EP060: Durmiendo con Blastoise en la playa / El problema de Blastoise

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Durmiendo con Blastoise en la playa (ES) / El problema de Blastoise (HA)
Inglés: Beach Blank-Out Blastoise Japonés: カメックスのしま Kamex no shima (La isla de Kamex)
TemporadaSegunda (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón27 de agosto de 1998
EE.UU.20 de septiembre de 1999
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoTakaaki Ishiyama
Director
Osamu Inoue
Animación
Shin'ichirō Kajiura

Durmiendo con Blastoise en la playa (en España) o El problema de Blastoise (en Hispanoamérica) (カメックスのしま en japonés; Beach Blank-Out Blastoise en inglés), es el quinto episodio de la segunda temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Squirtle hablando con Wartortle.

El capítulo comienza con Ash, Misty y Brock corriendo a toda prisa para alcanzar el último barco que sale de Isla Canela. En la prisa por intentar llegar al barco Ash choca con un Wartortle salvaje, el cuál parecía muy desesperado. Luego de recuperarse, Ash examina a Wartortle en la Pokédex y ésta informa que es la evolución de Squirtle. Ash no logra entender lo que el Wartortle quiere decir, pero Pikachu comprende rápidamente y presiona la Poké Ball de Squirtle para que este salga. El angustiado Wartortle y Squirtle comienzan a hablar y Squirtle se dispone a ayudarlo, este saca sus lentes negros para casos especiales, al ver esto, Ash y sus amigos quedan impresionados ya que hacia tiempo que no lo veían con sus lentes . Wartortle se lanza al mar y Squirtle y los demás lo siguen. Ya a una distancia determinada de Isla Canela, logran distinguir una nueva isla que Brock no logra identificar ya que no aparece en el mapa, Ash se percata de que tiene forma de un caparazón de Squirtle y aumentan la velocidad para llegar más rápido, mientras tanto, el Equipo/Team Rocket continúa siguiendo a nuestros héroes por mar en su submarino Gyarados.

Al llegar a la isla, todos están sorprendidos al ver que todos los Wartortle y Squirtle se encuentran dormidos. Ash y Brock piensan el por qué de el sueño de esos Pokémon. Rápidamente aparece Wartortle otra vez en escena, y ésta vez para mostrarles a un Blastoise dormido, al parecer es el líder de la manada. Ash se acerca al Blastoise dormido y al mínimo contacto que hace, se queda dormido, Squirtle hace lo mismo y también cae en un sueño profundo. Misty y Brock intentan despertar a Ash sacudiéndolo, pero no lo logran, Misty le ordena a Pikachu que use un impactrueno y este logra despertar a todos, menos a Blastoise. Ash comienza a contar lo que le sucedió, y dice que escuchó una especie de música, al igual que los Wartortle y Squirtle de la manada. Misty le dice a Ash que es hora de irse, pero Ash dice que no se irá hasta despertar al Blastoise dormido.

Más tarde, se ve aproximarse al Equipo/Team Rocket, pero aún no entran en escena, solo planean robar al Blastoise con su Gyarados Robot antes de que despierte. Mientras tanto, en la isla, Brock idea unos dibujos de como fue que Blastoise se durmió y se los muestra a todos, ocurrió que Blastoise salió a nadar, pero no regresó despierto, sino que su manada lo encontró flotando en el mar y lo trajeron a la orilla, pero cuando se acercaron más a el todos cayeron en un sueño profundo, y el Wartortle con que tropezó Ash fue el único que estaba despierto ya que no se encontraba ahí y fue a pedir ayuda a Isla Canela. Brock comienza a revisar a Blastoise y este despierta algo confuso, luego despliega sus cañones, pero tiene problemas en el derecho, todos lo observan y notan que es Jigglypuff, que comienza a cantar y todos se duermen.

Cuándo todos están dormidos, el Equipo/Team Rocket aparece con su Gyarados mecánico y eligen a Meowth para que con una soga ate al Blastoise y así poder robarlo. Cuando Meowth ve a Jigglypuff atorado en el cañón, se empieza a marear y luego se duerme. Jessie y James lo arrastran de vuelta a la máquina, descubren que está dormido y deciden hacerlo ellos mismos utilizando el agarrador de Gyarados para atraparlo.

Squirtle calmando a todos.

Tiempo después, Ash y los demás se despiertan y se dan cuenta de que Blastoise no esta y toda la manada entra en desesperación, es aquí donde se nota el poder de liderazgo que tiene Squirtle y calma a todos, idean un plan y luego de esto van a buscar a Blastoise. A todo ésto, Jessie, James y Meowth se pelean por quien se merece el mérito de haber capturado a Blastoise, comienzan a discutir y Jessie y James lanzan a Meowth contra la pared y se siente un fuerte golpe, ésto ocasiona que Jigglypuff quede casi libre del cañón de Blastoise y comienza a cantar, gracias a esto el Equipo/Team Rocket se queda dormido mientras el submarino se va hundiendo y la manada de Squirtle y Wartortle se disponen a arrastrar el Gyarados mecánico a la orilla; ahí el Equipo/Team Rocket recupera la conciencia gracias a los chicos y Jessie se molesta porque James le agradece por haberlos ayudado diciendo que ellos y los chicos son enemigos mortales. En ese momento, la manada de Squirtle, Wartortle y Blastoise se enojan con el Equipo/Team Rocket quienes vuelven al submarino para seguir con su plan de capturar a Blastoise. Los Pokémon tortuga de la isla no son lo suficientemente fuertes como para poder combatir con la máquina del Equipo/Team Rocket, es por eso que Pikachu y Squirtle lanzan un impactrueno y pistola agua en conjunto y logran despertar a Blastoise y Jigglypuff sale volando hacia la boca del Gyarados robot.

Ahora es cuando Blastoise comienza a pelear contra el Gyarados del Equipo/Team Rocket y con ayuda de sus preevoluciones y un muy buen trabajo en equipo, el Equipo/Team Rocket es derrotado y arrojado al mar, pero... ¡Jigglypuff continúa adentro de la máquina del Equipo/Team Rocket!... y Squirtle se decide por ir a rescatarlo, se lanza al agua rápidamente, pasa un tiempo y todos comienzan a preocuparse pensando en que le pudo haber ocurrido a Squirtle y Jigglypuff, finalmente logra salir a la superficie con Jigglypuff, este despierta contento y comienza a cantar, como de costumbre, pero todos se quedan dormidos y se enoja, acto seguido los pinta a todos y se marcha. Más tarde todos se despiertan y comienzan a reírse al ver que están todos pintados, y así, Ash y sus amigos se despiden de Blastoise y su manada, toman su bote y finalmente se alejan del territorio de Isla Canela.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

  • Misty (aparición anterior más reciente en EP059)
  • Ash (aparición anterior más reciente en EP059)
  • Brock (aparición anterior más reciente en EP059)
  • Jessie (aparición anterior más reciente en EP059)
  • James (aparición anterior más reciente en EP059)

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Jigglypuff el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash) y Togepi (de Misty): Aparecen a lo largo del episodio con sus entrenadores.
  • Squirtle y Wartortle (salvajes): Son habitantes de la isla, aparecen a lo largo del episodio.
  • Squirtle (de Ash): Aparece para guiar a los Squirtle y Wartortle, al final rescata a Jigglypuff.
  • Starmie, Staryu, Goldeen y Horsea (de Misty): Son empleados para llevar el bote en el que van los protagonistas.
  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Blastoise (salvaje): El rey de la isla, estuvo dormido debido a que Jigglypuff quedó atrapado en uno de sus cañones, al final se lo sacan y derrotan al Equipo/Team Rocket.
  • Jigglypuff (salvaje): se encontraba en un cañón de Blastoise, al final logran sacarlo.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Wartortle Pokédex de Ash
EP060 Wartortle en la Pokédex.png
ES Wartortle, Pokémon tortuga. Es la forma evolucionada del Squirtle. Su larga cola peluda es un símbolo de su edad y sabiduría.
HA Wartortle, El Pokémon tortuga. La forma evolucionada de Squirtle. Su cola larga y peluda es símbolo de su edad y sabiduría.
Blastoise Pokédex de Ash
EP060 Blastoise en la Pokédex.png
ES Blastoise, Pokémon caparazón. Es la forma evolucionada de Wartortle. El poder del Blastoise está en su fuerza, más que en su velocidad. Su caparazón es como una armadura y los ataques del hidrocañón de su espalda son prácticamente imparables.
HA Blastoise, el Pokémon marisco, la forma evolucionada de Wartortle. La fuerza de Blastoise está más en su poder que en su velocidad. Su caparazón es como una armadura y los ataques del hidrocañón en su espalda son prácticamente imparables.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Anteriormente este episodio pertenecía a la primera temporada, pero la web oficial modificó el orden y lo estableció en la segunda temporada.
  • Es unos de los pocos episodios que se mencionan animales de verdad.
  • Al llegar a la isla, Meowth dice: "Esto es para nosotros como La Isla de la Fantasía, solo falta Tatoo" en referencia al programa de TV La Isla de la Fantasía de ABC. No ocurre en la versión original.
  • En una escena , Meowth dice: "Claro que no vamos a parar, ¡si por primera vez en esta caricatura estamos ganando!" rompiendo la cuarta pared. No ocurre en la versión original.
  • Brock dice: "Jigglypuff es un verdadero Poké-Picasso", y en la versión española dice: Poke-Dalí haciendo referencia al artista Pablo Picasso y a Salvador Dalí respectivamente. No ocurre en la versión original.
  • En este episodio, se nota el parecido de las orejas de Jigglypuff con las de Blastoise.
  • En el doblaje de España, después de despertarse con el rostro pintado debido a Jigglypuff, Misty se queja de que parece una muñequita de dibujos animados. Ash se ríe diciendo que ella nunca podría parecer tal cosa.
  • Ash dice el nombre de James en su forma cómica cuando Jessie lo regaña diciendo: "siento pena por Jamememes".

Errores[editar código | editar]

  • En una escena cuando Jessie estaba sosteniendo sus binoculares, no tenía guantes.
  • Jigglypuff pintó las caras de Blastoise, los Wartortle y Squirtle, pero no los pudo haber pintado ya que estaban dentro de sus caparazones.
  • Cuando Squirtle le está dando instrucciones para recuperar a Blastoise, los Wartortle también gritan el gruñido de Squirtle.
  • Cuando Blastoise despierta, el Mecha-Gyarados se sorprende a pesar de ser un robot.
  • El Togepi de Misty durmió en su "forma normal" siendo que en otras ocasiones duerme en forma de huevo
  • Cuando Ash, Misty y Brock reaniman al Equipo/Team Rocket, el chaleco de Brock es de color azul cuando debería ser de color verde.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP060
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP060.
  • Alemán: Turtoks Tiefschlafdrama
  • Checo: Problémy s Blastoisem
  • Chino (Taiwán): 水箭龜之島
  • Danés: Vågn Op Blastoise
  • Finés: Blastoise ihan pihalla
  • Francés europeo: L'Ile des Pokémon tortues
  • Griego: L'Ile des Pokémon tortues
  • Hebreo: החוף של בלסטויז hachof shel Blastoise
  • Húngaro: A nagy Blastoise-hadművelet
  • Italiano: Il grande sonno
  • Neerlandés: Blastoise Eiland in een Roes
  • Polaco: Czysta plaża na Blastoise
  • Portugués brasileño: Desmaios na Praia de Blastoise
  • Portugués europeo: Blastoise na Praia
  • Ruso: Заповедный пляж Бластуаза
  • Sueco: Skölpaddsön
  • Vietnamita: Đảo rùa Kamex
Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png