EP091: Impacto caparazón / ¡El misterio de Kabuto!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Impacto caparazón (ES) / ¡El misterio de Kabuto! (HA)
Inglés: Shell Shock! Japonés: カブトのかせきのひみつ! Kabuto no kaseki no himitsu! (La isla de los fósiles de Kabuto)
TemporadaSegunda (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningMundo Pokémon
Canciones japonesas
Openingライバル!
Endingタイプ・ワイルド
Fechas de emisión
Japón25 de marzo de 1999
EE.UU.4 de marzo de 2000
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoKiyotaka Isako
Director
Kiyotaka Isako
Animación
Toshiya Yamada

Impacto caparazón en España o ¡El misterio de Kabuto! en Hispanoamérica (カブトのかせきのひみつ! en japonés; Shell Shock! en inglés) es el trigesimoquinto episodio de la segunda temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Este episodio comienza, como ya viene siendo habitual, con Ash, Misty y Tracey subidos en Lapras en busca de alguna aventura. Cuando nuestros héroes se ven arrollados por un barco y una lancha que van muy rápidos hacia una Isla misteriosa, a Ash y sus amigos les da curiosidad lo que ocurre, por lo que deciden ir a esa isla.

Tan pronto como llegan se enteran de que el barco y la lancha son parte de un equipo paleontológico que busca desentrañar el misterio del Pokémon extinto Kabuto, después de que un pescador encontrará un fósil domo cerca de la zona. Allí también se encuentra una reportera de la PXTV ya que la televisión iba a formar parte de esta expedición que iba a ser histórica. Cuando nuestros amigos ven lo que está pasando deciden alistarse al descubrir que la enfermera Joy es la líder de la expedición, quien junto con su equipo planean averiguar sobre el hábitat de los Kabuto y también confirmar las afirmaciones acerca del "Aceite Kabuto" (el cual parece ser que ese mismo aceite que proviene de sus caparazones no solo mejora la salud, sino que hace que la gente viva para siempre), pensando que podría ser un gran avance histórico para la ciencia médica.

La expedición comienza (mientras el Equipo/Team Rocket están desde su submarino Magikarp viendo todo lo que hace el equipo de investigación) sin saber que una extraña persona los espiaba detrás de unos árboles. Los paleontólogos y nuestros héroes escalan una montaña (y el Equipo/Team Rocket, pero más retrasados). Cuando ya se adentran al bosque, un Growlithe de los paleontólogos empieza a alertarlos de una roca que está más arriba. Luego la roca es empujada por un hombre (que no se alcanza a divisar), pero los Machoke los salvan, excepto James que es golpeado por la misma roca y cae por un abismo.

Todos llegan a una bahía oculta y empiezan a trabajar en la cantera, pero tan pronto como empiezan a excavar, unas rocas se vienen abajo hasta que los salva un Rhydon. Pikachu se da cuenta de que ésto no fue un accidente y que hay alguien detrás de todo esto, así que empieza a observar y ve al hombre, y corre detrás de él (junto con Ash). Lo atrapan y éste les dice una advertencia: Salgan de esta isla antes de que sea tarde. El hombre resultó ser Umberto, el único habitante de la isla y responsable de todos los accidentes con las rocas, quien les dice una antigua profecía; "Cuando lleguen los saqueadores la luna brillará roja de furia, la tierra desaparecerá y será tragada por el mar". Nadie le hace caso a las palabras de Umberto y en eso llega uno de los paleontólogos afirmando que ha descubierto un fósil.

Los Kabuto cobraron vida con la aparición de la luna roja.

En la siguiente escena todos están dentro de la cueva viendo el fósil y la Joy se da cuenta de que las paredes de la cueva están cubiertas de fósiles de caparazones de Kabuto, por lo que se disponen a recolectar algunos, pero Umberto insiste que causaran un desastre si lo hacen. De repente se sucede una explosión, pero ya no era Umberto, sino que el Equipo/Team Rocket aparece para robarse los fósiles de Kabuto. Luego tiran una bomba, lo que desprende a todos los fósiles de la pared, y aprovechan para robarlos. Cuando salen de la cueva, ya era de noche, pero la luna se torna roja (como decía la profecía de Umberto). De repente los fósiles empezaron a cobrar vida, y uno de los Kabuto pincha el globo del Equipo/Team Rocket, lo que los manda a volar "otra vez". Luego todos escapan de la cueva.

La enfermera Joy descubre que toda la isla está hecha de fósiles de Kabuto y que se comenzaba a destruirse, pero el señor tenía un plan también sacado de la profecía: "cuando el mar venga a tragarlos huyan al bosque, construyan balsas y salven sus vidas". Todos se dirigen al bosque y comienzan a construir balsas mientras la isla se hundía lentamente; con la ayuda de Lapras, Squirtle, Goldeen y Staryu.

Al ver como la isla desapareció en el agua, todos afirman que los Kabuto estuvieron viviendo mucho tiempo a causa de su propio aceite y que la luna roja fue lo que los despertó de su largo y eterno sueño. Los reporteros deciden que el mundo nunca sepa el secreto de Kabuto y se disculpan con Umberto por no haber echo caso a la profecía, lo cual alegra a Umberto y éste le agradece. Cuando están en la balsa ven como los Kabuto se van hacía un nuevo sitio donde empezar su nueva vida después de estar siglos fosilizados.

Hechos importantes[editar código | editar]

Ningún hecho relevante.

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Lapras el primero y Staryu el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De los arqueólogos (x2)
De los arqueólogos (x2)
De los arqueólogos (x2)

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Además, en las escenas extra de la Lección Pokémon del Profesor Oak (solo en Japón) aparecen los siguientes Pokémon:

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Kabuto Pokédex de Ash
EP091 Kabuto en la Pokédex.png
ES Kabuto, Pokémon ancestral. Se cree que este Pokémon está completamente extinguido. Poseía un duro caparazón que protegía su cuerpo y se cree que ha sido un poderoso nadador.
HA Kabuto, el Pokémon antiguo. Aunque se piensa que este Pokémon ahora está extinto, este tenía un duro caparazón que protegía a su cuerpo y se piensa que era un poderoso nadador.

Movimientos usados[editar código | editar]

Lección Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de la Lección Pokémon del Profesor Oak del episodio junto al Pokémon senryū del profesor Oak, exclusiva de Japón.

Lección de Paras
Imagen de la Lección Pokémon EP091
Demostración
Demostración de la Lección Pokémon EP091
Pokémon senryū
Pokémon senryū de la Lección Pokémon EP091
キノコのせ おおきくそだてる パラスかな
Kinoko no se ōkiku sodateru Parasu ka na.
"Cuidando de las setas de su espalda para que crezcan grandes y fuertes... supongo que se trata de Paras."

En la escena extra, el profesor Oak dice que piensa que los Paras tienen una relación simbiótica con sus hongos. Después, Paras se sube a la cabeza del profesor e intenta ponerle sus setas en la cabeza.

Curiosidades[editar código | editar]

  • El narrador rompe la cuarta pared al decir: y los narradores como yo estamos metidos en esta cabina, y cuando dice: pero ellos siguen allá y yo estoy aquí.
  • Se revela como Kabuto vuelve a la vida después de estar tanto tiempo siendo un fósil.
  • Primera y única vez que desaparece una isla de las islas Naranja, a causa del resurgimiento de los Kabuto.
  • Ash registra a Kabuto en la Pokédex como si nunca lo hubiera visto cuando ya había aparecido en el episodio El ataque de los Pokémon prehistóricos (ES, HA) ‹№›.

Errores[editar código | editar]

  • En la escena en que la Enfermera Joy encuentra el segundo fósil de Kabuto, a él lo nombra: Klabuto.
  • Cuando comienza el episodio, se observa a un grupo numeroso de exploradores en la isla, pero al finalizar solo se ven a tres en la balsa.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP091
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP091.
  • Alemán: Auf der Suche nach Fossilien
  • Checo: Nebezpečné krunýře
  • Chino (Taiwán): 化石盔的化石秘密
  • Francés europeo: Pas si fossile que ça
  • Griego: Το Νησί των Καμπούτο
  • Hebreo: הלם השיריון helem shiryon
  • Húngaro: Kagylóözön
  • Italiano: L'Isola dei Fossili
  • Neerlandés: Het Schild van Kabuto!
  • Polaco: Muszelkowy szok
  • Portugués brasileño: A Revolta dos Fósseis
  • Portugués europeo: Choque de Concha
  • Ruso: Панцирный шок

Véase también

Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png