goldeen
EP147 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon de tipo agua que se imagina Misty.
Goldeen
EP168 (ES/HA)
Este Goldeen fue maquillado para parecer más bello para un concurso de belleza.
Goldeen
EP205 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon al cuidado de la Enfermera Joy del Lago Cristalino.
Goldeen
EP209 (ES/HA)
Es un de los Pokémon del centro Pokémon de Ciudad Inland/Interior que el Equipo/Team Rocket intenta robar.
Goldeen
EP221 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que se encuentran en el rancho del profesor Oak.
Goldeen
EP240 (ES/HA)
Un Goldeen gigante muerde la cola de un Slowpoke, Misty se sorprenderse por su tamaño y posteriormente regresa al agua.
Goldeen
EP382 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon de Juan/Galano. Lo utilizo en el espectáculo acuático de Ciudad Sootopolis/Arrecípolis, junto con sus otros Pokémon.
Goldeen
EP423 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que habita en el Viejo Lago.
Goldeen
EP439 (ES/HA)
Aparece junto a varios Pokémon más en una fantasía de Jessie.
Goldeen
EP451 (ES/HA)
Goldeen es uno de los Pokémon que actúa en la primera ronda del Gran Festival Kanto usando cascada.
Goldeen
EP491 (ES/HA)
Un Whiscash, un Goldeen, un Wooper y un Quagsire se comen las galletas Pokémon que Paige va repartiendo a los Pokémon del bosque.
Goldeen
EP551 (ES/HA)
Durante el tercer día de la Academia Pokémon de verano/Campamento Pokémon, los alumnos debían estudiar un Pokémon de tipo agua que encontrarían en un lago cercano. Goldeen era una de las posibilidades, pues habitaba allí.
Goldeen
EP600 (ES/HA)
Cuando el Equipo/Team Rocket se pone a intentar pescar Goldeen para un festival, y, después de muchos intentos, pescan uno.
Goldeen
EP601 (ES/HA)
El Equipo/Team Rocket realiza un concurso de captura de Goldeen, en donde James es el ganador frente a otro hombre que también sabía pescarlos con las redes de papel.
Goldeen
EP601 (ES/HA)
Aparece en un recuerdo de James, cuando era pequeño solía pescar muchos en su mansión.
Goldeen
EP795 (ES/HA)
Se ven a unos nadando junto a otros Pokémon.
Goldeen
EP816 (ES/HA)
Aparece en el acuario de Pueblo Ambrette/Petroglifo junto a muchos otros Pokémon de tipo agua.
Goldeen
EP844 (ES/HA)
Aparecen muchos Goldeen bajo el mar.
Goldeen
EP937 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que aparece nadando en el mar de Melemele.
Goldeen
EP1006 (ES/HA)
Son Pokémon que aparecen cuando Dewpider buscaba forma una pompa para su cabeza.
Goldeen
EP1043 (ES/HA)
Se encuentra con la Brionne de Lana/Nereida en el campo de Golf Pokémon.
Goldeen
EP1060 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que se pueden observar, cuando el Pikachu y el Lycanroc de Ash se sumergen en el mar.
Goldeen
EP1082 (ES/HA)
Aparecen varios Goldeen cuando Ash y Goh se sumergen en el océano sobre Lugia.
Goldeen
EP1101 (ES/HA)
Artículo principal: Goldeen de Goh
Es capturado por Goh, mientras pescaba en la región de Sinnoh.
Goldeen
EP1101 (ES/HA)
Tras varios intentos de capturar al Señor del Lago logran pescar varios Magikarp y Goldeen, pero ninguno resulta ser el que recibe dicho apodo y terminan por liberarlos.
Goldeen
EP1130 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que viven en el lago contaminado de Johto. Más tarde, Suicune purifica el lago.
Goldeen
LPA (ES/HA)
Goldeen es uno de los Pokémon marinos que aparecen en la introducción del episodio.
Goldeen
EP1221 (ES/HA)
Un Goldeen aparece en la laguna en la que está bañándose Ash al comienzo del especial.

En las películas[editar código | editar]

Imagen de Goldeen P09 Varios Goldeen son utilizados en el espectáculo Pokémon.
Imagen de Goldeen P17 Varios aparecen en la introducción de la película junto con otros Pokémon de tipo agua.
Imagen de Goldeen P20 Aparece uno saltando en el agua cuando Ash y Pikachu huyen de la lluvia.

En los cortos[editar código | editar]

Goldeen
PK01 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que aparecen en el Paraíso Pokémon.
Goldeen
PK02 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que saltan en el agua durante el baile de Bellossom.

En otras animaciones[editar código | editar]

Goldeen
EVO07
Evoluciones Pokémon
Son unos de los Pokémon que aparecen en el mar alrededor de las Islas Remolino.

En el manga[editar código | editar]

Goldeen

PMS060
Saga Amarillo

Horsea le pertenece a un entrenador que participa en el Campeonato de surf de playa
Goldeen

PMS066
Saga Amarillo

Le pertenece a Misty, la cual se encarga de defender el gimnasio de Ciudad Celeste.
Goldeen

PMS179
Saga Oro, Plata y Cristal

Pertenece a uno entrenadores que ayudan en el combate final.
Goldeen

PMS334
Saga Esmeralda

Aparece luchando contra los protagonistas, está bajo control de Guile Hideout.


Goldeen en MP09

MP09

Le pertenece al club marino, lo utiliza para su espectáculo.
Goldeen en MP09

MP09

Aparece como uno de los Pokémon que ayuda a que el templo del mar no caiga.
Goldeen en PMZ03

PMZ03

Aparece en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Celeste junto con varios Pokémon que cuida Misty.
Goldeen en PBF01

PBF01

Pertenece a Mitsuki, lo ocupa en un combate doble.

En los videojuegos[editar código | editar]

En la serie Super Smash Bros.[editar código | editar]

Información de Goldeen en SmashPedia
En SmashPedia encontrarás más información sobre Goldeen.
  • En Super Smash Bros. Melee aparece de las Poké Balls, realizando la misma acción que en la versión anterior. También aparece como trofeo y forma parte como globo en el escenario Poké Globos.
Información del trofeo:
Se suele llamar a estos Pokémon de tipo agua las "Reinas del agua", ya que lucen elegantes aletas que les hacen disfrutar de una extraordinaria agilidad debajo del agua. Pueden remontar la corriente en los rápidos a una velocidad de cinco nudos. Por supuesto, no son tan ágiles cuando están en tierra. Su ataque Perforador es tan fuerte que puede noquear a un enemigo con un único golpe cuando da de lleno en el blanco.
  • Pokémon ediciones Rojo y Azul.
  • En Super Smash Bros. Brawl aparece de las Poké Balls, realizando la misma acción que en las versiones anteriores. También aparece como trofeo y como pegatina.
  • Información del trofeo:
Un Pokémon Pez Color, apodado "Reina del Mar". Parece coqueta, pero no tiene un pelo de inofensiva. Perforador es una de sus técnicas más fiables. Evoluciona a SEAKING, pero si la cuidas evitando su evolución, aprenderá un potente movimiento de tipo Bicho: Megacuerno. El cuerno del GOLDEEN macho es más alargado.
  • GB: Pokémon Rojo y Azul.
  • NDS: Pokémon Diamante y Perla.
Información del trofeo
Un Pokémon de tipo Agua que destaca por su característico cuerno. Gracias a sus poderosas aletas puede nadar corriente arriba por los ríos más caudalosos y hasta remontar cascadas. Se lo conoce por su fuerza y elegancia, aunque tal vez el nombre de su ataque, Salpicadura, no sea muy eficaz.
  • GB: Pokémon Rojo y Azul (10-1999)
  • N3DS: Pokémon X y Pokémon Y (10/2013)

En el JCC[editar código | editar]

Artículo principal: Goldeen (TCG)

Curiosidades[editar código | editar]

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Goldini
  • Chino simplificado: 角金鱼
  • Chino tradicional: 角金魚
  • Coreano: 콘치
  • Francés: Poissirene
  • Italiano: Goldeen

Anotaciones[editar código | editar]

  1. En el póster de regalo del CD Pokémon: ¡Para ser un Maestro!/¿Eres capaz de aprenderte el PokéRAP? aparece por error este Pokémon con su nombre beta.