EP089: El Onix de cristal

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El Onix de cristal (ES, HA)
Inglés: The Crystal Onix Japonés: クリスタルのイワーク Kurisutaru no Iwāku (El Iwaku de cristal)
TemporadaSegunda (Serie original)
Canción
OpeningMundo Pokémon
Canciones japonesas
Openingライバル!
Endingタイプ・ワイルド
Fechas de emisión
Japón11 de marzo de 1999
EE.UU.5 de febrero de 2000
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoToshiaki Suzuki
Director
Toshiaki Suzuki
Animación
Izumi Shimura

El Onix de cristal (クリスタルのイワーク en japonés; The Crystal Onix en inglés), es el sexto episodio de Pokémon perteneciente a la segunda temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash y sus amigos continúan su viaje navegando con Lapras hasta que se encuentran una botella con un mensaje dentro en el océano, cuando la abren descubren que está escrito por una tal Marisa (de la Isla Sunburst), que busca información acerca del "Onix de cristal". Nuestros héroes llegan a la isla Sunburst y se encuentran con que es un lugar donde los artistas soplan el cristal, y cuyos trabajos son comprados por gente de todo el mundo. Luego se encuentran con un hombre que parece estar dialogando con una pequeña niña; el hombre le comenta a la chica que su hermano Mateo debería cerrar el negocio ya que entorpece el suyo. Ash y compañía intervienen en la conversación y el hombre se va, luego de eso Ash y sus amigos descubren que la niña es la misma que escribió esa carta, y esta les explica su desesperada situación.

Mateo cuenta que su abuelo era un artista talentoso al crear esculturas de cristal de Pokémon.

Por lo visto su hermano tiene un negocio que fue heredado de su abuelo, el cual fabricaba unas esculturas de lo más vivas sobre Pokémon y tenía mucho éxito su tienda. Desgraciadamente a Mateo le falta inspiración y no hace trabajos tan buenos como su abuelo; incluso teniando algunas esculturas de Pokémon hechas por él mismo pero no valen nada ya que ve que no tienen alma y solo las ve como estatuas, muy al contrario de los trabajos de su abuelo. Por eso quiere buscar ayuda para encontrar al Onix de cristal, el cual le dio inspiración al abuelo de Mateo parta hacer muchas esculturas de Pokémon. Tras charlar un rato con Marisa y Mateo y todos se van a buscarlo.

Por otro lado, el Equipo/Team Rocket destroza unos trabajos de una tienda, y como no tienen dinero, tienen que pagarlo trabajando cortando leña. Es entonces cuando escuchan hablar a unos hombres sobre el Pokémon de cristal, por lo que deciden apresurarse para robarlo. Mientras tanto, Tracey saca a su Venonat para localizar el Onix con su ojo radar, pero no encuentra gran cosa. Luego decide llamar a Marill (un Pokémon de segunda generación desconocido por el momento por Ash y Misty) para buscarlo.

El pequeño Pokémon parece indicar que el Onix de Cristal se encuentra en una isla que señala, pero justo cuando van a cruzar el camino (un banco de arena parece que une las dos islas) caen en el agujero formado por el Equipo/Team Rocket. Éstos se adelantan y los protagonistas consiguen salir de la trampa. Es entonces cuando observan que los tres miembros malvados han caído en sus propias trampas. Ash y sus amigos entran en una cueva donde parece estar el ansiado Onix de Cristal. Llegan a una especie de zona repleta de cristales y con un estanque y Marill se sumerge para encontrar al Pokémon. Tracey consigue verlo y el Onix de Cristal aparece ante la mirada atónita de Ash y los demás. Mateo utiliza a Cloyster para que lo debilite y así capturarlo, pero a pesar de usar pistola agua es derrotado fácilmente.

El Equipo/Team Rocket vuelve a aparecer para llevarse al Pokémon de cristal, y Jessie y James sacan a Arbok y Victreebel respectivamente, pero son electrocutados por un ataque de Pikachu y más tarde golpeados por el propio Onix, lo que provoca el despegue de nuevo.

Mateo intenta combatir al Onix con su Charmeleon (al cual llama "compañero de hacer vidrio"). Onix contraataca usando lanzarrocas, pero Charmeleon las esquiva. Mateo ordena a su Pokémon usar lanzallamas. El ataque resulta efectivo, y Mateo ordena usar Giro fuego para terminar el combate. En ese momento Mateo parece sentir un sentimiento muy fuerte en su interior y decide no capturarlo, ya que dice que ha significado una fuente de inspiración para él. Tras esto regresan al negocio y Mateo y Charmeleon soplan cristal. Después de esto Ash y sus amigos abandonan la isla y aprovechan para observar el Pikachu de cristal que Mateo ha fabricado para Ash.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Charmeleon el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?", en este caso, Onix (versión japonesa) o Rhyhorn (versión occidental) • (ver imagen).

  • Lapras (de Ash): Aparece al principio transportando a los protagonistas.
  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen a lo largo del episodio con sus entrenadores.
  • Onix: Aparece un Onix de cristal en la isla, Mateo lo necesita ver para inspirarse en las esculturas, al principio aparece como fantasía.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Aparece con Jessie y James.
  • Venonat (de Tracey): Es empleado para buscar al Onix de cristal, pero solo lleva a una formación de roca parecida al cuerpo de Onix.
  • Marill (de Tracey): Es empleado para que busque al Onix de cristal y lo encuentran.
  • Cloyster (de Mateo): Es usado para intentar capturar al Onix de cristal, pero éste era inmune al agua.
  • Arbok (de Jessie) y Victreebel (de James): Es empleado para luchar contra los protagonistas, pero son derrotados.
  • Staryu (de Misty): Es empleado para derrotar a Victreebel y Arbok con la ayuda de Pikachu.
  • Charmeleon: Es empleado para luchar contra el Onix de cristal y lo derrota, pero Mateo no lo captura.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Poliwhirl
Cristal
Geodude
Cristal
Dugtrio
Cristal
Pidgey
Cristal
De Mateo
Onix
Cristal
|
Del abuelo
Bulbasaur
Cristal
Del abuelo
Charizard
Cristal
Del abuelo
Blastoise
Cristal
Del abuelo
Venusaur
Cristal
Del abuelo
Psyduck
Cristal
Del abuelo
Jigglypuff
Cristal
Del abuelo
Charmander
Cristal
De Ash
Pikachu
Cristal

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP089
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP089.
  • Alemán: Das Kristall-Onix
  • Checo: Skleněný Onix
  • Chino (Taiwán): 水晶大岩蛇
  • Coreano: 크리스탈 롱스톤
  • Francés europeo: L'Onix de Cristal
  • Griego: Το Κρυστάλλινο Όνιξ
  • Hebreo:' אוניקס הקריסטלOnix hacrystal
  • Húngaro: A kristályonix
  • Italiano: Il Messaggio in Bottiglia
  • Neerlandés: De Kristallen Onix
  • Noruego: Krystall-Onix
  • Polaco: Kryształowy Onix
  • Portugués brasileño: O Onix de Cristal!
  • Portugués europeo: O Onix de Cristal
  • Ruso: Хрустальный Оникс
Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png