EP057: El secreto del centro de crianza / El secreto del centro de entrenamiento

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El secreto del centro de crianza (ES) / El secreto del centro de entrenamiento (HA)
Inglés: The Breeding Center Secret Japonés: そだてやのひみつ! Sodateya no Himitsu! (¡La guardería secreta!)
TemporadaPrimera (Serie original)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón6 de agosto de 1998
EE.UU.1 de mayo de 1999
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKiyotaka Isako
Director
Kiyotaka Isako
Animación
Izumi Shimura

El secreto del centro de crianza (en España) o El secreto del centro de entrenamiento (en Hispanoamérica) (そだてやのひみつ! en japonés; The Breeding Center Secret en inglés), es el episodio número 57 de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Todo empieza cuando Todd está haciéndole fotos a Misty y a su Togepi. Después en la televisión ven un anuncio sobre un "centro de crianza Pokémon", en donde los Pokémon son cuidados por dos encargados que afirman que su centro de crianza les permitiría evolucionar a sus Pokémon. Cuando van, ven una cola enorme de personas intentando entrar al centro de crianzas donde Misty deja a su Psyduck para ver si pueden darle más inteligencia y cambiar su rostro.

Después de dejar a Psyduck van por la ciudad y paran en un restaurante donde el cocinero les dice que pueden comer gratis si le enseñan su Pokémon favorito. Ellos les enseñan todo sus Pokémon pero ninguno es su favorito y el cocinero les revela que su Pokémon favorito es Psyduck. Misty y los demás van corriendo al centro de crianzas para que le devuelvan a Psyduck pero ven que esta cerrado así que intentan ver si hay otra puerta para entrar y ven una que esta abierta.

Entran y ven que todo es de lujo pero cuando entran por otra puerta, quedan asombrados cuando ven que tienen a todos los Pokémon encerrados en jaulas. Brock ve en una jaula a Psyduck y lo saca. Todos se ponen detrás de una cortina y escuchan a la chica del anuncio y al chico diciendo que los Pokémon fuertes se lo enviarían a su jefe. Todd se pone a hacer fotos del lugar para que les crean cuando digan que todo es una farsa. Después uno de los farsantes cree haber visto una luz y va a ver la sala donde tienen atrapados a los Pokémon y Pikachu logra confundirlo cuando este lo ve en una jaula tratando de salir.

Nuestros héroes tratan de liberar a todos los Pokémon; en eso por la ventana entran Jessie, James y Meowth e intentan abrir una jaula pero se asustan cuando ven a Ash y sus amigos. Entonces entran los farsantes y pillan a todos en la sala y hacen la presentación del Team Rocket revelando que se llaman Cassidy y Butch. Jessie, James y Meowth empiezan a discutir con Cassidy y Butch. Después James va a recoger a su Weepinbell pero ve que ha evolucionado a Victreebel e intentan huir pero una jaula les cae del techo y a Ash, Brock y Todd les cae otra jaula pero Pikachu y Misty se esconden a tiempo. Llega la policía y se llevan a Ash, Brock, Todd, Jessie, James y Meowth a la cárcel porque Cassidy dice que estaban intentando robarles a los Pokémon.

Misty va al centro de crianza y reclama su Psyduck mientras que Pikachu se cuela para coger la cámara que le habían quitado a Todd. Misty va a la policía y le enseña las fotos del día anterior a la oficial Jenny/agente Mara. Ash, Brock, Misty, y Todd van al centro de crianza a detener a Cassidy y Butch. Pero Cassidy saca a su Raticate y Ash a Pikachu que gana fácilmente con un impactrueno. Cassidy y Butch intentan huir pero el Bulbasaur de Ash los atrapa con su látigo cepa y son enviados a la cárcel.

Al final se les ve comiendo gratis en el restaurante del principio y Jessie, James y Meowth escapando de la cárcel por un hoyo. Ash, Misty y Brock se dirigen a Isla Canela mientras que Todd se va a las montañas para hacer nuevas fotos de Pokémon salvajes.

Hechos importantes[editar]

Cassidy y Butch.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Victreebel el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?" es, en este caso, Victreebel (versión japonesa) o Psyduck (versión occidental) • (ver imagen).

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Magnemite
CartelMientras Todd le toma fotos a Togepy de Misty se puede apreciar un cartel con la palabra "U'nit" y una imagen de un MagnemiteMientras Todd le toma fotos a Togepy de Misty se puede apreciar un cartel con la palabra "U'nit" y una imagen de un Magnemite
Jigglypuff
CartelDespués de que Todd saque las fotos de Togepi, se va un cartel con un JigglypuffDespués de que Todd saque las fotos de Togepi, se va un cartel con un Jigglypuff
Charmander
Anuncio TVCassidy anuncia su centro de cuidados de Pokémon y hace publicidad con un Charmander y su línea evolutivaCassidy anuncia su centro de cuidados de Pokémon y hace publicidad con un Charmander y su línea evolutiva
Charmeleon
Anuncio TVCassidy anuncia su centro de cuidados de Pokémon y hace publicidad con un Charmeleon y su linea evolutivaCassidy anuncia su centro de cuidados de Pokémon y hace publicidad con un Charmeleon y su linea evolutiva
Charizard
Anuncio TVCassidy anuncia su centro de cuidados de Pokémon y hace publicidad con un Charizard y su linea evolutivaCassidy anuncia su centro de cuidados de Pokémon y hace publicidad con un Charizard y su linea evolutiva
Zapdos
CartelCuando se dirigen al centro de cuidados, se puede observar la cabeza de un Zapdos (entre Ash y Misty en la imagen)Cuando se dirigen al centro de cuidados, se puede observar la cabeza de un Zapdos (entre Ash y Misty en la imagen)
Weepinbell
CartelCuando se dirigen al centro de cuidados, se puede observar un Weepinbell en un cartel (entre Ash y Misty en la imagen)Cuando se dirigen al centro de cuidados, se puede observar un Weepinbell en un cartel (entre Ash y Misty en la imagen)
Chef
Psyduck
FotografíaEl chef del restaurante les muestra una fotografía de su Pokémon favorito, un Psyduck.El chef del restaurante les muestra una fotografía de su Pokémon favorito, un Psyduck.
Magnemite
CartelCuando se dirigen al centro de cuidados, se pueden observar a tres Magnemite en la pared de un edificio.Cuando se dirigen al centro de cuidados, se pueden observar a tres Magnemite en la pared de un edificio.
Oddish
PósterPikachu encuentra la cámara de Todd en una habitación donde hay un póster de un Oddish.Pikachu encuentra la cámara de Todd en una habitación donde hay un póster de un Oddish.
Psyduck
FotografíaMisty muestra a Cassidy una foto de su Psyduck exigiéndole que se lo devuelvan.Misty muestra a Cassidy una foto de su Psyduck exigiéndole que se lo devuelvan.
De Todd
Pikachu
FotografíaMisty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto del Pikachu de Ash por error.Misty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto del Pikachu de Ash por error.
De Todd
Squirtle
FotografíaMisty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto del Squirtle de Ash por error.Misty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto del Squirtle de Ash por error.
De Todd
Staryu
FotografíaMisty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto del Staryu de Misty por error.Misty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto del Staryu de Misty por error.
De Todd
Sandshrew
FotografíaMisty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto de un Sandshrew maltratado por Cassidy y Butch tomada por Todd.Misty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto de un Sandshrew maltratado por Cassidy y Butch tomada por Todd.
De Todd
Oddish
FotografíaMisty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto de un Oddish maltratado por Cassidy y Butch tomada por Todd.Misty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto de un Oddish maltratado por Cassidy y Butch tomada por Todd.
De Todd
Exeggcute
FotografíaMisty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto de un Exeggcute maltratado por Cassidy y Butch tomada por Todd.Misty muestra a Oficial Jenny/Agente Mara una foto de un Exeggcute maltratado por Cassidy y Butch tomada por Todd.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es la primera vez que se ve al Equipo/Team Rocket estar en la cárcel.
  • James dice que él dejó en el centro de crianza a su Weepinbell, pero no se sabe ni cuándo ni cómo lo obtuvo, tampoco se lo vio en su etapa de Weepinbell ya que cuando apareció ya era un Victreebel.
  • En el doblaje hispanoamericano y castellano Meowth llama a James "James Bond".
  • No se veían otros integrantes del Equipo/Team Rocket desde el EP015.
  • Jessie y Cassidy hacen referencia a animales del mundo real al mencionar "ratones" y "ratas" respectivamente.
  • Cuando el chef les pide ver a su Pokémon favorito a cambio de un "premio" se hace una referencia a los videojuegos cuando algún personaje le pide lo mismo a los entrenadores Pokémon.
  • La primera vez que se emitió este episodio en Estados Unidos, Latinoamérica y España, se hizo un hiato de varios meses hasta estrenar un nuevo episodio, siendo éste el EP052.

Errores[editar]

  • Cuando llegan al centro de entrenamiento, en la cola para atención hay un Nidoran macho de color rosado.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket escapa, el Victreebel de James no está con ellos pero se supone que le estaba mordiendo la cabeza a James.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket habla con Ash y sus amigos, Jessie no tiene los labios pintados.
  • Cuando el chef les muestra la fotografía de un Psyduck que está acostado, Todd dice "Parece ser una fotografía mía" sabiendose que Todd no realiza fotografías si el Pokémon esta posando.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP057
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP057.
  • Alemán: Butch und Cassidy
  • Checo: Tajemství chovatelského střediska
  • Chino (Taiwán): 撫養家的秘密
  • Danés: Udviklingscenterets Hemmelighed
  • Finés Kasvatuskeskuksen salaisuus
  • Francés europeo: Le Secret du centre d'élevage
  • Griego: Το Μυστικό του Εκπαιδευτικού Κέντρου
  • Hebreo: הקנוניה הגדולה haknunia hagdola
  • Húngaro: A nevelőközpont titka
  • Italiano: L'Inganno
  • Neerlandés: Het Geheimzinnige Fok Center
  • Noruego: Oppdrettssenterets hemmelighet
  • Polaco: Sekret centrum hodowlanego
  • Portugués brasileño: O Segredo do Centro de Criação
  • Portugués europeo: O Segredo do Centro de Criação
  • Ruso: Тайна покемон-санатория
  • Sueco: Uppfödningscentret
  • Vietnamita: Bí mật của trung tâm nuôi thú
Episodios de la primera temporada
Primera temporada