Goldeen de Misty

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Goldeen de Misty
Goldeen de Misty
Goldeen de Misty en el EP258.
Información
Nombre japonés カスミのトサキント
(Kasumi no Tosakinto)
Nombre inglés Misty's Goldeen
Sexo Desconocido1
Habilidad Desconocida
Situación En el Gimnasio Pokémon de Ciudad Celeste
Historia
Capturado en Kanto
Episodio Antes de Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Goldeen es uno de los Pokémon de Misty. Es el primer Pokémon que muestra en la serie.

Historia[editar]

En la Serie El Comienzo[editar]

En Kanto[editar]

Goldeen en tierra.

El Goldeen de Misty fue uno de los tres primeros Pokémon de la región de Kanto que mostró Misty. Aparece por primera vez en el episodio Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№› de la primera temporada donde lo saca solo para entretener al Equipo/Team Rocket mientras a Ash y la enfermera Joy puedan escapar, aunque no sirve de mucha ayuda ya que Goldeen no puede combatir fuera del agua.

En el El naufragio Pokémon (ES) / Naufragio Pokémon (HA) ‹№› Misty la usa para encontrar una salida en la cubierta del barco. En ese mismo episodio reaparece para huir de el ataque del Gyarados de James.

En el episodio Tentacool y Tentacruel (ES), (HA) ‹№› aparece para salvar a unos pasajeros de un barco que estallo.

Goldeen de Misty junto a los Goldeen del Gimnasio Celeste participando en el Ballet Acuático.

Goldeen no vuelve a aparecer en el anime hasta el episodio El perfecto héroe (ES) / El héroe perfecto (HA) ‹№› donde Misty la saca a ella y a todos sus Pokémon para enseñárselo a unos niños, y en el episodio Paparazzi de Pokémon (ES) / Paparazzi Pokémon (HA) ‹№› donde Todd Snap les toma una foto.

Goldeen participó en el "Ballet Acuático" de Ciudad Celeste junto a los otros Pokémon de Misty y del Gimnasio en el episodio Misty la sirena (ES), (HA) ‹№›, en este episodio Goldeen, junto a los demás Goldeen del Gimnasio y Seaking, bailan junto con Misty, hasta que el Equipo/Team Rocket intenta robárselo junto a los otros Goldeen del Gimnasio atrapándolos en una red, pero no pudieron robárselos gracias a la ayuda de Ash, Misty y los Pokémon del Gimnasio.

Misty lo saca para que disfrute en la fiesta en homenaje a Ash en el episodio Pánico en la fiesta de Paleta (ES) / Fiesta de pánico en Pueblo Paleta (HA) ‹№›.

En las Islas Naranja[editar]

Ayudando a escapar de la isla.

En las islas Naranja Goldeen aparece por primera vez en el episodio Impacto caparazón (ES) / ¡El misterio de Kabuto! (HA) ‹№› donde ayuda a Ash, Misty y Tracey a escapar de la isla donde se encontraba Kabuto.

Tuvo su primera batalla Pokémon en el episodio Adiós Psyduck (ES), (HA) ‹№›, Goldeen lucha contra el Tentacruel de Marina donde pierde tras haber recibido un picotazo venenoso de este.

En el episodio Ataque de hambre (ES) / Robo de comida (HA) ‹№› Misty saca a Goldeen por error y el Snorlax de Ash casi se la come, si no hubiera sido por que Misty la devolvió a su Poké Ball, salvándola justo a tiempo.

Snorlax apunto de comerse a Goldeen.

Goldeen vuelve a aparecer en el episodio Menudo día libre (ES) / Un día libre (HA) ‹№› descansando junto a Staryu y Lapras.

Goldeen tuvo su segunda batalla Pokémon en el episodio La espora paralizadora (ES) / La desviación paralizadora (HA) ‹№› esta vez contra el Victreebel de James donde lo ataca con múltiples ataque furia y lo vence, esta fue la única batalla que ganó.

En el episodio ¡Vivan los Lapras! (ES) / ¡Vivan las Lapras! (HA) ‹№› ayuda a Misty a pelear contra unos piratas y sus Tentacruel.

En la Serie Oro y Plata[editar]

En Johto[editar]

Aparece por primera vez en Johto en el episodio Un combate con Bellsprout (ES) / Batalla en la torre Bellsprout (HA) ‹№› donde se lo enseñan a unos niños.

Staryu, Goldeen, Poliwhirl y Marill rodeando a Rhydon.

En el episodio Anzuelo, sedal y chulito (ES) / Poliwhirl contra Poliwrath (HA) ‹№› Goldeen aparece para darle ánimos a Poliwhirl de pelear contra el Poliwrath de Andreas ya que él se había burlado de todos los Pokémon de Misty, así que ella y Staryu le dan con un ataque de Pistola de Agua para que reaccionara y peleara.

Mas tarde, en el episodio El Rhydon nadador (ES) / ¡Bien hecho Rhydon! (HA) ‹№› Goldeen ayuda a Misty a pelear contra un Rhydon que sabia nadar por que una chica llamada Pietra lo quería atrapar, ella junto a Staryu, Poliwhirl y el Marill de Pietra lo rodean pero después quedan atrapados por el torbellino causado por Rhydon.

En el episodio Alrededor del remolino (ES) / Las islas remolino (HA) ‹№› Misty lo utiliza para salvarse de los remolinos ya que se había caído al agua, pero como los remolinos eran muy fuertes los iban arrastrando hasta que apareció el Corsola del Profesor Elm y los salvó.

En el episodio ¡Un padre atrapado! (ES), (HA) ‹№› la usa para atravesar el agua y llegar a la puerta de una Guarida Rocket.

Goldeen tuvo su cuarta Batalla Pokémon en el episodio Combates bajo el agua (ES) / Sólo agrega agua (HA) ‹№› contra el Qwilfish de Dorian, es una batalla muy dura pero al final Goldeen pierde tras recibir el ataque de pin misil de Qwilfish. Esta fue la última batalla que tuvo.

En la Serie Rubí y Zafiro[editar]

En Kanto (Crónicas Pokémon)[editar]

Goldeen hace su última aparición en la serie al final del episodio de Crónicas Pokémon, Los Pokémon amorosos son algo esplendorosos (ES) / Luvdisc es una cosa esplendorosa (HA) ‹№›, junto con los otros Pokémon de Misty y de sus hermanas participando en el Ballet Acuático de Luverin y Caserin, admirando a Violet y Lily mientras actuaban como la sirena y el príncipe, respectivamente.

En la Serie Negro y Blanco[editar]

A pesar de que Goldeen no ha vuelto a hacer una aparición física en el anime, hace una breve aparición en la escena final del trigésimo segundo ending japonés, Unamos nuestras manos, siendo éste, el último ending de la serie Negro y Blanco junto a Misty y varios Pokémon de los protagonistas y algunos rivales de la serie.

Personalidad y características[editar]

Goldeen feliz después de ganar una batalla por primera vez.

Goldeen, siempre que sale de su Poké Ball tiene una cara seria, pero en el episodio donde pelea contra el Victreebel de James Goldeen se pone muy feliz de haber ganado, también cuando Goldeen rescata al Equipo/Team Rocket de que estos se ahogaran muestra una cara de impresión, cuando se debilita pone diferentes caras, esos son unos de los pocos gestos usados por Goldeen.

Reacción de Goldeen tras ver al Equipo/Team Rocket.

Misty no la usa muy a menudo porque no puede tener batallas fuera del agua, aunque si hablamos de una batalla en un entorno acuático es uno de los primeros Pokémon en ser usados por Misty, como en la batalla que tuvo contra el Qwilfish de Dorian, y en la película El hechizo de los Unown (ES), (HA), cuando pelea contra el Kingdra de Molly.

Goldeen dejó de pertenecer al equipo de Misty cuando regresó a Ciudad Celeste ya que agregó a Gyarados y a Azurill. Así que Goldeen se quedó en el gimnasio Pokémon de Ciudad Celeste junto a los otros Goldeen y los otros Pokémon del gimnasio.

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Goldeen de Misty. Aquellos en negrita son los últimos que ha usado en su última aparición:

Movimientos improvisados[editar]

  • Salpicadura: En Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›, se le ve a Goldeen hacer un movimiento similar a Salpicadura; no obstante, Misty sólo había sacado a Goldeen de su Poké Ball para distraer al Equipo/Team Rocket, y al no haber agua cerca, lo único que Goldeen pudo hacer fue moverse como si estuviera salpicando, aunque Goldeen no puede aprender este movimiento en los vídeojuegos de ninguna forma legítima. • (ver imagenGoldeen usando salpicadura.Goldeen usando salpicadura.)

Imágenes[editar]

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 大谷育江 Ikue Ohtani
EE.UU. Rachael Lillis
España Rachael Lillis
Hispanoamérica Rachael Lillis

En el manga[editar]

Ash & Pikachu[editar]

El Goldeen de Misty aparece en el manga Ash & Pikachu, durante el volumen 2, episodio 10, The Grand Rhydon Plan.

En las adaptaciones a las películas[editar]

Goldeen también aparece en la adaptación al manga de la tercera película del anime, Emperor of the Crystal Tower: Entei.

Pocket Monsters Zensho[editar]

El Goldeen de Misty también aparece en el manga Pocket Monsters Zensho, Episodio 03: Ciudad Hanada.

En el JCC[editar]

El Goldeen de Misty también aparece como carta en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon. Aparece en las siguientes cartas:

Goldeen de Misty
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Curiosidades[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Aún no existían las diferencias de sexo en el anime.

Véase también